Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trastornos alimentarios




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Trastornos de la alimentación
  3. Teorías explicativas de la anorexia psicogena y la bulimia
  4. La obesidad
  5. Intervención en problemas de alimentación y obesidad
  6. Trastorno por atracón
  7. Trastorno por ortorexia
  8. Trastorno por vigorexia
  9. Trastorno de alimentación en la lactancia y en la primera infancia
  10. Desnutrición
  11. Tratamiento
  12. Los efectos de los trastornos de la alimentación
  13. El tratamiento para los trastornos de la alimentación
  14. Algunas estrategias para prevenir problemas de alimentación
  15. Conclusión
  16. Bibliografía
  17. Anexos

OBJETIVOS

  • Conocer  los diferentes trastornos de alimentación tales como la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad, desnutrición etc.
  • Identificar las causas y efectos producidos por los trastornos alimenticios.
  • Identificar los criterios para realizar el diagnostico del los diferentes trastornos alimenticios.
  • Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se utilizan para contrarrestar  los trastornos de la alimentación.

INTRODUCCIÓN

   Los trastornos de la alimentación no son consecuencia de una sola fuente, son multicausales. Diferentes factores juegan un papel importante en su desarrollo, entre ellos lo psicológico, fisiológico y aspectos sociales y culturales. Hay gente que identifica su problema de alimentación como detonado por factores emocionales y dificultades en la dinámica familiar. Para otros son los aspectos sociales y culturales como la visión idealizada del cuerpo y las ideas sobre la belleza que, combinados con las exigencias sociales, lo desencadenan. Por último hay personas para las que es consecuencia de un problema médico. 

Los Trastornos de la Alimentación vienen acompañados de sentimientos de culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc.

Es necesario acudir a un psicólogo ya que un abordaje profesional del problema evitará la cronificación de cualquiera de los Trastornos de la Alimentación o su agravamiento.

Los trastornos de la alimentación evidencian un entrecruzamiento de factores biológicos (genética, disfunción de las vías de los neurotransmisores, disfunción del sistema opioide, etc.) y del desarrollo individual, familiar y social; cada uno de los cuales tendrá mayor o menor implicancia según el caso en particular del individuo.

El DSM-IV (Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales 4ª Edición) clasifica los desórdenes alimentarios en:

Anorexia Nerviosa ( Tipo restrictivo y - Tipo compulsivo/purgativo), Bulimia Nerviosa  (Tipo purgativo, Tipo no purgativo), Trastornos de la Conducta alimentaria no especificado, Además existen cuadros independientes como: Trastornos por atracón (comedor compulsivo) Síndrome del comedor nocturno (ansiedad vespertina, hiperfagia nocturna, anorexia matinal e insomnio) a la vez dentro de los trastornos de alimentación se encuentran  también La obesidad y desnutrición los cuales se detallan en el contenido del trabajo.

CONTENIDO

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Historia de los trastornos de alimentación

Algunos de los síntomas que hoy se incluyen dentro de los trastornos de la conducta alimentaria fueron descriptos desde la antigüedad en diferentes contextos socioculturales. En 1873, el psiquiatra francés charles Lasegne publicó el clásico artículo "La Anorexia Histérica", y en 1874, William Gull impuso la actual denominación de "Anorexia Nerviosa".

Los trastornos de alimentación son desórdenes complejos que comprenden dos tipos de alteraciones de la conducta: unos directamente relacionados con la comida y el peso, y otros derivados de la relación consigo mismo y con los demás. Aunque aparecen alteraciones graves en la conducta alimentaria, existe un conflicto psicológico causa de esta alteración, y que debe ser la base del tratamiento.

Criterios Diagnósticos de los trastornos de la alimentación

Según el DSM-IV son los siguientes:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda