Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ácido poliláctico, polímero biodegradable base de materiales sintéticos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Propiedades del Acido Polilactico (APL)
  4. Síntesis del APL
  5. Aplicaciones del APL
  6. Mineralización del APL
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Resumen

El ácido poliláctico (APL) es un polímero termoplástico, amorfo o semicristalino, de alta resistencia mecánica, de plasticidad térmica, maleable, biodegradable, útil en: la liberación controlada de fármacos, en la industria alimenticia para la elaboración de plástico. El objetivo de esta breve revisión es mostrar las ventajas del APL en la fabricación de materiales sintéticos.

Palabras clave. Biodegradable, pastico, ambiente, contaminación.

Abstract.

The polylactic acid (PLA) is a thermoplastic polymer, semi-crystalline or amorphous, has high mechanical resistance, thermal plasticity and biodegradable, studied in applications such as: controlled release of drugs in food industry, for manufacturing of plastics. The aim of this short review was to show some of the main chemicals propieties of PLA in manufacturing artificial materials.

Key words. Biodegradation, plastic, environmental, pollution.

Introducción

En 1928 se reportó la existencia de los polímeros formados por moléculas que constituyen los plásticos. En ese año Staudiger reporto su síntesis (1,2,15). En la actualidad se diseñan materiales deseables dañan los ecosistemas, no son biodegradables, lo que aumentan los pasivos ambientales y obligan a la legislación de nuevas reglas, por ello la industria relacionada busca nuevos materiales mineralizables o biodegradables (BD), con polímeros que resuelven el problema desde su origen y sean BD en un tiempo razonable, en sustitución de derivados de suproductos del petróleo base de los plásticos comunes (10,31,47).

El Protocolo de Kyoto, Japón, señala que la política ambiental de los países industrializados será reducir sus emisiones de gases del tipo: CO2, CH4, NO, del efecto invernadero en un 25% respecto a 1990, entre 2008 y 2012 (34), dado que su consumo anual es de 100 millones de toneladas, un 32% solo en Europa, en donde el per cápita paso de 20 kg en 1990 a 33 kg, y hoy es considerablemente más alto, en consecuencia la capacidad de los rellenos sanitario ésta desbordada y son un problema de contaminación ambiental no solo para la sociedad actual, sino devastadora y grave para las futuras (50).

Las alternativas para su reciclado no son factibles en términos de sustentabilidad como los tratamientos: químico, mecánico, e incineración para la recuperación de energía. Existen normas internacionales que establecen los requisitos técnicos para nuevos plásticos y que apoyan sectores como el embalaje. Los plásticos BD son de origen animal o vegetal, y se clasifican como se expone a continuación (16-19).

Los polímeros BD se clasifican en cuatro categorías según su origen y síntesis de (6-8):

a) fuentes naturales.

b) química a partir de monómeros biológicos.

c) por bacterias silvestres y/o modificadas genéticamente.

d) derivados del petróleo.

Biodegradable. Se mineralizan en CO2 y H2O por acción microbiana.

Compostables. Se mineralizan por actividad microbiana de materiales animales y vegetales.

Hidrobiodegradables/Fotobiodegradables. Se BD en dos etapas al contacto con agua y luz.

Aerodegradables: Se mineralizan por contacto con aire.

Antecedentes

Los polímeros se excluyeron de la industria farmacéutica en 1980, en la formulación de medicamentos de envases y empaques (30,45). En medicina se aplica como interfase por su compatibilidad con tejidos vivos (33, 34,36) y en la ingeniería de tejidos [5, 39], sustituye al hueso en el tratamiento de defectos óseo (20,24, 25).

La producción mundial actual de APL es de 100,000 toneladas/año se utiliza en la industria de: alimentos, química y farmacéutica (54), en el 2004 la corporación NEC desarrollo un plástico vegetal a base APL de alta resistencia al fuego, sin tóxicos: halógenos o derivados del fósforo, en ese año la compañía japonesa de fonogramas Sanyo® introdujo un disco compacto (CD) de APL (21), los envases plásticos formados a partir de espumas por mezclas de almidón con APL, amortiguan y protegen contra golpes y vibraciones al transporte (42,52).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda