Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguro social y seguridad social

Enviado por alroca123@yahoo.es



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Capitulo I: Seguro social
  3. seguridad social
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

 El proceso expansivo de la Seguridad Social ha ido formando normas e instituciones que han adquirido un perfil propio, separándose del campo del Derecho del Trabajo, labrando su propia autonomía y creándose el Derecho de Seguridad Social como disciplina independiente, aunque visiblemente vinculada a la perspectiva laboral.            Sin embargo, para que el Derecho de la Seguridad Social llegue a tener tanto su independencia como su autonomía, ha tenido que pasar por varias etapas; en este sentido, el Seguro Social viene a constituir la superación  gradual y básica de las instituciones antecesoras y es muy compleja por estar dotada de una estructura jurídica y económica peculiar, orientada hacia una finalidad social exclusiva, como son los trabajadores y vinculada a técnicas articuladas hoy por la Seguridad Social.  En este sentido, no sólo es necesario tener claro los principios y características de cada una de ellas sino que también es necesario saber o entender las diferencias que existen entre uno y otro sistema que en la actualidad impera en la mayoría de los sistemas jurídicos que regulan el sistema de la Seguridad Social. Por lo que, el presente trabajo desarrolla no sólo los principios y características de cada sistema, es decir, del Seguro Social y de la Seguridad Social sino que también se establece las diferencias entre una y otra de tal manera que podremos tener claro la regulación de cada una de ellas a fin de no confundirla aunque ambas constituyen sistemas asistenciales, una para los trabajadores y la otra para todos en general.

En consecuencia, el trabajo se ha dividido en dos capítulos, el primero referido a la Seguridad Social y el otro a la Seguridad Social.

CAPITULO I: SEGURO SOCIAL

1.1.-     DEFINICIÓN.-

En concepto de ALCALA y CABANELLAS, el Seguro Social es cada uno de los sistemas previsionales y económicos que cubren los riesgos a que se encuentran expuestos principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que pueden ser víctimas involuntarias, o sin mala fe en todo caso [1].

GONZÁLEZ POSADA lo define como el "conjunto de disposiciones legales de carácter asistencial que, inspirándose más o menos en la institución del seguro privado, han sido dictadas para procurar a los trabajadores económicamente débiles y a sus familiares una protección, una seguridad contra los trastornos[2] que suponen la pérdida o la disminución sensible de la capacidad laboral o el aumento de sus necesidades, debido a las vicisitudes de la vida humana" Seguro social es cada uno de los sistemas previsionales y económicos que cubren los riesgos a que se encuentran sometidas ciertas personas, principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos,  o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que puedan ser víctimas involuntarias, o sin mala fe en todo caso. Cuando todos los riesgos y todas las contingencias personales, familiares y económicas se agrupan en un solo régimen de aseguración, entonces el seguro social es el que ampara cualquier eventualidad adversa para el asegurado.Los dos riesgos específicos del trabajador consisten en quedarse sin trabajar y el de sufrir alguna lesión física o psíquica por la prestación de sus servicios (el accidente del trabajo o la enfermedad profesional, e incluso los de una y otra especie sin origen laboral genuino). Por extensión, los seguros sociales cubren riesgos o situaciones  comunes a la generalidad de las personas, como la muerte, la invalidez y la maternidad (ésta por los gastos que origina y la pérdida de jornadas que el alumbramiento impone para la madre trabajadora); pero vistos desde la peculiar posición del que trabaja y deja de ganar para sí o para los suyos.Establecidos con carácter público y asistencial, los seguros sociales se proponen proteger a quienes viven de su trabajo o del ajeno, y se encuentran en situación de indefensión, sin considerar la debilidad económica momentánea del beneficiario. Mediante el pago de una suma, por el sujeto asegurado, por el empresario asegurador  o por el Estado, se garantiza al beneficiario frente a eventuales disminuciones o pérdida de su capacidad de trabajo, de su posibilidad de ganancia.La doctrina, al delinear el concepto del seguro social, se inclina unas veces, en tendencia subjetiva, por resaltar al sujeto protegido; u objetivamente, por destacar el riesgo funcional o económico que se trata de prevenir.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda