Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ambientes naturales de la Patagonia (Argentina)




Partes: 1, 2

  1. Patagonia Total
  2. Provincia de La Pampa
  3. Neuquén
  4. Río Negro
  5. Chubut
  6. Santa Cruz
  7. Conclusión
  8. Imágenes de la flora y la fauna patagónicas

Introducción

La Patagonia recibe su nombre de los patagones, nombre dado a los aborígenes vistos por los primeros españoles al desembarcar en la costa atlántica. Se cree que el origen del término "patagón" se debe a que los aborígenes cazadores avistados por los españoles en San Julián en la costa atlántica, eran altos y tenían los pies grandes, se refiere a los (tsonek) vocablo autóctono y autorreferencial de los habitantes ancestrales de la región a los que luego los mapuches los denominaron "Tehuelches", que efectivamente eran altos y corpulentos según cuenta el testimonio del explorador de fines del siglo XIX del inglés George Musters en su libro "Vida entre patagones" aunque se supone que el tamaño del pie responde a la huella que dejaban en el suelo las protecciones de cuero que usaban como calzado.

Poco a poco se ha ido imponiendo la interpretación lógica de que el término emana del gigante Pataghon, personaje de la novela de caballería Primaleón, a cuya lectura Hernando de Magallanes era muy aficionado. De allí que al ver al primero de los aborígenes que le fuera presentado en San Julián, lo vio tan espantable como el personaje de la novela, y lo llamó Patagón. De allí derivaría a Tierra de los Patagones o simplemente Patagonia.

Por lo interesante de lo expuesto anteriormente es que a lo largo del presente trabajo conoceremos los diferentes escenarios de la Patagonia. Dividiremos a la Patagonia en las provincias que la conforman estudiando de esta manera las diferentes características geográficas que componen a cada una, desde su ubicación, climas, flora, fauna, recursos económicos, etc.

La Patagonia se encuentra en el extremo sur del continente americano. Está integrada por las provincias más australes de Argentina: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y juntas conforman una región con características geográficas propias que la diferencian claramente del resto de la Argentina.

Monografias.com

Tiene una superficie de 787.291 km2, que representan un tercio del territorio nacional, y la habitan 1.740.800 personas (Censo Nacional 2001), el 4,5% del total de Argentina. Es así la región con menor densidad de habitantes de todo el país.

Su aporte a la economía nacional se destaca en materia energética. La región genera el 84% de la producción petrolera argentina, maneja la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada, y extrae el 76.8% del total del gas nacional.

Las riquezas patagónicas no se limitan a los recursos no renovables, también abastece al mercado nacional y mundial con las frutas propias de climas templados (manzana, pera y frutos de carozo), diversos productos de mar y lanas.

La Patagonia es reconocida internacionalmente por la gran variedad y extrema hermosura de sus paisajes. Los hábitat patagónicos -muchos de ellos con características únicas en el mundo- están protegidos por la existencia de 12 parques y reservas nacionales.

Esta es una tierra de extremos, donde es posible sentir las temperaturas más bajas del continente, y también 45 grados centígrados en verano; donde coexisten los lugares con las mayores precipitaciones del país -en la cordillera patagónica- con grandes superficies de desierto en la meseta central. También es posible esquiar en las mejores pistas de la Cordillera de Los Andes, y bañarse en la playa más cálida de toda la costa argentina (Las Grutas, en Río Negro).

En la Patagonia se encuentran gigantescos glaciares de fácil acceso, montañas y cerros elegidos por escaladores de todo el mundo, correntosos ríos de deshielos y grandes lagos. Otro de sus grandes atractivos es su litoral marítimo, famoso por la visita que anualmente le hacen gran cantidad de ballenas francas, pingüinos y lobos marinos, entre otras especies.

En pocas palabras: mar, meseta y montaña; bosque andino y estepa; ríos y desiertos; ballenas y cóndores, todo esto y mucho más es la Patagonia.

  • Provincia de La Pampa


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda