Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Por qué los turistas eligen un destino (página 2)




Partes: 1, 2


El informe, además de tener en cuenta los valores mencionados, incorporó un mayor análisis de los flujos de la IVT receptivos y emisivos, tomando en cuenta las perspectivas de la industria para el período 2007-2010.

"La recuperación de la actividad desde el 2003 permitió que el PBVT se aproxime en el 2006 a los máximos de 1998, que fue del 7.40% del PBI", señala.

Considerando cantidades y precios, la medición del PBI de la IVT a precios corrientes arrojó para 2006 una participación del 6.99%, con 41.965 millones, contra el 7.49% de 1999.

Con respecto al peso relativo de los principales componentes de la IVT en los últimos años, el informe indica que se produjeron cambios.

En el caso de los hoteles la participación crece sostenidamente desde "el 7.3% en 1998 hasta el 8% en 2006", lo que refleja el boom del sector, mientras que "la construcción pasó del 3.5% al 3.7%, que se explica por el auge de nuevos establecimientos".

Es importante destacar la fuerte recuperación post-devaluación de segmentos significativos como las compras en shoppings centers, que crecieron 90% entre 2005 y 2002.

Estos cinco sectores explican el 65.6% de la IVT, y son "muy representativos". Por otra parte, el informe explica que "la participación de 7.15% del empleo total significan 1.163.540 puestos de trabajo".

De cada 100 empleos de IVT el 31.8% proviene del comercio, el 17.7% del transporte y el 12% de la hotelería y la gastronomía.

La creación de empleo entre 2003 y 2006 fue del 10.1% para los 28 principales conglomerados urbanos, como el Área Metropolitana de Buenos Aires y Conurbano, o el Gran Córdoba, con un crecimiento apenas por encima de la media nacional. En cambio, en ciudades turísticas como Ushuaia y Jujuy la creación de empleo fue superior, 23.7% y 18.5% respectivamente.

En tanto la llegada del Turismo Receptivo a la Argentina en el 2006 incluyó un total de 4.188.000 personas, que gastaron 3.111 millones de dólares.

Marco teórico

Definiciones de términos de los distintos tipos de turismo

TURISMO CULTURAL

Podemos definir al turismo cultural como el uso y disfrute del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo libre. Este tipo de turismo conlleva aparejados una serie de componentes sociales y educativos, que lo diferencian de las corrientes ligadas a la tematización del tiempo libre.

Otra definición puede ser de aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico. (A)

Definición de Turismo Rural

El término "Turismo Rural" se utiliza cuando la cultura rural es un componente clave del producto ofrecido.

El rasgo distintivo de los productos del turismo rural es el deseo de ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de hacerles partícipes de las actividades, tradiciones y estilos de vida de la población local.

Esta definición sencilla del turismo rural no abarca todos sus aspectos, porque no es sencillo encontrar, ni formular, una definición de turismo rural que incluya todas sus características.

El montañismo, la equitación, el turismo de aventura, los viajes educativos, el turismo orientado al deporte y la salud y el turismo cultural son tan sólo algunos ejemplos de actividades que se consideran parte del concepto de turismo rural.

Este tipo de turismo surge como alternativa económica en aquellas zonas tradicionalmente agrícolas y ganaderas, o pesqueras, que han ido despoblándose por la emigración masiva del campo a la ciudad, acontecimiento acaecido hace unos años, por la necesidad de la población rural de buscar un trabajo, debido a las pérdidas que se estaban sufriendo en la agricultura, la ganadería y otras actividades tradicionales. (B)

Definición de Ecoturismo o Turismo ecológico

Ofrecer al viajero un reencuentro con la naturaleza y con las tradiciones locales y favorecen la recuperación económica y social de las zonas rurales, pero añaden criterios de sostenibilidad ambiental que son básicos para que un establecimiento se considere merecedor de esta calificación.

El término ecoturismo en relación al viajero tiene mucho que ver con su actitud de interacción, integración y respeto por el medio, las personas y las costumbres del lugar visitado.(A)

Definición de Agroturismo

Forma de turismo en la que las fincas rurales ofrecen a los visitantes además de alojamiento una experiencia de contacto con la tierra y los animales y la posibilidad de conocer los trabajos y actividades propias de la vida en las fincas.(A)

Definición de Ecoagroturismo

Ofrecen al viajero todos los alicientes del agroturismo, dependiendo de los establecimientos añaden criterios de sostenibilidad como: bioconstrucción, bioclimática,

reciclaje de residuos, utilización de productos biodegradables etc.

Algunos establecimientos ofrecen actividades complementarias como cursos de agricultura y ganadería ecológica, salud natural, desarrollo personal. (A)

Definición de Turismo de Naturaleza

Podría definirse como las actividades lúdicas o deportivas que se desarrollan al aire libre ,en un medio natural sin degradar o deteriorar el entorno.(A)

Definición de Turismo de Salud

Turismo de Salud: turismo enfocado a un grupo que se desplaza interesado en disfrutar de lugares donde encuentren diversiones sanas, educacionales y recreativas y a la vez cuidan su salud. / Turistas que van en busca de climas y ecosistemas que sean benéficos para su salud y que en su lugar de residencia no lo disfrutan.

Los beneficios del turismo de salud son variados y van de acuerdo a los requerimientos de los turistas que viajan en busca de mejorar su salud, ya sean curación de padecimientos crónicos, combatir adicciones, control de peso, reactivación (C)

La motivación religiosa

Para el catolicismo -caso que nos ocupa- la idea de peregrinación está indisolublemente ligada a la concepción misma de la comunidad creyente "la Iglesia es peregrina" como pueblo que marcha hacia un Dios. (1)

El sentido religioso del pueblo ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia tales como -entre otras- las peregrinaciones. (2)

En cuanto forma de piedad, el peregrinar constituye para el creyente una experiencia de oración que evoca aquel status viatoris, y supone por tanto una actitud de penitencia, de desasimiento, de distancia respecto de preocupaciones o atractivos terrenos. Con frecuencia el peregrino es también un promesante (3) o acude al santuario pidiendo una gracia particular.

En síntesis: el visitante -creyente- accede al destino motivado por vivir una experiencia espiritual de acercamiento a Dios que se expresa a través de :

.- la peregrinación desde su lugar de residencia habitual al destino como un acto de afianzamiento de la Fe.

.- el retiro espiritual en el santuario erigido en el destino.

.- la participación en algún evento religioso (Misa u otra celebración religiosa) a realizarse en el mismo

TURISMO Y PEREGRINACIÓN

La interrelación entre el concepto de turismo y la motivación religiosa que conduce hasta un santuario determinado establece un nexo común: una "migración transitoria y voluntaria, condicionada económicamente" que permite afirmar que desde sus orígenes, todas las peregrinaciones religiosas, que son migraciones transitorias y voluntarias con la condición económica expuesta, podrían ser clasificadas como turismo.

Conviene acotar que este tipo de migraciones masivas hacia destinos de alta simbolización religiosa católica a nivel mundial ( Roma, Santiago de Compostela, Jerusalén) conforman los fenómenos turísticos más importantes de la historia, aún antes que existiera el término "turismo" -desde el año 1800- o la actividad turística propiamente dicha- a partir del año 1841. Estas migraciones, que las personas realizan en su tiempo libre, que invierten recursos económicos obtenidos fuera del lugar, permitieron en el pasado el desarrollo de muchas comunidades como consecuencia de esta actividad migratoria; también se consolidaron "circuitos" para el turismo o "caminos" para el peregrino con infraestructura y equipamiento para satisfacer las necesidades que producían estos desplazamientos.

Esta contradicción -entender al turismo como actividad que aparece en el siglo XIX y al mismo tiempo incluir antiquísimas peregrinaciones dentro de la categoría turismo- es en sí misma reveladora. Pone de manifiesto la especificidad de la peregrinación como migración voluntaria altamente determinada en su motivación. El peregrino que se aleja del ritmo de la vida cotidiana para dirigirse a lugares sagrados muy significativos para su experiencia espiritual, emprende su viaje por motivaciones religiosas que no pueden ser consideradas estrictamente como turísticas. No obstante ello, si existe una migración por motivos religiosos ocurre simultáneamente una actividad turística tal como fue definida- sea la misma espontánea o planificada.

A propósito del turismo religioso que puede suscitarse en relación con los lugares de peregrinación, conviene tener en cuenta lo afirmado por el SENAPAT en julio de l996:

 "El turismo especificamente religioso que anualmente mueve en el mundo millones de peregrinos, es casi desconocido en nuestro país como expresión del viaje organizado. Es necesario ordenarlo y promoverlo, conocer y difundir mejor lo que ofrecen los centros de peregrinación para la adecuada acogida de los promesantes, qué capacidad de convocatoria tiene cada uno de ellos, cuál es la identidad, cómo desarrollar su función específica".(4)

Conforme a los criterios del turismo sostenible es necesario aquí proceder en la planificación promoviendo el respeto mutuo y la participación de todos los interlocutores que intervienen en el proceso, especialmente los de la localidad interesada.(5) Deberán, por tanto, adoptarse políticas coordinadas para las diversas motivaciones, de manera que en todos los casos se alcance la plena satisfacción del visitante en el destino.

Con todos estos datos mas que relevantes e importantes de lo que genera el turismo en la economía domestica queda mas que claro el porque de tratar de averiguar que motivos hacen que las personas se vuelquen por algún destino en particular, se realizan con el fin de brindar información a los gobiernos de cuales son motivos de selección de un destino para que luego las ciudades realicen estrategias promocionales con esos parámetros de consumo.

Como dije anteriormente la investigación que llevo a cabo es de tipo exploratorio y existe hipótesis alguna, sino que la hipótesis se dará con el desarrollo del trabajo. Con la finalización del trabajo podremos ver que tipo de destino eligen  las personas de mas de 40 años  . Con estos datos luego la ciudad tendrá que elaborar un plan acorde para llegar a estos potenciales clientes.

Variables y unidades de análisis

La investigación que será de tipo exploratorio y cualitativa se tomara información con observaciones, grupos focales y entrevistas. Las entrevistas tendrán preguntas básicas y luego pueden ir variando según el desarrollo de la investigación.

En primer lugar vamos a proponer las variables que se estiman tienen peso a la hora de la elección de un destino turístico:  (tiempo, dinero, edad, compañía, Lugar de residencia, nivel de instrucción) y lo que buscan según estas variables. Estas variables se plantean a los fines de seleccionar las unidades que integran los grupos para seleccionar los entrevistados.

Antes de comenzar vamos a definir según Según la OMT (Organización Mundial del Turismo, agencia de la ONU) el concepto de turismo:

"El turismo comprende todas las actividades realizadas por las personas durante sus viajes a lugares diferentes de su residencia habitual, por un periodo de tiempo inferior a un año y para ir de vacaciones, trabajar u otras actividades"

Unidades de Análisis: Las Unidades de análisis van a ser las personas que tienen mas de 40y hasta 60 años que viajan por vacaciones.

El tipo de muestra es no probabilistico y es muy difícil tener un marco muestral, ya que las personas que realizan viajes es casi imposible de poder relevar todas e incluso de saber el numero exacto de personas que viajan.

No obstante ello el tipo de muestra será por cuotas:

                                                

                                             −−−−−−− (1) Hombres solos entre 40 y 60 años

                                             −−−−−−− (2) Mujeres solas entre 40 y 60 años

Muestra por cuota

                                             −−−−−−− (3) Parejas de entre 40 y 60 años

                                             −−−−−−− (4) parejas de amigos/as entre 40 y 60 años.

Se Pretenden relevar un numero de mil casos, con este numero se estima llegar al criterio se saturación de la información.

400 casos serán recopilados en los lugares que arriben turistas internacionales , en el aeropuerto de Ezeiza.

Los 600 caso restantes serán en los puntos de arribo como aeropuertos, estaciones terminales y peajes de los cuatro centros turísticos principales del país: Mar del Plata, Salta, Ushuaia y Calafate, y Córdoba.

Motivación: "La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." (1)

(1)     Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires, 1993. Pág. 208.

Motivación social: La motivación social es aquella que lleva a la conducta social, entendiendo por conducta social la que implica interacción con otras personas. Reconoce que existen algunos motivos que por su propia naturaleza llevan siempre a una acción social, como por ejemplo el motivo de afiliación o de comparación social Y de reconocimiento.

La aportación básica de él es que establece la distinción entre motivos sociales y no sociales.  (2)

(2)     Definición de León Festinger, Psicólogo social 1919-1989, EEUU, en su teoria de la disonancia cognitiva.

Motivación Cultural: Suele ser residente en una metrópolis o gran ciudad, de mediana edad, de considerable nivel educativo, medio o alto nivel adquisitivo y que viaja con asiduidad. En los países occidentales cada vez son más las personas adultas con tiempo libre, buena salud, que disfrutan viajando y perciben la visita a ciudades culturales como una experiencia de ocio por la que están dispuestos a pagar. (3)

(3)     Fundación Metrópoli, Universidad de Cochabamba Bolivia.

Motivación Recreativa:  Aquella persona que se recrea nocturna y  diurnamente en un destino turístico. Son las personas que buscan salir de su rutina de trabajo habitual y pasar tiempo realizando actividades que no hace comúnmente debido a su falta de tiempo. (4)

(4) definición del autor

Tiempo: La variable tiempo tiene que ver a lo referido con el tiempo que posee la persona para destinar a sus vacaciones, pude variar, pero es el tiempo q tiene para viajar.

Dinero: La cantidad de dinero que tiene la persona para invertir en el viaje y el dinero que tiene para gastar estando en el destino seleccionado.

Edad: La edad será uno de los factores mas determinantes, los grupo de jóvenes de entre 18 y 25 años buscaran destinos donde exista mucha nocturnidad, mientras que los de mas de 35 eligieran destinos menos ruidosos y populares con fin de descansar.

Compañía: La compañía de con quien se realice en viaje variara en la elección del destino. No será lo mismo el destino elegido por una pareja que por dos hombres solos o por dos mujeres solas o por un grupo más numeroso.

Lugar de residencia: Por lo general muchas personas de mas de 35 años que residen en grandes ciudades (mas de 600 mil habitantes) elijan como destino ciudades mas chicas que las que ellos residen.

Nivel de instrucción: Cuando las personas tienen elevados niveles de instrucción (maestrías, post grados), ves que es lo que los motiva a elegir un destino.

Estas seis variables serán las variables generales a la hora de consultar u observar el comportamiento de las personas que deciden programar un viaje y por que lo hacen.

El universo de análisis serán las personas entre 16 y 75 años de edad.

Focus Group: Cuando se hagan grupos focales serán de 15 personas de sexo masculino dentro del rango de edad de entre 45 y 60 años.

Otro   tipo de focus Group será  igual pero con personas del sexo femenino, abarcando todas las edades.

Se desglosa en dos por que también es importante recabar información a cerca de los públicos femeninos y masculinos que viajan solos o con amigos del mismo sexo para ver cuales son sus motivaciones.

Y un tercer tipo de focus Group será abarcando las personas de 45 a 60 pero con parejas.

Se le realizaran preguntas a estas personas y/o pareja a cerca de su actividad laboral, lugar de residencia, dinero destinado a vacaciones, tiempo libre, con quien realizaran el viaje y que es lo que es lo que buscan a la hora de irse de vacaciones.

Entrevista en lugares de relevancia: Se observara en el aeropuerto Internacional y en el Aeroparque Jorge Newery los destinos donde salen los vuelos y ahí se entrevistara al azar a personas que aborden ese vuelo y se les preguntara por que eligieron ese lugar de vacaciones y por cuentos días van.

Lo mismo sucederá en la estación terminal de colectivos de las principales ciudades del país (Buenos aires, Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza).

Estrategia metodológica

Como mencione anteriormente este trabajo carece de hipótesis, debido a que es un estudio de tipo exploratorio y los objetivos son de acumular datos con el fin de tener una hipótesis luego del proceso de los datos.

La muestra, que es no probabilística no puede ser calculada mediante métodos científicos, lo cual se espera que con una muestra de 1000 casos en los centros principales de turismo del país, logremos llegar a un coeficiente de saturación.

Las preguntas no son para nada estructuradas y pueden ir variando según las personas y como se de el desarrollo de la entrevista.

Las preguntas básicas para comenzar el desarrollo de la entrevista, tanto sean las encuestas o en los grupos focales eran las siguientes:

  1. ¿Cuál es el motivo por el que ud realiza sus viaje?
  2. ¿Cuántas veces al año realiza viajes y por que motivos?
  3. cuantos días se queda en el lugar de visita?
  4. ¿Dónde se aloja en el lugar de visita?
  5. ¿Quien lo acompaña en su estancia de vacaciones?
  6. ¿Qué medio de transporte utiliza?
  7. ¿Cuánto dinero gasta en promedio en realizar sus vacaciones?
  8. ¿Deja de realizar alguna actividad o de comprar algún bien con el fin de vacacionar?
  9. ¿Cuál es su ocupación?
  10. ¿Cuál es su nivel de instrucción?

Estas 10 preguntas serán la base para los grupos focales y para las observaciones en los lugares de arribo de los turistas. Luego quedara a criterio del entrevistador preguntar a cerca de temas relacionados con el objetivo de la investigación según se desarrollen las entrevistas con las personas seleccionadas.

Se estima que toda la información recabada luego de relevar los 1000 casos, será de Importantísima Utilidad para los gobiernos Locales, con el fin estos, de promocionar sus municipios según las necesidades de este segmento de personas el cual se han estudiado.

La difusión de este trabajo será entregada a la organización mundial del turismo con el fin de que sea publicada en su revista trimestral. Ya que dicha revista es una fuente de información importantísima que tiene llegada a todos los gobiernos turísticos locales del país.

También dichos resultados se expondrán en la FIT feria internacional de turismo que se realiza anualmente en el predio de LA RURAL en Buenos Aires, y es la mas grande de la Región en afluencia de visitantes.

ANEXO

Las personas de 45 a 60 años son el grupo de edad que más se gasta en reserva de viajes y alojamiento por Internet según el E.G.I.

Los últimos datos hechos públicos por el Estudio General de Internet (EGI), patrocinados por www.analisisyconsultoria.com, indican que son los que viven en pareja quienes más compran y los casados quienes más gastan por persona en este tipo de reservas, no observándose diferencias significativas en el porcentaje de hombres y mujeres aunque los primeros sí hacen un mayor gasto.

En fechas próximas tenemos la Semana Santa con unos días de relax que a los que vivan en Madrid, se les verán incrementados con los puentes del 1 y 15 de mayo. Todo ello permitirá alguna escapada y muchos contarán con Internet para planificar y contratar su viaje.

Atendiendo a la situación laboral del internauta, son los empleados quienes más utilizan este servicio, pero son los jubilados o pensionistas quienes más gasto efectúan por persona.

Por edad, el grupo que más consume este servicio vía Internet es el de internautas entre 26 y 35 años, siendo el que más gasta el de 51 a 60.

Como sabemos todos y afirma Valentín Rico, presidente del Estudio General de Internet, la compra de nuestras vacaciones por Internet esta revolucionando el sector de los viajes y como ocurre en otros casos, el porcentaje de internautas que compran este servicio crece a medida que aumenta el nivel de estudios. No ocurre lo mismo con el gasto medio de persona, si bien, de nuevo son los internautas con estudios universitarios quienes más gastan.

De nuevo, a medida que crece el nivel de ingresos mensual, aumenta el porcentaje de gasto medio por persona en estos productos.

Crece el nivel de ingresos mensual, aumenta el porcentaje de gasto medio por persona en estos productos.

El turismo internacional - un fenómeno clave en la economía mundial

En los últimos seis decenios, el turismo ha experimentado un crecimiento sostenido y una diversificación cada vez mayor, para convertirse en uno de los sectores económicos del mundo que registra un crecimiento más rápido. Cada vez más hay destinos que invierten en el desarrollo del turismo. Esta dinámica ha dado lugar a que el turismo en la actualidad sea un motor clave del progreso socioeconómico.

El turismo se ha convertido en uno de los principales agentes del comercio internacional. En la actualidad, los ingresos de exportación generados por el turismo internacional ocupan la cuarta posición, después de los combustibles, los productos químicos y los productos automotrices, mientras que en muchos países en desarrollo el turismo es la primera categoría de exportación. Al paso que representa una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo, crea el empleo y las oportunidades de desarrollo que tanto se necesitan.

Cifras clave:

− De 1950 a 2007, las llegadas de turistas internacionales aumentaron de 25 millones a 903 millones.

− Los ingresos totales generados por estas llegadas (ingresos por turismo internacional y transporte de pasajeros) se incrementaron a un ritmo similar, impulsando el crecimiento de la economía mundial, al alcanzar más de 1 billón de dólares de EE.UU. en 2007, lo que corresponde a casi 3.000 millones de dólares al día.

− Si bien en 1950, los 15 primeros destinos turísticos representaron el 88 % las llegadas internacionales, en 1970 el porcentaje cayó al 75 % y al 57 % en 2007, lo que refleja el surgimiento de nuevos destinos, muchos de ellos en países en desarrollo.

Cambios y previsiones actuales:

− Las llegadas de turistas en todo el mundo ascendieron a 903 millones en 2007, lo que representa un crecimiento interanual del 6,6 %.

− Entre 1995 y 2007 el crecimiento medio se situó en promedio sobre los 4 % al año, a pesar del estancamiento experimentado entre 2001 y 2003 debido al terrorismo, al SRAS y a la ralentización económica.

− Todo parece apuntar a que 2008 será el quinto año consecutivo de crecimiento sostenido de una industria turística mundial que sigue mostrando una gran capacidad de recuperación.

− Los ingresos por turismo internacional se elevaron a 856.000 millones de dólares de EE.UU. (625.000 millones de euros) en 2007, lo que corresponde a un incremento en términos reales del 5,6 % en relación con 2006.

− De acuerdo con el Barómetro OMT del Turismo Mundial de junio 2008. La demanda turística tuvo un buen comportamiento en los primeros cuatro meses de 2008. En conjunto, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5 % entre enero y abril de 2008, en comparación con el mismo período de 2007.

− Para todo el año 2008 se anticipa un crecimiento más moderado, debido a las incertidumbres provocadas por la economía global, las cuales afectan la confianza del consumidor y contraen el ingreso disponible.

− En 2010 se prevé que las llegadas internacionales alcancen 1.000 millones y, para 2020, las llegadas de turistas internacionales superarían los 1.600 millones.

Los resultados del turismo mundial superan las expectativas

En 2007, las llegadas de turistas internacionales aumentaron más del 6,6 %, con lo que se ha conseguido una nueva marca: más de 900 millones (un resultado impresionante habida cuenta de que tan solo dos años antes se había alcanzado el máximo histórico de 800 millones). Ello supone cerca de 56 millones de llegadas más que en 2006, una cifra muy superior al volumen total de Oriente Medio o África. De hecho, el turismo mundial gozó en 2007 del cuarto año consecutivo de crecimiento por encima de la media prevista a largo plazo (4,1 %) con un sorprendente índice de crecimiento superior a los registrados en 2005 y 2006 (5,5 %).

Todas las regiones registraron incrementos superiores a su promedio a largo plazo. Oriente Medio ocupa la primera posición en la clasificación en términos de crecimiento, al aumentar un 16 % las llegadas de turistas internacionales a la región, hasta alcanzar prácticamente los 48 millones. La región de Asia y el Pacífico ocupa la segunda posición (184 millones), con un incremento del 10 % respecto a 2006. Los resultados registrados en las Américas (+5 %) fueron mucho mejores que en los años anteriores, al contabilizarse más de 142 millones de llegadas. En África, el crecimiento se ralentizó en comparación con el año anterior, aunque éste se cifró en el 7 % alcanzando las 44 millones de llegadas. En Europa, la región de destino más grande del mundo, que representa el 54 % de todas las llegadas de turistas internacionales, éstas aumentaron un 5 % hasta cifrarse en 484 millones.

Al mismo tiempo, los ingresos por turismo internacional se elevaron a 856.000 millones de dólares de EE.UU.

(625.000 millones de euros) en 2007, lo que corresponde a un incremento en términos reales del 5,6 % en relación con 2006. Los ingresos procedentes del transporte internacional de pasajeros se estiman en 165.000 millones de dólares de EE.UU., lo que eleva los ingresos totales por turismo internacional, incluido el transporte internacional de pasajeros (es decir, la exportación de visitantes), a más de 1 billón de dólares, lo que corresponde a casi 3.000 millones de dólares al día.

Motivo de visita y medio de transporte

En 2007 algo más de la mitad de todas las llegadas internacionales se debieron al ocio, recreo y vacaciones (51 %), un total de 458 millones. Los viajes de negocios contribuyeron con cerca del 15 % (138 millones) y el 27 % correspondió a viajes por otros asuntos, tales como visitas a amigos y parientes, razones religiosas/peregrinaciones, tratamientos de salud, etc. (240 millones). No se especificó el objetivo de la visita para el 7 % restante.

Poco menos de la mitad de las llegadas viajaron por transporte aéreo (47 %) en 2007, mientras que el resto llegó al destino por transporte terrestre (53 %), ya sea por carretera (42 %), ferrocarril (4 %) o por vía marítima (7 %). La tendencia apunta a que el transporte aéreo crezca más rápido que el transporte terrestre, lo que se traduce en un aumento gradual de la cuota del transporte aéreo.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT)

 

Fuentes y Notas Bibliográficas

 (A) Definición realizada por la UNESCO

(B) Definición de la universidad de Salamanca realizada por el departamento de Cs Sociales

(c) Definición realizada por la socióloga Maria del Carmen Telch, universidad de Salamanca, España

(1) cf.CIC, nn. 165,583,671,675, 850, 954, 1013, 1344, 1392, 1469, 1483, etc. El concepto dice relación a la afirmación del Credo "creo en la comunión de los santos", que remite a los tres estados de la Iglesia: unos peregrinan, otros se purifican, otros están glorificados (cf.CIC. 954)
(2) cf. CIC. 1674
(3) cf. CIC. 2101-2
(4) SENAPAT, Boletín Nro. 8. Julio de l996. Turismo religioso
(5) cf. Carta del Turismo sostenible adoptada en la Primera conferencia Mundial de Turismo Sostenible, Lanzarote, 24-28 abril 1995; en Bol. SENAPAT Nro. 4, junio l995

 

 

 

 

 

Autor:

Alejandro H. C. Garis

ahgaris[arroba]gmail.com

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Profesora: Claudia Lombardi

Universidad CAECE

Mar Del Plata, Argentina


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.