Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El tratamiento de la tripanosomiasis africana

Enviado por Cesar A. Speck



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del Problema
  4. Marco Teórico
  5. Bibliografía 

Inmunotoxicología del Melarsoprol Y El DFMO en el tratamiento de la fase avanzada de la tripanosomiasis africana

Resumen

La Tripanosomiasis Africana es conocida popularmente como enfermedad del sueño y es endémica del Africa Subsahariana. La infección se produce por la transmisión de un parasito del genero Trypanosoma principalmente las especies Trypanosoma gambiense (Oeste de África) y Tripanosoma rhodesiense (Este de África) a través de un vector como la mosca Tsé-Tsé (Glossina palpalis). Es una infección sanguínea y del líquido cefalorraquídeo responsable solo en 1996 de 150.000 muertes. La enfermedad se desarrolla en dos fases: en la primera, el parásito se multiplica en la sangre y en el sistema linfático, provocando en algunos casos la inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre; en la segunda, pocos meses más tarde, el parásito invade el cerebro y provoca problemas neurológicos. Si no se trata antes de los tres años del contagio, el enfermo inevitablemente muere.

El melarsoprol, medicamento utilizado para tratar la segunda fase, es el causante de la muerte de entre el 3% y el 10% de los pacientes a quienes se les inyecta. Este medicamento en algunas regiones ya no resulta efectivo. Dicho fármaco contiene arsénico y resulta extremadamente doloroso cuando se inyecta. El DFMO es un tratamiento alternativo al melarsoprol. Es más efectivo y más seguro, La α-difluorometil ornitina (DFMO) es uno de los inhibidores más eficientes de la ornitina descarboxilasa. Ambos tipos de medicamentos producen efectos colaterales severos sobre el paciente sometido a tratamiento. No hay registros claros y evidenciados a través de modelos biológicos que permitan dilucidar que tipo de efectos pueden presentar este tipo de fármacos sobre el funcionamiento del sistema inmunológico. Se ha definido la inmunotoxicología como " la disciplina que estudia los hechos que pueden desembocar en efectos no deseados como resultado de la interacción de los xenobióticos con el sistema inmunitario". Se espera que el ratón sirva como modelo animal para investigar la acción inmunosupresora o inmunoestimulante y cualquier otro tipo de efecto morfofisiologico sobre el sistema inmune en el tratamiento con Melarsoprol y DFMO para la Tripanosomiasis Africana.

Palabras Claves: Tripanosomiasis Africana, parasito, Trypanosoma gambiense, Tripanosoma rhodesiense, mosca Tsé-Tsé, melarsoprol, DFMO, inmunotoxicologia, modelo animal.

Introducción

La Tripanosomiasis Africana representa en la actualidad una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en África después del VIH y la tuberculosis; una de las principales razones de tan alta mortalidad es el hecho de que la mayoría de las personas afectadas no poseen los recursos necesarios para costear un tratamiento de este tipo y que se puede prolongar por mucho mas tiempo según lo que avance la enfermedad. Entre mas adelantada sea la fase en la que se detecte la enfermedad menor es la posibilidad de un tratamiento exitoso.

La Tripanosomiasis Africana  o " enfermedad del sueño" es causada por la infección con un parasito del genero Trypanosoma (T. gambiense, T. rhodesiense) a través de un vector como la mosca Tsé-Tsé; esta enfermedad afecta severamente el flujo sanguíneo y cuando logra atravesar las barreras anatómicas del cerebro es irreversible un daño cerebral y neurológico. Las posibilidades de detección temprana de la enfermedad son escasas, debido a lo asintomático de esta fase, por lo que casi en su totalidad los diagnósticos se hacen ya a una fase muy tardía de la enfermedad. Las organizaciones de salud, lideradas por la OMS buscan aumentar la profilaxis en este tipo de zonas afectadas por la mosca Tsé-Tsé. Se estima que 60 millones de personas están en riesgo de contraer esta enfermedad, pero solo 4 millones pueden acceder a diagnostico y tratamiento.

Los países afectados por infecciones de tripanosomiasis africana, son países ampliamente vulnerables y con un índice de pobreza y desnutrición elevadísimo, y muy pocos disponen de dinero suficiente para la compra de los medicamentos necesarios para el tratamiento de este tipo de enfermedades. A lo largo de la historia se han sintetizado y producido fármacos que logren combatir este tipo de parásitos, sin poner en riesgo la vida del paciente, no obstante debido a las características de la enfermedad y a la progresión rapidísima de la misma, ha existido la necesidad de producir medicamentos mas fuertes de modo que se logre neutralizar completamente la enfermedad.

El melarsoprol es un medicamento a base de arsénico que se utiliza para el tratamiento de la fase avanzada de la enfermedad; el arsénico es un metal pesado de altísima toxicidad para el organismo. A pesar de que las industrias farmacéuticas reducen al máximo la toxicidad del fármaco, este aun presentan efectos colaterales severos. El DFMO (α-difluorometil ornitina) representa el único medicamento alternativo para el tratamiento de la enfermedad del sueño, aunque este también produce efectos fisiológicos adversos representa el único medio que disponen las organizaciones de salud como tratamiento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda