Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mercados existentes en Venezuela (página 2)




Partes: 1, 2


Estos se pueden definir según:

Área Geográfica

ü       Locales: Se localizan en un ámbito geográfico muy restringido a la localidad

ü       Regionales: Abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos. mercados forman bloques económicos

ü       Nacionales: Integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.

ü       Mundial: El conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre, países), forman el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.

Tipo de Producto Ofrecido

ü       De Mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, de café, etc.

ü       De Servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos, sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo

Tiempo de Formación del Precio

ü       De Oferta Instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el productor).

ü       De Corto Plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo, con las, mismas características que el de período corto.

ü       De Largo Plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción, es un período lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).

De Acuerdo con La Competencia que se Establece En El Mercado

ü       De Competencia Perfecta: Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Es igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo. En la competencia perfecta, el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como, precio de equilibrio.

ü       De Competencia Imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.

La Clasificación de Stakelberg

La clasificación más simple para definir las estructuras de la competencia es la de Stakelberg. Su sencillez radica en el elemento básico que se adoptó para la diferenciación. Se trata del número de los que intervienen en el mercado, tanto del lado de la oferta (vendedores) como del lado de la demanda (compradores).

Según su proposición, las estructuras de mercado prevalecientes en la realidad no se limitan a los casos extremos de la competencia perfecta (base de los economistas liberales de los siglos XVIII y XIX) y del monopolio (que se tomó, especialmente, en cuenta a fines del siglo XIX). Entre esos dos extremos hay varias situaciones intermedias, definidas a partir del número de quienes ejercen las actividades de oferta y demanda.

Partiendo de ese elemento diferenciador, Stakelberg postuló nueve diferentes estructuras posibles, las cuales se encuentran en el siguiente cuadro:

Principales Estructuras de Mercado, una Síntesis de la Clasificación de Stakeiberg:

Demanda/ Oferta

Un Sólo Vendedor

Pequeño Número de Vendedores

Gran Número de Vendedores

·         Un solo comprador.

·         Pequeño número de compradores.

·         Gran número de compradores.

·         Monopolio bilateral.

·         Cuasi -Monopolio.

·         Monopolio.

·         Cuasi-monopsonio.

·         Oligopolio bilateral.

·         Oligopolio.

·         Monopsonio.

·         Oligopolio.

·         Competencia perfecta.

Clasificación de Marchal

Dicha clasificación, aunque más completa y explicativa, parte de la misma línea de diferenciación que adopta Stakelberg. El número de quienes intervienen en el mercado también es el principal elemento diferenciador. Usando su propia terminología, Marchal admite que la oferta y la demanda pueden presentarse en tres formas: atomizadas, moleculares y monolíticas, conforme a la estructura de mercado que se trate. Las estructuras donde la oferta y la demanda se presentan atomizadas difícilmente ocurren en la realidad. La atomización presupone un gran número de productores y consumidores, de tal forma que ninguno de ellos esté en condiciones de alterar el justo equilibrio del sistema.

En la mayoría de los casos, las estructuras son moleculares (la oferta y la demanda ejercidas por pocos) o monolíticos (cuando son ejercidos solamente por uno). Se especifica mejor en el siguiente cuadro:

Principales Estructuras de Mercado, Síntesis de la Clasificación

Demanda/ Oferta

Estructura Monolítica

Un Sólo Vendedor

Estructura

Molecular

Pocos Vendedores

Estructura Atomizada

Muchos Vendedores con Viscosidad

Muchos Vendedores con Fluidez

·   Estructura

Monopolísticas

Un Sólo Comprador.

·   Estructura

Molecular.

Pocos Compradores.

Muchos Compradores Con Viscosidad.

Muchos Compradores Con Fluidez.

Monopolio Bilateral.

Monopolio Contrariado.

Monopolio Viscoso.

Monopolio Fluido.

Monopsonio Contrario.

Oligopolio Bilateral.

Oligopolio Viscoso

Oligopolio Fluido.

Monopsonio Viscoso.

Oligopsonio Viscoso.

Competencia Doblemente Imperfecta.

Competencia Imperfecta De Compradores.

Monopsonio Fluido.

Oligopsonio Fluido.

Competencia Imperfecta De Vendedores.

Competencia Perfecta.

 

Estructura ejemplo:

 

Estructura de Mercado

La estructura del mercado se refiere al ámbito competitivo en el cual los compradores y vendedores de un producto operan comúnmente, se identifica cuatro tipos diferentes de estructura de mercado: la competencia perfecta en un extremo, el monopolio en el otro extremo, y la competencia monopolística y oligopolio en el medio.

FACTORES DETERMINANTES

Cuando las cantidades demandadas y las ofrecidas su correspondiente bien, se alcanza lo que los economistas llaman el precio de equilibrio. A cualquier otro nivel se produciría o bien un excedente de oferta o un bien un excedente de demanda, con los cual los precios tenderían a subir o a bajar, hasta eliminar los excedentes que pudiesen en una u otro sentido.

Ese permanente enfrentamiento entre los intereses en conflictos de los compradores y los vendedores, constituyen la base misma de una economía de libra mercado. La constante interacción entre la oferta la demanda y los precios, representa la esencia de un mecanismo "auto ajustable" a través del cual el mercado tiende, no sólo a determinar un precio de equilibrio, sino también a fijar las cantidades que de cada bien deben producir pera satisfacer los requerimientos de la sociedad.

MERCADOS

Competencia Perfecta

Es aquel mercado en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Es igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio.

La idea teórica desarrollada por los economistas para establecer las condiciones bajo las que la competencia lograría la máxima eficiencia, se conoce como competencia perfecta. Aunque es casi imposible que se produzca en la realidad, la competencia perfecta, como concepto, proporciona el marco adecuado para analizar la funcionalidad de los mercados reales. La competencia perfecta se produce cuando concurren las siguientes circunstancias: 1. el mercado está integrado por muchos vendedores y muchos compradores; 2. el tamaño medio de las empresas es pequeño; 3. existe información perfecta, tanto para los compradores como para los vendedores, sobre las condiciones imperantes en el mercado. El sentido de imponer la condición de que existan muchos compradores y muchos vendedores radica en que así nadie tiene el suficiente poder para condicionar el comportamiento de los demás agentes que operan en el mercado. En otras palabras, ninguna persona y tampoco ningún empresario tienen el poder para establecer las condiciones de intercambio de los bienes y servicios (en contraste con la situación de monopolio u oligopolio). Cuando esto ocurre, los mercados son totalmente impersonales. Bajo las condiciones de competencia perfecta, dicen los economistas, los bienes y servicios se producirán con la máxima eficiencia, es decir, con el menor coste y precio posible, y los consumidores podrán tener la cantidad máxima de bienes y servicios que deseen.

Necesita de:

  1. La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes.
  2. La homogeneidad del producto.
  3. Transparencia del mercado.
  4. Libertad de entrada y salida del mercado.

5.       No debe existir intervención de parte del estado

6.       Tanto los compradores como los vendedores deben tener pleno conocimiento de las condiciones generales del mercado.

  1. (Alternativo), las ofertas y demandas no ejercen influencia en el precio. Está estrechamente relacionado con el número 1.

La Existencia de un Elevado Número de Oferentes y Demandantes

Esto supone que ninguno de los participantes en el mercado tiene el poder suficiente de incidir sobre el precio del producto (las empresas son precio aceptantes).

La Homogeneidad delMercado

Esto que a los ojos de los consumidores los bienes que compitan tengan las mismas características es decir, que no son capaces de diferenciar los productos que producen las empresas

Transparencia del Mercado

Significa que todos los participantes, tengan pleno conocimiento de las condiciones generales del mercado donde un determinado oferente opera.

Libertad de Entrada y Salida de los Mercados

Significa que todas las empresas participantes, pueden entrar o salir del mercado, en forma inmediata y cuando lo deseen sin ningún tipo de barreras que le impidan salir o entrar.

Los productos que están naturalmente en un mercado de competencia perfecta, son los productos agropecuarios.

No debe existir intervención de parte del estado

No debe existir ningún tipo de intervención ni por parte del estado, ni por parte de organizaciones empresariales, ni sindicatos obreros, tendientes a afectar los resultados del libre juego de la oferta y la demanda.

Tanto los compradores como los vendedores deben tener pleno conocimiento de las condiciones generales del mercado

De este supuesto se refiere que los vendedores conocen qué precio los compradores están dispuestos a pagar por sus productos.

Funcionamiento

1. La oferta y la demanda de un producto determinando es el precio de equilibrio.

2. En respuesta a dicho precio de equilibrio, las empresas deciden libremente qué cantidad se van a producir, de acuerdo a la curva de la oferta existente a ese precio de equilibrio.

3, La curva de precios queda condicionada por los costos de producción. Una vez determinado un precio de equilibrio en este mercado competitivo, no todas las empresas van a tener los mismos beneficios. Esto se debe a que si bien todas las empresas poseen la misma tecnología a corto plazo, las instalaciones fijas, son diferentes, de manera que los costos y beneficios, también serán distintos.

Supuesto:

De lo anterior, son dos empresas productoras y distribuidoras de zapatos, cada una con 100 trabajadores y además con una producción parecida en cantidad y calidad de estos, no van a obtener la misma ganancia. Puede que varíen las ganancias, por el hacho de que uno sea dueño del terreno y el otro sea arrendatario.

Las empresas, van a buscar aquellas actividades donde obtengan los mejores Beneficios, ya que las ganancias no van a ser las mismas. En la competencia perfecta, existe la tendencia a minimizar los costos y a equiparar los beneficios.

Eficiencia Económica

En el mercado, de competencia perfecta, las empresas que pretendan tener mayores beneficios, deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología, e incorporar los últimos avances de la tecnología productiva. En consecuencia, la búsqueda de mayores beneficios, está asociada a la combinación más eficiente de los factores productivos y a la modernización tecnológica, todo lo cual llevará a la eficiencia económica, es decir, a hacer más rentable la empresa.

Los Beneficios y la Competencia Perfecta.

Al precio que se determine en el equilibrio de un mercado competitivo las Empresas no tendrán en general, los mismos beneficios. Esto se deberá a que, si bien suponemos que todas las empresas poseen la misma tecnología a corto plazo, las instalaciones fijas de cada empresa serán diferentes, de forma que los costos y beneficios serán distintos.

En un mercado, de competencia perfecta hay una tendencia a que se minimicen los costos y se equiparen los beneficios.

¿Que tipos de mercados tienen rasgos de competencia perfecta?

El mercado que mayor se acerca a la competencia perfecta es el sector agrícola en general por que:

  1. El precio lo fija la fuerza de los compradores y productores
  2. Existen muchos productores
  3. El producto en general tiende a ser homogéneo
  4. Los productores poseen similar estructura de costos.

Monopolio

El mercado monopolista no es frecuente ya que si la empresa tiene control sobre los precios, utiliza esta capacidad de influir sobre los mismos, para mejorar su posición individual. Desde esta perspectiva, el empresario monopolista, desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio del mercado, pues tiene capacidad para decidir su valor. Ello se debe a que la curva de demanda del monopolio es la curva de demanda del mercado. Esto recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precio y, al tener inclinación negativa, refleja el precio y la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber.

Por ello, el monopolista es consciente de que si desea colocar un determinado volumen de producción, sólo lo logrará a un cierto precio, y si desea aumentar dicho volumen, deberá disminuir el precio de venta.

El monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, sólo existe una persona o una sola empresa (monopolista), que produce este bien o servicio. Esta condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

El productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio, puesto, que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose así en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado especifico, en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto.

Así, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado de un grupo de consumidores, que se, ven obligados a consumir su producto sin importar cuáles son las condiciones que éste imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual, los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista.

Cabe destacar que el monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden se de distintos tipos como: barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo, y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

En la actualidad, en muchos países existen leyes antimonopolios. Los monopolios, por el gran control que tienen las empresas, o las personas productoras, se pueden prestar para que estas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnológico de los países, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningún incentivo para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología, que es lo que se obtiene a través de la competencia. Con este tipo de leyes, los gobiernos buscan incentivar la competencia y así, lograr que el consumidor pueda tener acceso a más y mejores productos a precios más razonables.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:

  1. Control de un recurso indispensable para obtener el producto.
  2. Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado (esta situación a veces se denomina monopolio natural);
  3. Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo;
  4. Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
Características:
  • Posee un producto homogéneo (único).
  • Puede fijar el precio o la cantidad pero no los dos.
  • Tiene alta tecnología.
  • Uso intensivo del capital y extensivo de mano de obra.
  • Aplican la denominada discriminación de precios para abarcar mercados.
  • Existen barreras de entrada que pueden ser de carácter:

ü      Legal

ü      Natural

ü      Tecnológicas

ü      Económicas

  • No hay movilidad plena de los factores productivos
  • Difícilmente el monopolista utiliza la publicidad para promover su producto debido al completo dominio del mercado
  • Inexistencias de competidores inmediatos
Tipos de Monopolios

Existen distintos tipos de monopolios como:

ü       Natural (fuentes minerales de tipo especial)

ü       Económico (carteles)

ü       De derecho (patentes)

ü       De derecho público (tabaco, alcohol)

ü       Puro

Ejemplo: Cartel Pool, Sindicatos, Consorcios, Trust

Monopolio puro

El monopolio puro (una única empresa en una industria) no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar determinados servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando están en manos privadas, de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública

Características

Para que un mercado esté contemplado como un Monopolio Puro, debe cumplir o presentar una serie de características específicas, las cuales son:

§         No existen productos sustitutos, (el consumidor se ve obligado a consumir lo que produce el monopolista); el producto del Monopolio es totalmente diferente a los que existen el mercado (si es que existen).

§         La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio (normalmente disminuye su producción para aumentar sus ganancias con precios mayores).

§         Desde luego, no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado.

Algunos ejemplos de Monopolio son: servicios públicos, productos de empresas paraestatales, productos comercializados con patente.

Ejemplo:

Las únicas empresas que tienen el monopolio puro son:

ü       PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima)

ü       Industria eléctrica

ü       Industria del agua potable, suministrada a la ciudad (Hidrolara)

Monopolio Natural

Se denominan monopolios naturales, aquellos casos en los que, las economías de escala son tan significativas que es más eficiente, tener una sola empresa que controle todo el mercado, que muchas empresas compitiendo. Esta situación se explica, porque las economías de escala permiten reducir los costos a medida que aumenta la producción. Por esta razón, un monopolista natural puede producir a menor costo que un competidor. El monopolio natural es creado por mandato del consumidor y no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites:

1.       La competencia potencial

2.       El factor competitivo permanente

3.       La elasticidad de la demanda

4.       Los sustitutos

5.       La ley de rendimientos decrecientes

El monopolio natural (siempre privado) subsiste dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo.

Ejemplo:

El caso de que dada la escasez de algunos productos tales como los diamantes, el níquel, u otras materias primas poco abundantes, las empresas mineras que lo explotan o elaboran llegan a contar con alguna forma de protección natural formando parte de un monopolio por razones naturales.

Monopolios del Estado:

Cuando la empresa pertenece al estado, la situación puede llegar a adquirir características especiales. En el sector público las empresas ineficientes subsisten, perfectamente a pesar de todo y cuando se trata de monopolios, su ineficiencia característica llega a convertirse en una carga para la sociedad.

Ejemplo:

Los estados están encargados en prestar diferentes servicios que solo deben estar en manos de él, entre ellas tenemos ONIDEX.

Cartel

Es un convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial. El cartel es un acuerdo tácito o explicito con el objeto de fijar los precios, ganar cuotas de mercado y cantidades de producción sin perder su independencia. Los carteles hoy en día son ilegales. Ejemplo  Cartel de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

Pool

Es un pacto por escrito para fijar políticas de producción y precios conservando su dirección técnica y los beneficios se entregan a una caja común. Ejemplo: Pool de producción - territorial - venta y precio

Sindicatos de productores

Estos juegan un papel fundamental en la determinación de los salarios y en la determinación de las condiciones de trabajo

·         Los sindicatos son organizaciones concebidas para la defensa de los derechos de los trabajadores frente al poder de los empresarios.

Por lo general, los sindicatos intentan principalmente los siguientes objetivos:

·         Negociar con las empresas los salarios, procurando lograr que estos se sitúen por encima del nivel que se alcanzará si el mercado funcionase libremente.

·         Procurando la mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajos

Estrategias de los sindicatos

Para logras sus objetivos, y en concreto para procurar elevar el nivel de salarios, los sindicatos han seguido diversas estrategias, entre las que cabe señalar:

  • Limitación a la entrada en el mercado de trabajo: Los sindicatos tratan de reducir el número de personas que están dispuestas a trabajar con objeto de que suban los salarios. Para conseguir este objetivo los sindicatos han puesto en marcha diversas estrategias tales como: reducir la inmigración, retrasar la edad de entrada en el mercado de trabajo y adelantar la jubilación. Así, en fechas recientes, en España la edad mínima de escolarización ha pasado de 14 a 16 años, y la edad de jubilación se ha reducido de 65 a 60 años.
  • Elevación de los salarios mediante la negociación colectiva: La negociación colectiva es un mercado relativamente reciente con el que los sindicatos han tratado de influir en el salario pagado por los empresarios a los trabajadores. Se fundamenta en el deseo tanto por parte de los sindicatos como de los empresarios de llegar a un acuerdo negociado sobre el salario en el que el gobierno interviene como árbitro o vigilante de la situación. Su objetivo fundamental se suele concretar en incrementos salariales.
  • La fijación de un salario mínimo: El establecimiento de un salario mínimo interprofesional se apoya en los deseos de garantizar un mínimo nivel de vida a los trabajadores, una consecuencia negativa de esta estrategia es que eleva el desempleo, ya que como en todo mercado, cuando el precio es superior al del equilibrio, la cantidad que se ofrece es superior a la que se demanda.

Tipos de Sindicatos.

            En cualquier caso cabe señalar que, si bien hasta ahora nos hemos referido a los sindicatos como algo homogéneo, en realidad hay al menos dos tipos de sindicatos; los políticos y los propiamente económicos. Son sindicatos políticos, o de clase, suelen estar ligados a los partidos políticos y, por tanto, sus objetivos no sino exclusivamente económicos. El sindicato económico tiene como razón primera la mejora económica social de los afiliados sin tratar de luchar de forma directa por el cambio de la estructura de la sociedad.

Sindicato

Son establecidos por la acción coercitiva del estado buscando suprimir el juego de la libre competencia, con personalidad jurídica propia a través de una central de venta. Ejemplo: en Alemania el sindicato de potasa y el de hullero actualmente eliminados.

Consorcio

            Forma de cooperación económica de empresas jurídicamente independientes buscando tener resultados comunes, relacionados principalmente con financiamiento. Ejemplo: consorcio de Aqualara, Amerven Pedeca

Trust

            La historia económica de todos los países está llena de ejemplos donde los productores intentan crear acuerdos para obtener poder monopolista sobre el mercado, aunque se ofrezca la imagen de que impera la competencia. Este tipo de acuerdos permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o, a otra empresa intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa. La generalización y el abuso de esta técnica en Estados Unidos, tras la Guerra Civil, llevaron a que se dictara el Sherman Antitrust Act (1890), una ley que pretendía ilegalizar este tipo de acuerdos y cualesquiera acciones encaminadas a crear monopolios y a limitar la competencia interestatal. Una técnica parecida al del trust son los holdings, que emiten sus propias acciones públicamente, pero controlan otras empresas comprando sus acciones. Estos acuerdos no tienen por qué ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio. Ejemplo: los llamados actualmente Sociedades de Control.

Regulación de los Monopolios

En Venezuela según la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) en su Capitulo, VII, articulo 113 establece:

No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio, o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad, también es contraria a dichos principios el abuso de la posición y dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o una empresa conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concertada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptaría las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.

Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado, podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.

Teoría del Monopolio

Los economistas han desarrollado complejas teorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo. Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes: 1) un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce; 2) un conjunto de condiciones de coste que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción. Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios, es decir, la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costes que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos. El nivel de producción que maximiza los beneficios viene dado por aquella cantidad que permite poner el máximo precio posible. Las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva es que, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.

Desde el punto de vista de la sociedad, el monopolio conlleva unos efectos menos deseables que los derivados de la competencia económica. En general, el monopolio redunda en una menor producción de bienes y servicios de los que se derivarían en condiciones de competencia, con precios mayores. Otra práctica habitual de los monopolios es la discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre.

Competencia Imperfecta

En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.

De la competencia imperfecta se desprende el:

ü       Oligopolio

ü       Duopolio

ü       Monopsonio

ü       Duopsonio

Oligopolio

Es el mercado dominado por un reducido número de productores, distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio en los mercados oligopolisticos, como por ejemplo el mercado de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios, los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolisticos utilizan la teoría de juegos. El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras, ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultado óptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad total es fija, por lo que una empresa sólo podrá mejorar su posición a costa de las demás. En los juegos que no son de suma cero, la decisión de un jugador puede beneficiar a todos los demás.

Una de las características es la interdependencia mutua. Dado que las empresas tratan de determinar sus precios en las estimaciones de sus funciones de demanda, teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales, lo normal es una elevada dosis de incertidumbre. Caben diversas posibilidades:

Ponerse de acuerdo en los precios y competir sólo a base de publicidad, o

Formar un cártel (cooperar y repartirse el mercado).

Características

ü       Pocos productores en el mercado.

ü       Capacidad de producción grande.

ü       Orientan la política de precio y el volumen de producción.

ü       Publicidad debe ser su elemento básico.

ü       Alta capacidad instalada.

ü       El precio y la cantidad la deciden las empresas.

ü       Uso intensivo de capital.

ü       Generalmente difícil ingreso de nuevas empresas: existen considerables obstáculos debido en gran parte, al dominio ejercido por las grandes compañías.

Empresas Oligopolísticas.

Empresas fabricantes de bebidas alcohólicas.

ü       POLAR

ü       BRAHMA

ü       REGIONAL

Estas empresas producen bebidas alcohólicas (cerveza en su mayoría), los precios son similares, sólo varía la calidad del los producto ofertados.

Empresas productoras de acumuladores de energía para automóviles:

ü       DUNCAN

ü       TITAN

ü       FULGOR

En estos productos existen diferencias entre la calidad y los precios de los productos que se le ofrecen a los compradores, estos productos no son muy publicitados, la venta de los mismos depende de las preferencias y del poder adquisitivo que tenga el comprador.

Empresas productoras de caucho:

ü       FIRESTONE

ü       PIRELLI

ü       MICHELINE

ü       GOODYEAR

Duopolio

Es la situación de mercado en que la oferta de un producto o el ejercicio de una actividad se reparten entre dos empresas de manera exclusiva.

Características:

  1. Los mercados en los que operan muchos vendedores pero cada uno vende un producto diferenciado, con un nombre de marca para distinguir sus productos, ofrece distintas garantías y diferencia sus productos con distintos empaquetados, lo que hace que cada consumidor considere que su producto es único y totalmente distinto de los demás.
  2. Se implantan restricciones a la entrada de competidores en cualquier sector de la producción, bien sea a través de la existencia de permiso, patentes y licencias por parte del sector oficial, o bien porque las exigencias de inversión en un determinado proyecto llegan a ser tan grande que en la práctica se transforma en imposibles.
  3. No existen las condiciones que permiten un perfecto conocimiento de la situación del mercado a todos los concurrentes al mismo.
  4. Hay limitación de la movilidad de los factores de producción.

Empresas Duopo1icas.

• Helados Tío Rico

• Helados Efe

Estas empresas dependen mayormente de la publicidad que le dan a sus productos para captar a los consumidores.

Monopsonio

Es la situación comercial en que hay un sólo comprador para determinado producto o servicio. Es un mercado caracterizado por la existencia de muchos vendedores, pero un único comprador que puede imponer sus condiciones sobre precios, cantidades y características del producto

Características

ü       Producto heterogéneo

ü       Impone condiciones en cuanto a: precio, cantidad, calidad y tiempo de entrega al grupo vendedor:

ü       Se da en los mercados locales relativamente reducidos.

ü       Ejerce un control grande sobre los mercados

ü       Genera desventaja para el desarrollo económico.

ü       Va en detrimento del productor y el trabajador agrícola

ü       Algunas empresas influyen sobre los salarios, determinando el mercado y afectando a los trabajadores.

Empresas del Mercado Monopsonio

ü       Mercado agrícola

ü       Trabajo especializado

ü       Materias prima

ü       Bienes en proceso

ü       Bienes en consumo

LA COMPETENCIA MONOPOLISTA

Definición

La competencia monopolística se define como la organización de mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas. Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran.

La competencia monopolista es básicamente un sector que posee muchos vendedores pero también muchos compradores. Esta es capaz de diferenciar un producto de otro, de tal forma que crea un segmento propio de mercado, que encontrará y lograra mantener, cierto elemento de diferenciación puede significar una especie de monopolización pero habiendo otros competidores con bienes y/o servicios similares y sustitutos inmediatos, con las posibles fuerzas de competencia.

Características

ü       Producto heterogéneo con diferencia real o aparente.

ü       Precio variado, fijado unilateral o multilateralmente.

ü       Generalmente son empresas pequeñas.

ü       Busca maximizar el beneficio al igual que el monopolio.

ü       Hay libertad de entrada y salida de las empresas con relativa facilidad.

ü       La publicidad y el mercado juegan papel decisivo con la finalidad de captar clientes.

ü       Existencia de muchas empresas relativamente iguales en cuanto a su poder competitivo

Ejemplo

Farmacias, Reposterías, Jabones para Lavar, Quincallería, Licorerías, Supermercados, Medicina Genérica, Salones de Belleza, Ventas de Repuestos, Telecomunicaciones, Etc.

Asociaciones Monopolísticas

Las asociaciones monopolísticas se dividen en:

  • Concentración vertical
  • Concentración horizontal

Concentración vertical

Es la expansión de empresas del mismo grupo en diversos puntos de la cadena productiva, desde la extracción de materia prima hasta el producto final.

Ejemplo

PDVSA.

 

Concentración horizontal

Son acuerdos entre dos o más empresas de distintos grupo que elaboran un producto para su distribución posterior.

Ejemplo.


CONCLUSIÓN

En el presente trabajo se han presentado las variantes que muestran los modelos de mercado más importantes en la economía, esto nos otorga las bases para sacar tanto diferencias como coincidencias entre estos modelos.

Esa sí como podemos decir que la competencia perfecta, es la forma ideal de comerciar, no tanto para los productores que ven amenazada constantemente su participación en el mercado, sino para los consumidores finales, que son quienes disfrutan de las ventajas que la libre competencia y oferta le ofrecen a los mismos, que tienen para satisfacer sus necesidades una enorme gama de opciones, pero limitada a la vez, ya que el supuesto establece que todos los productos deben de ser homogéneo.

Así, se presenta la cara opuesta a la competencia perfecta, en la que un solo productor acapara todo el mercado o se lo reparte con otros, esto se refiere al monopolio. En donde la lucha es encarnizada, no sólo por generar más ganancias, sino por acaparar el mayor segmento del mercado, utilizar todos los métodos legales o ilegales y no ceder su participación ante nadie ni nada.

Se puede concluir que no hay un mercado perfecto, ya que hasta la competencia perfecta tiene como principal defecto que es utópica. Lo único que sí existe es un comercio o un proceso económico en el cual prevalezca la ética, los valores empresariales y anteponer el bienestar común por encima de las ganancias a cualquier precio y ante cualquier costo.

BIBLIOGRAFÍA

Balestrini C., César. (1988). El Colapso de Wall Street y su Incidencia en la Economía Mundial y Venezolana. Foro realizado en Noviembre de 1987. Academia Nacional de Ciencias Económicas. Caracas. 106 pp.

Capitales y Mercado Bursátil en Venezuela. Bolsa de Valores de Caracas. 182 pp.

Chávez, C. R. (1993). El Banco Central no está en Condiciones de Combatir con éxito la Inflación. El Universal. Año LXXXV N' 30.046. Caracas, cuerpo 2, p. 2.

Economía Hoy. (1992). Democratización del Capital. Informe especial. Caracas.

http://

http://ricoveri.tripod.com.ve/ricoverimarketing2/id90.html

http://server2.southlink.com.ar/vap/estructuras_de_mercado_htm

http://www.bancoex.gov.ve/ind_glo_part.asp?Index=1&Letra=D

http://www.caracasstock.com/mercdo/quees.jsp

http://www.dinerol9l.com

http://www.gerente.com

http://www.globovision.com

http://www.gobiernoenlinea.ve

http://www.mintra.gov.ve/legal/constituciones/constitucionl999.html

http://www.profesores.ucv.el/juan perezcotaposc/u04-a01.html

http://zeus.unexpo.edu.ve/lcm/imagenindustrial/juliogoyo/economialunidad_v.htm

Macroeconomía. Mc Graw Hill/Interamericana de España, S.A. 4. Edición. Madrid. 865 pp. Título Original Macroeconomics. 4ª . Edición, traducción de Jiménez García ‑ Pardo y Alonso Ojeda.

Zambrano, L.; Vivancos, F. y Lattanzi, R. (1988). Sistema Financiero.

ANEXOS


 

MERCADO DE COMPETENCIA

MONOPOLIO

 

 

 

 

  

 

 

Autor:

Suárez José D.

Profesor: Juan Sánchez

Cátedra: Economía I

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA

"ANDRéS ELOY BLANCO"

BARQUISIMETO, OCTUBRE DE 2005


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.