Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Seguridad e Higiene del Trabajo (página 2)

Enviado por Luana Mariani 



Partes: 1, 2


El aporte de mayor importancia fue el de Bernardo Ramazzinni, creador de la medicina del trabajo, que en su obra "De Morbis Artificium Diatriba" publicada en 1690, propone ya el término "Higiene" y describe detalladamente los riesgos de 54 profesiones distintas.

Todos los aportes realizados desde sus orígenes  a la seguridad e higiene del trabajo han traído consigo la acumulación de conocimientos, conceptos y definiciones relacionados con esta materia, por tanto se hace preciso conocerlos antes de comenzar un estudio relacionado con el tema.

LEY 19.587 HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Las condiciones de Higiene y Seguridad  en el trabajo se aplican a todo el territorio, a todos los establecimientos, a los puestos de trabajo, a las maquinarias, a Los elementos o procedimientos que se utilicen.

Objetivos de la Higiene  y Seguridad en el trabajo:

  • proteger la vida del trabajador
  • prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos laborales
  • estimular la capacitación para minimizar los riesgos laborales y prevenir accidentes o enfermedades.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO.

La seguridad e higiene del trabajo no es más que un conjunto de actividades orientadas a crear condiciones, capacidades y cultura para que los trabajadores y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente.

La seguridad e higiene del trabajo en su contenido incluye:

·      La prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

·      La atención preferente a la mujer, a los menores y a las personas con capacidad disminuida.

La seguridad e higiene del trabajo puede ser analizada desde tres puntos de vista distintos:

·      Como un estado: en el que se excluye la influencia de aquellos factores que pueden provocar accidentes, deterioros y enfermedades generadas por la actividad laboral.

·      Como una actividad: que se desarrolla con el objetivo de alcanzar un estado relativamente seguro de las condiciones de trabajo.

·      Como una filosofía de trabajo: que parte de considerar la seguridad e higiene como un factor directamente incluido en el proceso de trabajo.

En el proceso de trabajo mientras existe una relación armónica entre los elementos capital humano, objeto de trabajo y medios de trabajo se cumple con el objetivo del proceso que es la obtención de los medios necesarios para la vida.

Cuando esa relación deja de ser armónica puede ocurrir una paralización del proceso de trabajo, una deterioro en los medios de trabajo o un accidente de trabajo que lesiona o causa la muerte del trabajador.

Las consecuencias de la ruptura de esta relación armónica se pueden traducir en:

·      Incidentes de trabajo: Evento que posee el potencial para producir un accidente de trabajo.

·      Accidentes de trabajo: Hecho repentino relacionado con la actividad laboral que produce lesiones o la muerte al trabajador.

·      Enfermedades profesionales: Es la contraída como resultado de factores causales inherentes o presentes en la actividad laboral.

Es muy común, que en los puestos de trabajo el personal no conozca la diferencia entre una enfermedad común y una enfermedad profesional. Estos son algunos ejemplos de enfermedades profesionales según su clasificación:

·      Provocadas por agentes físicos (sordera profesional, afecciones al proceso visual, patologías respiratorias, etc.)

·      Provocadas por agentes químicos (intoxicación por plomo, dermatosis, etc.)

·      Provocadas por agentes biológicos (tétanos, brucelosis, etc.)

Es muy común que se confundan los términos incidentes y accidentes de trabajo, como un mismo concepto. ¿Cuál es la diferencia que existe entre incidente y accidente de trabajo?

Para explicar dicha diferencia, se hará cita a un ejemplo: se encuentran pintando la parte exterior de un edificio y a uno de los pintores se le cae un balde de pintura, por donde exactamente hace unos segundos pasaba una señora. Se consideraría un incidente de trabajo porque ese hecho contenía el potencial para provocar un accidente pero no ocurrió, si hubiera golpeado a la persona que en ese momento pasaba, entonces se consideraría un accidente de trabajo.

Las condiciones de trabajo también tienen influencias psicológicas en las personas, las cuales pueden ser buenas o malas en relación con el clima laboral en el que se encuentra la persona. Con relación a esto es importante conocer los conceptos de estrés y fatiga, entre los cuales existe una relación muy estrecha.

El Estrés es la respuesta física y emocional que se produce como resultado de una presión externa o interna. Cuando está presente en exceso y no se controla puede producir problemas de salud.

La Fatiga se refiere a tres fenómenos fundamentales, sensación de cansancio, cambios fisiológicos en el cuerpo y disminución de las capacidades para ejecutar el trabajo. Los tipos de fatiga mas conocidos son:

·         Fatiga visual.

·         Fatiga mental.

·         Fatiga nerviosa.

·         Fatiga muscular.

·         Fatiga causada por ambientes de trabajo monótonos.

Es importante que los jefes de área o especialistas conozcan algunos indicadores por los cuales pueden detectar cuando una persona está en una situación de estrés o fatiga, estos indicadores pueden ser:

·         La disminución de la atención en lo que se está haciendo.

·         El proceso de pensar se les hace lento y difícil.

·         Decae el deseo de continuar realizando las actividades.

·         Las actividades se realizan con menos eficiencia.

Si se habla de seguridad, protección y prevención que son términos involucrados en la seguridad e higiene del trabajo, tampoco se pueden dejar de mencionar los conceptos relacionados con riesgo y peligro.

Riesgo: Es la incertidumbre de ocurrencia de un suceso con efectos negativos, considerando la magnitud de dichos efectos.

Peligro: Fuente o situación que tiene el potencial de provocar daños en términos de lesiones humanas, daños a la propiedad, al ambiente o a una combinación de ellos.

El riesgo esta relacionado con un valor probabilístico, con la posibilidad de ocurrencia, mientras que el peligro no es más que aquello que puede ocasionar el accidente, la enfermedad profesional o daños.

Relacionado con el concepto de riesgo, existen otros conceptos que es necesario conocer:

Identificación de riesgos: Es el proceso de encontrar, listar y caracterizar  fuentes de peligro potencialmente capaces de originar sucesos no deseables.

Análisis de riesgos: Es el uso sistemático de información para identificar las fuentes y estimar los riesgos. El análisis de riesgos proporciona las bases para la evaluación y control del riesgo.

Estimación del riesgo: Consiste en determinar las consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro.

Evaluación del riesgo: Es el proceso de comparar el riesgo estimado contra el criterio de riesgo tolerable para determinar la importancia del riesgo  y decidir si es tolerable o no.

Ergonomía: Conjunto de técnicas que tiene por objeto adecuar los puestos de trabajo a las personas.

Factores de riesgo: Pueden ser un elemento, persona o circunstancia causante de una situación de peligro.

Identificación y formulación del problema

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se puede observar la diferencia que existe entre las empresas que atienden el aspecto de la Higiene y seguridad de trabajo, en las cuales realmente existe una conciencia de dicha importancia, con respecto a las empresas que dicen aplicarla sin real conciencia e incluso las empresas que no la toman en cuenta

El propósito de esta investigación, es realizar un experimento que permita distinguir entre dos grupos: uno orientado acerca de la importancia de la higiene y seguridad laboral y los beneficios que trae a los individuos y a la empresa misma, contra un grupo que continúe sin conocerlo.

Comparar  empresas del mismo tamaño, en donde una tenga un programa de Higiene y Seguridad,  contra otra que no lo incluya.

También se puede analizar la evolución histórica de una empresa que empezó sin programas concernientes a la Higiene y Seguridad ocupacional y con el tiempo le fueron incluyendo, observando especialmente el cambio en ciertos índices y factores relacionados.

Es necesario identificar las debilidades que una empresa posee para ser competitiva, y obtener los mejores resultados.

Una vez identificados, se procede al desarrollo de estrategias para su fortalecimiento. Pero antes, deben de estar convencidos de la importancia de la Higiene y Seguridad laboral, cuya deficiencia es una debilidad de la empresa, y considerar la influencia de ella para el desarrollo de las mejores estrategias.

IMPACTO ESPERADO

Comprender la importancia y la influencia de la Higiene y Seguridad laboral dentro de una empresa. Esto trae beneficios no solo a la empresa, sino al mismo individuo, al trabajador, los clientes, los proveedores y todo aquel que se relacione con la empresa directa e indirectamente.

éste beneficio se extiende incluso a las familias de los trabajadores, a las comunidades en las que residen los trabajadores, incluso influye en la imagen de la empresa.

 

Es necesario comprender que no solo aspectos externos a la misma empresa influyen en su desarrollo óptimo, sino que hay que tomar en cuenta la parte humana e interna de la empresa si se desea competir en el contexto en que se desenvuelven actualmente y desarrollar las mejores oportunidades y acertadas estrategias y toma de decisiones.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Objetivo General

·         Analizar la influencia de la higiene y seguridad en el desempeño laboral de las personas, para realzar la importancia de esta dentro del ambiente organizacional.

Objetivo Específicos

·         Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

·         Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos..

·         Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones

·         Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Marco Referencial del Problema

 LA PSICOLOGÍA DE LA SEGURIDAD

La psicología de la seguridad se puede considerar como una sub rama de la psicología industrial y organizacional, apoyándose en ella para desarrollarse. Aunque también se considera un valiosísimo aporte para su desarrollo la psicología preventiva y el comportamiento organizacional. Su interés está en la situación del trabajador en su ambiente de trabajo con los riesgos que son inherentes a la naturaleza de su labor.

El rol del psicólogo en la seguridad industrial.

·         Conocer la administración moderna de la seguridad / control de pérdidas en la empresa.

Identificar las características que tiene el sistema de seguridad de la empresa, los resultados del sistema de seguridad, las fortalezas y debilidades, las oportunidades y riesgos, Cómo se aplica el sistema de administración moderna de la seguridad / control de perdidas.

·         Investigar la mentalidad del trabajador con respecto a la seguridad.

Identificar varios aspectos importantes tales como: el comportamiento y actitudes del trabajador hacia la seguridad y la supervisión, características psicológicas, educativas y culturales de los trabajadores en los niveles individual, grupal y organizacional, las fortalezas y debilidades de los trabajadores, las oportunidades y riesgos de los trabajadores, forma de evaluar la conducta segura del trabajador en la empresa y maneras en que participa la familia del trabajador en las campañas de seguridad.

·         Contribuir a generar conciencia y una cultura de prevención en los trabajadores

Esto para que el compromiso con la seguridad se extienda de lo laboral a familiar y social. Este paso (amplio y complejo) representa la preparación de actividades de trabajo, definiendo estrategias, objetivos, metas, tácticas y recursos en coordinación con las áreas de seguridad, producción , personal y supervisión en general.

La importancia de la Higiene y Seguridad laboral, es importante desde varios puntos de vista para una empresa y para la sociedad. Desde el punto de vista financiero, a una empresa le interesa evaluar el cambio de prácticas de seguridad industrial a través de un análisis de costo/beneficio, debido a los costos que se incurren por la existencia de problemas relacionados al tema. Dichos costos son tan variados, según el problema, pero pueden incurrirse desde costo de reposición de materiales dañados, maquinaria, instalaciones, equipo, gastos médicos, tiempo, entre otros. 

Quizá entre las razones por las que a  una empresa le interesa más la seguridad e higiene laboral, se encuentran: disminuir costos, optimizar recursos, entrega del producto o servicio oportunamente, servicio adecuado, evitar contratación de nuevo personal, eliminar tiempos muertos, la eficiencia, productividad, desarrollo apropiado de los empleados,  tiempo perdido en preparar nuevo personal, etc.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Los accidentes "provocan directamente un aumento del costo al causar una disminución de la producción y eleva los costos relativos de la atención médica y la compensación". 

Además de que los gastos se incrementan para la compañía cuando se da un accidente, estos afectan la mente de los empleados y por lo tanto su desempeño laboral, ya que si por ejemplo, han tenido noticias de que muchos se han cortado la mano trabajando, ellos estarán preocupados por la probabilidad de ser la próxima víctima de un accidente y serán menos efectivos en sus resultados.

Por todo eso es necesario saber cuales son los factores que influyen en los accidentes; para evitar a toda costa que se den en el ambiente de trabajo. 

EL AMBIENTE LABORAL FÍSICO

Es de conocimiento general que los ambientes desfavorables o desagradables provocan disminución de la productividad y deterioro de la moral de los trabajadores.  También estos aspectos son causas directas o indirectas de accidentes; puede ser que una máquina no tenga las protecciones necesarias, o que exista una mala iluminación y ventilación; los empleados se van acomodando a este ambiente y piensan que se encuentran en un ambiente "normal", lo que desencadena en numerosos accidentes debido al descuido de las personas desencadenado a partir del descuido de la empresa por la higiene y seguridad de su planta.

·         La ventilación.

Según estudios, la elevación de la temperatura aumenta la proporción de accidentes menores en un grado mayor que la de accidentes mayores; esto puede ser debido a que el malestar que produce una alta temperatura tal vez conduce a un descuido o indisposición hacia el trabajo.  Esto es lo que principalmente origina accidentes menores aunque no se descarta la posibilidad de que cause algunos mayores, debido a malestares físicos que la temperatura ocasiona como mareos, dolores de cabeza, habilidad para pensar, trastornos visules y deshidratación, entre otros. 

Otra forma de como la temperatura afecta a los obreros, es que estos se valgan de algún accidente menor para parar su trabajo y descansar; debido a la fatiga que puede causar el calor o el frío.

Es importante mencionar que aspectos de ventilación pueden ser la causa principal de privación de oxígeno y la acumulación de vapores perjudiciales; que pueden ocasionar desde un simple mareo hasta incluso la muerte.  Se debe hacer una correcta ventilación en la planta tomando en cuenta alturas mínimas de las ventanas, cantidad de personas que trabajarán en cierta área, cantidad de ventiladores a colocar de acuerdo al área del lugar y determinación de puntos de entradas naturales de aire.

·         La iluminación

Una mala iluminación, bien sea porque hay demasiada o poca luz, es una causa importante de accidentes, ya que debido a esa mala condición en la planta puede ocasionar en los operarios deslumbramiento y problemas para visualizar riesgos potenciales.

Una inadecuada iluminación afecta la productividad del personal en cuanto a que hace más lento el trabajo, debido a que tienen que estar efectuando correcciones; también influye en la higiene del lugar, ya que debido a que no se puede visualizar bien la zona de trabajo, hace que muchos puntos se encuentren saturados de basura, proliferándose otros riesgos nocivos para la salud.

·         Diseño del equipo.

Una máquina cumple con su objetivo cuando realiza el trabajo para el que fue creada y es segura.  Las máquinas deben diseñarse de manera que el operario no tengan ningún tipo de contacto con las partes que significan riesgo: engranajes, elementos cortantes, proyección de materiales, etc. 

El diseño de equipos manufactureros con dispositivos de seguridad e interruptores de la energía incorporados, es de directa importancia para la industria, estas  protecciones (conocidas como resguardos) deben suministrar una protección positiva, no ocasionar molestias al operador, no interferir con la producción, resistir al uso normal, prevenir todo acceso a la zona de peligro, no constituir un peligro por sí mismos y funcionar con un mínimo esfuerzo.

Si un equipo no posee estos resguardos, la probabilidad de que se ocasione un accidente es muy alta, debido a que muchas veces los operarios creen que son capaces de realizar su trabajo hasta con los ojos cerrados y sin este tipo de protecciones, el riesgo que corren es alto.

También es importante darle mantenimiento a esos dispositivos de seguridad, ya que no se puede tener a los operarios bajo una "falsa seguridad" que solamente  traerá situaciones negativas a la producción de la empresa.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL EMPLEADO

La Metropolitan Life Insurance Company (1930, citado en Siegel, 1978) hizo un estudio en el que se descubrió que alrededor del 20% de los accidentes son atribuidos a incapacidad física y personal. Hay  ciertas causas de accidentes que se encuentran en el interior de las víctimas como actitudes defectuosas, ignorancia de los riesgos potenciales, impulsividad, enfermedades orgánicas, alta presión sanguínea, preocupaciones, depresión, fatiga y falta de experiencia, entre otras.

 Se tomarán aspectos personales de los empleados en general para describir este tipo de causas de accidentes.

·         La Salud.

Es lógico pensar que un empleado enfermo no va a prestar la atención necesaria a su trabajo y que es probable que se vuelva descuidado en cierto grado.  Sin embargo, no existe relación directa entre la incapacidad física y el riesgo de un accidente; ya que si una incapacidad interfiere con la ejecución satisfactoria del trabajo, es probable que sufra un accidente no por descuido, sino por su defecto.  Sin embargo, no se puede decir que por una incapacidad física el empleado no es calificado, a menos que el tipo de incapacidad que posea interfiera con su labor.

·         La edad y la experiencia.

Se considera que una persona joven o nueva en el trabajo es poco experimentada en comparación con alguien mayor o con más años de estar realizando el trabajo.  Aunque siempre que el trabajo requiera de fuerza física, es mejor que este sea realizado por personas de menor edad, ya que un empleado mayor puede resultar más vulnerable a sufrir accidentes; debido a que su salud y destrezas físicas son menos adecuadas que la de un joven.

·         La fatiga.

Una persona fatigada disminuye su productividad y además está más expuesta a accidentes ya que se le pueden presentar malestares físicos como problemas de la vista que desencadenen en un riesgo para su bienestar.  Es por eso que es necesario que las empresas mantengan jornadas laborales en las que se tengan descansos cada cierto tiempo y que no se realicen actividades laborales por un período tan largo que lleve a los operarios a sufrir de una fatiga extrema en la que sean propensos a sufrir accidentes.

PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES

Para la prevención de accidentes no se trata únicamente de ser cuidadosos y precavidos, en la realización de sus labores sino que también requiere de un esfuerzo por parte de la organización, por hacer más confortable y adecuado el ambiente de trabajo para que el trabajador pueda desarrollarse mejor dentro de la misma.

ELIMINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y CONDICIONES AMBIENTALES INSEGURAS

Ciertas condiciones ambientales  que son fuentes potenciales de accidentes, son controlados  por medio de regulaciones estatales o laborales de diversas clases. En algunos casos las empresas puede ser que dediquen mayor empeño, en evitar que ciertas condiciones o practicas inseguras, se lleguen a presentar dentro de su empresa debido a ciertas regulaciones estatales, mediante las cuales se les realizan auditorias de higiene y seguridad laboral, para ver si la organización cumple con estas regulaciones y ante la posibilidad de llegar a ser castigas por incumplir estas, es que les dedican un mayor esfuerzo por cumplirlas. 

La responsabilidad de identificar y luchar por eliminar las prácticas laborales inseguras, no es únicamente responsabilidad de la  gerencia sino también de cada  uno de los empleados, estos deben ser responsables de reportar al encargado de higiene y seguridad laboral( si este puesto existe dentro de la empresa) o a su superior, una vez que estos han observado una situación que a juicio suyo, de acuerdo a las normas de la empresa o según las regulaciones laborales, es una situación insegura, y para los gerentes debe su responsabilidad una vez identificada la situación insegura o se les haya notificado de esta, tratar de solucionar o cambiar  dicha situacion, para poder seguir desempeñando sus labores y así evitar en la medida de lo posible que se llegue a producir algún tipo de accidente. 

El ambiente psicológico en que se desarrolla el trabajo puede ser de tanta importancia en la prevención de los accidentes, tanto como el físico. Porque recordemos que ante un  ambiente psicológico de trabajo en el cual un empleado esta sometido a estrés, debido a que tiene que cumplir con altas metas, posee un jefe muy exigente, y que le ha llamado la atención al trabajador, o lo cómodo que se siente con sus compañeros dentro de su trabajo, puede llegar a darse la posibilidad que durante el desarrollo de sus actividades se encuentre distraído, por que sigue pensando en el llamado de atención que le hicieron o que tiene que trabajar a un ritmo mas rápido para cumplir con las metas que le han sido impuestas.

Por lo tanto al encontrarse el trabajador realizando sus labores distraído se aumentan las probabilidades de que llegue a sufrir algún tipo de accidente, que si lo realizara en un ambiente psicológico mas cómodo.

Un clima psicológico más favorable puede proporcionar incentivos que influyen en elevar el nivel general de precaución para los accidentes potenciales y promover el deseo de cooperar con el personal de seguridad. Un clima laboral donde el empleado se sienta cómodo o a gusto, puede proporcionarle un  mayor deseo por colaborar en mejorar la seguridad dentro de su ambiento de trabajo, y ser mas precavido para evitar que se lleguen a producir accidentes.

La seguridad industrial requiere un programa permanente destinado a enseñar al personal a mantenerse alerta acerca de las fuentes potenciales de accidente y a reforzar las prácticas de seguridad. Algunas veces,  las personas después de convivir con alguna situación puede ser que se acomoden, y que desde su punto de vista esta no es peligrosa y mucho menos insegura, por lo cual se les debe de estar constantemente enseñando al personal, para así evitar que por exceso de confianza se acerquen a la fuente de peligro y lleguen a ser victimas de la  condición insegura de la cual se le ha capacitado para no acercarse, pero al estar habituados con estas no lo han identificado como un peligro altamente potencial.

LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Un ambiente de trabajo que sea seguro le será más confortable a un empleado para desarrollar sus labores ya que no tendrá preocupaciones de que en cualquier momento pueda sufrir de un accidente, por lo cual podrá desempeñarse mejor en sus actividades diarias. Entre más se procure por lograr  desarrollar o mantener  un ambiente laboral seguro, mayores esfuerzos se estarán enfocando a la prevención de los accidentes, ya que un ambiente de trabajo seguro es un sinónimo de un ambiente de trabajo en el cual los accidentes son casi nulos y si se dan suceden con poca frecuencia.

LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL DESEMPEÑO

Existen factores externos al individuo, del medio ambiente físico del trabajo que ejercen sobre el desempeño y las actitudes tales como la iluminación, el ruido, la música y la ventilación.  Una condición para el desempeño eficiente en la industria es la seguridad misma. Los accidentes, se deben en parte a deficiencias del ambiente laboral corregibles y por otro lado a ciertas actitudes del empleado que no son correctas. 

ACTITUDES, ADAPTACIÓN, FACTORES EMOCIONALES

Un  estudio de más de 100 obreros, de los cuales habían sufrido 400 accidentes menores, el cual reportó una relación entre la inadaptación personal y la susceptibilidad a los accidentes.

Parte de los accidentes sucedieron cuando estaba emocionalmente alterado. Además encontraron que eran susceptibles a fluctuaciones periódicas y regulares de humor o estado emocional.

En otro estudio se descubrió que los que sufren accidentes repetidos se diferenciaban de los demás por sentirse exageradamente temerosos, fatalistas (creen que tienen mala suerte), demasiado ambiciosos, vengativos y ansiosos de mimos.

¿QUé ES EL DESEMPEÑO SEGURO?

Las empresas con buenas condiciones de trabajo producen mucho más que las que tienen malas condiciones. Además aumentan la seguridad, reducen el ausentismo, retrasos y rotación de personal, eleva el ánimo y mejora las relaciones públicas.  El desempeño, la realización de las actividades laborales se ve afectado, por diversos factores tanto externos como internos al individuo, entre ellos la iluminación, el ruido, clima, los turnos extras, las actitudes, los factores emocionales, entre otros.

No es suficiente conocer el equipo con que se trabaja, su modo de funcionar, su uso, condiciones, sino que es necesario tomar en cuenta los demás factores físicos que rodean el área de trabajo. Además de comprender la forma en que influyen las actitudes, la fatiga y el estrés en el trabajo.

El desempeño seguro, o desarrollo de las actividades laborales de forma segura, se logra a partir de la conciencia del trabajador  y de la organización en general.

De esto surge que:

·         El trabajador debe estar conciente de los factores que le rodean y que le afectan internamente.

·         La empresa debe estar conciente y convencida de la importancia de la higiene y de la seguridad laboral. Tomando ésta como un compromiso con sus trabajadores, con la sociedad misma,  considerando políticas, normas, programas, capacitaciones relacionadas a este tema. Y de forma especial comprendiendo que la seguridad no es un gasto, sino una inversión desde cualquiera que sea el punto de vista. 

El Desempeño seguro es aquel que es realizado tomando en cuenta todo lo anterior, los factores que provocan condiciones inseguras y evitando los actos inseguros, siendo concientes de que somos nosotros mismos los que provocamos los actos inseguros y potenciamos las condiciones inseguras.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Hipótesis General

·         Las condiciones higiene y seguridad laboral influyen en el desempeño de los trabajadores.

Hipótesis Específicas.

·         El poco conocimiento acerca de aspectos generales o básicos de seguridad laboral, provoca una percepción irreal sobre condiciones adecuadas de trabajo y hacen más probable cualquier accidente laboral.

·         Una inadecuada iluminación en el puesto de trabajo afecta la eficiencia de las personas ya que provoca cansancio en la vista y por lo tanto se cometen más errores en las tareas.

·         El calor excesivo en una planta tiene como consecuencia el abandono de los puestos de trabajo y que los operarios realicen actividades de relajamiento por períodos de tiempo que provocan costos innecesarios para las empresas.

·         Los equipos de protección personal son un elemento importante en la prevención de accidentes.

·         Tener un plan de contingencia en las empresas ayuda a los operarios a no perder el control en cualquier situación anormal y de esa forma regresar con más rapidez al trabajo que estaban realizando antes de producirse el hecho.

·          

CONCLUSIÓN

La mayoría de trabajadores realmente no identifican lo que es una condición segura de una insegura, al igual que el conocimiento de un acto inseguro, siendo más propensos a la ocurrencia de accidentes laborales.

Los  trabajadores consideran un accidente, solamente aquel que los obliga a asistir a un hospital. Quemaduras, heridas menores, incrustación de astillas, golpes, contusiones, etc. las consideran como parte del trabajo y como algo que un hombre debe afrontar, y que solamente los nuevos sufren por ello.  

Los trabajadores realmente identifican que un lugar con equipo de protección adecuado, con la temperatura y luz adecuada, mejora considerablemente el desempeño laboral. El cual para ellos significa realizar las actividades mas rápido, con mejor precisión, y cumpliendo todos los requerimientos de calidad con menor esfuerzo.

Si bien la hipótesis general planteada en el presente trabajo "Las condiciones higiene y seguridad ocupacional influyen en el desempeño de los trabajadores", es verificada.

Otras conclusiones que se realizan son:

·         Aspectos básicos a evaluar en cualquier empresa, para identificar la influencia de la higiene y seguridad, se encuentran en factores tales como: la ventilación, iluminación, temperatura, equipo de protección, administración de emergencia, etc.

·         La mayoría de los trabajadores no comprenden realmente la importancia del equipo de protección, o no lo desean hacer, hasta que sufren un accidente grave. 

·         El que sea otra persona dentro de la empresa la que se accidente, no significa necesariamente que no le afectará a sus compañeros. Esto provoca temor, ansiedades, etc. que muchas veces es realmente pura ignorancia acerca de los equipos.

·         Además de los empleados, la seguridad industrial, es de importancia para la gerencia, sin la aprobación de pruebas,  capacitaciones, etc. no se podría entender mejor y que los empleados son menos propensos a los accidentes.

·         La identificación de cada acto inseguro y de condiciones inseguras, disminuyen considerablemente cualquier accidente.

·         Normalmente, el desempeño se ve afectado en diversas formas, tales como en calor, abandono de puesto, temor o preocupaciones. Afectando enormemente el tiempo de entrega del producto, provocando horas muertas, disminuyendo el tiempo de trabajo, productividad, eficiencia, precisión en el trabajo, concentración, diferentes enfermedades entre otros.

Bibliografía

·         Sampieri, R. "Metodología de la Investigación"

·         Siegel, L. "Psicología industrial

·         Yayo Morejón G. "Para evitar accidentes"

·         Díaz, O. 1989. Protección e higiene del trabajo. Editorial Pueblo y Educación

·         Schultz D. P. "Psicología Industrial"

·         Ley Higiene y Seguridad del Trabajo 19.587

 

 

 

 

 

Autor:

Luana Mariani


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.