Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tecnología para la siembra del plátano extradenso en la UBPC "El Litoral" del municipio de Campechuela (página 2)




Partes: 1, 2


En  nuestro país se siembra el plátano de forma  tradicional a una distancia de 3*2 dejándose Madre, hijo, nieta. Este método generalizado en todo el país tiene ventaja pero eran mas desventaja Las plantas se enferma mucho,  se tiene poco rendimiento fue pasando el tiempo se han  realizado  estudio   para Obtener mayores  redimiendo  y resistencia a las plagas y enfermedades que agravia   este sistema. A Partir de la década del 90 al 2000 se puso en práctica un sistema nuevo que es la tecnología de extra denso. Este método  se difundió en todo el país tubo mejor rendimiento 2º3 veces que al sistema Tradicional y superando en ventaja y reduce la influencia de plaga y  eliminamos la fertilizantes químico Por fertilizante orgánico para  cuidar el medio ambiente como la utilización de la materia orgánica Y humus de lombriz este método debe realizarse varios pasos como son.-seleccionar el área o las áreas (Colectivos de autores, 1995).

PLAGAS

THRIPS (Hercinothrips femoralis)

Descripción

Sus características principales son: pico chupador-raspador, alas plumosas y en número dos pares, de color marrón oscuro. Su tamaño es de 1,5 mm. Las   larvas no son     voladoras  y  de    colores amarillentos translúcidos.

Daños

Ataca directamente al fruto, produciendo daños que fácilmente se confunden con los de la arana roja. El daño se inicia en los plátanos con una zona de color plateado, que después pasa a color pardo-cobrizo y termina en color casi negro.

El daños del thrips se diferencia del de la araña roja, en que en la primera fase del ataque o zona plateada existen unos puntos negros, típicos del ataque de thrips; en una fase más avanzada aparecen las zonas de color cobrizo, debido a la oxidación de la savia que brota por las raspaduras del insecto.

Sus ataques son más frecuentes en la época otoñal, ya que condiciones de humedad del 70 % u 80 % favorecen su desarrollo.

TALADRO O TRAZA (Hieroxestis subcervinella)

Descripción y daños

La oruga que ocasiona el daño es de unos 2-2,5 cm de longitud, estrecha, delgada y con la cabeza marrón brillante, siendo típicas las dos manchas de color gris oscuro en cada anillo del abdomen. Son orugas barrenadoras, transparentes y de color blanco sucio.

La "traza" excava unas galerías hasta las primeras "manos" de los frutos. También se localiza su ataque en la zona de pudrición de la planta "abuela", una vez que se ha efectuado el corte de la planta después de la recolección. Aquí es donde se localizan las puestas de las mariposas que dan origen a las orugas. También suelen hacer las puestas en la última hoja podrida del "rolo", y en la parte inferior del racimo ("platanillo").

Esta plaga causa sus mayores daños en los meses de octubre y noviembre. Las máximas capturas de las mariposas se sitúan en agosto y septiembre.

Un momento adecuado para combatir esta plaga es hacia el final de la primavera, que es cuando la población de adultos empieza a ascender. 

Tratamientos

La primera operación consiste en limpiar de hojas la parte superior del tallo del racimo y despejar la parte inferior del mismo (limpieza del "platanillo") para impedir la llegada de la "traza" a las últimas manos del racimo. Así la eficacia del tratamiento es mayor. Por otra parte, como las larvas se refugian en la parte podrida del "ñame" viejo, es conveniente tratarlo, pudiendo emplearse para ello insecticidas granulados.

El tratamiento puede hacerse con alguno de los productos siguientes:   

-Diazinon 60 %, a 100 cc/Hl.

-Fenitrotion 50 %, a 150 cc/Hl.

-Triclorfon 80 %, a 200 g/Hl.

Y de entre los productos granulados puede usarse uno de los siguientes:   

-Diazinon 2,5 %, a 15 g por tocón.

-Foxim 10 %, a 15 g por tocón.

Observaciones:

-En general, y en lo referente a tratamientos fitosanitarios, debemos evitar pulverizar los racimos jóvenes (menores de dos meses), especialmente con líquidos emulsionadles, por el riesgo de producir quemaduras.

-Para que un tratamiento fitosanitario sea lo más eficaz posible se hace necesario, además de identificar el parásito, conocer su ciclo de vida, para elegir el momento más oportuno de realizar el tratamiento foliares del falso tallo

MAL DE PANAMÁ O "VETA AMARILLA"

Es la enfermedad más grave que ataca a la platanera y está causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. Cubense.

Las principales variedades comerciales, especialmente la "Gros Michel", son atacadas por Fusarium. La variedad cultivada en Canarias, la "Pequeña Enana" se considera como altamente resistente al hongo, aunque esa resistencia interna es sólo relativa, viéndose disminuida por factores adversos del medio, tales como frío, suelos de textura arcillosa, mal drenaje y poco fondo, empleo de aguas salinas en el riego, etc.

Síntomas de los daños

Es fácil de apreciar la enfermedad, pues causa síntomas llamativos de amarilleo, seca de hojas y muerte de rodales de plantas.

- Parte aérea. El síntoma típico de la enfermedad en las hojas empieza con un ligero amarilleo en el borde de las hojas. Posteriormente avanza hacia el nervio dejando un borde seco de color marrón claro.

En otras ocasiones, sobre todo cuando el síntoma se advierte predominantemente en hojas viejas, éstas aparecen totalmente amarillas sin desecación.

Muchos pecíolos presentan un aspecto muy característico, apreciándose en su parte externa unas pequeñas manchas alargadas de color púrpura. Cuando se levanta la piel se observa que la mancha externa corresponde a una necrosis en los vasos, que generalmente es discontinua. No todas las hojas presentan síntomas, debiéndose buscar en la cuarta-sexta hoja, contando de fuera a dentro.

Otro síntoma claro de la presencia de la enfermedad es la aparición de unas estrías necróticas en la cara interna de algunas vainas

Tratamientos

La primera operación consiste en limpiar de hojas la parte superior del tallo del racimo y despejar la parte inferior del mismo (limpieza del "platanillo") para impedir la llegada de la "traza" a las últimas manos del racimo. Así la eficacia del tratamiento es mayor. Por otra parte, como las larvas se refugian en la parte podrida del "ñame" viejo, es conveniente tratarlo, pudiendo emplearse para ello insecticidas granulados.

MATERIALES Y MéTODOS

Este trabajo se realizo en la UBPC "El Litoral" ubicada en el Municipio de  Campechuela perteneciente a la empresa de cultivos varios. Ella limita al sur con la UBPC de vizcaíno al norte con la costa del mar Caribe al  este con el huerto el framboyán al oeste con la ESBE.  En ella hay plantilla 46 hombres distribuidos de las siguientes formas. De ellos 38  hombres y 9 mujeres, en ella cultivan varios cultivos como son yuca, maíz, melón, calabaza, plátano fruta fhia18, 21, macho3/4 ya Terminado la recogida la cosecha de cebolla, tomate. Esta entidad tiene 7.70 cab de ellas 5.70 cab a la producción de Vianda para venta a la población, el resto esta distribuido en potrero y Forestal .Con la llegada del triunfo de la revolución y la implantación de Un nuevo sistema de producción se  hizo  necesario crear planes Especializado para la producción intensiva de este codiciado producto. Como es la puesta en marcha los adelanto de la ciencia y la técnica Surgió  el sistema extra denso  en le plátano que se basa el uso de altas Densidades de siembra, un ciclo  de cultivo, incremento de los rendimientos en 2-3 veces, sensible reducción de los danos provocados por los huracanes y alcanzar producciones altas y estables como un procesos industrial por lo que esta tecnología se sustenta fundamental la uniformidad del crecimiento que se logre alcanzar durante todo el Ciclo vegetativo de la plantación .Con el propósito de resaltar lo novedoso de este sistema de producción  a niveles del país debe cumplir 3 premisas como son:

1. Tener garantizado el riego

2. Realizar todo lo establecido por la tecnología

3. Tener en cuenta las habitantes del territorio

Preparación del terreno con laboreo mínimo.

-Rotura, grada, cruce, surca  y se siembra las variedades.

-FHIA18.

-FHIA 21

-PLATANO MACHO ¾

-CENSA.

MARCO DE SIEMBRA

Es de 3*2*1 con 4000 plantas por ha

Es de 3*2*1.20 con 3333 planta por ha

Para la siembra  se utilizo pastura de vivero sembraron en el periodo mas lluvioso general en salvo algunas excepciones locales la siembra optima esta comprendida entre  mayo y agosto, septiembre y octubre esta expuesta en el trabajo se sembró  en septiembre con buena humedad y continuaron el riego por gravedad  cada 7 día por ha con una profundidad de 20 cm. (Colectivos de autores. 2000).

FERTILIZACIÓN

Se fertiliza con materia orgánica de 6kg por planta ante de la siembra en el fondo del surco que equivale a 24t/ha y la otra a los 6 meses con la mitad de lo utilizado 3kg por planta y esto  suma 12t/ha. Se utiliza el humus de lombriz con una ración de dos litro por 14 de agua cada 7dias y se puede tratar 200 a 220 plantas (Méndez Mario. 1994) Ver anexo #1

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La instauración del sistema extradenso tiene resultado económico  muy favorables con rendimiento de 1184 qq por ha dejado para la UBPC una ganancia de  $ 22 380.60 y una estimulación al obrero de l0 por ciento de la utilidades al hombres ver anexo # 2 y 3.Estos resultados son buenos comparado con los obtenidos en la primera área de siembra en el país que fue en güira de melena logrando resultados similares (1200 qq /ha) esta fue en área con mayores condiciones que la nuestra y  con una mayor frecuencia de riego, Por eso hay que hacer énfasis en el aumento del riego para lograr estos resultados (Comunicación personal 2007).

CONCLUSIONES

La tecnología de siembra del plátano extradenso alcanza altos rendimientos con 1184 qq por ha, logrando una ganancia de $ 22 380.60, debido a que se cumplió con todo lo establecido en el instructivo técnico.

RECOMENDACIONES

-       Llevar este método o tecnología a toda o a la mayor parte de la UBPC del municipio o consejo Popular.

-       Elevar el nivel de riego para abstener mayor  rendimiento y mayor ganancia

-       Aumentar las áreas de siembra para el  consumo para  la población.

-       Cumplir estrictamente lo establecido en el instructivo técnico.

-       Generalizar este método de siembra a otras entidades de producción agropecuaria.       

BIBLIOGRAFÍA

1.       Colectivo de autores. Manual de instructivo del MINAZ para la producción de plátano extradenso del año 2000.

2.       Colectivo de autores. Una nueva concepción en la producción de plátano fruta y vianda en CUBA 2 edición, del MINAZ ciudad de la Habana 30 de agosto 2000.

3.       Colectivo de autores. Agricultura sostenible manual de cultivos varios y frutales del plan turquino de la edición CIDA 1995.

4.       Méndez, Mario. Elemento básico: subtítulo producción de plátano  tradicional 1994.

5.       Comunicación personal del administrador de la UBPC "El Litoral".2007.

ANEXOS

ANEXO # 1

Análisis de contenido de elementos  químico que se encuentra en el humus de lombriz líquido.

Elemento

Por ciento

Potasio  soluble

3.06 %

Fósforo asimilable

1.89 %

Nitrógeno total compuesto de ácido fulvico y humito

4.72  %

Agua

12.52 %

Otro elemento menores en ) p.p.m)

Calcio

173 %

Magnesio

93 %

Sodio

49.24 %

Hierro

4.20 %

Cobre

0.05 %

Cobalto

0.07 %

Zinc

0.14%

Manganeso

3.00 %

ANEXO # 2

Concepto

*Gastos

Salario

$6 000

Reserva de vacaciones

$545.40

Seguridad social

$1 260

Amortización

$1 200

combustible

$35. 00

Gastos indirecto

$ 2 019

Servicio productivo

$ 3 000

Saque de semilla

$1 400

Gasto de vivero

$3 600

Total

$19 059.40

                             * Gastos de una hectárea de plátano.

ANEXO # 3

Concepto

*Ingresos

Venta de plátano

$41 440

Quintales vendidos

1184

Rend/qq

1184

Ingreso-gastos

41 440-19 059.40

22 380.60

Concepto

costo

Precio promedio

De venta/qq

$35.00

Costo/qq

Producido

$16.05

Ganancia /qq

$18.95

Racimo vendido

3700

Rendimiento/qq

1184

Rendimiento qq / cab

 

15 889

Peso promedio por racimo

32 libra

    * Ingresos de una hectárea de plátano.

 

 

 

 

 

Autor:

Roberto Llorente Villa1;

Armentina Ramírez Rubio2;

Roberto Rosell Pardo3;

Mario Zamora Pérez3;

Magalis Machado Reyes4.

Prof. Aux. Especialista de Suelo., Investigador del CEDEL1.  Prof. Asistente, Ingeniera Agrónoma, Técnica integral, Responsable de Extensionismo de la UBPC "Marcial Jiménez", Investigadora del CEDEL2. Dr. M.V. Prof. Auxiliar, Subdirector de Ciencia y Técnica3. Ing. Agrónomo, Prof. Asistente, Investigador del CEDEL4. Prof. Asistente, Especialista en Sanidad Vegetal en la Empresa de Cultivos Varios4. SUM. Campechuela. Universidad de Granma. Central del Batey. Campechuela. Granma. Cuba.

Fecha de realización: 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.