Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de cosecha de la caña de azúcar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Resultados y discusión
  4. Desventajas de la cosecha en verde
  5. Ventajas de la cosecha en verde
  6. Conclusiones. Recomendaciones
  7. Bibliografía

SISTEMAS DE COSECHA DE LA CAÑA DE AZÚCAR: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

RESUMEN

La caña de azúcar es un cultivo de elevada relevancia a nivel mundial; de origen asiático llega a Venezuela alrededor del año 1520, a la ciudad del Tocuyo de donde inicia su expansión. A lo largo del siglo XX se fundan una serie de centrales que impulsaron su desarrollo y mejoras en las tecnologías de cultivo. La cosecha manual se hizo insuficiente, se introdujo la cosecha mecanizada y la práctica de la quema previa a la cosecha, para aumentar los rendimientos de los corteros y máquinas y reducir los niveles de materia extraña. Actualmente se cosecha la caña de azúcar en verde o quemada, manual o mecánicamente; a nivel mundial la tendencia es hacia la cosecha en verde, en Venezuela actualmente se utiliza la quema previa a la cosecha. La práctica de la quema trae como consecuencia una serie de impactos ambientales negativos sobre la atmósfera, el suelo (físicos y biológicos), el ser humano y sobre los tallos de caña. La cosecha en verde representa un reto tecnológico debido a la gran cantidad de residuos generados; pero estos pueden ser usados para la protección y recuperación del suelo, conservar la humedad, control de malezas, alimentación animal, cogeneración de electricidad. Se recomienda fomentar la cosecha en verde para lograr una reducción de los impactos ambientales negativos sobre el ambiente y realizar estudios de las tecnologías de uso y manejo de estos residuos.

Palabras clave: cosecha en verde, impacto ambiental, residuos de cosecha.

ABSTRACT

SUGAR CANE HARVEST SYSTEMS: ADVANTAGES AND DISADVANTAGES.

Sugar cane is a crop of global high relevance; originated from Asia reaches Venezuela, El Tocuyo city, around the year 1520, where it initiates its expansion. In the XX century a number of sugar cane factories were founded, that prompted its development and cultivation technology. The manual harvest was insufficient, was introduced mechanized harvesting and practice of burning prior to harvest in order to increase the yields of cutters and machines and reduce levels of extraneous matter. Currently sugar cane harvest is in green or burnt, manually or mechanically, the global trend is towards green harvest. Venezuela currently is used burning prior harvesting. The practice of burning results in a number of negative environmental impacts on air, soil (physical and biological), the human being and on the cane stalks. The green harvest represents a technological challenge because of the large amount of residues generated, but these can be used for soil protection and recovery, retain moisture, weed control, animal feed, cogeneration of electricity. It recommends promoting green harvest to achieve a reduction of negative environmental impacts on the environment and studies of technology use and management of these residues.

Key words: green harvest, environmental impact, crop residues

INTRODUCCIÓN

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es un cultivo de elevada relevancia a nivel mundial. De sus tallos se extrae la sacarosa que es uno de los principales suplidores energéticos en la alimentación humana.

Humbert (1976) y Gómez (1983) señalan que el origen de la caña de azúcar se ubica en Asia, mas exactamente en países como India, Malasia y China. Los escribas de Alejandro Magno en su invasión a la India en el año 327 antes de Cristo anotaron que los habitantes de esa zona "mascaban una caña maravillosa que producía una especie de miel sin ayuda de las abejas". Estos autores indican además, que en esta zona de Asia es donde se encuentran una gran cantidad de especies en forma natural relacionadas con la caña de azúcar, situación que no se repite en otras zonas del planeta. La caña es llevada posteriormente a otros países, tropicales y subtropicales, por colonizadores y comerciantes.

Según lo señalado por García (1976), en Venezuela se estima que alrededor del año 1520, Don Juan de Ampies introduce la caña de azúcar por la ciudad de Coro y la establece en el Tocuyo, iniciándose así la expansión de este cultivo a otras zonas del país, donde se producía azúcar y papelón. La explotación del cultivo comienza de forma artesanal, desarrollándose lentamente hasta principios del siglo XX cuando se fundan los centrales Venezuela y Tacarigua. En esa época la caña era cortada, sin ser quemada, cargada a mano y transportada en bestias. Posteriormente en las décadas del 40 y 50 se construyeron otras factorías, lo cual obligó a la introducción de algunas variantes en el sistema de cosecha.

Agrega García (1976) que el trabajo de cosecha manual no era suficiente para abastecer la capacidad diaria de molienda de los centrales, por tal motivo se  probaron una serie de máquinas destinadas a suplir esa deficiencia, sin embargo la mayoría de estas no ofrecían resultados satisfactorios, debido principalmente a la alta cantidad de materia extraña presente en la materia prima y a su bajo rendimiento en campo, por lo que se estableció la quema como práctica rutinaria previa a la cosecha.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda