Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monografía de Tapachula, Chiapas (México)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Encuadre histórico
  3. Ubicación Geográfica
  4. Aspectos físicos del municipio
  5. Geografía económica
  6. Geografía política
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Tapachula es considerada la "perla del soconusco" y un importante centro económico, donde ingresa la mayor parte económica del total del estado de Chiapas, sin embargo, hay ciertas cosas que desconocemos u omitimos a través de los años, como el origen del municipio, por qué fue elegida como la sede de la Región VIII Soconusco, el motivo de las inundaciones, entre otros factores.

Parte del trabajó será conocer un poco lo que es Tapachula, desde sus significados, sus relieves, climas, actividades económicas, orografía, hasta como se encuentra constituido actualmente el Ayuntamiento de Tapachula Chiapas.

I. - ENCUADRE HISTÓRICO

El origen de la palabra Tapachula proviene del náhuatl Tapachollan que tiene como significado entre las aguas, después de cierto periodo, ésta fue castellanizada a Tapachula.

El origen de esta ciudad se encuentra relacionado con el del territorio de Chiapas. Algunos historiadores concuerdan que los primeros pobladores de esta zona provinieron de Centroamérica siendo descendientes de los mames. Estos pobladores habitaron la región conocida como Soconusco, hasta que los Olmecas llegaron y luego de sangrientas batallas lograron dominar a este pueblo, lo que origina que muchos mames emigraran a Guatemala, huyendo del abuso de los Olmecas. Después, llegaron los Toltecas y también dominaron estas tierras, pero las constantes luchas con pueblos vecinos continuaron obligando a muchos pobladores a migrar hacia Centroamérica, lo que generó un deterioro en esta civilización.

            En sí Tapachula fue fundada como pueblo tributario de los aztecas hasta 1486 por el capitán Tiltototl, enviado a esas tierras por el nuevo rey Ahuizotl. El 23 de mayo de 1794, se convierte en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla; el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa; el 23 de octubre de 1821, Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento Tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la Capitanía General de Guatemala y promueve su incorporación al imperio mexicano; el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas.

100px-Escudo_de_Tapachula.jpg

En 1983 para efectos del sistema de planeación se le designó cabecera de la Región Soconusco, durante el ejercicio municipal del Ing. Joaquín del Pino Trujillo (1983-1985), se lanzó una convocatoria, en el cual consistía en un concurso del escudo que representaría a Tapachula, donde el 12 de septiembre de 1984 se da a conocer como ganador al Sr. Edgar José Cabrera Arriaga, si examinamos detenidamente el escudo, observaremos la fecha 1821, como habremos visto anteriormente, en 1821 Bartolomé de Aparicio proclama la independencia de la villa de Tapachula, así promoviendo su incorporación al imperio mexicano.

En 1985 por motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se recibieron en la cabecera municipal los símbolos patrios.

En 1929 se estableció la ruta aérea de Tapachula-Tuxtla-México.

En 1997 por decreto del H. Congreso del Estado, se le agregó los apellidos de fray Matías de Córdova y Ordóñez a la ciudad de Tapachula, quedando como "Tapachula de Córdova y Ordóñez" y el municipio como Tapachula.

II. - UBICACIÓN GEOGRÁFICA

C:\Users\Exal Fuentes\Desktop\Geografía Histórica\E_M_M_ - Chiapas_archivos\07089a_archivos\map07089.jpg

Esta ciudad ocupa parte de la Sierra Madre de Chiapas y parte de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve muy variado. Sus coordenadas geográficas son 14º 54" N y 92º 16" W. 

Limita al norte con el municipio de Motozintla, al noroeste con la República de Guatemala, al este con los municipios de Cacaoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al oeste con Tuzantán, Huehuetán, al suroeste con Mazatán, al sur con el Océano Pacífico.

La extensión territorial de municipio es de 857 kilómetros cuadrados, el cual representa el 1.16% de la superficie estatal1, otros datos afirman que la extensión territorial es de 303 kilómetros cuadrados y el equivalente al 0.04% de la superficie total del estado2, tal y como lo menciona la cabecera municipal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda