Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Violencia contra la mujer: una realidad camuflada (página 2)




Partes: 1, 2


Los diversos encuentros de mujeres en el mundo, revelan que no sólo la violencia se practica en el hogar, también existe en el plano laboral que excluye a la mujer de importantes cargos gerenciales, por ello han propuesto una participación mayor en el campo de la conducción política de los países, en cuanto a lo legislativo y el nivel de las decisiones ejecutivas. Pues ello va ha constituir un sistema de igualdad como medio de evitar la discriminación a la mujer.

En este orden de ideas, la psiquiatra señaló que a medida que la mujer se autodetermina y realiza actividades laborales disminuyen los episodios de violencia en su contra, por ello insistió en la necesidad de educar a la mujer hacia la superación personal, en vista que la familia venezolana prepara al hombre para el trabajo y su obligación de mantener a la mujer.

Con miedo a denunciar

A través de las entrevistas realizadas durante la investigación se pudo constatar que una de las razones por la que miles de mujeres no se atreven a denunciar a su pareja es por temor al que dirán, a ser señaladas por la sociedad que le rodea y a ser motivos de burlas.

Figura 3: La mayoría de las mujeres no se atreve a denunciar y ocultan los golpes.

"Pasé diez años sin decir que era maltratada a nadie, por miedo al qué dirán, pero al final no aguante más y les tuve que decir a mis amigos y familiares, buscando ayuda", expresó Xiomara Pérez.

Otras mujeres se quedan calladas porque son víctimas de sus propias parejas, quienes las retienen amenazándolas con quitarles la casa, los hijos; es decir dejarlas en la calle.

Tal es el caso de Nelly Álvarez, quien afirmó que "yo le aguanté mucho porque me daba miedo quedarme sola, pues no tengo una carrera y en ese momento dependía económicamente de él, además en la casa tenía una pistola guardada y siempre me amenazaba con herirme si lo llegaba a dejar. Además que en la calle te apuntan con el dedo y te miran feo, como si tú hubieses hecho algo malo".

Sin embargo los especialistas que atienden este tipo de casos explican a las víctimas la importancia de denunciar la violencia, por sus múltiples consecuencias. Es por esto la cantidad de campañas publicitarias que invita a las mujeres a no temer y ejecutar su única arma de defensa, la denuncia.

Las autoridades competentes se basan en la cantidad de leyes y decretos que amparan a la mujer en contra del la fuerza bruta del hombre, sin embargo para el juez especialista en casos de violencia intrafamiliar, Mariano Martínez del Circuito Judicial Nº 1 del Estado Bolívar, la existencia de una ley especial en defensa de la mujer no evita que los maridos la maltraten.

Además estima que la comunidad y la misma familia son responsables de la violencia contra mujer, en cuanto asumen el problema como parte de la vida particular, sin intervenir a favor de la salud de la maltratada.

En este mismo orden de ideas, el juez considera que la violencia contra mujer, se inicia por el estado de poder y dominación que se da entre las relaciones de pareja, por tanto, su obligación de imponer doctrina legal, ésta motivado por su condición moral que supera el criterio legal - formal de analizar y discutir la ley.

En opinión del juez uno de los primeros pasos para tratar la violencia de pareja contra la mujer, es identificarla. Esto suele ser difícil porque puede manifestarse de distintas formas.

Tanto así, que lo reconoce como un problema de salud pública, ya que la violencia de pareja contra la mujer puede estar involucrados aspectos físicos, sociales o psicológicos, jurídicos o combinación de ambas, incluida la somatización del dolor emocional.

Múltiples consecuencias

La violencia contra la mujer, en la actualidad representa un grave problema social que afecta no sólo a la mujer como persona, sino que atenta contra el normal funcionamiento de la familia en cuanto a su estabilidad y crecimiento.

Esta claro que las consecuencias de la violencia contra la mujer es física, sin embargo esta va más allá convirtiéndose con el pasar del tiempo en psicológica, pues muchas mujeres piensan en el suicidio, sin embargo una de cada tres llega a consumarlo.

Para la psiquiatra Vaccaro otra de las consecuencias de la violencia es el abandono en su cuidado personal; falta de interés por realizar actividades, angustia, depresiones y presencia de episodios de llanto, pérdida de personalidad y la autoestima. Todos estos indicadores a juicio de la psiquiatra pueden generar suicidio en vista que la mujer trata de poner fin a los ataques violentos.

El plan de tratamiento que recomienda ésta psiquiatra, consiste en fortalecer los elementos favorables de la mujer, como explicarle cuáles son sus necesidades, presentarle mecanismos técnicas de autocontrol y de manejo de situaciones de conflictos mediante persuasión, "nunca recomendarle a la mujer hechos negativos", aún cuando reconoce que un grado de violencia de la mujer contra el marido a dado resultados en la modificación de conducta del agresor.

Figura 4: Los especialistas enseñan a las mujeres a valorarse a sí mismas.

Es por esto que la dirigencia política, los círculos intelectuales, las organizaciones en defensa de los derechos humanos han reconocido que la violencia contra la mujer es un fenómeno social que atenta contra el equilibrio de la sociedad y en efecto, es necesario asumir medidas en función de la mujer, producto de ello han surgido importantes contratos sociales, leyes especiales y acuerdos internacionales para proteger a la mujer.

La violencia contra la mujer reclama que los profesionales de asistencia, ayuda y el derecho estén preparados para intervenir de forma proactiva en el auxilio de la mujer, brindando una educación en salud jurídica de manera preventiva, informando a la comunidad sobre los efectos y consecuencias que esta problemática causa en el individuo, así como también orientando a la población para que informe sobre los casos que conocen a fin de evitar situaciones traumáticas en el desarrollo psicológico del niño (a) que vive en ese hogar y el cual también es víctima.

Producto desarrollado en el trabajo de investigación como aspirante de la Maestría en Ciencias Jurídicas de la UNEFA-Decanato del núcleo  Bolívar-

 

 

 

 

 

Autor:

Leonardo Maestre Vargas

Abogado.

Venezuela

Julio de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.