Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Módulo instruccional para desarrollar en docentes el rol socializador e integrador (página 2)

Enviado por Aleida Rojas



Partes: 1, 2, 3, 4


En este sentido, la investigación está estructurada en seis capítulos: el capítulo uno, El Problema plantea la situación problemática, los objetivos y la justificación de la investigación; seguidamente el capítulo dos contentivo del Marco Teórico Referencial, cuyo contenido está conformado por los antecedentes de la investigación, las teorías de entrada y la fundamentación legal. El capítulo tres, presenta el Marco Metodológico detallándose tipo y diseño de la investigación, población y muestra, variables, técnica e instrumento de recolección  de  datos  y  procedimientos. El capítulo cuatro, detalla a través de tablas y gráficos el análisis de los resultados. El capítulo cinco, establece las conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio y el capítulo seis, donde se presenta el módulo instruccional diseñado para solventar la problemática.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

     La educación es una de las dimensiones fundamentales de reforma de la sociedad, su finalidad es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda, a través de, la capacitación en la organización social, productiva; la participación política y  la consolidación de los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio.  Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean integrales.

      De allí, el papel que desempeña la escuela como eje del proceso educativo es de vital importancia. Dentro de su estructura organizativa incluye al docente, quien tiene en sus manos elementos indispensables para realizar las transformaciones en el grupo de alumnos que se le ha confiado; El liderazgo que la profesión docente en sí misma incluye; un espacio físico constituido por la escuela como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país; y la comunidad como agente socializador entre la escuela y el medio donde se desenvuelven los alumnos.

  En este sentido, el gran objetivo que los educadores plantean es conseguir que la escuela responda a las demandas sociales y al progreso en su nivel cultural, lo que ha sido afectado a lo largo de las últimas décadas por un crecimiento sostenido de los centros poblados del país. Este crecimiento  social  demográfico no ha sido acompañado de un crecimiento cultural, social y económico de la población; por el contrario se ha incrementado la desigualdad cultural, social, la economía informal, la pobreza crítica y la praxis limitada de los valores éticos y morales.

Es evidente, que las organizaciones educativas no han escapado de esa realidad económica y social tanto en el ámbito nacional como local. Así, se nota el constante deterioro de la planta física de las escuelas, el ataque de los antisociales contra instalaciones, docentes, sobre todo en las escuelas ubicadas en áreas socialmente deprimidas. Igualmente, la falta de motivación y compromiso de los padres y representantes con la institución es muy notoria.

La familia como la escuela, son instituciones dinámicas en estrecha relación, sin embargo, la tendencia  generalizada es tratarlas en forma separada, dejando de lado la estimulación de la familia como espacio de gran poder educativo.

En este sentido, los principales guías en la formación de sus hijos son los padres juntamente con la escuela, ya que de esta manera el niño puede alcanzar un desarrollo equilibrado en el desempeño de las funciones que le tocará asumir en el futuro como agente transformador y de cambio de su entorno social. Por lo que Albornoz 1990, señala:

La educación es una esencia, un problema ciudadano y un problema personal. Por ello debemos, los padres y representantes de nuestros hijos y representados, entender que la dinámica educativa nos envuelve a todos y que el proceso educativo es una actividad permanente que integra a nuestros hijos y representados, a sus propios maestros, a nosotros mismos y a los miembros de la comunidad donde vivimos. (p. 3)

En efecto, hoy la educación no puede estar separada de los agentes socializadores del individuo, la familia, la escuela y el medio donde se desenvuelve este. De este modo, la relación que se establece entre los miembros de una familia y la escuela determina el comportamiento de cada niño. Todo niño que es asistido hasta en las más elementales orientaciones por parte de sus padres, representantes y docentes, se estima, que responderá efectivamente ante un proceso educativo.

Cabe destacar que la responsabilidad de esta tarea no se agota con enviar a los niños a la escuela, sino que implica la cooperación de sus padres y representantes, quienes deben entender que la convivencia en el núcleo familiar escolar no siempre es fácil porque existen diferencias individuales propias de cada uno de los integrantes.                      

En consecuencia se hace necesario que los elementos involucrados en el proceso educativo participen activamente y cumplan con el rol que les toca desempeñar.

Evidentemente todo esto lleva estrecha relación con la Reforma Educativa Actual, que tiene como enfoque principal el Constructivismo, en donde la construcción del saber se concibe como la relación de experiencias y necesidades que dan como producto una diversidad de nuevos aprendizajes. Todo aprendizaje dentro de este contexto debe ser concebido como el resultado de una construcción personal donde interviene, no sólo el niño que aprende, sino, también la familia en su rol socializador, sus experiencias previas y cotidianas. El educando aprende en el contexto de las relaciones con sus familiares, docentes y amigos.

No obstante la culminación del siglo XX y la llegada del siglo XXI encuentra a Venezuela con un sistema educativo colapsado, cuyas características más alarmantes son los altos índices de exclusión, deserción, repitencia, bajo rendimiento escolar y escasa pertinencias de los aprendizajes; lo que hace evidente las carencias académicas y la baja productividad del educando en todos los niveles de la educación venezolana.

A esta realidad no escapa la Escuela " San Bernardino" perteneciente al Núcleo Escolar Rural 371 de Barcelona, donde se observa bajo rendimiento, alto porcentaje de inasistencias, repitencia y un gran índice de deserción, ya que las matrículas van disminuyendo a medida que avanzan los grados, así como también se nota falta de hábitos de aseo, cortesía, disciplina y puntualidad. Al igual que  la ausencia de los padres y representantes  en la institución; que sólo asisten cuando se les convoca y lo hacen a regañadientes demostrando también en su mayoría, ausencia de hábitos de higiene, falta de presentación personal, dado que asisten como están en sus casas (short, batas, despeinados, pantuflas, malolientes), y predispuestos a refutar lo que les plantee el docente, pues consideran a éste como un extraño.

En atención a estos planteamientos se considera necesario diseñar un módulo instruccional para los docentes de educación básica,  que facilite la integración familia - escuela - comunidad en la escuela Nacional rural " San Bernardino" Para lo cual, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Están  cumpliendo los docentes con su rol socializador e integrador de la comunidad en el proceso educativo?

¿Se involucra la comunidad de padres y representantes en el proceso escolar en  pro del rendimiento educativo de los alumnos?

¿Cómo se lograría la  integración familia - escuela - comunidad en la escuela Nacional rural " San Bernardino?

OBJETIVOS

General:

 Diseñar un módulo instruccional para los docentes de educación básica,  que facilite la integración familia - escuela - comunidad en la escuela Nacional rural " San Bernardino" de Barcelona, municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui

Específicos:

1.       Describir el rol de socialización e integración que cumplen los  docentes con la comunidad donde está inserta la escuela.

2.       Describir las actividades que desarrolla el docente para lograr la  integración familia - escuela - comunidad

       Diseñar un módulo instruccional que facilite la integración familia - escuela - comunidad en la escuela Nacional rural " San   Bernardino"

JUSTIFICACIÓN

 El docente como líder transformador y promotor social tiene una gran responsabilidad contraída con la sociedad y, dentro de ella con las masas populares. éstas esperan un apoyo sostenido para seguir venciendo las resistencias y prejuicios que tradicionalmente le han sido adversas y poder entonces alcanzar mejores niveles de vida con base en la superación intelectual, cultural, de formación profesional y de madurez ideológica.

En efecto la función del docente como acto público está definida y reconocida en el marco de los estados modernos como una profesión social con todo lo que esto implica en el contexto del ámbito sociocultural y sociopolítico, hoy, tal vez más que antes, se han depositado en el docente variadas expectativas sociales, relacionadas no solo con la apropiación y asimilación del conocimiento, sino también con los aspectos más importantes de la socialización, como son la formación ética y moral y la formación para la democracia y los valores participativos.

En este sentido las tendencias actuales de la Psicología Educativa sugieren por ejemplo que los profesores, y todo el personal vinculado al sistema educativo, desarrollen competencias como la toma de decisiones oportunas y acertadas; la comunicación asertiva, afectiva y efectiva; la solución de conflictos de manera creativa y exitosa; la cooperación y trabajo en equipo, todo ello dentro y fuera del aula de clases, en relación con los discentes y en general con toda la comunidad educativa.

Evidentemente la escuela es un espacio social por excelencia, en la cual se requiere de una reflexión constante por parte de sus miembros, para que  sobre la práctica educativa, se aprenda a valorar el éxito y a revisar los conflictos y dificultades que se presenten a través de un esfuerzo colectivo; el estar unidos todos los integrantes del proceso, implica tomar conciencia del desarrollo del individuo y del colectivo sobre la base de combinar la libertad, la espontaneidad, la interacción y la existencia del grupo que conforman el trabajo educativo.

Sin duda, el rol del docente se destaca con excepcional importancia, y sólo en la medida en que él sepa interpretarlo y hacerlo prevalecer, podrá la educación liberarse del tutelaje convencional de quienes han pretendido desviarla de su importante función promotora del cambio social. De ahí la relevancia de esta investigación que se relaciona con la convivencia escolar armoniosa en el contexto escolar, para favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en la Escuela San Bernardino, proporcionando las herramientas que reorienten y faciliten un clima de entendimiento y reajuste para todos los miembros de la comunidad escolar a través del análisis de diferentes estudios.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Algunos autores e investigadores se han abocado al estudio de las relaciones del docente con las comunidades, destacando la necesidad de integración, dado que la escuela, la familia y la comunidad son las principales fuentes de socialización y formación de los ciudadanos.

En este sentido, Albornoz, M (2006), realizó una investigación titulada " La gestión pedagógica del docente en la integración de la escuela y la comunidad", utilizando un enfoque donde se enmarca un trabajo descriptivo-correlacionar de tipo documental, para dar cumplimiento a los objetivos planteados; cuyo objetivo general fue analizar la incidencia que tiene la gestión de los docentes en la integración de la comunidad en la Escuela Básica Machiques, Parroquia Libertad. Donde concluyo que: Es preciso asociar  la comunidad con la escuela y los docentes en los programas escolares, de modo que se convierta en una verdadera vía para potenciar el vínculo con la vida, logrando que participen en el estudio de la comunidad de la escuela, por lo que se hace necesaria la preparación de los docentes para el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases.

Orocopey, M. Cirilo, A y Guarepe, R (2005), investigaron las " Interrelaciones  del docente con el niño, la institución y la comunidad, como agente formador en el preescolar de la U. E. Eulalia Buroz de Barcelona, Estado Anzoátegui", con la finalidad de determinar las relaciones del docente con el niño, la institución y la comunidad, en su rol de agente formador de los alumnos de preescolar. Donde observaron que se presentan algunas fallas en cuanto al rol con la comunidad, así como, la  relación escuela - comunidad se caracteriza por un limitado e insuficiente  empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el trabajo de aula, por lo que no se están aprovechando  las experiencias  del aprendizaje directo.

Estanga C.(2002), en su investigación titulada " Docencia" cuyo fin fue generar un modelo de acción comunitaria que promueva el rol del docente como autor y actor de las transformaciones en las organizaciones educativas del Municipio Iribarren del Estado Lara, para lo cual se planteó como interrogante: Cuáles serían los elementos conceptuales de un modelo de acción comunitaria que promueva el rol del docente como autor y actor de las transformaciones en las organizaciones educativas, para concluir que hay un desconocimiento del proceso de acción comunitaria que se debe cumplir y los docentes involucrados en la investigación coincidieron que las instituciones educativas sujetas a estudio, no poseen lineamientos claros sobre las funciones para el manejo coherente de esta actividad.

BASES TEÓRICAS

A continuación se señalan algunas de las teorías que servirán de base para el desarrollo de este trabajo:

Teoría de aprendizaje constructivista

La concepción constructivista del aprendizaje escolar, sitúa la actividad mental constructiva del alumno en la base de los procesos de desarrollo personal que trata de promover la educación escolar. En su primera aproximación, la concepción constructivista de la intervención pedagógica postula que la acción educativa debe tratar de incidir sobre la actividad mental constructivista del alumno, creando así las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento y consecuentemente los significados asociados a los mismos, que inevitablemente construye el alumno en el transcurso de sus experiencias sean los más ricos posible y se orienten en la dirección marcada por las intenciones que presiden y guían la educación escolar.

En una perspectiva constructivista, la finalidad última de la intervención pedagógica es contribuir a que el alumno desarrolle la capacidad de desarrollar aprendizajes significativos por si mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias para que el alumno aprenda a prender.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educacionales es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo a que pertenece.

Teoría de  aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo se presenta en oposición al aprendizaje sin sentido, aprendido de memoria o mecánicamente. El término "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo. El primer sentido del término se denomina sentido lógico y es característico de los contenidos cuando son no arbitrarios, claros y verosímiles, es decir, cuando el contenido es intrínsecamente organizado, evidente y lógico. El segundo es el sentido psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas.

Para Ausubel la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables a los anteriores. Los conocimientos previos más generales permiten "anclar" los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos. Los conceptos previos que presentan un nivel superior de abstracción, generalización e inclusión los denomina Ausubel organizadores avanzados y su principal función es la de establecer un puente entre lo que  el alumno ya conoce y lo que necesita conocer.

Teoría de aprendizaje por descubrimiento

 El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.

El ambiente necesario para que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe presentar al educando alternativas para que perciba relaciones y similitudes entre los contenidos a aprender. Bruner sostiene que el descubrimiento favorece el desarrollo mental, y que lo que nos es más personal es lo que se descubre por sí mismo.

La interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje

El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La construcción resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social. En esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización.

Aprender, en la concepción Vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. Para Vygotsky, la cultura es el determinante primario del desarrollo individual. Los seres humanos son los únicos que crean cultura y es en ella donde se desarrollan, y a través de la cultura, los individuos adquieren el conocimiento; más aún, la cultura es la que proporciona los medios para adquirir el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento.

La función docente

 Se considera la función docente como el proceso educativo a través del cual se logra la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el ejercicio de valores necesarios para la formación de recursos humanos, capaces de contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Por vía de la docencia se transmiten los fundamentos conceptuales de un objeto de estudio en particular, junto con sus respectivos principios y valores y con las diversas formas y medios de aplicación práctica de los mismos.

La apropiación del conocimiento se considera como una interacción permanente del estudiante y el docente. La evaluación sistemática y permanente de los diversos aspectos académicos, tales como currículo, rendimiento académico, calidad docente entre otras, retroalimentan y mejoran este proceso. Las actividades de enseñanza y las evaluativas se justifican con respecto a su pertinencia o provecho para el estudiante.

La función de proyección a la comunidad

La labor de proyección social es una manifestación integradora de las funciones académicas sustantivas de una Institución con el objeto de aportar a la comunidad los beneficios de carácter científico, investigativo, cultural y profesional propiciados por el quehacer institucional.

La orientación del servicio de proyección social hacia el desarrollo social, local y regional es una práctica permanente a través de la cual se desarrollan programas que permiten el acercamiento del individuo a las diversidades culturales y la participación, creando espacios de crítica enriquecedora para entender los diferentes entornos y propender por el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

La función de proyección social se hace explícita a través de Proyectos Sociales coherentes con la misión institucional que impacten las comunidades.

La corresponsabilidad establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en torno a la vinculación de la familia, la sociedad y el Estado, con el objeto de garantizar a los niños y las niñas su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, parte, por reconocer a la familia, como el primer escenario de desarrollo de los niños y niñas. En tal sentido, es en ese núcleo donde se inician los procesos de socialización y participación; se construyen los primeros vínculos, relaciones afectivas, y sus aprendizajes y comportamientos responden a las prácticas de crianza de sus hogares y comunidades de donde provienen; de esta forma cuando el niño o niña y su familia se encuentran con el docente y la institución educativa, comparten sus historias de vida, su cultura, sus expectativas.

La labor de proyección social es una manifestación integradora de las funciones académicas sustantivas de una Institución con el objeto de aportar a la comunidad los beneficios de carácter científico, investigativo, cultural y profesional propiciados por el quehacer institucional.

 La orientación del servicio de proyección social hacia el desarrollo social, local y regional es una práctica permanente a través de la cual se desarrollan programas que permiten el acercamiento del individuo a las diversidades culturales y la participación, creando espacios de crítica enriquecedora para entender los diferentes entornos y propender por el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.  

La función de proyección social se hace explícita a través de Proyectos Sociales coherentes con la misión institucional que impacten las comunidades.

Interacción docente - alumno

     La interacción docente-alumno se manifiesta en la reflexión de la acción recíproca, pues el alumno reflexiona acerca de lo que oye decir o ve hacer al docente, y reflexiona también sobre su propia ejecución. A su vez el docente se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje, y piensa en las respuestas más apropiadas para ayudarle mejor. Así, el alumno intenta construir y verificar los significados de lo que ve y oye, ejecuta las prescripciones del docente a través de la imitación reflexiva, derivada del modelado del maestro. El alumno introduce en su ejecución los principios fundamentales que el docente ha demostrado para determinado conocimiento, y en múltiples ocasiones realizará actividades que le permiten verificar lo que el docente trata de comunicarle.

     De este modo la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente para adaptar su demostración y su descripción a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas pertinentes, estableciéndose una relación de enseñanza-recíproca dinámica y autorreguladora.

Relación docente - institución.

     Tradicionalmente la escuela preparaba para la integración social, ofrecía información, conocimientos, valores, actitudes que se  corresponden con el desempeño de roles sociales jerarquizados. Con el desarrollo industrial y económico se ha suscitado un cambio en la actuación personal del ser humano para adaptarse, no sólo por la competencia técnica, sino que intrínsecamente las motivaciones de los ciudadanos  demandan una  atención más individualizada. De tal forma que esta función de integración social de la escuela para reproducir y mantener el statu quo, debe redefinirse.

Según Tedesco (1998), es necesario un cambio de actitud de la familia  y de los diferentes actores que intervienen  en la formación  de los niños y niñas para la promoción e integración social sobre la base del consenso que permita incorporar estrategias que faciliten la sistematización en la formación de la personalidad (solidaridadpensamiento creativo, capacidad de resolver problemas, capacidad para el trabajo en equipo, entre otras) que no se logran con el sólo hecho de adquirir informaciones y conocimientos. Esto significa, que la escuela deberá tender a asumir característica de una institución de socialización. Podría definir su espacio en el ámbito de lo público, es decir, de lo global y lo universal,  promover el vínculo entre los diferentes actores, la discusión, el diálogo y el intercambio.

En este nuevo papel, la escuela debe definir cómo promover el deseo de  saber frente a la sobre información  circulante en la sociedad y cómo formar los marcos de referencia para procesar la información disponible. Desde el punto de vista del nuevo papel que debe  desempeñar  la escuela, se hace necesario que quien asuma el rol de formador, se asuma a sí mismo como sujeto de la producción del saber y tener pleno convencimiento que el acto de enseñar, no sólo es transferir conocimiento, sino ofrecer al educando  la posibilidad de la elaboración de alternativas.

Es decir, el rol del docente se amplía y su participación en el juego social de las instituciones que es como se entiende la combinación de esfuerzos individuales, debe ser adaptada hasta donde lo reclamen los principios del desarrollo.

Relación institución - comunidad

     En torno a la relación escuela -comunidad, se han presentado insuficiencias  que  han incidido en la falta de materialización armónica de esta relación, entre las que se encuentran:

-       Insuficiente  empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el currículum de los programas escolares.

-       No  empleo de las experiencias  de aprendizaje directo en el tratamiento al contenido.

-       Limitada  participación de la escuela en las actividades de la comunidad, con el objetivo de mejorarla.

-       No  empleo de las potencialidades de la comunidad para guiar los esfuerzos educativos en la solución de problemas

La complejidad del fenómeno radica en lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela, de modo que se haga realidad en la práctica escolar. El docente, como actor local en el ámbito de una comunidad específica delimitada en un espacio geográfico, genera procesos organizativos en los cuales los miembros de las comunidades pueden hacerse actores y negociar en función de sus intereses y desarrollar planes formativos que les proporcionen herramientas para el diseño, formulación y ejecución de proyectos, además de asumirse como poder local.

     Se trata de concebir el proceso enseñanza aprendizaje en la escuela como fuente de intercambio, que permita que los  estudiantes interactúan en el proceso de construcción del conocimiento, apoyado en aquello que él conoce y que le es familiar, de modo que contribuya al   desarrollo  social,  garantizando  la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de  lo instructivo  y  lo  educativo,  como  requisitos  psicológicos  y pedagógicos esenciales.

   Es por ello que este  proceso debe tener en cuenta las potencialidades que el entorno brinda, y en el que se desarrollan los estudiantes, para que reconozcan y comprendan la realidad del mundo en el que viven y así dar respuesta  a las exigencias de aprendizaje de  los conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del escolar  y la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo  cual dará  cumplimiento  a  los objetivos y fin  de  la  educación  en sentido  general  y  en particular a los objetivos de  cada  nivel  de enseñanza y tipo de institución.

  Las potencialidades formativas que la  comunidad de la escuela ofrece   van más allá de la simple interacción con el espacio físico ambiental, económico y cultural visible a los alrededores de la escuela, como se define por varios autores. 

Se considera a la comunidad  como el espacio de interrelaciones en el que se desarrolla el estudiante que se está formando, por lo que el medio comunitario constituye un espacio socializador que la escuela, ni ninguna de sus disciplinas puede olvidar o no tener en cuenta al incidir sobre la personalidad de los educandos.

Del mismo modo la comunidad ofrece potencialidades que pueden ser usados en el proceso docente - educativo de las distintas disciplinas, solo que estas tienen que tener conciencia de esas ventajas de modo  que se contribuya al cumplimiento del fin de la educación.

La participación comunitaria

La coordinación de las distintas acciones que encierra el fomento y desarrollo de la participación de la comunidad es una tarea de por si altamente compleja, y la cual requiere de una organización que actúe como agente coordinador de los esfuerzos de la gente que buscan solventar sus problemas de vida en comunidad.

La institución escolar es, dentro de todas las organizaciones sociales la que presenta las mayores ventajas para servir como centro coordinador de la participación comunitaria. Cualquier comunidad más o menos establecida, o por pequeña que sea, cuenta con una escuela; y ésta última provee el beneficio de ser accesible a todos los vecinos, Las escuelas cuentan además con un personal cuya misión es trabajar precisamente con una parte significativa de la comunidad.

Diseño Curricular Bolivariano

Se asume la Educación Bolivariana como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo; como un acto político y expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo. Asimismo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes y principios sociales.

La escuela se erige, entonces, en un centro del quehacer teórico - práctico, integrado a las características sociales, culturales y reales del entorno; en el cual los actores sociales inherentes al hecho educativo dialogan, reflexionan y discuten sobre el sentir, el hacer y los saberes acumulados, para construir conocimientos más elaborados que den respuestas a la comunidad y su desarrollo.

GLOSARIO DE TéRMINOS

Acción comunitaria

     El hombre por su condición natural y en respuesta a las necesidades básicas busca la forma de relacionarse con otros individuos ubicados en un espacio geográfico determinado, con intereses comunes donde mantienen ciertas condiciones habituales libres, con instituciones de diferente naturaleza, diversas formas de asociación y de contactos con el exterior que las hace diferenciarse unas de otras en la resolución de sus situaciones, en la permanencia y evolución en el tiempo.

Características Vinculadas Al Rol Docente

  De manera general se puede decir que las principales características del rol docente están concebidas en los siguientes aspectos: Ser el nexo entre la sociedad actual y el educando; Ser mediador entre el niño y el conocimiento; A través de su papel en la escuela, el rol del maestro es el de agente de consolidación de un estilo de vida democrático.

Comunidad

Del término latín Communis, que significa " camaradería" o relaciones y sentimientos comunes; vocablo que evolucionó luego, a lo largo de los siglos hacia " un cuerpo de ciudadanos o de compatriotas", siendo esta última concepción la más extendida hoy en día. Resulta más familiar para la gente el concepto de comunidad entendido sobre la base de localidad.

Educación

      Es el proceso que al hombre lo hace humano, por el solo hecho de vivir en una sociedad humana se educa con lo cual se entiende a la educación como un proceso permanente, es decir, desde que nace hasta que  muere. Todo el conjunto de aprendizaje que atraviesa por la vida es llamado educación. Dentro de todo ese proceso educativo hay un momento que es el momento en que va a la Escuela que a veces se lo reconoce como el período de la Educación Formal.

Educación Bolivariana

Se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social.

Familia

Se entiende por familia al grupo primario que atiende y acompaña al niño y la niña en su hogar, y que satisface sus necesidades de alimentación, salud, afecto, juego, comunicación, seguridad y conocimiento.

Función Del Docente

Que es el proceso educativo a través del cual se logra la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el ejercicio de valores necesarios para la formación de recursos humanos, capaces de contribuir con el desarrollo de la sociedad.

La Escuela

     Es una Institución social que forma parte de un sistema (el sistema educativo) encargado de la transmisión de determinados conocimientos considerados socialmente significativos. O sea, la sociedad considera importante aprender determinados conocimientos para poder vivir en sociedad.

Relación Institución - Comunidad

Se considera a la comunidad  como el espacio de interrelaciones en el que se desarrolla el estudiante que se está formando, por lo que el medio comunitario constituye un espacio socializador que la escuela, ni ninguna de sus disciplinas puede olvidar o no tener en cuenta al incidir sobre la personalidad de los educandos.

Sistema Educativo Bolivariano

Constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio  del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

Diseño de la Investigación

     El diseño, según Arias (1999), se encuentra  referido a la estrategia que adopta el investigador para recopilar los datos pertinentes; en este caso se seleccionará la investigación descriptiva, ya que como dice Hernández (1997) " Los estudios descriptivos son aquellos que buscan caracterizar las propiedades importantes de persona, grupos, comunidades objetos o cualquier otro escrito sometido a investigación". En este caso se estudiarán las características de la comunidad.

Tipo de Investigación

    Se realizará una investigación de campo, orientada a determinar los tipos de relaciones de la institución, la familia y la comunidad. Dado que Barrios (1998), plantea que " la investigación de campo es el análisis sistemático de problemas de la realidad, recogiendo los datos en forma directa…"

Población

Hernández (1997) Define la población como: " El conjunto de todos los casos". La población en este caso estará conformada por 164 alumnos y 77 representantes,  y 5 docentes.

Muestra

Hernández (1997. Define la muestra como un subgrupo de la población. De la población de alumnos (164), se seleccionarán una muestra representativa del 30% es decir 49 alumnos de la segunda etapa,

Técnica

Como técnica para la recolección de los datos se utilizará la Observación directa, dado que la investigación se hará contactando directamente a la muestra seleccionada; también se utilizará la entrevista no estructurada, la cual es definida por Sabino (1992) como " la interacción verbal entre dos o más personas sobre un tópico determinado sin ningún tipo de guión"; además se aplicará un cuestionario el cual consiste según Hernández (1997), en " un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir"

Instrumento de Recolección de Datos

 Para recopilar los datos pertinentes se empleará  una guía de observación, definida por Sabino (1992), como un formulario de preguntas referido a una temática determinada; el cual estará referido a las relaciones: docente - alumno, docente -comunidad y relación institución - comunidad, que permitirá controlar los aspectos observados y el mismo será aplicado en diversas situaciones.

  Para lo cual se elaborará un cuestionario integrado por diez (10) ítems, de manera de plasmar la información obtenida sobre la temática.

CAPITULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En el presente capítulo se detectó la necesidad que presenta la escuela Nacional rural " San Bernardino" de diseñar un modelo instruccional para desarrollar en los docentes el  rol socializador  e integrador de la comunidad en el proceso educativo,  que facilite la integración familia - escuela - comunidad, ya que, se requiere de una mayor participación de padres y representantes en las actividades del plantel

Para lo que se utilizó como estrategia, entrevistas informales, con el fin de aplicar los instrumento de la investigación a docentes, alumnos, padres y representantes.

Los resultados obtenidos fueron procesados manualmente, a través de una serie de tablas estadísticas con el propósito de facilitar la visualización de los datos recopilados y proceder a realizar el análisis de la información aportada por la comunidad, antes mencionada, en las encuestas.

Estos resultados se presentan a continuación:

Cuadro Nº 1

Ítems 1 Nivel de Instrucción

Nivel de Instrucción

(Padres y Representantes)

           %

Primaria completa

4

18%

Primaria incompleta

10

44%

Bachillerato completo

3

17%

Bachillerato incompleto

0

0%

Universitaria completa

0

0%

Universitaria Incompleta

1

4%

Ninguno

5

17%

Otros

0

0%

Total

23

100%

Fuente: Padres y Representantes.

Gráfico Nº 1. Nivel de Instrucción.

El cuadro refleja que el 44% de los Padres y representantes encuestados no lograron culminar la primaria, el 17% es analfabeta, el 18% la primaria completa y el 17 % bachillerato completo. Seguido de un 4,3% de universitaria incompleta. Aunque, el porcentaje que no culminó la primaria y la analfabeta es elevado (61%), se considera alentador el hecho que el porcentaje restante (39%) haya logrado seguir en el sistema escolar.

Cuadro Nº 2

Ítems 2 Situación laboral de los encuestados

Situación laboral

(Padres y Representantes)

     %

Empleados

13

56%

Desempleados

8

35%

Otros

2

9%

Total

23

100%

Fuente: Padres y representantes

Gráfico Nº 2. Situación laboral de los encuestados

El gráfico refleja que el 56% de los padres y representantes tienen empleo, 35% no tienen empleo y el 9% realiza actividades por cuenta propia que le generan ingresos económicos eventuales (elaboración de chinchorros, cestas). En consecuencia, por los datos antes señalados se infiere que, a pesar de contar con una tasa de empleo elevada, existe un número considerable de desempleados.

Cuadro Nº 3

Ítems 3 Tipo de actividad laboral de los encuestados

Tipo de actividad laboral

(Padres y Representantes)

          %

Obrero

13

56%

Ninguno

9

35%

Otros

3

9%

Total

23

100%

Fuente: Padres y representantes

 

Gráfico Nº 3. Tipo de actividad laboral

El gráfico muestra que el 56% de los encuestados laboran como obreros, el 35% están desempleados y el 9% realiza labores por cuenta propia. Se pueda deducir, por los datos antes aportados, que la mayoría de los encuestados cuentan con una entrada económica, aún cuando no se puede desestimar el nivel de desempleados que existen en la comunidad.

Cuadro Nº 4

Ítems 4 Ingreso económico familiar de los encuestados

Ingreso económico familiar

(Padres y Representantes)

          %

Entre Bs. 300 - 500

13

56%

Entre Bs. 500 - 850

0

0%

Ninguno

8

35%

Otros

2

9%

Total

23

100%

Fuente: Padres y representantes

Gráfico Nº 4. Ingreso económico familiar

 

   Se observa que el 56% de la muestra entrevistada, tiene un salario comprendido entre 300 y 500 Bs. F, mientras que el 35% no percibe ningún salario y el 9% está en la categoría de otros, por lo que se puede inferir que la mitad de la población gana menos de un salario mínimo.

Cuadro Nº 5

Ítems 5  Tipo de vivienda de los encuestados

Tipo de vivienda

(Padres y Representantes)

          %

Casa de bloque

13

57%

Casa de bahareque

10

43%

Rancho de zinc

0

0%

Rancho de cartón

0

0%

Total

23

100%

Fuente: Padres y representantes

Gráfico Nº 5. Tipo de vivienda de los encuestados

 

El cuadro demuestra que el 57% de la población entrevistada vive en casa de bloques y el 43 % lo hace en casa de bahareque, por lo que se deduce que la mayoría de la población reside en viviendas de buenas condiciones.

Cuadro Nº 6

Ítems 6   Conformación familiar de los encuestados

Conformación familiar

(Padres y Representantes)

          %

Papá, mamá, hijos

10

43

Papá, madrastra, hijos

0

0%

Papá e hijos

0

0%

Mamá, padrastro e hijos

1

4%

Mamá e hijos

0

0%

Mamá e hijos

1

4%

Mamá, hijo, tía, abuela

11

43%

Total

23

100%

Fuente: Padres y representantes

Gráfico Nº 6.  Conformación familiar de los encuestados

Al analizar el tipo de estructura familiar, se encontró que el 43% está conformada por padre, madre e hijos; así como también en 43% mamá, tía y abuela, el 4% mamá e hijos y otro 4% mamá, padrastro e hijos. Por lo que se deduce que  predomina la familia nuclear y del tipo monoparental

Cuadro Nº 7

Servicios de la vivienda

(Padres y Representantes)

          %

Agua

23

35%

Luz

23

36%

Gas

10

16%

Teléfono

8

13%

Aguas servidas

0

0%

Aseo

0

0%

Total

64

100%

Ítems 7  Servicios de la vivienda de los encuestados

Fuente: Padres y representantes

Gráfico Nº 7. Servicios de la vivienda de los encuestados

Se observa que las viviendas de los encuestados poseen agua el 35%, luz el 36%, gas un 16% y teléfono el 13%; por lo que se infiere que hay una mayoría que tiene los servicios básicos en sus viviendas

Cuadro Nº 8

Ítems 8  Tiempo que dedican  diariamente a sus hijos en las labores  Escolares, los encuestados

Tiempo que dedican  diariamente a sus hijos en las labores escolares

(Padres y Representantes)

 

          %

De ½ - 1 hora

6

26%

De 1 - 2 horas

2

9%

De 2 - 3 horas

4

17%

Nada

11

48%

Total

23

100%

Fuente: Padres y representantes

Gráfico Nº 8.  Tiempo que dedican  diariamente a sus hijos en las labores escolares los encuestados

El gráfico muestra que el 48% de los entrevistados no dedican ningún tiempo a sus hijos en las labores escolares, mientras que el 26% les brindan de ½ a 1 hora, otro 17% de 2 a 3 horas y un 9% de 1 a 2 horas, lo que podría tomarse como un factor adicional que influye en el bajo rendimiento académico de los alumnos.

Cuadro Nº 9

Ítems 9     Resolución de situaciones problemáticas con los hijos de los encuestados

  Resolución de situaciones problemáticas

(Padres y Representantes)

          %

Dialogando

3

13%

Discutiendo

0

0%

Castigándolo

6

27%

Gritándolo

4

17%

Golpeándolo

6

26%

Orientándolo

4

17%

Otros

0

0%

Total

23

100%

Fuente: Padres y representantes

Gráfico Nº 9. Resolución de situaciones problemáticas con los hijos de los encuestados

 

Se observa que en cuanto a la resolución de problemas con los hijos el 27% de los padres utilizan el castigo, el 26% los golpean, el 17% los gritan, así como un 17% los orientan y el 13% los orienta. Por lo que se puede deducir que los padres necesitan orientación para dar el trato adecuado a sus hijos

Cuadro Nº 10

Ítems 10  Asistencia a la escuela durante el año escolar de los encuestados

  Asistencia a la escuela durante el año escolar

(Padres y Representantes)

          %

Entrega de boletines

11

17%

Reuniones

8

35%

Citado por el docente

4

48%

Total

23

100%

Fuente: Padres y representantes

Gráfico Nº 10. Asistencia a la escuela durante el año escolar de los encuestados

 

Con los datos obtenidos en este cuadro se puede observar que los padres y representantes sólo asisten a la escuela para la entrega de boletines en un 48%, a reuniones el 35% y por citaciones del docente el 17%. Por lo que se infiere que son pocos participativos en las labores del plantel.

Cuadro Nº 11

Ítems 11  Participación en las actividades de la escuela de los encuestados

  Participación en las actividades de la escuela  

(Padres y Representantes)

          %


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.