Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicación y transformación en organizaciones universitarias

Enviado por freddydd



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Enfoque teórico
  4. Discusión
  5. Brecha del conocimiento
  6. Comunicación y distintos tipos de conocimiento
  7. Conclusión
  8. Referencias bibliográficas

RESUMEN

            El contexto que identifica a cualquier institución de Educación Superior está caracterizado por un entorno complejo, donde el cambio ha sido lo permanente, producto de la nueva época que estamos viviendo. La paradoja entre el  proceso de globalización y la nacionalización por la otra, se nos presenta abarrotado de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que nos muestran una sociedad distinta a la sociedad agraria e industrial que precedieron, a la que hemos dado en llamar sociedad informacional o del conocimiento. Ante este escenario observamos una universidad anclada en sus viejas estructuras académicas y administrativas que pretende  ofrecer solución al desarrollo y progreso, montada en el mismo modelo para abordar la generación y difusión del conocimiento. La universidad para ponerse a tono con los nuevos tiempos requiere definir la visión integral de sus funciones académicas: docencia, investigación y extensión   sobre un nuevo paradigma cuyo uno de sus mejores soportes es una comunicación oportuna como eje transformador que le permita, a través de la creación y difusión del conocimiento lograr la concordancia necesaria entre la coherencia interna de la universidad y la correspondencia en lo que a pertinencia social aspira el contexto de las instituciones de Educación Superior, tratando de hacer compatible el discurso con la acción

Palabras clave: transformación, universidad, comunicación.

ABSTRACT

The context that identifies any University is characterized by a complex ambient, where change has been permanent, product of the new epoch we are living in. The paradox between globalization process and nationalization on the other hand, come to us full of new technologies of information and communication, which shows us a different society rather than the agrarian and industrial society that first were, this new one is called Society of Information or Knowledge. At this point, we see a University tied with its old academicals and administrative structures, pretending to offer solutions to progress, attached with the same model to ride this generation and diffusion of knowledge. In order to fit with the new times, the University requires to define the vision of its academicals functions: Teachings, investigation and extension over a new paradigm whose best support is an opportune communication as transforming axle that allows it to, through creation and diffusion of knowledge, to be able to acquire the necessary concordance between University"s intern coherence and its correspondence with social pertinence, trying to make compatible the speech with action.

Key words: transformation, communication, university

INTRODUCCIÓN:

            Los cambios generados en la sociedad, motivados por fenómenos como la globalización y complementados  a su vez por la aparición de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, nos presentan una realidad caracterizada por una altísima complejidad que amerita ser abordada con una visión Holística.. Las transformaciones que deberán producirse para lograr el progreso y desarrollo  de nuestra sociedad se fundamentan en el recurso organizacional más importante que es el conocimiento. Las universidades tienen como misión la generación y difusión de conocimientos para de esa manera poder cumplir la función social que se les ha encomendado. En atención a ello se requiere que las Instituciones de Educación  Superior inicien un proceso de cambio institucional para estar en sintonía con los cambios que han originado esta nueva época caracterizada por esta nueva sociedad que se ha dado en llamar sociedad informacional o sociedad del conocimiento.

            Estas transformaciones apuntan a cambios institucionales tanto en lo administrativo como en lo académico. En lo académico al ubicarnos en la visión Holística o sistémica del mundo, entendemos la necesidad de percibir el cambio desde una perspectiva no disciplinaria o reduccionista, sino desde una óptica interdisciplinaria, ojalá transdiciplinaria, y constructivista. Estos cambios organizacionales pasan por revisar la integración de las funciones académicas de la universidad: Docencia, Investigación y Extensión y la manera como ellas han sido concebidas para participar en la creación y difusión de conocimientos.

            Particularmente pretendemos abordar del cambio institucional en la universidad como objeto de estudio, desde la comunicación. Entendida ésta como una estrategia fundamental para lograr la transformación de las instituciones de la Educación Superior. Se plantea, entonces, estudiar  el proceso de producción y difusión del conocimiento en la universidades, a fin de proponer elementos teóricas que contribuyan a considerar el componente comunicacional como aspecto importante en los procesos de transformación que deben darse a nivel de las funciones académicas en las universidades como organizaciones o instituciones propiciadoras , a su vez, del cambio social.

ANTECEDENTES:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda