Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El suicidio en Cuba




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

El autor expone algunas evidencias relacionadas con el suicidio en Cuba y muestra los mitos más frecuentes que se divulgan en torno a este tema por desconocimiento o malintencionadamente, sugiriendo cómo proceder en tales casos. Se plasman aquellas medidas que desde el triunfo revolucionario se han tomado y que han contribuido a la prevención general, indirecta y directa, de esta causa de muerte, así como las contribuciones que ha hecho Cuba a la Suicidiología Mundial.

Palabras clave: Suicidio, Cuba, Revolución Cubana, prevención, suicidología.

Summary:

The author exposes some evidences related with the suicide in Cuba and he shows the myths which frequent are disclosed around this topic by ignorance or bad intention, suggesting as proceeding in such cases. Many measures have been taken by the revolutionary government which have contributed to the general prevention, undirected and direct prevention of this cause of death as well as the contributions that Cuba has made to the World Suicidology.

Key words: Suicide, Cuba, Cuban Revolution, prevention, suicidology.

Introducción

El suicidio en Cuba se incluye entre las 10 primeras causas de muerte (1) y sus tasas, aunque han descendido de manera sensible, continúan siendo elevadas si se las compara con otros países de nuestro hemisferio. (2)

Este dato aunque es una realidad, ha sido mistificado y manipulado por lo que se intentará esclarecer algunos aspectos relacionados con el suicidio en Cuba.

Desarrollo

Cuba ha sido un país con elevadas tasas de suicidio. Este dato es real y ha sido utilizado  para atacar el modelo político social imperante en el país desde hace medio siglo. Y aunque este dato es real, ha sido divorciado de su momento histórico concreto, que se remonta al siglo XIX, en que, efectivamente, esto ocurría, principalmente a expensas de los inmigrantes chinos. Es este el primer mito que aún persiste y ha sido objeto de burda manipulación.

Si usted es de las personas a las que les gusta estar científicamente bien informadas, rechace este dato que es información desactualizada.

Se considera malintencionadamente o por una supina desinformación de la obra social de la Revolución Cubana que las causas del suicidio en Cuba se deben a las consecuencias que sobre la población cubana ha tenido el proceso revolucionario. Es éste el segundo mito. Quienes sacan estas trasnochadas conclusiones tendrían que asumir que lo mismo sucede con los ciudadanos de Austria, Bielorrusia, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Kazajstán, Latvia, Lituania, Rusia, Eslovenia, Sri Lanka, Suecia y Ucrania cuyas autoridades sanitarias han informado a la Organización Mundial de la Salud mayores tasas de suicidio que las existentes en Cuba. Y si se refieren a la cantidad de suicidios que ocurren cada año, estos pseudosuicidólogos tendrían que asumir la misma postura  hacia los siguientes países: China, India, Rusia, USA, Japón, Alemania, Francia, Ucrania, Brasil y Sri Lanka. (3)  

Las causas del suicidio en Cuba, al igual que en otros países y hasta donde el autor de este articulo sabe, no se conocen con certeza. Se considera que el suicidio es una causa de muerte multivariada, con influencia de factores biológicos, psicológicos, sociales, existenciales, genéticos,  etc. (4) (5) (6)

Por tanto, si usted es de las personas a las que les gusta estar bien informadas, rechace esta información parcializada, y quien se la cree o la utiliza con fines no éticos ni científicos, además de mostrar su incultura suicidiológica, me recuerda el cuento de los tres ciegos que fueron llevados a conocer un elefante. Cada ciego, al tocar una parte diferente del animal se hizo "su idea" de "cómo era el elefante" : quien le tocó la trompa, pensó que era una serpiente, quien le tocó la pata, creyó que era una columna y quien le tocó la oreja, estaba convencido que era una mariposa grandísima. Y se estableció una acalorada discusión entre ellos porque cada uno defendía su opinión acerca de la forma que tenia el elefante.

Un sabio que pasaba por allí al verlos en tal estado les aclaro que un elefante no era una serpiente, ni una columna y mucho menos una mariposa grande. Y les describió la forma real del elefante demostrando cuan equivocado estaban los tres al formarse una opinión sin tener en cuenta todos los elementos de la realidad.

Un elefante es un elefante. Ni más ni menos.

Los que manipulan una información científica tendenciosa y malintencionadamente son ciegos de espíritu. Esto no es un mito, es una realidad.

Los motivos por los que los cubanos se suicidan son similares a los motivos por los que cometen suicidio las personas en otros países. Entre los más frecuentes se encuentran los conflictos de pareja, los amores contrariados, la ruptura de una relación valiosa y los conflictos familiares (7)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda