Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Adaptación de los vegetales al medio terrestre (página 2)

Enviado por Juan Jos Mendoza



Partes: 1, 2


Monografias.com

Los árboles más altos captan con mayor facilidad la luz, pero en las zonas intermedias e inferiores del bosque, la luz diminuye cada vez más; por esta razón en las zonas bajas de un bosque se desarrolla muy poca vegetación herbácea (hierbas, pastos). En el suelo de un bosque encontramos musgos y hongos adheridos a los troncos; éstos son vegetales que crecen favorecidos por la falta de luminosidad y por el aumento de la humedad.

  • c) Los vegetales de la Antártica

El territorio antártico se caracteriza por tener temperaturas bajo cero durante la mayor parte del año. Los vegetales que habitan en ella han debido adaptarse para aumentar la posibilidad de supervivencia en un ambiente muy desfavorable. Los vegetales, en general, se adaptan a las condiciones del ambiente en que se encuentran y existen diferencias significativas en las adaptaciones de los que viven en ambientes desérticos, lluviosos y polares.

Monografias.com

Conclusión

 

De esta manera culmina nuestro trabajo de investigación acerca de la adaptación de los vegetales en el medio terrestre el cual es un tema muy interesante para nosotros, puesto que al realizarlo nos damos cuenta de la manera en que los vegetales logran adecuarse en el ambiente que se encuentre y pueden sobrevivir en ella.

Esperamos que el trabajo realizado sea del agrado de todos.

Anexo

Medio Terrestre

Adaptaciones/Factores

Vegetales

TEMPERATURA

Frío: Reducción del metabolismo. Perdida de hoja durante el invierno para no sufrir heladas (plantas caducifolias). Plantas efímeras.

Calor: Ciclos anuales para evitar la exposición excesiva al calor. Hojas pequeñas que eviten la transpiración excesiva. Adaptaciones fisiológicas y metabólicas (plantas C4). Cutículas y cubiertas protectoras.

ARIDEZ

Hojas en espinas o agujas para reducir la superficie de transpiración. Presencia de pelos. Cutículas aislantes. Tallos crasos de almacenamiento de agua. Estomas en envés de la hoja. A las plantas adaptadas a la falta de agua se les denomina XERÓFITAS, muy abundantes en Murcia.

INSOLACIÓN Y LUZ

Plantas Heliófilas: Reducción del número de estomas

Plantas Umbrófilas: Aumento del número de estomas. Estructuras de sujeción para trepar y alcanzar la luz. Superficie foliar ancha para captar mayor cantidad de luz.

FACTORES EDAFICADOS (SUELO)

Los vegetales se adaptan a los tipos de suelo en función de sus nutrientes, lo que determina su distribución. Las plantas halófilas sobreviven en suelos muy salinos excretando la sal o neutralizándola.

ALTITUD

Formas achaparradas para evitar la acción del viento. Reducción del tamaño de la hoja. Plantas que viven dentro de otras obteniendo protección frente a los rigores del frío.

 

 

Autor:

Juan José Mendoza Ortiz

Ministerio de Educación y Cultura - Col. Nac. "Las Residentas"

3º Curso "A" T.M.

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.