Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Componentes del Sistema de Gestión Integrado
  4. Estructura del Comité de Gestión Integrado
  5. Beneficios que se espera alcanzar con el Sistema de Gestión Integrado
  6. Software SIQAS como herramienta del Sistema de Gestión Integrado
  7. Conclusiones. Recomendaciones
  8. Anexos
  9. Bibliografía

Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo
como herramienta del Sistema de Dirección y Gestión en  la Empresa de Investigaciones
y Proyectos Hidráulicos de Ciego de Ávila

RESUMEN

Disponer de sistemas que contemplen la Gestión del Medio Ambiente y de la Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de organizaciones que ya cuentan con Sistemas de Gestión de la Calidad, se ha convertido en una exigencia, y en consecuencia, un reto para las organizaciones, lo cual redunda en una mejor posición competitiva.

En la medida que las empresas van definiendo e implantando los sistemas, la necesidad de racionalizar esfuerzos, costes y recursos destinados a los mismos se hace más evidente, esto a su vez ha creado un interés creciente por la integración de los Sistemas de Gestión en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Ciego de Ávila.

En esta investigación se establecen las líneas generales para el diseño de un Sistema de Gestión Integrado que contemple tres de las posibles perspectivas de gestión de la empresa: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, y se describen los elementos que lo conforman y los pasos a seguir para su implantación, seguimiento y mejora continua.

Palabras claves: Gestión, Sistema Integrado, Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo.

SUMMARY

To have systems that contemplate the management of the Environment and the Quality Security and Health at Work on behalf of organizations that already have Systems of management, it has become a demand, and as consequence, a challenge for the organizations, that which redounds in a better competitive position.

As the enterprises go defining and implanting the systems, the needs to rationalize efforts, costs and resources dedicated to the same ones becomes more evident, this in turn has created a growing interest for the integration of the Systems of management in the enterprise of Investigations and Hydraulic Projects of Ciego de Ávila. 

In this investigation the general lines to design an Integrated System of management are stablished. It contemplates three of the possible perspectives of enterprise"s management: Quality, Environment and Security and Health in the Work, and are described the elements that conform it and the steps to continue for their implantation and continuous improvement.

Key words: Management, Integrated System, Quality, Environment, Security and Health in the Work.

INTRODUCCIÓN

Los acontecimientos mundiales ocurridos en los últimos años han provocado la necesidad de transformar la concepción que se ha tenido de la Gestión Empresarial, y en particular, la necesidad de acoplarla a los cambios del entorno con una visión de empresa enfocada a la excelencia.

Para las empresas cubanas ésta es una época de desafíos, donde debemos ser más eficaces y eficientes en nuestro desempeño empresarial.

La elevación permanente y sistemática de la calidad se ha convertido en una importante premisa para alcanzar el desarrollo, su implantación y posterior certificación, según la NC ISO 9001:2001, ha propiciado que las organizaciones se familiaricen con la estructura de un sistema de gestión.

En nuestro país se trabaja en la actualidad por la mejora continua de la gestión empresarial, el Decreto-Ley 252 (2007) y el reglamento que lo complementa, Decreto No 281(2007) del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, constituyen los nuevos instrumentos legales que regirán en lo adelante todo el proceso de implantación y consolidación del perfeccionamiento empresarial, posibilitando que de forma ordenada, las organizaciones realicen las transformaciones necesarias con vistas a lograr la máxima eficacia y eficiencia en su gestión integral.

Las organizaciones inmersas en la realización de sus actividades, deberán enfrentar además, esta tarea, lo cual conlleva a la actualización y mejora del soporte legal e implementar los diferentes sistemas de gestión que conforman el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial. Estas nuevas regulaciones incorporan cuatro nuevos Sistemas de Gestión: Gestión del Capital Humano, Gestión Ambiental, Gestión de la Innovación y Gestión de la Comunicación Empresarial, los que deberán ser implantados en un plazo no mayor de dos años.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda