Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violación de la intimidad

Enviado por alroca123@yahoo.es



Partes: 1, 2, 3

  1. Prologo
  2. Descripción típica (artículos del C.P.)
  3. Bienes jurídicos protegidos
  4. Sujetos
  5. Circunstancias
  6. Tentativa
  7. Consumación
  8. Sanción
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

            En el Perú recién en la Constitución de 1,979 (Art. 2, inc. 5) se reconoce y protege la intimidad como tal, por ello es que hubo la necesidad de otorgar protección jurídica a éste ámbito, con el convencimiento que es el rincón de la creatividad, de las ideas propias, de las opiniones personales, en otras palabras, es el trampolín básico e indispensable para el ejercicio de los demás derechos, resultando ser la expresión máxima del derecho a la libertad y la posibilidad de un desarrollo armonioso de la persona en la colectividad.

            Con la promulgación del Código Civil de 1,984, se reguló más específicamente el derecho a la intimidad al considerarlo en su artículo 14. Este artículo precisa que :"la intimidad de la vida personal y familiar no puede ser puesta de manifiesto sin el asentimiento de la persona, o si ésta ha muerto, sin el de su cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, excluyentemente y en este orden".

            No obstante, la vulneración a la intimidad personal seguía su curso inexorable en perjuicio evidente de la personalidad de su titular, haciéndose uso para ello de instrumentos, procesos técnicos o medios parecidos. En tal sentido, al legislador del Código Penal de 1991 no le quedó otra alternativa que incorporar el derecho a la intimidad como un bien jurídico penal, es decir, como un interés de ser protegido penalmente.

            Así tenemos que los artículos 154 al 158 del Código Penal regulan el delito de violación de la intimidad en sus diversas formas. En ese sentido,  el presente trabajo desarrollo la estructura de este tipo de delitos cuidando con precisar los aspectos específicos de cada dispositivo legal así como las características y demás propios de los ilícitos penales.

Siendo ello así, el presente trabajo se divide en ocho items para al final llegar a las conclusiones del trabajo y esbozar, según nuestra perspectiva, algunas recomendaciones.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda