Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tecnología educativa (página 2)

Enviado por alroca123@yahoo.es



Partes: 1, 2, 3


            La tecnología educativa, por su naturaleza y finalidad, difiere mucho de las tecnologías de otras áreas laborales. Ella por proceder e incidir en el hombre debe ser humanista y humanizante. Concebirla como una tecnología mecánica y rígida es un grave error.  A partir de la criticidad, creatividad y cooperación de los agentes educativos debe apuntar a flexibilizar la tecnología y adecuarla a las exigencias, necesidades e intereses de cada realidad social.

            En el presente trabajo se esboza, someramente, los aspectos más importantes referentes a la tecnología educativa, para ello se ha dividido el trabajo en quince ítem perfectamente identificables y en cada uno de ellos se desarrollan temas específicos, para luego arribar a algunas conclusiones.

1.-  ANTECEDENTES

Antes de que en nuestro país se pusiera de moda la que hoy día gusta o atrae carismáticamente como es la "tecnología educativa", la mayoría del magisterio nacional y los "profesores" universitarios hablaban de pedagogía y de Investigación Pedagogía era considerada indistintamente como ciencia, como una técnica, como un arte. La investigación Pedagógica se usaba como sinónimo de investigación educacional de carácter científico o como  investigación técnico - pedagógica. Este  fenómeno que se da en nuestro país no es más que un reflejo de lo que pensaban y piensan los autores europeos o norteamericanos. Por una serie de razones que no es del caso exponer y analizar en este trabajo, a partir de la década del 50, se empieza hablar de "tecnología educativa" a partir de la publicación del libro de B.F. Skinner "Tecnología de la Enseñanza". Los pedagogos norteamericanos no se preocupan de hacer distinciones y precisiones de tipo semántico o lógico. La llamada Tecnología Educativa se difunde como un "paquete" por todos los países de América del Sur. Es en Brasil o en Chile donde primeramente se pone de moda este término, como sinónimo de Tecnología Instruccional, es decir, como sinónimo de metodología o Didáctica en los términos "tradicionales".

Es con la Reforma Educativa (1974) que en nuestro país se introduce y se pone de moda sistemáticamente, más por obra de algunos sicólogos que por obra de los pedagogos y profesores.

En 1974 Luis Piscoya H. Sostiene fundamentalmente, haciendo uso del análisis epistemológico de tipo lingüístico y lógico, que la Pedagogía no es ni ciencia ni arte, sino técnica (14) es decir, un conjunto de reglas técnico - pedagógicas que prescriben cursos óptimos de acción racional para lograr objetivos educacionales.

Por otro lado, los metodólogos y epistemólogos han venido usando y distinguiendo entre Investigación Científica o de Base e Investigación. Aplicada o Tecnológica. Aplicando esta distinción al caso educativo; se habla de una Investigación Científica o de Base de la Educación (conocimiento) a cargo de las Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Antropología, Economía, etc.) y una Investigación Tecnológica Educativa (acción educativa racional).

En nuestro país, lo que se necesita es realizar, hacer investigación educativa científica, no por el simple hecho de conocer nuestra realidad educativa, sino conocerla pero para transformarla. El objetivo político debe ser pues, conocer científicamente nuestra realidad educativa pero para transformarla positivamente. Por lo tanto, la acción racional del educador sobre la  realidad educativa implica  el uso de ciertos procedimientos o procesos técnicos fundamentales científicamente, pero cuidándose de no caer en la postura cientificista, a la cual son muy proclives ciertos profesionales peruanos de la ciencia del comportamiento.

Mucha gente piensa erróneamente que el problema educacional en un país como el nuestro, es de naturaleza técnica y si no lo piensan lo convierten así; y que para cambiar la educación de un país es suficiente introducir innovaciones técnico - pedagógicas y organizacionales. Esto es un supuesto falso que subyace en muchos libros, textos o escritos en general sobre tecnología educativa, cuyos autores olvidan que la educación es de naturaleza social y cultural. En países como el nuestro la simple introducción o aplicación de tecnología educativa, por más eficiente que sea, no soluciona, por ejemplo, problemas como la poca capacidad de retención del sistema educativo o la deserción escolar, que es un problema social. Además, para cambiar o transformar un sistema educativo determinado no es necesario esperar que se haga investigación tecnológica educativa. Es decir, la ITE no es una condición sine quanon para cambiar la educación de un país.

2.-   CONCEPTO

            Tanto su significado como su función pueden variar de una sociedad a otra y de un período histórico a otro Tanto la educación como la tecnología (educativa) se procesan en contextos socio - históricos determinados. Como se sabe, cualquier tipo de tecnología física, biológica, social o educativa es generada o producida para dar solución o problemas que son propios de una sociedad concreta en un momento histórico determinado. Las necesidades o problemas educativos de carácter técnico de algún sistema educativo no pueden ser los mismos que los que presentan otros países de otras latitudes, como los desarrollados. Las soluciones técnicas que se den a esos problemas en una sociedad, no pueden ser exportables o transferidos sin más ni menos a otro tipo distinto de sociedades. Para comprender estas afirmaciones es necesario visualizar a la tecnología educativa como un conjunto de medios para lograr determinados fines educativos, los cuales reflejan la filosofía, la ideología y la política educativa propias de una sociedad.

Por otro lado, cuando se desencadena todo un proceso de investigación técnico - pedagógico para probar la eficiencia, la eficacia o la ineficacia o inoperancia de alguna técnica, método o procedimiento educativo, la posibilidad de generalizar los resultados a los cuales se arriba es restringida, desde el punto de vista de la validez externa que permite la experimentación pedagógica, aún cuando ésta vaya acompañada de investigaciones psico-sociales o socio-culturales que permiten obtener información acerca del medio socio cultural donde se piensa introducir alguna innovación técnico pedagógica. Una técnica o tecnología determinada sólo es eficaz o ineficaz bajo ciertas condiciones. Si queremos que lo sea en otras condiciones distintas, es necesario realizar investigaciones tecnológicas.

La tecnología educativa desde 1950 ha venido a significar diferentes cosas para una serie de personas que de alguna u otra manera tienen que ver con la educación: profesores, psicólogos, ingenieros, etc.

Definir lo que es tecnología educativa es muy difícil. El concepto ha variado de acuerdo a los diferentes enfoques que la han sustentado. Es así que se la conocía como Tecnología de la Introducción, Tecnología de la Educación, Tecnología para la Educación y Tecnología Educativa.

Gagné sostenía que la tecnología educativa "puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales" [1].

En el Perú, Juan Rivera Palomino acotaba: "si la tecnología general podemos definirla como la aplicación del conocimiento científico a la resolución de problemas prácticos, la tecnología educativa es la aplicación de los resultados  de las ciencias de la conducta y campos conexos a los problemas de currícula, de enseñanza - aprendizaje, de medición - evaluación educacionales y planificación" [2]

La Tecnología Educativa es un conjunto de procedimientos y normas generales mediante los cuales se sistematizan los conocimientos científicos para la solución de problemas educativos. Contribuye al cambio de la realidad, en función de un modelo educativo que responde a determinados lineamientos dentro de un contexto mayor que es la sociedad.

 La Tecnología Educativa no es una teoría sino la aplicación de diferentes ciencias pertinentes. Toda tecnología por naturaleza es esencialmente aplicativa. El conjunto de normas de la Tecnología Educativa regula la acción para producir modificaciones en la realidad, no se queda en la descripción o explicación de tal realidad.

La tecnología educativa al igual que toda la tecnología en su conjunto, no puede desligarse de los problemas de decisión política. Mal haríamos en concebir a los educandos como entes capaces de recibir cualquier tipo de experimentación tecnológicas si no se toma en cuenta fundamentalmente el problema social en su conjunto.

3.-  EVOLUCION DEL CONCEPTO

3.1.-     TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO AYUDAS DE ENSEÑANZA:

            La tecnología Educativa ha sido definida como un conjunto de "ayudas de enseñanza", como los laboratorios de idiomas, proyectores, de vistas fijas, la TV, la radio, el film de 16 mm. Es decir, se la ha identificado como un conjunto de medios físicos de equipos materiales que pueden ser utilizados por el profesor en el proceso de enseñanza.

            Esta manera de concebir la tecnología educativa podemos caracterizarla como "enfoque de ferretería", puesto que se la define sólo en términos de medios físicos. La gente que la concibe así crítica la manera tradicional de enseñanza que consiste en el mero dictado de clases por parte del profesor, que llevaría al verbalismo y al memorismo libresco en que el alumno no percibe el significado concreto de los enunciados vertidos por el profesor. Con el fin de superar estos defectos recomiendan el uso de máquinas o medios audiovisuales como ayuda de enseñanza. Para esta gente "una imagen vale más que mil palabras". Frente a las clases abstractas, verbales, consideran a la imagen como portadora del valor didáctico de la concreción.

            Indubitablemente que esta es una manera estrecha, limitada o parcial de considerar a la Tecnología Educativa, ya que deja de lado lo referente a lo que podemos llamar "Tecnología Curricular" es decir, todo lo relacionado a la formulación de los objetivos curriculares, la selección y organización del contenido, al aspecto metodológico o didáctico y lo relacionado a la evaluación. Además, es una Tecnología centrada en el profesor y no en el alumno y, por último, mantiene inalterablemente el concepto tradicional de educación, a pesar de las críticas que hacen a la educación de su tiempo.

            Estamos de acuerdo en que las "ayudas de enseñanza" pueden emplearse para solucionar algunos problemas específicos que se nos presentan, pero el concepto de tecnología educativa no puede reducirse a ellas.

3.2.-      LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO AYUDA DE APRENDIZAJE.

En un segundo momento se conceptúa a la Tecnología Educativa como la aplicación de principios científicos a la instrucción.

La aplicación de los principios del aprendizaje ala instrucción ha llevado a la creación de la técnica de la Instrucción Programada, técnica que históricamente fue creada por Skinner para solucionar el problema del control del aprendizaje del alumno en el aula.

El instrumento fundamental de la Instrucción Programada o del Aprendizaje Programado, es el Programa, que se elabora como un producto de la aplicación de los principios y procedimientos propios de dicha técnica. Los programas pueden ser usados por el profesor como ayudas en las distintas situaciones de aprendizaje en que se encuentran el alumno, y pueden ser presentados a través de máquinas y bajo la forma de textos programados.

Esta concepción de la tecnología educativa sigue pues interesada en el material y los recursos didácticos, pero sólo en cuanto son expresión de unos métodos y técnicas precisos. Ello explica la importancia prioritaria que se dan a los programas con respecto a las máquinas y material de equipo.

3.3.-     TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO ENFOQUE SISTEMATICO.

Hasta aquí hemos visto que la tecnología educativa ha sido parcialmente considerada al identificarla con las ayudas de enseñanza - medios físicos o con las ayudas de aprendizaje, como son los programas. No creemos que pueda ser reducida a los términos anteriores. Si aceptamos esas dos perspectivas le estaríamos enfocando en forma parcial, unilateral, porque se estaría dejando de lado aspectos de la educación tan importantes como son: el planeamiento y la programación curricular; la planificación y la administración educativa con todos sus elementos.

El tener una visión completa o parcial de la educación ha tenido repercusiones o consecuencias posteriores negativas cuando se ha tratado de introducir cambios o de realizar algunas innovaciones en ellas. Se creía que introduciendo, nuevas materias, o nuevos métodos didácticos pero dejando intactos otros aspectos de la educación, se podría solucionar los problemas educativos, pero lo que realmente se estaba haciendo era no concebir como un sistema, como un todo, compuesto de diferentes elementos que interactúan entre sí para cumplir o realizar un conjunto de objetivos propios del sistema educativo. A tal manera de concebir la educación se le conoce como enfoque de sistemas. De acuerdo con este enfoque cuando se decida estudiar o cambiar algún elemento del sistema educativo se lo hará en relación s dicho sistema. En esta afirmación subyace el supuesto de que un elemento X de un sistema educativo y, sólo es inteligible si es que se le estudia en relación a los demás elementos del sistema en relación al sistema como un todo.

El término sistema es definido como un conjunto de elementos o componentes que se estructuran para alcanzar ciertos objetivos educativos. Si la educación puede ser enfocada como un sistema compuesto de un conjunto de elementos interrelacionados, a su vez cada uno de ellos puede ser enfocado como un subsistema, que también estaría compuesto por un conjunto de elementos. Por ejemplo, el sistema escolar o formal, puede tener como elementos al currículum, administración  y planificación, población escolar, recursos financieros, etc.

De acuerdo con este enfoque, la educación, pues, es un sistema, pero no un sistema cerrado sino abierto, en constante relación de comunicación o información con los demás sistemas de la sociedad: el sistema económico, el sistema social, el sistema político, demográfico y el sistema cultural. A nivel del sistema educativo, pueden presentarse una serie de problemas que requieren solución. Pero también pueden presentarse a nivel de intersistemas, es decir, entre el sistema educativo y el económico, entre este y el social, etc.

Según los que preconizan este enfoque de sistemas, este capacita al profesor, al investigador o al administrador a aislar los problemas significativos, a seleccionar las estrategias apropiadas para tratarlos y luego determinar los efectos que estas estrategia podrían tener sobre el funcionamiento del sistema educacional total. Por eso desde el punto de vista metodológico, se presenta como una metodología de enfrentamiento y solución de problemas educaciones, de la cual forma parte el análisis y la síntesis de sistemas.

Para mucha gente, el enfoque y el análisis de sistemas podría constituir el "núcleo tecnológico", o lo que otros llaman "el marco teórico" de la tecnología educativa que permite agrupar o integrar a las diferentes tecnologías específicas que se aplican para optimizar el funcionamiento de los elementos del sistema educativo, con alguna teoría del aprendizaje. La tecnología educativa sería la aplicación tanto del enfoque y análisis de sistemas, como de problemas educativos técnicos. Dicho sea de paso esta es básicamente la manera como se le entiende en la mayoría de los países desarrollados.

            Sus críticos consideran que:

-           Es una tecnología que atiende la adquisición y no la elaboración y aplicación de conocimientos, en detrimento de las áreas efectivas y motoras.

-           Es portadora de una ideología que trata de ver el sistema educativo como un sistema productivo comercial, considerando la relación costo por alumno, eficiencia y productividad.

-           Tiene una concepción abstracta de la sociedad. Considera que todos los sistemas son iguales. No diferencia las realidades que las sustentan.

La concepción de la tecnología como sistema es un adelanto a las anteriores concepciones, pero peca de una terrible influencia conductista y por ende eminentemente psicologista que mucho daño ha hecho a la Educación.

3.4.-     TECNOLOGÍA EDUCATIVA COGNOSCITIVA (CONCLUSIÓN).-

La tecnología educativa que se ha generado, producido y desarrollado hasta el momento tiene una orientación básicamente cognoscitiva. Los tres primeros sentidos se caracterizan por girar en torno a lo cognoscitivo. Son tecnologías fundamentalmente instruccionales. De una u otra manera su propósito es garantizar una más rápida y eficaz asimilación de conocimiento.

A esta manera de concebir y aplicar la tecnología educativa subyace una concepción unilateral, unidimensional del hombre, reduciéndolo a lo cognoscitivo. La educación como instrucción solamente influiría en el desarrollo de este aspecto dejando de lado otros aspectos importantes de su personalidad como el afectivo, el socio - emocional y el psicomotriz.

La tecnología educativa no sólo debe servir para transferir conocimientos, sino también que debe entender a la actividad de elaborarlos a la operación sobre la realidad, el ejercicio de las facultades mentales, intelectuales, del sentimiento y de la voluntad y el cultivo del cuerpo. El acento no debe caer sobre el dominio de ciertos contenidos, sino sobre el proceso de formación de los mismos.

La tecnología educativa puede ser concebida como operativización curricular, por oposición a la conceptualización parcial, eminentemente metodológica y didáctica que se hace de ella en los tres sentidos anteriormente examinados.

Todo sistema educativo de una sociedad concreta posee una concepción educativa determinada que trata de llevarla a la práctica, Esa concepción comporta lineamientos generales de tipo filosófico, axiológico o ideológico y político. Pues bies esta concepción con sus elementos debe operativizarse, concretizarse, plasmarse, antes de su aplicación en la práctica educativa, en un medio o instrumento técnico - normativo llamado currículum. Este instrumento debe reflejar o traducir el concepto de educación que preside a un sistema educativo determinado. Esta operativización del currículum  implica examinar la construcción curricular, pasando por su ejecución, hasta la evaluación, sin excluir la planificación y la administración, que son igualmente indispensables para la operativización del currículum. Dada una concepción de la educación, es un hecho que su plasmación tiene que hacerse en un currículum, donde se decida, en base a un diagnóstico del educando y su medio socio - cultural, desde los objetivos curriculares, los contenidos, la metodología, los medios y materiales didácticos hasta cuestiones de infraestructura y administración curricular.

La tecnología educativa conceptualizada como ayuda de enseñanza, como ayudas de aprendizaje y como enfoque sistemático aplicado a la instrucción se centra en cuestiones metodológicas o de planificación instruccional, dejando de lado el núcleo fundamental de la tecnología educativa que es el currículum.

4.-  POSTULADOS

La tecnología educativa prescribe un curso de acción e indica cómo proceder para lograr un objeto determinado. Cualquier forma que adopte es un conjunto de reglas basadas principalmente en las ciencias sociales y con el propósito de mejorar el sistema educativo, como las siguientes:

-           Los objetivos deben ser diseñados para promover cambios en el alumno en atención a su personalidad integral y fines del sistema educativo.

-           La tecnología promueve que el alumno alcance el dominio de la materia con el apoyo del profesor. Consecuentemente, el éxito del alumno es el éxito del docente.

-           Los estudiantes aprenden en distintas formas y velocidades y cada tipo de instrucción tiene sus propias características de aprendizaje.

-           Los elementos del proceso educativo deben ser vistos en forma integral. Todo lo que sucede al niño en la escuela, hogar o comunidad, influye en su educación.

-           Cualquier sistema de aprendizaje debe tener incorporado dispositivos de evaluación y comunicación de retorno que suministren información permanente, para mejorar el sistema.

Estos planteamientos no son inconmovibles, están sujetos a reajustes, en función del desarrollo de la ciencia y la comprensión de la realidad educativa.

5.-  CARACTERÍSTICAS

La tecnología educativa se caracteriza por:

-                     Estar conformada por un conjunto de reglas.

-                     Tener un basamento teórico

-                     Tener campo donde operar.

6.-  TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA LIBERACIÓN O LA DOMINACIÓN

La tecnología educativa es un hecho y una posibilidad. Como tal, exige una ubicación histórica. Tantas veces aplicamos la tecnología de un país desarrollado en el nuestro, que es subdesarrollado, pero su aplicación precisa verla con compromiso profesional, distinguir si es instrumento de dominación o liberación.

Podrá constituir un instrumento eficaz de dominación en la medida en que la tecnología educativa:

-    Hace del educando un objeto, un depósito; de la educación un acto de depositar y del educador un depositante de conocimientos (educación "bancaria"). Esta relación hace del educando un ser pasivo, desadaptado y desfigura su condición humana. Al absolutizar el saber, el educando es objeto de manipulación por parte del educador, que refuerza las estructuras de dominación de la sociedad actual.

-    Sirva de canal de transmisión de ideología de la clase dominante y por lo mismo, de desviación de la conciencia de la clase oprimida.

-    Genere una educación "bancaria", clasista, elitista, al servicio del "mercado de trabajo" que controla la clase dominante.

-     Impulse el desarrollo del sistema capitalista, o sea para el subdesarrollo y la dependencia, y la perpetuación del sistema de explotación que la genera.

-    Refuerce la escuela tradicional del memorismo, verbalismo, del saber estático y acabado, de sólo ver y oír, donde predomina la enseñanza y se prepara sólo para el examen, donde reina la individualidad, la opresión y la jerarquía.

La tecnología educativa podrá constituirse en instrumento eficaz de liberación si está al servicio de:

-    Una educación humanista que suscite y estimule la reflexión, el aspecto creador y la toma de conciencia de la propia realidad del sujeto educando.

-    El educando, considerado sujeto y no objeto. Reconoce al hombre como un ser búsqueda inquieta y constante. No acepta esquemas rígidos de pensamiento. Hace que el hombre admire el mundo y pueda convertirse en ser praxis. En vez de hacer del hombre una cosa adaptable, se esfuerza en impulsar su acción transformadora del mundo. Como consecuencia hace que los hombres se adecuen entre sí, mediatizados por el mundo.

Una Escuela Renovada de trabajo reflexivo, creativo, cooperativo y comprometido, donde el saber es dinámico e inacabado, donde se aprenda haciendo porque el aprendizaje es mucho más trascendente que la enseñanza y se prepara para la vida y no para un simple examen, donde hay necesidad de vivir en comunidad, libertad  y respeto mutuo

7.- DESTERREMOS LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONDUCTISTA

            La tecnología educativa debe variar de acuerdo a las necesidades sociales y debe ser una respuesta a estas necesidades. La educación no se reduce a la cuestión de aprendizaje, de enseñanza o del condicionamiento, que son corrientes psicologistas que reducen y mitifican la educación transformándola en un hecho mecánico de estímulo - respuesta.

            Vista así la tecnología educativa servirá sólo para sustentar la necesidad de condicionar a los educandos dentro de un esquema puramente conductista a objetivos previstos de antemano, sistematizados al extremo, donde los sujetos son sometidos a diferentes estímulos para obtener respuestas adecuadas en función de los objetivos diseñados por anticipado. Este panorama castra por completo la capacidad creadora del docente, de los alumnos y anula la influencia social que ofrece todo grupo humano.

            La educación no debe ser reducida a un hecho psicológico, puesto que más que una actividad puramente mental es el resultado de la interacción humana entre la sociedad, la naturaleza y las condiciones de existencia a que está sometido cada ser humano.

            La tecnología educativa que nos impuso Estados Unidos de Norteamérica es el instrumento que venimos utilizando ingenuamente en nombre del cientificismo. Ella hace que hablemos de educación integral permanente y que actuemos en la unilateralidad y eventualidad escolar. Los marcos de este enfoque hace que nuestro  currículum sea impuesto por los "tecnólogos" y sirva para alienar, deshumanizar, codificar, manipular. No es casualidad que tengamos un currículum ajeno a la realidad geográfica, histórica, política y social del país. Sus metodologías antidialógicas, pasivas, rutinarias, individualistas, robotizantes buscan simples memorizaciones.

            De este modo hemos contribuido y contribuimos aún a mantener el status quo que tanto favorece a los países hegemónicos. Esta tecnología es generadora de domesticaciones a nombre de la educación. Constituye un poderoso medio de dominación cultural.

La tecnología educativa en última instancia es la capacidad de lograr los propios objetivos con los propios recursos.

                                    CLAYTON

            El transplante de tecnología de los países adelantados nunca podrá resolver nuestros problemas. Tenemos que generar ciencia y tecnología propias, sin llegar al chauvinismo de rechazar los resultados científicos realizados fuera de nuestras fronteras.

8.-  ACTITUD DE CAMBIO Y TECNOLOGÍA

            La crisis en que se debate nuestra educación, insta a que asumamos una actitud de cambio y una búsqueda de tecnología educativa concordante con los avances de la filosofía y ciencia y con nuestras necesidades sociales. La desprofesionalización docente y la gama de inmoralidades que ha fomentado la intromisión política sectaria en estas últimas décadas, determinan la necesidad de una tecnología educativa renovada para elevar la calidad de los servicios del sector. Los maestros debemos corregir prácticas no satisfactorias, generar nuevas ideas y acciones, innovar nuestra tecnología educativa. Hoy que las aspiraciones mayoritarias del pueblo en cuanto a calidad de educación es ostensible y el interés es creciente por los adelantos tecnológicos, son más necesarias las actitudes de cambio. Sólo se resisten a renovarse quienes desconfían de sí mismos, buscan seguridad en el pasado y en la fantasía o tienen ciego apego a la tradición.

            La escuela debe ser escenario de cambio para educar con actualidad. Las escuelas fueron creadas para garantizar la continuidad social en evolución, no para quedarse estáticas ni lastradas. El maestro debe ser el principal agente de cambio y no un conservador o anacrónico que adore el pasado y cierre los ojos al futuro. En esa dimensión jamás podrá formar nuevas generaciones, pero sí deformarlas.

            Siendo responsabilidad de la escuela preparar a las nuevas generaciones, en un mundo donde diariamente se dan a conocer descubrimientos científicos y tecnológicos, causando disparidades entre el plan de estudios y la sociedad, el maestro tiene que vivir actualizado y a la vez actualizar a sus discípulos.

9.- ¿TECNOLOGÍA EDUCATIVA O CONSTRUCTIVISMO?

            La tecnología educativa renovada teóricamente ha desplazado a la tradicional por todos sus vicios y errores, pero en la práctica profesional diaria muchísimos docentes actúan dentro de los lineamientos recusados. Un sector de profesores se ubican en la renovada y actuando en la tradicional. Pocos hablan y hacen tecnología educativa renovada.

            La tecnología educativa renovada admite y practica los lineamientos de la escuela nueva: libertad, actividad, comunidad,  trabajo grupal, autoaprendizaje, pedagogía del interés, etc. En el caso peruano, gracias a la influencia de la reforma  educativa se ha enriquecido la escuela nueva con los principios de creatividad, criticidad y cooperación,  además de participación, nuclearización, conocimiento de la realidad, dialogicidad, concientización, etc. Trato de desterrar la tecnología educativa conductista que encausa a la escuela tradicional.

            El constructivismo en muchas de sus facetas ya se enfocaba desde la década del setenta en nuestra reforma educativa. En aquél entonces simplemente era la corriente del pensamiento desarrollado por Jean Piaget, Skiner y otros.

            La tecnología educativa en sus orígenes ha sido sustentada en la teoría del conocimiento y el conductismo, pero luego han surgido deslindes para que la tecnología educativa no permanezca amarrada a una sola teoría, por tanto tenía que ser modificada y adecuada a las nuevas corrientes. El conductismo, como corriente mecanicista y nutrida de experiencias con animales al aplicarse a los hombres científicamente resulto inconsistente.

            El constructivismo es opuesto a los lineamientos de tecnología educativa conductista, pero no a la tecnología educativa renovada. Todo lo contrario, afirma y comparte de sus criterios esenciales.

            Entre tecnología educativa renovada y constructivismo no existe demasiada diferencia, pero no por ello puede negarse que el constructivismo es mucho más rico y valioso en el sentido que capacita al hombre a valerse por sí mismo sin intermediarios.

            Este nuevo enfoque pedagógico, cuya aplicación correcta depende mucho del profesorado en su conjunto, por el momento se convierte en una nueva alternativa para que el propio alumno sea el protagonista principal que cree y descubra el conocimiento con la ayuda y asesoramiento del docente y con los materiales necesarios que la tecnología ha puesto a su disposición.

            Por la crisis económica que sufre el magisterio peruano, que le obliga a distraer su profesionalismo en aras de buscar supervivencia, despierta poco interés en sus cambios de mentalidad y actuar. Este fenómeno hace peligrar que el constructivismo tenga incorporación plena en nuestro sistema educativo.

            El constructivismo no necesariamente requiere de una nueva tecnología educativa, porque la existe siendo contribuyente a su correcta aplicación puede y debe perfeccionarse y/o adecuarse a las nuevas condiciones dentro de las cuales deben trabajar alumnos y maestros.

            La tecnología educativa o el constructivismo tienen significación en los hechos, en la práctica educativa, más que en las exposiciones. Conocer y no aplicar sus lineamientos implica tanto como menospreciar sus bondades. Ninguna tecnología es válida sino se aplica de cualquier modo, aún distorsionada. Hay urgencia de actualizarnos con los avances pedagógicos, más que para verbalizar, para aplicarlas.

10.- TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIFERENTES

TRADICIONAL

RENOVADA

 

I Nivel: CURRICULUM

-          Improvisación en sus diferentes aspectos

-          Adopción de planes y programas de estudio.

-          Desarrollo de cursos

 

-          Planificado, desarrollado y evaluado.

-          Adecuación de la estructura curricular básica a la realidad.

-          Diseño, ejecución y evaluación curricular en función de educación integral

 

II Nivel: METODOLOGÍA

-          El maestro elige la metodología que más le acomode.

-          Con o sin método se trabaja igual.

-          Vale más la palabra del maestro

 

-          Metodología elegida de acuerdo a objetivos establecidos, realidad cambiante, intereses y necesidades del educando.

-          Determinar la metodología para cada caso es imprescindible.

-          El alumno descubre los contenidos por sus propias experiencias.

 

III Nivel: INSTRUMENTOS AUXILIARES

-          Suficiente el uso de cuaderno y libros.

-          Basta la palabra, pizarra y alguna lámina.

-          Abstracción.

-          Uso de materiales y medios variados.

-          Elaboración, selección, uso y conservación adecuada de materiales educativos.

-          Concreción necesaria para facilitar el aprendizaje

 

IV Nivel: SISTEMA DE APRENDIZAJE

-          Imposición de contenidos y actividades.

-          Impera pasivismo, conformismo, individualismo, indiferencia. Aprender escuchando.

-          Preocupa sólo el aprendizaje cognoscitivo.

-          Planificación, desarrollo y evaluación participativas.

-          Fomenta criticidad, creatividad y cooperación. Aprender haciendo.

-          Preocupa la formación integral del educando.

 

V Nivel: EVALUACIÓN

-          Evalúa sólo conocimientos al término de un período.

-          Parcial y eventual.

-          Exámenes orales y escritos en base a preguntas convergentes

-          Evalúa en función de la concepción del hombre y de la educación.

-          Integral y permanente

-          Usa diferentes técnicas y procedimientos.

 

CONSECUENCIAS

TRADICIONAL

RENOVADA

-          Instrucción de baja calidad

-          Educación "bancaria"

-          Acriticidad, imitación, individualismo.

-          El profesor tiene rol de enseñante, instructor.

-          Se encierra en los límites de la escuela.

-          Es gasto.

-          Menor producción educativa.

-          Aliena.

-          Deshumaniza.

-          Educación integral y permanente.

-          Educación "liberadora".

-          Espíritu crítico, creador y cooperativo.

-          El profesor cumple rol de educador, promotor.

-          Posibilita la participación de la comunidad educativa.

-          Es inversión.

-          Mayor producción educativa.

-          Concientiza.

-          Humaniza.

11.-  RESULTADOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SE POTENCIAN CON BUENAS RELACIONES HUMANAS

            Cuando se aplica una tecnología educativa humanizante al alumno, eje del proceso educativo, los resultados finales del hecho educativo son positivos, aprenden más y mejor. Cuando las relaciones entre profesor - alumno son meramente racionales, secas, sin implicancia afectiva, el aprendizaje es menor en cantidad y calidad, particularmente en educación inicial y primaria; pero no se excluye en secundaria y aún en superior.

            El fin último de la tecnología educativa es el aprendizaje del alumno, su educación. Es muy difícil y hasta imposible de lograrlo si como docentes nos interesamos sólo de la formalidad de la tecnología y descuidamos lo humano de los agentes educativos. Hay necesidad de tratar al hombre en toda su integridad de hombre; él no es una esponja que va absorber todos los conocimientos, habilidades o actitudes mecánicamente, trate como se le trate. La tenencia o carencia de calor humano en el educador influirán positiva o negativamente en el educando. Por eso, quien no sepa vivir con amor a sus semejantes, puede considerarse fracasado como educador. Las dificultades de aprendizaje no siempre se relacionan con los objetos de conocimiento, también se relacionan con el vínculo afectivo entre las personas.

            En toda interacción humana no sólo el lenguaje es el medio a través del cual nos comunicamos. La interacción va revestida de expresiones  emocionales que es importante reconsiderar en esa relación humana de educando y educador.

            Siendo la escuela un agente importante en la socialización del alumno, cabe destacar la personalidad del profesor y la modalidad de vincularse son el alumno. Las investigaciones acerca de la personalidad docente señalan que el más querido es aquél que revela rasgos de equidad, amistad, afabilidad, equilibrio. El menos apreciado por comprender la personalidad del alumno y actúa con exceso de severidad o liberalidad.

Una relación basada en el amor, se convierte en extraordinario vínculo de relación pedagógica. No basta la palabra, sino la acción, la actitud.

El acercamiento entre educador y educando a través del afecto y la palabra reflexiva y comprensiva, potencializa, energiza y dinamiza la capacidad creadora del estudiante, produce une eficiente aprendizaje.

La tecnología educativa, por su naturaleza y fin no es una técnica más, mecánica, fría, deshumanizada y deshumanizante. Todo lo contrario, debe humanizar. La tecnología educativa debe ayudar a educar al hombre en todo cuanto tiene de hombre; quien aplica la tecnología educativa debe actuar humanamente y humanizantemente. Las mejores tecnologías educativas si son usadas sin calor humano pierden su efectividad.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.