Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Sistema Solar Binario -Teoría Catastrófica

Enviado por Alberto Valverde



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Justificación
  3. Bibliografía

Resumen

Durante muchos años los astrónomos y científicos se han dado a la tarea de averiguar como se formó nuestro sistema solar, y desde la antigüedad se han tenido algunas ideas erradas, pero siempre han aparecido nuevas explicaciones respecto a su formación y funcionamiento. El presente trabajo expone una nueva hipótesis sobre la formación del sistema solar y aporta nuevas ideas para su comprensión y para entender el funcionamiento del universo.

Justificación

Uno de los enigmas que han aquejado a los observadores del sistema  solar desde los comienzos del estudio de nuestro sistema planetario ha sido la extraña manera en la que  se trasladan los planetas por el espacio; observados desde la tierra parece que  realizan giros extraños a través del cielo nocturno.

Nicolás Copérnico en 1543 tomó el sistema solar geocéntrico de Tolomeo y ubicó al sol en su centro, colocando a los planetas alrededor del mismo. Pero este modelo tenía cierto inconveniente, debido a que las órbitas de los planetas eran representadas con círculos perfectos.

Pero en 1609 Kepler publica su libro titulado «Astronomía Nova», donde da a conocer las dos primeras leyes del movimiento planetario.

Las leyes de Kepler  se pueden resumir de la siguiente manera. La primera ley establece que las órbitas de los planetas son planas. El Sol está en el plano de la órbita. La trayectoria del planeta respecto del Sol es una elipse de la cual el Sol ocupa uno de los focos.

La segunda ley establece que el radio vector que une al Sol y el planeta barre áreas iguales en tiempos iguales. La segunda ley de Kepler, conocida como ley de las áreas, determina que la distancia en que se encuentre con respecto al Sol un planeta genera cambios en su velocidad; o sea, un planeta se mueve más rápidamente cuando se encuentra mas cerca del sol y su velocidad disminuye cuando se aleja de este. Mientras más excéntrica sea la órbita mayor será la diferencia de velocidad en ambos extremos de la órbita.

Por último, en su publicación en 1619, Kepler establece su tercera ley del movimiento planetario la cual dice lo siguiente:

Los cuadrados de los períodos de revolución en torno al Sol son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las órbitas.  

Con esto Kepler da orden al desorden que reinaba en el sistema solar en ese momento, y desde entonces estas son las matemáticas que se utilizan en la actualidad para predecir todos los movimientos de los planetas del sistema solar.

Luego de establecer al sol como el centro del sistema solar, los científicos se dan a la tarea de averiguar como se formó nuestro sistema planetario. La teoría que mas se ha aceptado es que el sol liberó material cuando se estaba formando y que este material fue el que formó a los planetas.

Pero lo que hasta el momento no se ha explicado adecuadamente es porque los planetas tienen orbitas elípticas y no perfectamente esféricas. De haber sido material liberado por el sol los planetas deberían de tener orbitas muy cercanas al circulo, y esto está en contra de lo observado.

Por lo que nos han mostrado los cometas, se puede afirmar que los orbitas elípticas de los cuerpos que giran alrededor del una estrella como el sol, tienden a cambiar muy poco con el tiempo, de no ser así los cometas ya estarían girando en orbitas perfectamente esféricas o muy parecidas a la de los planetas.

Con este punto a favor, puedo plantear la siguiente incógnita ¿Fue realmente el sol el que expulsó el material para la formación de los planeta? De ser esto cierto los planetas deberían de girar en orbitas perfectamente esféricas.

Además otra incógnita que no permite que el sol sea el origen de los planetas es ¿puede el sol generar los metales pesados de los cuales están formados los planetas? La respuesta es no, la mayoría de elementos con pesos mayores al hierro no existen en el sol al momento.

Estos materiales solamente se pueden formar durante una explosión de supernova y hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que una estrella pueda seguir funcionando como tal después de haber pasado por una explosión de supernova.

Otra hipótesis propuesta por Laplace propone que el sol y los planetas se formaron de una nube de gas y polvo ( hipótesis nebular) que se encontraba en rotación, la mayor parte se acumuló en el centro y el resto se forma en anillos que dan como resultado los planetas, lunas y asteroides.

Pero esta teoría presenta ciertos problemas, como pero ejemplo; el  momento angular del sol es del 0,1 %, pero su masa es del 98 %, en otras palabras el sol se desaceleró por algún motivo aun desconocido.

También queda por aclarar como de esa nube original, se forman planetas tan diferentes, por ejemplo, un anillo de gas formaría a saturno y otro anillo de materiales pesados formaría la tierra, ya que por peso los materiales mas pesados se mueven con mayor velocidad que el gas circundante, con lo que los planetas se encontrarían en posiciones diferentes a las actuales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda