Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Sistema Penitenciario Cubano




Partes: 1, 2

  1. Evolución histórica
  2. Reseña Histórica del Surgimiento del Derecho Penitenciario en Cuba
  3. Principios del Sistema Penitenciario en Cuba
  4. Otros Derechos
  5. Bibliografía

Resumen

 El  tema que nos ocupa reviste gran importancia para nosotros, pues se trata de analizar cómo ha evolucionado hasta nuestros días el Derecho Penitenciario, pero no solo radica en ello, sino porque la reeducación penal al hombre que ha delinquido es, sin lugar a dudas, un objetivo supremo del Derecho y por consiguiente del Estado Socialista, no creemos que tenemos un Sistema Penitenciario perfecto  aún; tenemos deficiencias y dificultades, tanto de carácter objetivo como subjetivo. Pero estamos seguros de que progresivamente, continuaremos creando todas las condiciones para lograr el objetivo de proteger eficazmente a nuestra sociedad socialista de delitos, inculcando en los reclusos conductas socialmente adecuada, caracterizada por una elevada conciencia de responsabilidad y el deber que los hagan capaces de cumplir con sus obligaciones ciudadanas.

Desarrollo.

En el caso especifico de nuestro país, se le concede un tratamiento especial y diferenciado a cada recluido, se trata pues, de cumplir los fines de la sanción  y con ello la reincorporación del sujeto a sociedad, es por ello, que los principios  del Sistema Penitenciario tienen vital importancia y se cumplen con la rigurosidad que requieren.

Si tenemos en cuenta que la reeducación, es el conjunto de actividades que se realizan para lograr enmendar la conducta del sancionado, entonces con mayor razón debemos profundizar en esta  disciplina del derecho y es lo que haremos con el presente  artículo.

Evolución histórica

Para hablar de los antecedentes históricos del Derecho Penitenciario no se puede prescindir de citar a dos grandes escritores que con sus obras supieron dar realce e importancia a esta temática, el primero de ellos César Beccaria con su " Tratado de Delitos y las Penas ", creó la piedra angular del moderno sistema penal, especialmente en la parte sustantiva y adjetiva. El segundo de ellos, Jhon Howard con su obra " El Estado de las Prisiones de Gales e Inglaterra", en la que se refiere a la parte ejecutiva que es nuestro tema de estudio, obra que fue creada en el año 1777, en la que se exponía un sistema completo para el tratamiento a los reclusos, sistema basado en la reforma moral de los reos por medio de la religión, por el trabajo, por la separación individual y por un régimen higiénico alimenticio y humano. Con esto se dice que se preparó la gran reforma penitenciaria y que no llegó a tener gran desenvolvimiento científico debido a que la criminalística se oponía por considerar la prisión como una verdadera medida punitiva.

La prisión ya como un lugar destinado a cumplir una sentencia surge en el siglo XVIII, lo que se le atribuye a los cuáqueros llegados a colonizar las tierras Inglesas en el norte de América.

El aislamiento en esos lugares tenia como finalidad la corrección y enmienda del reo, partiendo de un concepto estrictamente religioso, de la espiración de la pena mediante la soledad o  el  aislamiento lo cual lo convertía en una penitencia y de ahí el nombre de penitenciaria.

Willian Penn en unión de unos colonos fundaron y organizaron la Philadelphia Society for Alleviating the miseries of public prisions, sociedad que tenia por objeto buscar el mejoramiento de los presos y es así que construyen en 1776 la primera penitenciaría  americana denominada " La Cárcel de la calle de Walnut ", aplicando el sistema celular de aislamiento absoluto durante el día y la noche para los delincuentes más peligrosos, los reos menos peligrosos, eran recluidos en grandes solares y se le permitía bajo la regla general de permanecer en silencio durante las horas laborales, así como en el momento de tomar alimentos, el gran avance de éste sistema Fhiladelfico, fue que suprimió las cadenas y los grilletes.

Como no surtía los para lo que se había creado se promovió la construcción de otra penitenciaría y en 1818  surge la " WESTER PENSILVANIA PENITENCIARY", del régimen celular, que establecía el aislamiento absoluto y sin trabajo, lo cual hizo que fracasara. En 1829 se inauguró el nuevo centro carcelario y se le llamó "EASTER STATE PENITENCIARY", con régimen de aislamiento en las celdas y trabajo individual dentro de la misma,    por lo que el sujeto permanecía confinado durante el tiempo de su sentencia sin tener contacto con los otros presos, ni sus familiares, sólo lo `podían visitar el capellán y los miembros de la sociedad filadelfica que se preocupaban por los presos y salvo verdaderas excepciones podían tener comunicación con los guardias e incluso con el director y se permitía solamente la lectura de la Biblia. Este sistema presenta como singular característica el aislamiento diurno y nocturno, cuya intención era evitar que se agrupara y tuvieran contacto diferentes tipos de delincuentes que podían crear problemas internos ya en grupos, se consideraba en este régimen que el arrepentimiento fraguara en su conciencia mediante su aislamiento y ese sufrimiento ante la muda y fría arquitectura de la. celda, así el sujeto lograría su corrección.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda