Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología para la siembra del plátano extradenso en la UBPC "El Litoral" del municipio de Campechuela




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados y discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

RESUMEN

Este trabajo se realizó en áreas de la UBPC "EL Litoral" del municipio de Campechuela con 7.50 cab, de ellas 5.70 cab dedicadas a la producción de viandas, granos y hortalizas y 7 ha dedicadas a la siembra de diferentes variedades de plátano con rendimientos de 500 qq por Caballerías, con el objetivo de demostrar los rendimientos alcanzados en un sistema novedoso de siembra extradenso en el plátano alcanzado rendimientos de1184 qq por ha, aportando una ganancia de 41 440.00 pesos.

Palabras claves: Tecnología de siembra; Plátano extradenso.

INTRODUCCIÓN

 Nuestro país esta inmerso en la batalla de ideas la cual abarca mas de 100 programas en aras de elevar el nivel de vida de nuestro pueblo lo cual el ministerio de la agricultura se ha volcado en busca de alternativa y nuevas tecnología mediante las cuales se logran rendimientos productivos mas altos. La siembra de la primera áreas cosechada de plátano por la tecnología extra denso son un reflejo de lo anterior, demostrando que resulta una opción mediante la cual es posible alcanzar rendimiento demás de 1000qq /ha con los clon de fhia del topo fruta y vianda y mas de 500 qq/ha con los clones macho ¾  y censa; estos rendimientos  se han logrado con área no tradicionales ni de cultura platanera lo que demuestra  que mas  importante que los conocimientos y experiencia ha sido trabajar con disciplina y el deseo de aplicar lo establecido en esta nueva tecnología .

El plátano es un de los cultivo de mayor  importancia en los países Tropicales y sub.-tropicales por su gran  importancia en la alimentación en Humana y la industria. Sus frutos constituyen un ejemplo básico en la dieta De la población

El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además de ser considerado un producto básico y de exportación, constituyendo una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo (Colectivo de autores, 2000).

Este trabajo tiene como objetivo demostrar los rendimientos alcanzados en un sistema novedoso de siembra extradenso en el plátano.

DESARROLL0

Familia. : Musáceas.

Especie: Musa cavendishii (plátanos comestibles cuando están crudos) y M. Paradisíaca (plátanos machos o para cocer).

Sistema radicular: raíz superficial, menos ramificada que en peral.

Hojas: muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m. de largo y hasta de medio metro de ancho, con un pecíolo de 1 m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el pecíolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento.

De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5-6 cm. de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.

Tallo: el verdadero tallo es un rizoma grande, almidón osó, subterráneo, que está coronado con yemas; éstas se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado. A medida que cada chupón del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudo tallo

Flores: flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril reducido a estaminodio pétalo ideó. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario ínfero. El conjunto de la inflorescencia constituye el "régimen" de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada "mano", que contiene de 3 a 20 frutos. Un régimen no puede llevar más de 4 manos, excepto en las variedades muy fructíferas, que pueden contar con 12-14.

Fruto: oblongo; durante el desarrollo del fruto éstos se doblan geotrópica mente, según el peso de este, hace que el pedúnculo se doble. Esta reacción determina la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos; siendo de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo.

Los plátanos comestibles son de parten carpia vegetativa, o sea, que desarrollan una masa de pulpa comestible sin la polinización.

La multiplicación se realiza casi exclusivamente por vástagos que la planta produce en su reproducción agámica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda