Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Satisfacción Laboral. Relación con el Comportamiento Organizacional




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la Satisfacción Laboral?
  2. Factores determinantes de satisfacción laboral y sus consecuencias
  3. Satisfacción laboral y desempeño
  4. Conclusiones
  5. Referencias Bibliográficas

El  campo del Comportamiento Organizacional (CO) es una ciencia social  que estudia el comportamiento de las personas en el trabajo. El CO estudia la productividad de una organización y las necesidades de los empleados. Todos los aspectos relativos al desempeño de la organización se relacionan con el primero, mientras que las actitudes laborales, tales como la Satisfacción Laboral (SL), el Compromiso con la Organización y el Compromiso con el Trabajo se refieren al último.

El artículo que se presenta  aborda específicamente lo relacionado con la satisfacción laboral, su definición y significado, su origen y sus consecuencias, así como su relación con el desempeño y los diferentes modos en los que una organización puede cuantificarla.

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de la investigación en Comportamiento Organizacional se ha interesado en tres actitudes (S. Robbins, 1998): compromiso con el trabajo, satisfacción laboral y compromiso organizacional.

Compromiso con el trabajo: Puede definirse como el grado en el cual una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera su desempeño importante para la valoración propia.

Satisfacción laboral: Actitud general de un individuo hacia su empleo, sobre la cual se amplia más adelante.

Compromiso organizacional: El grado en el cual un empleado se identifica con una organización en particular, con sus metas y desea mantenerse en ella como uno de sus miembros.

Según Robbins, el compromiso organizacional es un mejor pronosticador de la rotación que la satisfacción en el trabajo, ya que un empleado podría estar insatisfecho con su trabajo en particular y creer que es una condición pasajera y no estar insatisfecho con la organización.

Se pretende con este articulo:

·       Explicar en que consiste la satisfacción laboral

·       Reconocer los factores que determinan la satisfacción laboral y cuales son sus consecuencias

·       Definir la relación entre la satisfacción laboral y el desempeño.

·       Dar a conocer algunos de los métodos utilizados para medir la satisfacción laboral en las organizaciones.

La satisfacción laboral es, seguramente la actitud más estudiada en todo tipo de organizaciones. Los expertos suelen coincidir en afirmar que la SL no es un concepto global, valido para todos. Por lo contrario, se trata de un concepto complejo que se  relaciona con la visión de los empleados respecto del entorno laboral, las recompensas, la supervisión, las exigencias del puesto ,etc. En sentido general, a cada uno de estos aspectos le corresponde una actitud, que no es más que una predisposición, adquirida a partir de la experiencia, a responder de los demás, a los objetos o a las instituciones, de manera positiva o negativa. Más específicamente los diferentes aspectos de la SL son actitudes que se centran en: 1) la satisfacción laboral propiamente dicha, 2) la satisfacción con el salario, 3) la satisfacción con los compañeros, 4) la satisfacción con los jefes y 5) satisfacción con los ascensos. La importancia que cada uno de estos aspectos tiene va cambiando a medida que el trabajo cambia. También  es posible que un empleado se encuentre muy satisfecho con un aspecto y muy insatisfecho con otro.

Contenidos:

1.      ¿Qué es la satisfacción laboral?

2.      Factores determinantes de satisfacción laboral y sus consecuencias

3.      Satisfacción laboral y  desempeño

4.      Como pueden medir  las organizaciones la satisfacción laboral

¿Qué es la Satisfacción Laboral?

Podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberían ser".

Generalmente las tres clases de características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser" (lo que desea un empleado de su puesto) son:

  1. Las necesidades
  2. Los valores
  3. Rasgos personales.

Los tres aspectos de la situación de empleo que afectan las percepciones del "debería ser" son:

  1. Las comparaciones sociales con otros empleados
  2. Las características de empleos anteriores
  3. Los grupos de referencia.

Las características del puesto que influyen en la percepción de las condiciones actuales del puesto son:

  1. Retribución
  2. Condiciones de trabajo
  3. Supervisión
  4. Compañeros
  5. Contenido del puesto
  6. Seguridad en el empleo
  7. Oportunidades de progreso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda