Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Tics y el aprendizaje del inglés en la formación del profesional de la cultura física




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Qué es CTS?
  3. Objetivos sociales de CTS
  4. Los públicos de CTS
  5. ¿Qué es ciencia?
  6. ¿Qué es técnica? ¿Qué es tecnología?
  7. ¿Qué es sociedad?
  8. Las Tic en la Enseñanza
  9. La computación como herramienta de trabajo para los futuros profesionales de la Cultura Física
  10. Cómo resolver los problemas planteados en el proceso de enseñanza aprendizaje?
  11. Propuesta metodológica
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Las TICS y la enseñanza del inglés  en la formación del profesional de la  Cultura Física: Su influencia en la sociedad

Resumen

En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica encaminada a  valorar  la preparación informática y de idiomas  en el profesional de la Cultura Física, su desarrollo, teniendo en cuenta el papel que éstos  juegan  en la sociedad.

INTRODUCCIÓN

El mundo camina  hacia la era electrónica; todo indica que esta ciencia constituirá en algo así como una medida del desarrollo, quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria… (Guevara, E.., 1962, citado por Valdés, R.., 1997)

El planteamiento del Che respecto a la era electrónica, se convirtió en realidad ineludible, que se impone en el mundo de hoy y hacia donde está proyectado.

En el cuaderno Martiano IV martí en la universidad se deslumbra esta era de la informática y las comunicaciones, desde su tiempo este gran hombre vio venir el desarrollo tecnológico que permitiría  desarrollar la sociedad.

 La importancia de las nuevas tecnologías  de la información es reconocida en todo el mundo, de ella necesitan los  empresarios, científicos, educadores, médicos, ingenieros, etc.  Todos coinciden en que es imposible perfeccionar su labor sin el uso de tales tecnologías, sin embargo no todos la saben utilizar  de forma óptima, en muchos casos la tecnología de que se dispone está programada en idioma inglés y esto ya es la primer barrera pues a pesar de que el inglés se comienza en nuestro país desde la enseñanza primaria nuestros educandos no lo han asimilado como una necesidad sino un mero requisito académico para cursar de año y aquí comienzan a trasladarse los problemas en el idioma de una para otra enseñanza y cuando chocamos  con  la computadora  que nos da uno y otro mensaje en inglés nos vemos auto limitados en su uso y esta se convierte  en una reproductora de documentos y no se explotan todos los recursos  y potencialidades que ofrecen éstas nuevas tecnologías, es hora que reflexionemos al respecto, y nos tracemos líneas de trabajo que permita la eficiencia de la producción utilizando la tecnociencia.

En Cuba el estado revolucionario dedica grandes recursos  financieros en la adquisición  de computadoras para todos los centros educacionales donde a la Universidad se le da una mayor prioridad, los jovenes club de computación y otras instituciones como los centros de investigaciones, empresas, etc. además de enlazar estos centros importantes a través de las redes de computadoras para favorecer el avance científico de la sociedad. Los países subdesarrollados  están obligados a optimizar la utilización de los pocos recursos disponibles, entre ellos los dedicados a la preparación del personal que utilizarán las NTI, y figuran entre las vías para lograrlo, la determinación de un sistema didáctico, que contienen principios para la enseñanza de estas modernas tecnologías, y romper con una serie de obstáculos objetivos que imposibilitan el progreso.

 (Vecino Alegret, F 2001) Plantea la prioridad dada por el Estado Cubano a las Universidades para la adquisición del equipamiento necesario, resulta difícil para nuestros países tratar de seguirle el paso a las nuevas generaciones de programas, de lenguaje, de equipamiento, pero no hay otra opción, por eso estamos empeñados  en lograr que todas nuestras universidades y sus centros de investigación tengan una poderosa Intranet local y acceso a Internet, así como página Web por asignatura y la utilización de laboratorios virtuales, en apoyo al desarrollo de habilidades experimentales.

El futuro profesional debe ser capaz de dominar las nuevas tecnologías de la información y además poder acceder a la bibliografía de su especialidad en idioma inglés ya que las bibliografías que se ofrecen en los distintos sitios de INTERNET se ofrecen en este idioma y cuando se trata de buscar su traducción se pierde en gran medida su esencia, los profesionales del deporte tienen que insertarse necesariamente en esta era tecnológica para poder  ser participantes activos en las innovaciones tecnológicos que les permita progresar en el mundo de la ciencia, pero nunca convertirse en siervo de lo mismo que ha creado y es necesario formar un profesional con autonomía y capacidad de juicio junto con el fortalecimiento de la responsabilidad, puesto que el siglo  XXl exige de un profesional  transformador del entorno  socioeconómico, capaz de enfrentar los cambios tecnológicos que se operan a paso de gigantes, creando un ambiente sustentable en el proceso productivo y en el bienestar de la sociedad. Sin embargo existe un problema, los egresados llegan a las empresas y tienen dificultad para trabajar las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y lo más preocupante es que no cuentan con los métodos de trabajo o las herramientas esenciales para encontrar los conocimientos necesarios para enfrentar el vertiginoso desarrollo de la informática que nos impone el mundo actual.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda