Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informe de investigación: valoración del examen de admisión (página 2)




Partes: 1, 2


El CIIE, inició la administración de examen de  admisión antes  que la misma UPNFM (que es la institución de estudio superior  que creó el CIIE) con el fin de prestar un servicio educativo, formación investigativa a los licenciados salidos de esta institución y una colaboración más eficaz al bien común de nuestro país. Este "laboratorio"  está empeñado en la rigurosa selección de sus alumnos, por lo que establece que "los candidatos que deseen ingresar  deberán presentar un examen de admisión". También una razón más,  es la gran demanda o solicitud de ingreso a este centro educativo.[2]

 El primer intento de elaborar un examen de admisión que midiera los conocimientos básicos para ingresar al CIIE, se realizó en  la década de  1970.  Dicho examen ha sufrido una serie de cambios que lo han conducido a su actual conformación: una prueba de conocimientos, que está en base al  Currículo Nacional   de Educación Básica y a sido estandarizada a nivel nacional., procurando que cualquier educando que desee ingresar al centro no se encuentre en dificultades en cuanto al temario a tratar.

Desde hace algunos años, los instrumentos de selección de los aspirantes a primer ingreso son cada vez más rigurosos y confiables, promoviendo así desde el comienzo de los estudios con la excelencia académica.

La dinámica social actual y los grandes retos que tendremos que enfrentar en el futuro, exigen de las instituciones educativas definir sus roles.- en esta proceso corresponde a la UPNFM formar recursos humanos con conocimientos científicos y tecnológicos que le permitan convertirse en un ente productivo y contribuir a la transformación del país, contando para ello con el Centro de Investigación e Innovación Educativa como un laboratorio pedagógico.

Es impostergable la necesidad de mejorar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen, facilitar a los educandos una formación culturalmente pertinente y socialmente relevante, para su participación responsable en el mundo del trabajo y al mismo tiempo continuar estudios superiores.

Es importante aclarar que "no existe un procedimiento generalizado para todo el sistema de educación para la admisión de estudiantes, y aun puede ocurrir que se apliquen procedimientos diferentes entre las escuelas de una misma región".

"De la Evaluación.- podemos decir que  Docimología, docimástica y doxología son términos que se refieren a la ciencia de los exámenes o pruebas, a las técnicas de los exámenes y al estudio sistemático del papel que juega la evaluación en la educación escolar, respectivamente. No obstante que esta terminología sea relativamente reciente, el origen de los exámenes se remonta a los años 2357 A. C. con el Emperador Shun, quien desarrolló un extenso sistema de exámenes escritos que controlaban el saber y servían de base para la admisión y promoción en el servicio civil de la antigua China. Posteriormente los Jesuitas, en 1599 D. C., desarrollaron una serie de reglas para proceder en los exámenes escritos. La historia se continúa hasta nuestros días con la evaluación pronostica, sumaria, formativa, etc".[3]

Debemos aclarar, sin embargo, que prevalece cierta confusión cuando se habla de pruebas, medición y evaluación educativas.

 El término prueba denota un conjunto normal de preguntas que se han de contestar y no son otra cosa que un instrumento para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duración, forma, expresión y significado.Medir es asignar números a las cantidades de las pro piedades de los objetos de acuerdo con reglas dadas cuya validez puede probarse empíricamente.

 La definición más extensa del concepto evaluación que hemos encontrado es la debida a Stufflebeam y colses el proceso para definir, obtener y proporcionar la información indispensable para juzgar las alternativas en una decisión.

Finalmente podemos decir que los exámenes de admisión tiene propósitos claros en cuanto a su aplicación los cuales podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Ayudar a los estudiantes a presentarse como personas con patrones especiales de capacidades y necesidades académicas.
  2. Brindar estimaciones de las capacidades académicas de los estudiantes aspirantes.
  3. Proporcionar resultados de inventarios de intereses y personalidad con el fin de ayudar a los estudiantes a elegir vocacionalmente su carrera académica.
  4. Proporcionar a los estudiantes un diagnóstico de su rendimiento académico.
  5. Ayudar a las escuelas de educación básica, bachillerato, comercio a evaluar y mejorar sus programas educativos.
  6. Proporcionar datos de información útiles para el otorgamiento de becas, préstamos y otro tipo de asistencia económica.
  7. Ayudar a la propia institución a:

a)      Seleccionar a sus aspirantes a primer ingreso.

b)       Apoyar con información académica útil a los Departamentos y a su personal docente.

c)       Investigar los currículos, secuencias de aprendizaje, etcétera.

Por último el gran desafío por el cual se aplica el examen de admisión es  asegurar la calidad y aumentar la capacidad educativa en un contexto de constante inversión y de evidentes deficiencias de formación de los aspirantes a cursar estudios superiores, producto de una escuela media en crisis, obliga a la adopción de políticas públicas creativas y novedosas que apunten a mejorar la calidad de la educación media para que el ingreso al nivel superior sea menos traumático y permita su retención sin la necesidad de bajar el nivel académico y a su vez, pensando en el futuro de estos mismos jóvenes, que puedan posar la mirada en la vida institucional de las universidades con el fin de emparentar sus políticas de ingreso con la realidad socioeconómica de nuestro país.

 

VARIABLE  E  HIPÓTESIS

1.       Variable de estudio: Examen de Admisión.

2.       Unidad de análisis: Padres/madres o tutores de niños(as) aspirantes a ingresar  a Séptimo grado, Primero bachillerato y Primero de educación comercial  al  CIIE.

3.       Unidad de medición: Cada uno de los Padres/madre o tutores de niños(as) aspirante a ingresar  a séptimo, Primero bachillerato y primero de educación comercial  al  CIIE.  

4.       Definición Operacional

Aplicación de Diferencial Semántico, con 10 Adjetivos Bipolares.   Esta escala de  medición Brinda información  de Actitud.

       5. Hipótesis

5.1 Los padres/madres o tutores con un nivel educativo primario consideran que no es importante un examen de admisión.

5.2 Los padres/madres tutores con un nivel educativo superior consideran que el examen de admisión es innecesario.

5.3 Los padres/madres o tutores con un nivel educativo de secundaria consideran que el examen de admisión es útil para ingresar al CIIE.

5.4 Los padres/madre o tutores de los aspirantes a ingresar al CIIE piensan que el examen de admisión es injusto.

 

 METODOLOGÍA

Esta investigación se aplicó en el Centro de Investigación e Innovación Educativa, haciendo uso de un instrumento de recolección de datos llamada Diferencial Semántico.

Dicha escala fue aplicada a la población(N) y no a una muestra(n) lo que permite la recolección de datos confiables.

1.       Participantes

Se aplicó a 177 (N),  padres/madres o tutores que acompañaron a los aspirantes a ingresar al CIIE., con un perfil de:

Edad:                                       de 25 a 60 años de edad

Sexo:                                       masculino y femenino

Escolaridad:                             primaria (14), secundario(83) y superior(80)

2.       Instrumento

Se eligió como instrumento de recolección la escala diferencial semántico o prueba del diferencial semántico; la cual es un instrumento de evaluación psicológica creado por Charles Osgood,  George Suci y Percy Tannenbaum en 1957.

La técnica se desarrolla proponiendo al sujeto una lista de adjetivos opuestos, que ha de relacionar con la frase propuesta en el ejemplo. Tanto los adjetivos como los conceptos están relacionados con la variable que se quiera medir.

La instrucción estriba en solicitar a la persona investigada que exprese su valoración colocando una equis (X) en uno de los espacios entre los dos adjetivos propuestos (espacio que más se acerque a la palabra que considere que responda mejor a la valoración de la frase propuesta). (Ver anexo No. 1)

Se construyó la herramienta y se aplicó a un grupo de cinco personas (como prueba piloto) para comprobar su validez.

3 Procedimiento

1.      Reunión para hacer las propuestas de variables e investigación del marco referencial.

2.      Asesoría del catedrático para la elección de la variable a investigar.

3.      Construcción del instrumento

3.1      Redacción y búsqueda de los adjetivos para la escala de diferencial semántico.

3.2      Redacción de la instrucción para la escala de diferencial semántico.   

4.      Aplicación de prueba piloto

5.      Solicitud en el CIIE para el desarrollo del estudio

6.      Aplicación de la escala de diferencial semántico, a la población de estudio en el CIIE.

7.      Organización y tabulación de datos.

8.      Análisis de la información

9.      Discusión y redacción del informe.

10.   Presentación del informe

11.   Socialización del informe

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

 1. ANÁLISIS CUALITATIVO

PERFIL GENERAL

El examen de admisión es:

Análisis Cualitativo a nivel Global

 

Al ver el perfil   general de la valoración que dan los  padres madres  o tatures  de los aspirantes a ingresar  al centro  de Investigación e Innovación Educativa se aprecia una tendencia positiva  que denota que   se debe  seguir  aplicando los exámenes de admisión.

Sin embargo también se observa hacia el extremo derecho de la gráfica énfasis en que el examen de admisión es estresante, no deseado y prescindible. (Ver Anexo No. 2)

 

Análisis Cualitativo por nivel de escolaridad: primaria

 

Se puede apreciar que el gráfico está orientado hacia la izquierda. Asimismo el adjetivo deseado/no deseado está orientado hacia ambos extremos por lo que se analiza que la opinión, de si el examen de admisión es deseado o no, de población investigada con escolaridad primaria está dividida.  

También se puede apreciar algunas tendencias claras hacia lo importante, agradable, justo y bueno del examen de admisión.  (Ver Anexo No. 3)

 

Análisis Cualitativo por nivel de escolaridad: secundaria

 

La población investigada con escolaridad secundaria se orienta a pensar que el examen de admisión es Justo, difícil, bueno y agradable. Lo cual se evidencia en el gráfico orientado hacia la izquierda. (Ver Anexo No. 4)

Análisis Cualitativo por nivel de escolaridad: universitario

 

Este gráfico por nivel de escolaridad Universitario muestra una orientación hacia la izquierda. Por lo que se puede inferir que los padres/madres o tutores con educación superior piensan que el examen de admisión es justo, necesario y bueno. (Ver Anexo No. 5)


2. ANÁLISIS CUANTITATIVO

2.1 ANÁLISIS GLOBAL

 

Este gráfico muestra que el 82.5 % de la población piensa que el examen de admisión es "Muy importante"; el 80.2% piensa que es "Muy necesario"; el 75.1 % es "Muy Justo"; mostrando la valoración  significativa con tendencia positiva acerca del examen de admisión; sin embargo  los padres/madres o tutores lo consideran estresante (dicho examen), mismo que se reflejó en un 46.3% de las opiniones de la población total.

Lo anterior deja claro la aceptación del examen por parte de los padres/madres o tutores; aunque reconoce su impacto como un factor estresante ante la posibilidad que el niño (hijo o tutelado) sea o no admitido en el centro educativo.

Otro dato interesante, lo representa el 37% de las opiniones de los padres que valoran el examen de admisión como "Igualmente fácil e Igualmente difícil", lo que indica que un alto porcentaje de la población refleja que el examen de admisión no es ni muy fácil ni muy difícil; lo que supone algún grado de disposición positiva hacia el mismo.  (Ver Anexo No. 6)

 

 

 

El 79.7% está de acuerdo con que el examen de admisión es "Muy bueno" y el 78.5% que es "Muy útil", contra un 5.1% que considera que es "Muy Inútil" y un 3.4% de la población que considera que es "Muy malo". Al homologar la utilidad del examen con la importancia del nivel de educación de sus hijos se denota que los padres le dan una elevada ponderación al acompañamiento de sus hijos en su proceso formativo.

Aunque se encontró que un 32.2% de la población investigada opina que el examen de admisión es "Muy agradable", un 18.6% de la población piensa lo contrario, y un 20.9% que piensa que es "Igualmente agradable que desagradable", no se puede establecer comparaciones significativas, ya que los resultados en dicho adjetivo está muy distribuido.

 

 

 

 

Observe que todas las valoraciones al extremo izquierdo de la gráfica se encuentran  por sobre el 70% ; excepto la valoración que se refiere al estrés, misma que se encuentra abajo del 11.3%;dicha gráfica sustenta la información presentada en la gráfica 1.

2.2    CONTRASTE POR ESCOLARIDAD 

 

Se observa una similitud en los tres niveles de escolaridad, ya que tanto primaria, secundaria como nivel superior, consideran el examen de admisión como "Muy justo"; sin embargo la población investigada con escolaridad primaria posee el porcentaje más elevado en relación a considerar el examen de admisión como "Muy Justo" y el porcentaje más reducido en relación a considerar el examen como "Muy injusto" (0%)

 

 

Se nota como la mayor parte de personas que cursaron la primaria opinan que es "Muy Necesario" el examen de admisión, donde no hubo opiniones que dijeran que era "Muy Innecesario" dicho examen. Asimismo tanto personas que realizaron su secundaria o universidad consideran que el examen de admisión es "Muy Necesario".

 

 

La mayoría de la población de estudio, opinó que el examen de admisión es "Muy Estresante", lo que sumado a la valoración "Ligeramente estresante" hace ver que en el nivel superior el 61.3%; en el nivel secundario el 74.7% y en el nivel de primaria el 71.5%; se inclina a pensar que el examen de admisión estresa.

 

Tanto el nivel superior, secundario como primario opina categóricamente que el examen de admisión es importante.  Esta gráfica refleja que la población investigada con  nivel de escolaridad  primaria tiene un 15.7% de valoración  sobre las personas investigadas con escolaridad secundaria y superior.

 

 

El 85.7% de la población con escolaridad primaria opina que el examen de admisión es útil, lo que confirma la gráfica anterior.  La población con escolaridad  Secundaria y Superior presentan porcentajes muy similares en cuanto a considerar el examen de admisión como "Muy Útil".

 

 

Esta gráfica indica que los resultados están bastante variados, por lo que no se puede establecer a ciencia cierta una tendencia clara, de qué tan deseado o no deseado se percibe el examen de admisión, pero sí se puede notar que a nivel Superior se percibe como "Muy indeseado".

 

 

En su generalidad los tres niveles de escolaridad, coincidieron en que el examen de admisión es "Muy Bueno". Con el énfasis que en primaria nadie considera que el examen de admisión es "Muy malo". Lo cual refleja que los padres/madres o tutores consideran como positivo la aplicación del examen a los estudiantes que aspiran ingresar a la institución.

 

 

Este gráfico arroja información valiosa acerca de las diferencias entre la valoración que le dan los padres/madres o tutores de los niveles de escolaridad primaria, secundaria y universidad; donde el 78.3% de secundaria y el 85.7% de primaria consideran que el examen de admisión es "Muy agradable" contrapuesto al tan  sólo 8.8% con escolaridad Superior que lo considera "Muy agradable". Lo cual indica que los padres/madres o tutores con nivel de escolaridad superior ven el examen de admisión como desagradable, contrario a lo que piensan los de escolaridad secundaria y primaria.  (Ver Anexo No. 7)


3. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS:

1.      El 100% de la población investigada  con  nivel de escolaridad  primaria considera que e l examen de admisión es "Importante", para que sus hijos(a) ingresen al CIIE, por lo tanto la primera hipótesis que se planteo en la investigación se rechaza.

2.      El 88% de la población investigada con el nivel educativo superior considera que el examen de admisión es "Muy Necesario", para que sus hijos(a) ingresen al CIIE, por lo tanto la segunda hipótesis planteada en la investigación es rechazada.

3.      El 78.3% de la población investigada con nivel de escolaridad secundaria considera que el examen de admisión es "Útil" para que sus hijos ingresen al CIIE, por lo tanto esta hipótesis es aceptada.

4.      El 75.1% de la población investigada con los tres niveles de escolaridad (primaria, secundaria, superior) consideran que el examen de admisión es "Muy Justo" para el ingreso de sus hijos(a) al CIIE, por lo tanto la hipótesis es rechazada.

 

VII. CONCLUSIONES

1.      Se encontró en la investigación una significativa similitud entre los tres niveles de escolaridad, tanto en  primaria, secundaria como nivel superior, consideran el examen de admisión como "Muy justo"; sin embargo la población investigada con escolaridad primaria posee el porcentaje más elevado en relación a considerar el examen de admisión como "Muy Justo" y el porcentaje más reducido en relación a considerar el examen como "Muy injusto" (0%).

2.      El porcentaje   del 46.3%  de la población estudiada, valoro al examen de admisión al que sus hijos(a) son sometido, como "Muy Estresante"; sin embargo  le consideran   como "Muy  Necesario 82.2%, Importante 82.5%,  y Justo 75%".

 

VIII. RECOMENDACIONES

AL CIIE:

1.      Que realice charlas inductivas que orienten a los padres/madres, tutores y aspirantes  acerca de los proceso de admisión de los nuevos estudiantes.

2.      Que continúe con la aplicación de la escala u otros instrumentos de recolección para conocer la valoración que tienen los padres acerca de la utilidad y necesidad acerca del examen de admisión.

3.      Que la información sobre el examen de admisión, y los contenidos de conocimiento se encuentre al alcance de la población en general durante todo el año y no al final de cada año.

A la Universidad Católica de Honduras:

1.      Que continúe con este tipo de prácticas donde se aplique los conocimientos adquiridos en el proceso educativo.

2.      Que brinde apoyo concreto en consonancia a que las investigaciones realizadas tengan como desenlace su publicación. 

3.      Debe contribuir a la socialización de los resultados de las investigaciones realizadas en los post grados que esta ofrece.  

 

IX. BIBLIOGRAFÍA

1.       Aebli, Hans (1990). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo (Traducido por Ricardo. Lucio). Berna: Narcea, S.A. de ediciones

2.        Alas Solis, Mario,. Metodología de la Investigación, Compilación, Maestría en Administración de Empresas. UNICAH.

3.       Ardón Ledezma, Rolando,. Antología Investigación en Psicología, Compilación. UNICAH. Honduras, 2008.

4.       Diseño Curricular del Centro Experimental. UPNFM

5.       Pimienta Prieto, Julio H. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. México: Mc Graw-Hall

6.       Sampieri Hernández, Roberto., Fernández Collado, Carlos. y Baptista Lucio, Pilar. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hall.

7.      

8.       http://www.cmpr.edu/biblioteca/docs/monografia2006.pdf

9.       http://www.upnfm.edu.hn/

 

ANEXOS

Anexo No. 1

Datos Generales

Edad:_______________________________Sexo_______________________________

Escolaridad_____________________________________________________________

Instrucción

Este proyecto de investigación científica es parte de la asignatura Investigación Psicológica, del programa de Maestría en Psicología de la Universidad Católica de Honduras "Nuestra Señora Reina de la Paz", donde el objetivo es determinar la valoración del examen de admisión del CIE por parte de los padres de familias de niño aspirantes a ingresar a esta institución. No se trata de una prueba; sólo deseamos recabar alguna información sobre su valoración personal acerca del examen de admisión.

Para que pueda expresar su valoración le pedimos que coloque una equis (X) en uno de los espacios entre los dos adjetivos propuestos (espacio que más se acerque a la palabra que usted considere que responda mejor a la valoración de la frase propuesta). Por ejemplo:

Mi familia es:

                 Muy                    Ligeramente         Igualmente                Ligeramente                  muy

                    alegre                 alegre                    alegre y triste            triste                              triste

1. alegre  ______          ___X___             ______              ______                  _____  triste

 

El examen de admisión es:

1.       justo               ____          ____            ____             ____              ____           injusto

2.       fácil                ____          ____            ____             ____              ____              difícil

3.       necesario            ____          ____            ____             ____             ____        innecesario

4.       estresante      ____          ____            ____             ____              ____     no estresante

5.       importante     ____          ____            ____             ____              ____    no importante

6.       Inútil               ____          ____            ____             ____            ____           útil

7.       deseado         ____          ____            ____             ____              ____        no deseado

8.       malo               ____          ____            ____             ____              ____           bueno

9.       prescindible  ____          ____            ____             ____              ____  imprescindible

10.    desagradable             ____          ____            ____             ____              ____       agradable

 

Anexo No. 2

 

Anexo No. 3

 

Escolaridad: primaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración

Muy

Ligeramente

Igualmente

Ligeramente

Muy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Justo

86%

14%

 

 

 

Injusto

2

Difícil

 

 

35%

 

29%

Fácil

3

Necesario

93%

7%

 

 

 

Innecesario

4

No estresante

 

 

 

29%

43%

Estresante

5

Importante

100%

 

 

 

 

No importante

6

Útil

86%

 

 

 

14%

Inútil

7

Deseado

29%

 

 

 

29%

No deseado

8

Bueno

86%

7%

7%

 

 

Malo

9

Imprescindible

 

 

21%

 

50%

Prescindible

10

Agradable

71%

 

21%

 

 

Desagradable

 

Anexo No. 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escolaridad: media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración

Muy

Ligeramente

Igualmente

Ligeramente

Muy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Justo

76%

17%

 

 

 

Injusto

2

Difícil

33%

 

28%

 

 

Fácil

3

Necesario

88%

7%

 

 

 

Innecesario

4

No estresante

 

 

 

22%

53%

Estresante

5

Importante

84%

 

 

 

6%

No importante

6

Util

78%

9%

 

 

 

Inútil

7

Deseado

30%

 

 

 

29%

No deseado

8

Bueno

78%

8%

 

 

 

Malo

9

Imprescindible

39%

 

 

 

27%

Prescindible

10

Agradable

48%

20%

 

 

 

Desagradable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo No. 5

 

Escolaridad: Universitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración

Muy

Ligeramente

Igualmente

Ligeramente

Muy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Justo

73%

19%

 

 

 

Injusto

2

Difícil

21%

 

48%

 

 

Fácil

3

Necesario

70%

14%

 

 

 

Innecesario

4

No estresante

 

 

 

17%

40%

Estresante

5

Importante

78%

15%

 

 

 

No importante

6

Útil

78%

9%

 

 

 

Inútil

7

Deseado

 

 

22%

 

31%

No deseado

8

Bueno

64%

 

10%

 

 

Malo

9

Imprescindible

24%

 

 

 

31%

Prescindible

10

Agradable

 

 

28%

 

31%

Desagradable

 

Anexo No. 6

Valoración

Justicia

Dificultad

Necesario

Estresante

importancia

Muy (Positivo)

133

47

142

20

146

ligeramente

31

18

18

11

15

igual

9

66

11

25

7

ligeramente

1

24

3

39

2

Muy (Negativo)

3

22

3

82

7

 

Anexo No. 7

Escolaridad

Muy agradable

porcentaje

Muy desagradable

porcentaje

Superior

7

8.8

25

31.3

Secundaria

65

78.3

8

9.6

primaria

12

85.7

0

0.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Darwin Amador

José Calderón

Nancy Reyes

Venancio Domínguez

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

LIC. ROLANDO LEDEZMA

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2008

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS

"NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ"

http://www.unicah.edu/mari1.jpg

[1] www.upnfm.ed.hn

[2] Diseño Curricular del Centro Experimental.pag 8, U.P.N.F.M.

[3] Aebli, Hans (1990). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo (Traducido por Ricardo. Lucio). Berna: Narcea, S.A. de ediciones.pag 1


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.