Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La violencia contra la mujer




Partes: 1, 2

  1. La violencia contra la mujer
  2. Abuso emocional o psicológico
  3. Abuso físico
  4. Abuso sexual
  5. Papel de la mujer  en  Cuba
  6. Consideraciones finales
  7. Bibliografía

"Nos enfrentamos al desafío de escuchar con el corazón, de escuchar el lenguaje que indudablemente late en el silencio al igual que late en el verbo."

                                          Bárbara Cynthia García Colomé.

La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, y resultan las familias desposeídas las más afectadas.

Cuando se observa lo que ocurre en el mundo alrededor de las familias y dentro de éstas, a la mujer y el niño; es fácil comprender el riesgo a la supervivencia que corren millones de personas, si no se les presta la ayuda necesaria para aliviar la pobreza y alcanzar niveles de vida adecuados en los próximos años.

Estas realidades obligaron a los estados y sus gobiernos a reflexiones muy profundas sobre la conveniencia de dar protección a la mujer y el niño en todas sus etapas, e incorporarlos a los planes de desarrollo socioeconómico de cada nación. Si se logra este propósito, la humanidad lo agradecerá, porque se trata de su salvación.

Cuba a pesar de ser un país pequeño con grandes dificultades económicas, invierte cuantiosos recursos en la atención educacional y médico sanitaria de la población, alcanzando en este sentido logros en los aspectos esenciales para el desarrollo y la calidad de vida, por encima de muchos países; aún aquellos altamente industrializados.  Sus avances en la ciencia y la técnica la convierten en un ejemplo para el resto de los países pobres.

Por eso nuestro trabajo persigue como objetivo exponer desde diferentes criterios de autores su definición y los diferentes tipos de violencia latentes en cualquier sociedad.

DEFINICIONES SOBRE LA VIOLENCIA

    EI problema de la violencia, como un problema social y de salud, afecta a todos sin distinción de país, ni capas o clases sociales. Ha adquirido resonancia social en los últimos tiempos, no porque ocurra con mayor frecuencia, sino porque hoy son más conocidas y estudiadas estas conductas.

En estos momentos se ha convertido en un factor negativo que va adquiriendo fuerza creciente en nuestra área como en el resto del mundo, incluso, hay autores que plantean que el primer problema que enfrentará la humanidad en el siglo XXI es la violencia. Palpamos y sufrimos un mundo donde la violencia se ha convertido en una de las formas más usuales de resolver conflictos entre las personas.

El concepto de violencia es tratado por diferentes autores, por lo que su definición exacta no está exenta de polémicas.

La palabra violencia, está relacionada con malestar, maltratar, violar, forzar. Se puede decir que siempre implica el uso de la fuerza, para producir un daño. Por ejemplo, el Dr. Roberto de Uries y otros en el trabajo. "La violencia en Venezuela", plantea:

         "Expresión de agresividad manifiesta o encubierta que tiene consecuencias negativas para todo aquel que se ponga en contacto directo con ella.  La violencia es la agresividad destructiva". [1]

Edelma Jaramillo refiere:

"La palabra violencia viene del latín violare, significa infringir, quebrantar, abusar de otra persona por violación o por astucia. Se define también como una fuerza o coacción ejercida sobre una persona". [2]

Jorge Cosí, expresa que:

"En sus múltiples manifestaciones, la violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, política…) e implica la existencia de un ´arriba´ y un ´abajo ´, reales o simbólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios: padre-hijo, hombre-mujer, maestro-alumno, patrón-empleado, joven, viejo, etcétera". [3]

Podemos localizar en las conductas violentas el empleo de la fuerza para resolver conflictos interpersonales.  Es una forma de ejercicio del poder para eliminar aquellos obstáculos que se interponen en nuestras decisiones, acciones y usamos la fuerza.  Por lo general, la conducta violenta es posible dado la condición de desequilibrio de poder, este puede estar motivado culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras en las relaciones interpersonales de control en la relación.

Ese desequilibrio de poder dentro de la relación puede ser permanente o momentáneo. Cuando es permanente, las causas son culturales, institucionales, etc y cuando es momentáneo se explica por sí solo, contingencias ocasionales, por lo que conceptualmente, la violencia se caracteriza por forzamiento (fuerza, poder) y aclarar que no es solo fuerza física, sino también cuando hay coacción, presión: versal, emocional, sexual, entre otros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda