Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Módulo instruccional para desarrollar en docentes el rol socializador e integrador

Enviado por Aleida Rojas



Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Glosario de términos
  5. Metodología
  6. Presentación y análisis de los resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Plan de acción para desarrollar en los docentes el  rol socializador  e integrador de la comunidad en el proceso educativo
  9. Bibliografía

DISEÑO DE UN MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA DESARROLLAR EN LOS DOCENTES EL  ROL SOCIALIZADOR  E INTEGRADOR DE LA COMUNIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO DE  LA ESCUELA NACIONAL RURAL " SAN BERNARDINO" DE BARCELONA, MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR, ESTADO ANZOÁTEGUI

Resumen

La familia y la escuela son instituciones dinámicas en estrecha relación, sin embargo, la tendencia  generalizada es tratarlas en forma separada, dejando de lado la estimulación de la familia como espacio de gran poder educativo. A esta realidad no escapa la Escuela " San Bernardino" perteneciente al Núcleo Escolar Rural 371 de Barcelona, donde se observa bajo rendimiento, alto porcentaje de inasistencias, repitencia y un gran índice de deserción, ya que las matrículas van disminuyendo a medida que avanzan los grados, así como también se nota falta de hábitos de aseo, cortesía, disciplina y puntualidad. Al igual que  la ausencia de los padres y representantes  en la institución; que sólo asisten cuando se les convoca y lo hacen a regañadientes demostrando también en su mayoría, ausencia de hábitos de higiene, falta de presentación personal. Razón por la cual se propuso esta investigación, cuyo objetivo general fue, diseñar un módulo instruccional para desarrollar en los docentes el  rol socializador  e integrador de la comunidad en el proceso educativo que facilite la integración familia - escuela - comunidad en la escuela Nacional rural " San Bernardino"

Este estudio según el propósito fue de tipo aplicada. Según el nivel de conocimiento  descriptiva. Según la estrategia fue una investigación de campo. En cuanto a la población, estuvo constituida por 5 docentes, 77 Padres y  Representantes y 164 alumnos, de los cuales se tomó una muestra del 30%; es decir 50 alumnos. La técnica utilizada para recopilar la información que sirvió de base para el desarrollo de esta investigación fue la Encuesta aplicada a la muestra de la población; cuyos resultados fueron, el 60% de los docentes encuestados no se encuentran capacitados profesionalmente en la labor docente, así como, poseen muy poca experiencia en este medio, además de estar en calidad de interinos; lo que incide notablemente en la integración de la comunidad a la escuela, por la falta de implementación de estrategias integracionistas y socializadoras, tanto en el aula como fuera de ella. De este modo, se propone un plan de acción, a fin de establecer mecanismos de integración escuela comunidad.

INTRODUCCIÓN

La escuela como institución se define como una organización social compleja con finalidades educativas, posee un potencial de transformación que incluye a los docentes como entes partícipes que guían las acciones de las organizaciones educativas. Ahora bien, el docente debe equilibrar factores tales como las características de los alumnos y de su familia, las expectativas de los padres, el entorno social y geográfico, los objetivos y valores que están establecidos en el sistema educativo, éstos a su vez influyen en todos los centros docentes.

Es por ello que la transformación que demanda la educación es un desafío para adecuar la gestión pedagógica  a las experiencias sociales y técnicas de la docencia. Es evidente que las instituciones están buscando nuevas estrategias para hacer frente a las invasiones pedagógicas comunitarias para alcanzar la calidad que se les exige, proponiendo acciones que permitan fortalecer socialmente los objetivos del nivel y los procesos de globalización que establecen las políticas educativas en el país.

Hoy, el Proyecto Educativo Nacional, expuesto por Istúriz, (2003) expresa " la urgencia de incrementar la participación de los padres en las actividades de la escuela, en el marco de una jornada escolar integral en la cual el docente sea partícipe, coautor y coejecutor de acciones que faciliten la integración de la escuela con la comunidad, y viceversa, para el logro de metas que le conciernen a ambas" (p.6)

Además, destaca que " la integración debe emprenderse con más énfasis desde la Educación Inicial en los meses previos al nacimiento del niño o niña, tomando en cuenta que los padres son miembros de una comunidad que debería evolucionar cada día" (p.10)

Ambas acotaciones, coinciden plenamente en el favorecimiento de la integración que debe efectuarse entre la escuela y la comunidad. Es decir, el pensamiento sigue vigente al igual que las intenciones. Sin embargo, en la práctica la realidad es distinta. 

Por lo anteriormente expuesto, esta investigación, pretende diseñar y evaluar un módulo instruccional para desarrollar en los docentes el  rol socializador  e integrador de la comunidad en el proceso educativo, en la Escuela Nacional Rural " San Bernardino" de Barcelona, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda