Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tendencias mundiales en educación

Enviado por karloshoy



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde las nuevas realidades globales
  3. La educación sostenible
  4. La internacionalización de la educación
  5. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde el quehacer educativo
  6. El sentido y el rol del educador
  7. La formación ética y en valores
  8. La enseñanza-aprendizaje
  9. La formación y el apoyo a los educadores
  10. A manera de síntesis
  11. Referencias bibliográficas
  12. Infografía
  13. Glosario

INTRODUCCIÓN

"El objetivo de las investigaciones futuristas es explorar, crear y evaluar de forma sistemática tanto los futuros posibles como los deseables, en busca de la mejora en el proceso de toma de decisiones que se ve afectada por la globalización. De ahí que la investigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse informado sobre las decisiones tomadas por particulares, grupos e instituciones".

 (Estado del Futuro, 2007)

Los vertiginosos y abrumadores cambios de nuestra época han conducido al ser humano, individual y colectivamente, a revisar sus paradigmas, sus referentes de mundo e iniciar la tarea de "dar el salto" hacia nuevas fronteras, no sólo por la globalización, sino por la urgente necesidad de encontrar nuevos sentidos de presencia y de trascendencia.

Esta publicación sobre tendencias en educación corresponde a una compilación de diferentes miradas en el tema de la educación y su relación con  la dinámica que el mundo global ha generado en la sociedad, con la intención de tener un panorama general de la complejidad del cambio social, las formas como ha afectado la labor educativa y a vislumbrar las posibles rutas a seguir. 

Los criterios tenidos en cuenta para la revisión bibliográfica sobre el tema de tendencias mundiales en educación, se centraron en considerar documentos e informes recientes, básicamente los últimos tres años, en esta materia procedentes de organismos internacionales, y de entidades y/o autores reconocidos, así como estudios de futurología, megatendencias y prospectiva. La información recogida se organizó en torno a temas comunes, luego se analizó por categorías, facilitando la estructuración y presentación de la información.

Este documento recoge, específicamente, tendencias mundiales en educación, a partir de los grandes interrogantes que las nuevas realidades y el quehacer educativo plantean para la educación del futuro, con el objeto de ampliar el horizonte de reflexión de la comunidad educativa en la gestión del cambio.

LOS CAMBIOS MUNDIALES EN EDUCACIÓN

"Los estudios de futuro están llamados a esclarecer, con el resplandor del mañana,

 la respuesta a preguntas fundamentales que hoy nos hacemos

 y cuya solución, sin la ayuda de la ilustración

 que trae consigo el largo plazo, sería miope e incompleta".

 (Francisco Mojica).

 "Haciendo uso de una gran paradoja, Heráclito, considerado el padre del pensamiento dialéctico, decía en el siglo V antes de Cristo que lo único permanente era el cambio" (Francisco Mojica)

"El papel humanista de la escuela está en su responsabilidad de humanización: acercar lo humano a los niños y éstos a lo humano. Ponerlos en contacto informante con los grandes maestros, las grandes corrientes espirituales, las grandes prácticas y obras de la humanidad". (Gonzalo Gutiérrez, 2005)

"Si la gente se une para pensar qué futuro quieren, ese futuro va a llegar"

 (Gary Marx, experto futurólogo en educación)

Después de contemplar, de manera muy somera, el panorama mundial desde diversas miradas, y a la vez ubicar la educación en la tan deseada construcción de un futuro colectivo para todos los pueblos del orbe, es importante tener en cuenta que dichas propuestas nos deben llevar a la visualización de programas de desarrollo más amplios que vinculen, tanto las metas globales como regionales, y den respuesta a las necesidades de sentido que hoy el ser humano requiere en la tarea de humanización.

La educación como factor clave en la sociedad del futuro, obliga a repensar los futuros sistemas educativos orientados al aprendizaje permanente, formal y no formal, e informal. La instauración de sistemas educativos que obedezcan a estos nuevos principios será de vital importancia para preparar a los individuos y a las naciones para competir en una economía mundializada. La economía globalizada basada en los conocimientos va modificando gradualmente el discurso internacional general sobre la educación y las correspondientes prioridades políticas (UNESCO, 2004).


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda