Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La trata de personas en Nicaragua

Enviado por Sandra Vega Paredes



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Hipótesis
  3. Marco teórico
  4. Desarrollo
  5. ¿Cómo operan los Tratantes?
  6. ¿Cómo puede ser la Trata?
  7. Procedimiento para reinsertar a la sociedad a una víctima de trata de personas
  8. Régimen jurídico de la Trata de Personas en nuestro país
  9. Recomendaciones  para no ser víctima de Trata

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

·                   Realizar un análisis exhaustivo acerca de las causas que han originado el incremento de la trata de personas en nuestro país y hacer conciencia en la población del daño que provoca a las víctimas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·                   Tener un mayor conocimiento y comprensión del fenómeno de la trata personas.

·                   Explicar de forma clara y detallada las consecuencias psicológicas y físicas que la trata de personas origina en las víctimas.

·                   Identificar los factores que facilitan el fenómeno de la trata de personas.

INTRODUCCIÓN

La trata de personas es un fenómeno que se remonta  a muchos siglos atrás, anteriormente era conocida como trata de blancas en los tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos, pero actualmente es conocida como una forma de esclavitud moderna en la cual se degrada al ser humano a la condición de objeto, el cual se negocia en cadenas mercantiles, se traslada dentro o fuera del país y luego en el destino final, es sometido a condiciones de explotación y otros fines ilícitos.

Nicaragua es el principal proveedor en Centroamérica para el delito de la trata de personas, mientras que Guatemala sirve como destino de las víctimas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero también a lo interno, cada día ocurren nuevos casos relacionados con este delito.

La trata de personas es una violación a los derechos humanos que cada año afecta a más de dos millones de personas. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, este crimen es el más lucrativo tras el tráfico de drogas, alcanzando los 32.000 millones de dólares anuales.

HIPÓTESIS

"Las personas de escasos recursos económicos son más propensas a ser víctimas del fenómeno de la trata de personas".

MARCO TEÓRICO

Está investigación se enmarcará en el enfoque cualitativo bajo la perspectiva del modelo dominante, por lo que se requiere descubrir, comprender e interpretar las causas que llevan al incremento del fenómeno de la trata de personas en nuestro país. Pero también utilizaremos el enfoque cuantitativo el que se encargará de complementar la investigación con los análisis estadísticos, los cuales contribuirán al enriquecimiento del mismo.

Este estudio se dice que es analítico porque busca conocer los porque de los fenómenos; cual es la causa y efectos de los mismos.

El comercio con seres humanos no se limita a la explotación sexual sino que incluye además el trabajo forzoso, la explotación laboral, la extracción de órganos, el servicio militar forzado y los matrimonios serviles, entre otros, mujeres y menores de edad son los grupos más afectados por este fenómeno.

Los sujetos de esta investigación serán los organismos dedicados a la rehabilitación y defensoría de las personas que han sido víctimas de la trata de personas, como lo son: el Ministerio de Familia (MIFAMILIA), Save the Children,  Casa Alianza, Comisarías de la Mujer y la Niñez, entre otros; por medio de los cuales obtendremos  mayor información con la cual ampliaremos el enriquecimiento de nuestra investigación.

Las fuentes que ocuparemos será Internet, así como también iremos a consultar  los libros y principalmente utilizaremos todas las leyes que en Nicaragua se encuentren vigentes y penalicen este delito de la trata de personas.

DESARROLLO

Antecedentes:

La Trata de Personas ha existido durante mucho tiempo en un gran número de sociedades y culturas pero no siempre hemos sido conscientes de su existencia.

Durante los siglos XIX y XX se hablaba de "Trata de Blancas" definiendo con este término al comercio de mujeres blancas, las que eran secuestradas o raptadas con el fin de ser vendidas para dedicarlas a la prostitución, o bien como concubinas. La Trata con fines sexuales en América Latina y el Caribe se remontan a la época de la conquista, cuando los españoles, dando cumplimiento a la "ley de guerra", tomaban o entregaban el "botín de mujeres" al vencedor, ello originó el comercio sexual en la región y en los establecimientos para su ejercicio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda