Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de las técnicas agroecológicas en el municipio de Camajuaní, Villa Clara, Cuba




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco de referencia
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía 
Papel de la CCS Benito Ramírez en el desarrollo de las técnicas agro ecológicas del Municipio de Camajuaní, Villa Clara.

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es evaluar el progreso de la implementación del Programa de Promoción Agrícola "Campesino a Campesino" en la CCS Benito Ramírez de Camajuaní. A partir de los resultados del diagnóstico se elaboraron en la cooperativa los siguientes programas:

·         Conservación y rehabilitación de los suelos.

·         Protección de la biodiversidad.

·         Conservación de alimentos

·         Educación ambiental para la comunidad

·         Programa de promoción "Campesino a Campesino"

El uso de las tecnologías agroecológicas en la CCS Benito Ramírez marca el inicio del desarrollo sustentable desde el punto de vista económico y ecológico. Las fincas muestran un uso más intensivo del recurso tierra, expresado en el número de especies  manejadas así como en el contenido de materia orgánica. El campesino mejora los resultados de la producción, sus condiciones económicas sociales y gana en calidad de vida. Los patrones dominantes de producción y consumo contribuían al deterioro ambiental y debemos detener ese deterioro de manera que se recupere la diversidad biológica y la calidad de los ecosistemas, creando las condiciones para un equilibrio entre el desarrollo comunitario y la protección de la biosfera. La agricultura sustentable se ha convertido en un paradigma como vía de garantizar una alimentación sana, estable sin afectar al medio. Pretende compatibilizar la conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente con la producción de cantidades suficiente de alimentos para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

INTRODUCCIÓN

  La humanidad es un vasto universo, la tierra, nuestro hogar, está viva y nos ofrece las condiciones sociales para la evolución de la vida. Pero estas dependen de la conservación de la biosfera, con sus ecosistemas ricos en diversidad biológica, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio.

   Los patrones dominantes de producción y consumo contribuyen al deterioro ambiental. Hoy estamos llamados más que nunca a detener ese deterioro de manera que se recupere la diversidad biológica y la calidad de los ecosistemas, creando las condiciones para un equilibrio entre el desarrollo comunitario y la protección de la biosfera.

   Para ello es necesario implementar programas de capacitación, gestión y educación ambiental que involucren a todas las comunidades, grandes o pequeñas.

   La agricultura sustentable se ha convertido en un paradigma como vía de garantizar una alimentación sana y estable sin afectar al medio. Es aquella agricultura que pretende compatibilizar la conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente con la producción de cantidades suficientes de alimentos para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Marco de referencia

   Se presenta un estudio sobre el desarrollo de las técnicas agroecológicas como una nueva forma de agricultura agraria, tomando como referencia la CCS "Benito Ramírez" situada en el poblado de Muelas Quietas, perteneciente al Consejo Popular Vega de Palma en el municipio de Camajuaní. El apoyo brindado por el presidente de dicha CCS fue muy válido, sobre todo por el dominio que tiene de su cooperativa.

Se consultó una amplia bibliografía  la cual fue de vital importancia ya que los materiales enriquecieron el conocimiento sobre esta materia

  La CCS  objeto de este estudio se fundó  el 10 de octubre de 1962 en el lugar que ocupa la estación de ferrocarriles en Vega de Palma. La componían en aquel entonces 155 campesinos con un área de 82 caballerías de tierra. En el año 1962 la cooperativa fue dividida dando lugar a la CCS "Juan Verdecia" quedando entonces la cooperativa con 90 socios con tierra y un área de 40 caballerías de tierra. El 11 de mayo de 1993 queda fortalecida la CCS "Benito Ramírez" contando con un aparato administrativo conformado por  el presidente, 1 económico y 1 administrador.  


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda