Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ambientes naturales de la Patagonia (Argentina) (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

Monografias.com

Superficie: 143.440 Km2

Población: 299.294 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: Santa Rosa.

Principales Ciudades: Santa Rosa, General Pico, Toay, Realicó, Macachín, Victorica, Colonia 25 de Mayo, Intendente Alvear, Eduardo Castex, General Acha.

Limita al norte con las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba; al este con la provincia de Buenos Aires; al sur con la provincia de Río Negro, y al oeste con las provincias de Neuquén y de Mendoza.

  • Relieve

La mayor parte del sector suroccidental de su territorio forma parte de la región patagónica, ya que comparte sus características; mientras que una menor extensión, al este, tiene rasgos claramente pampeanos e integra parte de esta región.

En el sur se encuentran algunas sierras bajas, que integran el sistema de las Mahuidas o de la Pampa Central y cuya máxima altura es de 589 m.

Las principales son Carapachá Chica, Chata, Lihuel Calel y Choique Mahuida.

Estas sierras se encuentran separadas por valles, donde hay lagunas, como La Leona y Urre Lauquen.

El ángulo oeste del territorio, que constituye una zona de transición con Cuyo, es el más elevado de la provincia, con alturas que alcanzan los 600 metros.

El río Salado - Chadileuvú - Curacó atraviesa parcialmente la provincia en dirección noroeste-sureste, pero su curso de agua no es permanente. Antiguamente, el río tenía su desagüe natural en el río Colorado, pero el aprovechamiento de sus afluentes en las provincias de San Juan y a Mendoza ha reducido su caudal, que, por lo general, se pierde en la región de la laguna La Amarga. En el sur, el río Colorado sirve de límite con la provincia de Río Negro.

  • Clima

La provincia de La Pampa integra el dominio de los climas templados y semiáridos.

En el sector nororiental del territorio se registran los mejores niveles de precipitación, existiendo también buenos suelos y temperaturas agradables que han permitido el asentamiento de la mayor parte de la población con el mayor desarrollo productivo.

Hacia el oeste y sudoeste, disminuye el nivel de precipitaciones y calidad de los suelos, siendo las amplitudes térmicas muy pronunciadas, típicas de los climas continentales.

Las condiciones rigurosas del medio se acentúan en el extremo oeste, donde sólo es posible la ganadería de cría intensiva, la agricultura bajo riego y la actividad minera.

Flora

Sobre el suelo gris, arenoso y salado del oeste, se extiende el Monte Occidental, sus ambientes son tapizados por una vegetación dominada por arbustos y hierbas de reducido porte, entre los cuales reinan las jarillas y el chañar acompañados por el piquillín, molle y la barba de chivo.

Además se observan  molle, algarrobo, barba de ángel, barba de chivo, zuiupe, chilladora, margarita morada y cactácea traicionera, algunas gramíneas y numerosas especies halófilas y psamófilas arenícolas.

Hacia el este, aparece el dominio del Bosque Pampeano que alberga diversas especies de árboles y arbustos.

Los bosquecillos están formados en su mayoría por el caldén, árbol mediano de hasta 12 metros de altura, pariente del algarrobo norteño, cuyo fruto es una llamativa vaina amarilla en forma de rulo; y el sombra de toro, de características hojas romboidales, duras y con una espinita en cada punta, que posee bellos frutos rojizos, que junto al chañar de Brea llegan así al límite de su dispersión austral.

Comparte el ambiente de estos árboles indígenas el alpataco, también de la familia del algarrobo, pero más pequeño cuyas espinas llegan a medir hasta 10 centímetros de largo.En el nordeste, la Estepa Pampeana y herbácea por excelencia, demuestra el predominio de las gramíneas y la disminución de la flora prístina, por el avance del urbanismo y la explotación de los bosques de caldenes.El bosque ribereño de Sauces acompaña al valle del Río Colorado.

Tiene principalmente ambientes representativos del Monte, si bien también están presentes especies características del espinal, que se instalan sobre las márgenes de los arroyos temporarios, que fluyen al pie de las serranías.

No faltan en este ambiente los cactus, como el denominado "traicionera", sumamente espinoso y de color plateado-blanquecino.

Una margarita amarilla, la "margarita de la sierra" y una pequeña leguminosa, que crece entre las grietas de las rocas, constituyen los dos endemismos botánicos, es decir, que no se las encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Fauna

La fauna, cada vez más alejada de las ciudades es bastante rica en zorrinos, peludos, maras o liebres patagónicas, comadrejas, hurones, mulitas, vizcachas, pumas, guanacos, venados.

La gran variedad de hábitats y refugios que ofrecen las serranías permiten la existencia de un elenco faunístico de inusitada diversidad para la región.

De esta manera, personajes propios de la estepa patagónica, como el guanaco, la mara, y el piche, conviven con representantes de las llanuras centrales y los bosques xerófilos de La Pampa, como la vizcacha, los predadores como el zorro pampeano, el gato montés, y los hurones. A ellos se les suma el puma, que encuentra seguro a la persecución a la que es sometido.

También encontramos especies exóticas, o sea no originarias del lugar, que han sido introducidas voluntariamente por el hombre, como el jabalí, la liebre europea y el ciervo colorado. Estas especies, invadieron los ambientes naturales afectando su natural desarrollo.

De los reptiles presentes, pueden citarse a la iguana o lagarto colorado y al overo, especies asociadas a las vizcacheras, que predan sobre pequeños animales. Junto a varias especies de lagartijas, también encontramos a la yarará ñata, la yarará grande o víbora de la cruz y culebras como la falsa coral y la falsa yarará.

Entre los anfibios podemos encontrar solamente a tres especies: una pequeña rana, un escuerzo y un sapo. La aridez del ambiente y la escasez de cuerpos de agua, restringe la difusión de grupos como éstos.

Entre las aves más comunes, habitantes de los lugares abiertos, se encuentra el ñandú y los inambúes, como la martineta copetona. La monjita blanca, de inmaculado plumaje, suele posarse sobre los arbustos delatando su presencia a la distancia; el gallito copetón, transita corriendo por entre la vegetación.Otros habitantes alados como el cachalote pardo; el carpintero campestre y el real; la lechucita de las vizcacheras, habitante de cuevas; el cardenal amarillo, que frecuenta los escasos bosques; el águila mora, imponente predador alado; el pecho colorado, de llamativa coloración y el loro barranquero que forma ruidosas bandadas, flamencos, chajaes, teros, patos, perdices, tiucas, lechuzas, horneros, son algunas de las numerosas aves.

Economía

La provincia muestra alta especialización relativa en la producción de agricultura, ganadería bovina y la extracción de hidrocarburos. En el sector agrícola, que experimentó en los últimos años un importante proceso de incorporación de tecnología y mayor uso de agroquímicos, los productos de mayor importancia son el trigo, el girasol, el maíz, el sorgo, la avena, el centeno, la soja, la cebada y los cultivos forrajeros.

En menor medida adquieren importancia los cultivos de regadío (frutícolas y hortícolas).

La actividad industrial, de peso relativo menor, se concentra principalmente en la actividad frigorífica, elaboración de subproductos lácteos, molinos harineros y actividad textil. De las salinas Grande o Gran Salitral se extrae sal, que se depura y envasa.

Lugares Que Visitar

*Parque Nacional Lihue Calel

*Laguna Guatraché

*Macachín

Monografias.com

Monografias.com

Superficie: 94.078 Km2

Población: 474.155 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: Neuquén.

Principales Ciudades: Neuquén, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Chos Malal, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Cutral Co, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Senillosa, Alumine, Loncopue, Las Lajas.

Limita al norte con la provincia de Mendoza, al oeste con Chile y al este y sur con la provincia de Río Negro.

  • Relieve

Se distinguen dos zonas principales: el oeste montañoso, con abundantes lluvias, lagos y vegetación; y la parte oriental propia de la meseta patagónica, con pocas precipitaciones y muy árida.

Principales accidentes geográficos:

Volcanes

Cerros

Sierras

Domuyo 4.709 mts

Chapelco 2.394 mts

Trocomán

Lanín 3.776 mts

Machete 2.260 mts

Huantraico

Tromen 3.978 mts

Mocho 1833 mts

Negra

Copahue 2.970 mts

Chihuidos 1.303 mts

AucaMahuida 2.253 mts

Clima

De tipo continental en general. En la región de la Cordillera de los Andes el clima es frío y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 5 y los 12 grados centígrados y precipitaciones que alcanzan los 2.000 mm. anuales. En la zona montañosa, al norte del lago Aluminé, el clima es semiárido, con precipitaciones entre 150 y 300 mm.

En el resto de la provincia es frío, seco, ventoso y con lluvias inferiores a 150 mm.

  • Flora

Los árboles más abundantes son la lenga y el ñire que forman un bosque de hojas caducas.

El ciprés de la cordillera, conífera de hasta 20 m. de altura, que crece en las laderas más secas y expuestas al norte, es una especie típica del ambiente de transición con la estepa patagónica.

El pehuén, también conocido como araucaria, magnífica conífera, eleva su tronco recto y columnar hasta 45 m. y de su extremo surge una aparasolada copa, con sus ramas levemente inclinadas hacia abajo.Las concentraciones más densas aparecen entre los 900 y 1800 m. sobre el nivel del mar, en sitios húmedos y fríos.

Los troncos alcanzan los 2 m. de diámetro, y los grandes individuos pueden llegar a edades cercanas a un milenio.En ciertos lugares crecen asociados con la Lenga y un sotobosque de caña colihue, que puede medrar varios metros hacia lo alto, no dejando prácticamente claros.

Sus grandes semillas son comestibles, sirviendo de alimento tanto a la fauna silvestre como a los pobladores locales.A veces mezclados con el coihue , se encuentran dos árboles notables por su gran tamaño: el roble Pellín y el Raulí, que alcanzan los 30 m. de altura, forman concentraciones mixtas en la zona comprendida entre los Lagos Quillén, Nonthué y Lácar.Ambas especies son de hojas caedizas, característica que le da a estos bosques una belleza sobresaliente en otoño.

La excelente calidad de su madera, las ha hecho muy buscadas, siendo las especies arbóreas más perseguidas, amenazadas y escasas de la Patagonia andina.

Existen también árboles de hojas caducas, como la lenga y el ñire que forman un bosque particular, este último es propio de orillas de mallines y turbales, siendo especie pionera que coloniza luego de incendios.

La lenga, en cambio, si bien alcanza proporciones arbóreas, a partir de grandes alturas crece en forma achaparrada.

El alerce, gigantesca conífera que puede llegar a los 50 metros de altura, con troncos de 3,50 m de diámetro.

El maitén suele acompañar al ciprés en los sectores de transición, formando bosquecillos puros.Junto al maitén, el chacay, desarrolla galerías a orillas de los ríos que ingresan a la estepa.

El arrayán, pariente del eucalipto australiano, suele crecer a orillas del agua, en terrenos muy húmedos.

Pero integrando bosques puros, solamente los encontramos al sur de la Península de Quetrihué y norte de la Isla Victoria.

Puede desarrollarse como arbusto o como árbol, dado que su follaje no cae en invierno se cataloga a sus bosques como siempre verdes.Sin duda lo más característico y llamativo de esta especie es su corteza, de color canela o rojo ladrillo, con manchas blancas, debido a la caída en placas de la corteza vieja.

Es asimismo muy lisa, sedosa, y a la vez fría al tacto.

Es el último en florecer, pues lo hace desde principios de enero hasta fines de marzo, mientras que las demás especies generalmente finalizan su floración en el mes de diciembre como máximo. Si bien las flores son esenciales para la reproducción de los árboles, también se multiplica gracias a sus raíces, las cuales emiten numerosos tallos o vástagos. Estos pequeños tallos forman, al crecer, matas arbóreas muchas veces impenetrables, que a su vez, proyectan una sombra muy densa.

Dentro de estas condiciones, no es fácil el desarrollo de otras especies debido a la falta de luz y espacio. También una rama caída puede emitir raíces y en la zona expuesta a la luz, las yemas producirán nuevas ramas. De esta forma, la rama caída dará origen a un nuevo arrayán. Mediante estudios se pudo determinar la edad del 80% de los especimenes del bosque de arrayanes, la cual varía entre los 165 a 250 años, faltando los ejemplares de edad intermedia, que no pudieron desarrollarse debido al pisoteo producido por los visitantes, antes que se realizara el entablonado. En forma dispersa, entremezclados con las comunidades de arrayán, podemos hallar otros árboles como: palo santo, mañiú macho y hembra, laurel, e integrando el sotobosque, arbolitos o arbustos como el canelo, tineo y patagua, entre otros.

Entre los arbustos tenemos al espino negro, el radal, que en sitios de mayor humedad adquiere un porte arbóreo; y el Notro cuyas llamativas flores compiten con las de mutisias, virreinas y amancays o liutos.

El calafate, el charcao, el duraznillo, el quilimba y neneo, el molle, el colapiche, son especies que por lo general, cobijan a las herbáceas como los coirones, que junto a la mata Negra se asocia formando una estepa muy abierta de arbustos bajos.Hay arbustos como  michay, vinagrillo, violeta, topa-topa, siete camisas y frutilla silvestre.

En los mallines vegeta el Pangue o Nalca y cerca de los cursos y cuerpos de agua la bella Aljaba o Chilco, también prospera el junquillo, gracias a la humedad del suelo.

Dentro de las lagunas existen especies netamente acuáticas como el potamogeton y la vinagrilla, que forman auténticas praderas sumergidas y son el principal sustento de las aves acuáticas de las mismas. El oleaje frecuentemente las desenraiza y las acumula en forma de densos colchones sobre las orillas.

Los helechos, musgos, líquenes, hepáticas y hongos abundan en el suelo, entre ramas y troncos caídos o al pie de los árboles.Helechos y epífitas crecen entre una espesa capa de musgo sobre los troncos, mientras que las enredaderas y lianas insinúan una formación selvática en el bosque.

Se destaca entre los hongos el llao-llao, parásito que produce tumores en forma de abultamientos en las ramas y troncos de distintas especies arbóreas.

Los bosques valdivianos cruzan por la cordillera en sitios bajos, que facilitan el necesario aporte de humedad, la que supera en ciertos lugares los 4000 mm. anuales.Entre las especies exóticas que se han asilvestrado e invadido los ambientes naturales se destacan: la rosa mosqueta, el lupino, la margarita, el diente de león, el frambueso y la digitalia.

Estas especies, escapadas originariamente de los jardines, ocupan lugares que han sido alterados por actividades humanas, como la explotación forestal y el pastoreo del ganado doméstico.

FaunaLa fauna es la característica de los bosques andino-patagónicos, distinguiéndose entre los  más amenazados al pudú y al huillín, un carnívoro que depende a la vez del agua y de la tierra firme, vive solamente en las costas de los lagos, lagunas, ríos y arroyos, robusto de color marrón, de hasta 1,10 m. de largo y 10 kg. de peso, hábil nadador y buceador, con membranas entre sus dedos y poderosa dentadura adaptada para triturar y cortar.Se refugia en barrancas densa vegetación.Es el principal predador de los ecosistemas acuáticos de esta zona.

Se alimentan principalmente de cangrejos acuáticos y langostinos, ocasionalmente comen peces como truchas, percas y puyenes.Junto al huemul, es la especie más amenazada desde el punto de vista de la conservación, considerándoselas "en peligro de extinción".Sobresale la figura del huemul, uno de los dos ciervos nativos.

Muy buen nadador, de constitución robusta, orejas grandes y anchas, y con pelaje de color pardo, algo más oscuro en invierno que en verano.Si bien en cierta época del año ocupa zonas bajas, hace intenso uso de los ambientes de montaña.Se dispersa en verano por las zonas mas altas, donde se alimenta de los pastos de los mallines y praderas, como así también de arbustos, árboles jóvenes, y varias herbáceas, siempre cerca del bosque, donde busca refugio de predadores como el puma.

Cuando llega el invierno baja a los valles buscando alimento y es aquí donde corre riesgo su preservación ya que esas áreas han sido modificadas por el hombre, por lo tanto le resulta más difícil alimentarse, a esto se suma el desplazamiento que sufre por especies introducidas como el ciervo colorado.

Otro cérvido nativo que vive en el área es el pudú, que por su particularidad de ser uno de los ciervos más pequeños del mundo, se ha convertido en una de las especies animales más conocidas de la región, el adulto llega a pesar unos 10 a 12 kg. y su altura apenas pasa los 40 cm., ocupa las zonas de vegetación más densa y húmeda, donde puede refugiarse y moverse con facilidad gracias a su pequeño tamaño, se alimenta de arbustos, árboles jóvenes, helechos y otras hierbas que crecen en el suelo del bosque, entre sus predadores naturales se encuentran el puma, el zorro colorado y el perro doméstico, que causan un impacto negativo en su población.

Representando a los felinos encontramos al puma, al que los hacendados han declarado la guerra en base a una exagerada valoración de su impacto sobre el ganado y al gato huiña.

Este es un gato pequeño que mide 45 cm. de largo, de pelaje es bastante largo, con manchas compactas negras, habita en los bosques húmedos de la región andino patagónica, se alimenta básicamente de roedores y aves por la particularidad que posee de trepar árboles.

Entre los mamíferos debemos destacar la presencia de diversos roedores como el tucu-tuco y el pilquín o chinchillón, el coypo, dos especies de zorros el gris y el colorado, felinos como el gato montés y gato del pajonal, armadillos como los peludos y piches y los siempre presentes hurones y zorrinos.

Las especies exóticas más comunes son los ciervos colorados, la liebre y el jabalí europeo.

Entre las aves se destacan podemos mencionar: el pato de los torrentes, que captura larvas e insectos buceando en los rápidos turbulentos, el cisne de cuello negro que construye sus nidos en las orillas, por lo general en lugares protegidos por espadañas y totoras.

El cauquén común o avutarda, la bandurria, el cormorán, biguá, diversos patos como el zambullidor grande, vapor volador, pico cuchara, anteojillo, crestón, picazo y otros, comparten el hábitat con el cisne.Entre las especies zambullidoras se distinguen el macá plateado, el grande, el pico grueso y el común o macacito.

Dentro de las gallaretas debemos destacar la denominada de ligas rojas.Dos especies de gaviotas, la cocinera y la de capucho café, pasan largas horas en el agua y también en los bordes de la laguna.

De hábitos ribereños encontramos a los distintos tipos de chorlos y al tero común.

Están también presentes los flamencos andinos, los que suelen formar numerosos grupos más o menos numerosos, según la época del año.

El gaucho andino y el choique son aves típicas de la estepa.Los distintos estratos del bosque, por su lado, cobijan picaflores, especies terrícolas como el esquivo chucao y el tapacola, el zorzal, el huet-huet, el comesebo patagónico, el carpintero grande habitan los ambientes boscosos, los vistosos carpinteros patagónicos.

Entre las rapaces, son muy comunes los halconcitos, águilas, lechuzas, jotes de cabeza negra y cóndores.

La fauna ictícola nativa la integran el puyén, las peladillas, el pejerrey patagónico, el bagre aterciopelado y los diminutos bagrecitos de arroyo.

La introducción de los salmones y truchas exóticas resultó nefasta para estos peces nativos, que fueron predados por estas grandes especies hasta casi su exterminio.

Los reptiles están representados por algunas pocas especies de lagartijas (saurios) y escasos batracios, podemos encontrar un endemismo, especie exclusiva de esta región, es un anfibio llamado ranita del challhuacao, se halla generalmente en la alta cuenca del arroyo challhuacao.

En los bosques tenemos otra rana característica de estas zonas que solo la podemos encontrar en los Parques Lanín y Huapi, su nombre es sapito vaquero o sapito de Darwin, que se caracteriza por su llamativa cabeza triangular.

Economía

Fruticultura: Hacia el este de la provincia, en los valles de los ríos Neuquén y Limay, adquiere gran importancia el cultivo frutihortícola intensivo, desarrollado mediante el riego artificial con acequias y canales. Las manzanas y peras ocupan el primer lugar, seguidas por los duraznos, ciruelas y guindas. También es de consideración la producción de alfalfa y hortalizas.

Ganadería: Principalmente ganado lanar y la explotación es de tipo trashumante. Se traslada el ganado de un lugar a otro para aprovechar los pastos en invierno y verano. El ganado ovino se despliega en el centro y sur, principalmente. En el norte de la provincia las explotaciones ovinas se caracterizan por tener menor número de cabezas. En esta zona y en el centro también se encuentra ganado caprino. El ganado vacuno se encuentra en la precordillera y cordillera sur, donde los valles ofrecen un clima un poco más templado.

Hidrocarburos: La Cuenca Neuquina -que también abarca parte de las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza- es la zona petrolera y gasífera más importante del país, produce el 39% del total de petróleo de Argentina. El yacimiento gasífero de Loma de la Lata posee reservas comprobadas de 306.460 millones de m3, es el más grande del país, y aporta casi el 40% del gas producido en el país. Con motivo de esta gran producción, fueron construidos oleoductos y gasoductos para el transporte hacia otras áreas de Argentina, e incluso hacia el vecino país de Chile.

Industria: Si bien su máxima concentración se encuentra alrededor de la ciudad capital, tiene en otras localidades importantes manifestaciones, como la industria cementera en Zapala. La minería alcanza un alto nivel de desarrollo en el noreste provincial, mientras en el oeste la actividad económica principal está relacionada con la explotación forestal

y los aserraderos.

Lugares Que Visitar

*San Martín de los Andes

*Volcán Lanin

*Valle de los Dinosaurios

*San Patricio del Chañar

*Laguna Blanca

*Chapelco

*Villa Traful

*PN Nahuel Huapi

*PN Arrayanes

Provincia de Río Negro

Monografias.com

Monografias.com

Superficie: 165.321 Km2

Población: 552.822 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: Viedma - 46.948 habitantes (Censo 2001).

Principales Ciudades: Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Allen, San Antonio Oeste, Río Colorado

La provincia de Río Negro se encuentra ubicada en la región patagónica de la República Argentina, con una superficie de 165.321 Km2.

Limita al norte con las provincias de La Pampa y Buenos Aires; al este con la provincia de Neuquén y la República de Chile. Al sur limita con la provincia de Chubut.

Relieve

El relieve presenta formaciones montañosas en el sector occidental y planicies y mesetas en el resto del territorio. Las mesetas están cortadas por cañones y valles, y muestran también cerros bajos y depresiones. El borde de la meseta se llama barda y cuando finaliza en el mar se llama acantilado.

El río Negro es aprovechado, mediante un sistema de acequias y canales, para el riego de plantas frutales, haciendo posible la conformación de una de las principales regiones económicas de la provincia: el Valle del río Negro.

Clima

Frío en invierno y caluroso en verano. En la región oriental y en el centro el clima es de tipo árido y seco, ya que llueve muy poco y los vientos son secos y muy fuertes.

La zona cordillerana es más húmeda, es una de las regiones del país con mayores precipitaciones (supera los 2.500 mm.). En la región central, las lluvias no sobrepasan los 200 mm., y en el litoral fluctúa entre 200 y 300 mm. anuales.

  • Flora

Lenga y ñire forman un bosque de hojas caducas, éste último es propio de orillas de mallines y turbales, siendo especie pionera que coloniza luego de incendios.

El ciprés de la cordillera, conífera de hasta 20 m. de altura, es una especie típica del ambiente de transición con la estepa patagónica, la lenga, en cambio, si bien alcanza proporciones arbóreas, a partir de grandes alturas crece en forma achaparrada.

La caña colihue, puede medrar varios metros hacia lo alto, no dejando prácticamente claros.Sus grandes semillas son comestibles, sirviendo de alimento tanto a la fauna silvestre como a los pobladores locales.El maitén suele acompañar al ciprés en los sectores de transición, formando bosquecillos puros. También podemos observar la presencia de Arrayanes como en la zona de Neuquen. En forma dispersa, entremezclados con las comunidades de arrayán, podemos hallar otros árboles como: cohihue, lahuán, palo santo, laurel, mañiú macho y hembra integrando el sotobosque.

Entre los arbustos tenemos el radal, que en sitios de mayor humedad adquiere un porte arbóreo, el canelo, tineo y patagua, botellita, calafate, enredaderas entre otros.El quilimbay neneo, es una especie que por lo general, cobija a las herbáceas.Entre las especies exóticas que se han asilvestrado e invadido los ambientes naturales se destacan: la rosa mosqueta , el ajenjo, la margarita, la zarzamora y la achicoria. Los helechos, musgos, líquenes, hepáticas y hongos abundan en el suelo.Fauna

El huemul es uno de los dos ciervos nativos, también encontramos en esta zona el pudú o ciervo enano.

Como parte de la fauna debemos destacar: Mara, vizcacha, el zorro, el peludo, el guanaco, el ñandú, gato montés, gato del pajonal, armadillos como peludo y , piche de la patagonia.

Entre las aves se destacan podemos mencionar: el cauquén común o avutarda, la bandurria, el cormorán. La gaviota cocinera, pasa largas horas en el agua y también en los bordes de la laguna. Están también presentes los flamencos andinos, los que suelen formar numerosos grupos.

Los ríos y lagos están poblados por trucha, salmón y pejerrey patagónico. También podemos hallar al lobito de río.

En el sector costero se encuentran lobos marinos, pingüinos, avutardas, cormoranes, gaviotas; y entre los peces marinos predominan la corvina negra, la pescadilla, el róbalo, el cazón, la merluza.

Las especies exóticas más comunes son los ciervos colorados, la liebre y el jabalí europeo. Los distintos estratos del bosque, por su lado, cobijan picaflores, zorzales, el huet-huet, el comesebo patagónico, el carpintero grande habitan los ambientes boscosos, los vistosos carpinteros patagónicos. Entre las rapaces, son muy comunes los halconcitos, águilas, lechuzas, jotes de cabeza negra y cóndores. Los reptiles están representados por varios tipos de ofidios.

Economía

Fruticultura: Se localiza en los valles irrigados de la provincia. La mayor producción se obtiene en el Alto Valle del río Negro, donde la fruticultura juega un papel predominante, a través de la producción de peras y manzanas. La expansión de esta actividad y las posibilidades de nuevos cultivos, como el tomate fresco y para industria y la vid, han provocado la incorporación de nuevas áreas bajo riego, determinando una diversificada producción de base agrícola.

Horticultura : El principal producto obtenido es el tomate (la fiesta provincial del tomate se realiza en Lamarque), pero además se producen ajo, cebolla, pimiento fresco, papa y zapallo.

Apicultura: La producción de miel es excelente debido a las condiciones ecológicas favorables. El volumen de miel que se produce actualmente oscila en las 500 toneladas anuales. Zona apícola: el Valle del río Negro.

Ganadería: Se practica en toda la provincia. La región central, al sur del río Negro concentra el 80% del ganado ovino existente. En la región nordeste, alrededor del valle medio del río Colorado, se crían vacunos productores de carne y leche.

Pesca: San Antonio Este, ubicado en la margen Norte de Punta Villarino, es uno de los puertos de mayor actividad del Sur argentino. Está emplazado en una olla de profundidades importantes, que se comunican con el golfo San Matías y permite el atraque de buques de gran calado. Especies explotadas en el Golfo San Matías: merluza, pez gallo, abadejo, mero, savorín, salmón de mar, lenguado, anchoita, calamar pulpito, mejillón, cholga, viera, ostra.

Minería: Importantes yacimientos de yeso caolín, arcilla, arena y canto rodado. También se extrae petróleo y gas, pero en menor cantidad que en otras provincias.

Producción de energía: Sobre el río Limay -límite geográfico con la provincia de Neuquén- se han construido tres grandes represas hidroeléctricas que abastecen energéticamente a gran parte del país. Río Negro comparte con Neuquén la percepción de considerables regalías por el uso de sus recursos hídricos.

Lugares que visitar

*Playas Doradas

*Bariloche

*Las grutas

Provincia de Chubut

Monografias.com

Monografias.com

Superficie: 224.686 km2

Población: 413.237 (Censo Nacional 2001).

Capital Provincial: Rawson

Principales Ciudades: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

Limita al norte con la provincia de Río Negro; al este con el océano Atlántico; al sur con la provincia de Santa Cruz, y al oeste con la República de Chile.

Relieve

Presenta dos tipos de relieve: mesetas y montañas.

La región llamada Meseta Patagónica se extiende desde los Andes en el oeste, hasta el Mar Argentino en el este. El relieve asciende progresivamente, desde el mar a la cordillera en mesetas, terrazas o pampas patagónicas. Son tierras áridas, casi totalmente desprovistas de vegetación. El relieve montañoso está ubicado en la parte occidental de la provincia y es el último tramo de la cordillera de los Andes.

ClimaÁrido de estepa: es el de la península Valdés. La temperatura media anual es entre 16 y 12 grados centígrados. En enero es superior a los 20 grados. Los inviernos son fríos y hay una acentuada disminución de la temperatura nocturna. Las precipitaciones son escasas.

Árido patagónico: propio de las mesetas patagónicas. La temperatura media anual oscila entre los 12 y los 7,5 grados centígrados. En enero la temperatura media puede llegar a los 20, y en invierno de 1 a 5 grados. Las precipitaciones disminuyen de oeste a este de manera brusca.

Árido húmedo: se extiende a lo largo de la cordillera de los Andes. El clima es frío, con influencia del océano Pacífico, lo que provoca abundante precipitaciones en forma de lluvias o nevadas. La cordillera chubutense es la región con mayores lluvias del país, que se producen preferentemente en invierno y otoño.

Flora

En la Meseta Patagónica predomina la vegetación de estepa: arbustos achaparrados que no superan el metro de altura, junto con gramíneas que crecen en matas bajas y compactas. En la región cordillerana se imponen los densos bosques de coníferas y otras plantas perennes. La especie dominante es el coihue, también se encuentran el lahuán, el ñire, el ciprés. A los pies de estos enormes árboles se desarrollan densos matorrales de caña colihue, diversos arbustos y pequeñas plantas de flores.

Fauna

Los ejemplares autóctonos de tierra son el guanaco, el choique o ñandú, la mara o liebre de la Patagonia, puma o león americano, zorro gris, zorrino, huemul, aguila mora, aguilucho común, jotes y caranchos, pájaros carpinteros.

Los peces que habitan lagos, ríos y lagunas son el pejerrey patagónico y las percas o truchas criollas.

Los animales, algunos de origen europeo introducidos por el hombre, son el ciervo colorado, jabalí, conejo, trucha arcoiris, marrón, de arroyo y salmón encerado.

Los animales marinos característicos son: lobos marinos, elefantes marinos, focas, leopardo marino, tonina, delfín, orca, ballena franca austral, cormoranes, gaviotas, paloma antártica, albatro, pingüino. En la costa chubutense hay colonias de pingüinos que en época de apareamiento y cría del año alcanzan los 10.000 ejemplares.

Economía

Agricultura: La meseta central no es apta para los cultivos. Las tierras fértiles se concentran en los valles cordilleranos y precordilleranos, donde se cultivan cereales y existen plantaciones de guindas y cerezas. En el valle inferior del río Chubut, mediante la práctica de riego con canales o acequias, se logró ampliar la superficie de cultivo de cereales.

Ganadería: El ganado ovino tiene gran peso en la economía provincial. El 80% del producto agropecuario proviene de la lana. La raza propia de la Patagonia, la Merino Argentino, es el único animal que puede adaptarse a las rigurosas condiciones ambientales de la meseta chubutense.

Pesca: Su fauna costera, variada y abundante, es una de las bases de la economía provincial. En las costas chubutenses hay mariscos y crustáceos (vierias, almejas, calamares, pulpos, langostas, cangrejos, langostinos) y peces como merluza, anchoas, cazón y salmón.

Hidrocarburos: Es una de las principales actividades y, en su momento, fue el eje económico de la provincia. Al compás del crecimiento de la explotación del oro negro, nació la ciudad con más habitantes, Comodoro Rivadavia. La Cuenca Golfo San Jorge -compartida el norte de Santa Cruz- produce el 36% del total nacional. Participa en la producción nacional con unos 475 millones de m3, que representa el 7,6% de la producción del país.

Lugares que visitar

*PN Lago Puelo *Pta. Tombo

*PN Los Alerces

*Museo Paleontológico de Trelew

*La Trochita

*Centro de Esquí La Hoya

Provincia de Santa Cruz

Monografias.com

Monografias.com

Superficie: 243.943 km2

Población: 196.958 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: Río Gallegos - 79.144 habitantes (Censo 2001).

Principales Ciudades: Río Gallegos, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, Yacimientos Río Turbio, 28 de noviembre, El Calafate, Puerto San Julián, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno.

Limita al norte con la provincia de Chubut; mientras que al oeste y sur lo hace con la República de Chile. Hacia el este limita con el Océano Atlántico.

Relieve

Contrastan dos paisajes, el de meseta árida, propio de la región central; y el montañoso lacustre de la región andino patagónica.

En esta última región, las precipitaciones son superiores a los 500 mm. anuales, haciendo posible la existencia de una formación boscosa típica. Por el contrario, la falta de lluvias convierte el centro y este de la provincia en una árida estepa.

Clima

Se caracteriza por veranos templados y de poca duración, sus inviernos rigurosos y prolongados, vientos muy fuertes y persistentes más de 100 km/hora en Piedra Clavada y violentos temporales en invierno, con hasta diez nevadas por año, condiciones que provocan inconvenientes camineros y perjuicio en la ganadería.

La delgada franja territorial aproximadamente 50 km., que se extiende en el oeste e incluso al sur, presenta características propias del clima frío por la latitud y la morfología del terreno y húmedo por la influencia de los vientos del Pacífico.

Hacia el este y en el resto del territorio provincial se hace presente un clima muy diferente árido patagónico, contraste que se proyecta en la física, en la biología y en la geografía humana del lugar.

La interrelación entre continente y mar, en el sudeste santacruceño, disminuye el grado de aridez.

Los ríos que la transitan de oeste a este, se alimentan del agua precipitada principalmente en el oeste montañoso, donde los vientos del océano Pacífico depositan la humedad portada.

La presencia de la cordillera andina suscita precipitaciones de tipo orográfico, fundamentalmente en sus laderas occidentales, y determina su arribo al sector de las mesetas orientales en forma de vientos secos y fríos, responsables de una importante acción erosiva que degrada el tapiz vegetal y los suelos.

Las condiciones de clima frío y húmedo en el sector de la cordillera, se transforman en clima frío nival en las altas cumbres y hace posible allí el mantenimiento de extensos glaciares y una cubierta de hielo continental.

  • Flora

Dada la particular ubicación del área, hay tres ambientes claramente diferenciables entre sí.

Yendo de este a oeste nos encontramos en primer término con la vegetación característica de la Estepa Patagónica. Allí el terreno está cubierto de una pobre vegetación herbácea dominada por el coirón y algunos arbustos bajos.

En la Estepa, la escasa humedad y los fuertes vientos determinan la existencia de una flora adaptada a estas condiciones climáticas.

Es por esto que las matas son bajas y compactas, y sus hojas son de pequeña superficie y están cubiertas con una espesa cutina que atenúa el proceso de evaporación.

Las especies que viven allí son, entre otras, los molles, mata negra, duraznillos, coirones, calafates y juncos, estando estos últimos relacionados con los ambientes en que la humedad es permanente. En los sitios más expuestos a las rigurosidades ambientales proliferan únicamente algunos líquenes y pequeños arbustos de hojas reducidas y de no más de medio metro de altura.

La flora de la Estepa en general pasa inadvertida al ojo del visitante común, siendo su período de esplendor la primavera o bien entre los meses de agosto a noviembre. Si el invierno fue húmedo (con abundante caídas de nieve o lluvia) llega a cubrirse el suelo de flores de extraordinaria belleza.

Si en cambio el invierno fue seco el proceso es inverso: no hay germinación, rebrote ni crecimiento o desarrollo alguno de los vegetales, llegando incluso algunos a morir.Hacia la cordillera se ubica la zona de transición, en cuyas lomadas semiáridas se instala una vegetación achaparrada, permanentemente castigada por los vientos del oeste.

Los bosquecillos de lenga y ñire a son representativos de este ambiente transicional.Ya sobre los Lagos Azara y Nansen se encuentran bosques densos, típicos de la cordillera húmeda, que aquí están formados casi exclusivamente por la lenga, que alcanza los 20 metros de altura.En el bosque hay un amplio predominio del ñire, la lenga y el guindo o coihue magallánico.

Desde el paralelo de 470 hasta Tierra del Fuego inclusive, esta última especie reemplaza a su congénere más norteño, teniendo su mismo aspecto y sus mismas exigencias ecológicas.

En estas latitudes no encontraremos la caña colihue ni el ciprés, dado que no soportan la rigurosidad climática de la región.

El estrato arbustivo está compuesto por el notro, fácilmente identificable por sus llamativas flores rojas; el calafate, una mata de frutos violetas y flores amarillas; el sauco del diablo, que se asocia a los lugares más húmedos del bosque.

Las herbáceas están representadas por orquídeas y topa-topa, musgos, helechos y líquenes.

También aparece aquí una planta carnívora, que se alimenta de insectos: la arvejilla, que reviste de azul las inmediaciones de los glaciares.Fauna.

Se puede considerar que la fauna de la región es homogénea.Entre la fauna de Estepa se destacan los guanacos, estos se encuentran íntimamente ligados a la disponibilidad de vegetales.

Por consiguiente, existen años con abundantes lluvias que resultan prósperos y otros de sequía que causan una gran mortandad en sus poblaciones.

Este animal es perseguido por muchos estancieros de la zona, ya que suponen que compiten con el ganado doméstico por el agua y las pasturas.

Representando otros mamíferos herbívoros encontramos a la mara o liebre patagónica que en cierta manera ha sido desplazada por la liebre europea.

Entre los felinos encontramos al gato montés, el gato del pajonal y el puma, al que los hacendados han declarado la guerra en base a una exagerada valoración de su impacto sobre el ganado.

Los carnívoros menores están representados por el zorro gris y el colorado, ambos muy codiciados por sus pieles.

Alberga una gran variedad de aves de ambientes abiertos como el carancho, el águila mora, jote de cabeza roja y el choique o ñandú petiso.

Entre las aves acuáticas que pueblan los cuerpos de agua de la estepa, se destacan los cauquenes o avutardas, los cisnes de cuello negro y distintos tipos de patos, los cauquenes o avutardas, macá común y biguás.

Entre los patos se destaca el pato de los torrentes, que captura larvas e insectos buceando en los ríos con rápidos turbulentos.

Los distintos estratos del bosque, por su lado, cobijan picaflores, especies terrícolas como el esquivo chucao y el tapacola.

En los troncos de los árboles encontramos a los vistosos carpinteros patagónicos.

Entre las rapaces, son muy comunes los halconcitos, águilas, lechuzas, jotes de cabeza negra y cóndores, que sobrevuelan el área a grandes alturas en busca de sus presas.

La fauna ictícola nativa la integran el puyén, las peladillas, el pejerrey patagónico, el bagre aterciopelado y los diminutos bagrecitos de arroyo, crustáceos y moluscos.

Reptiles: lagartijas y lagartos.

En el litoral Atlántico se pueden encontrar lobos marinos de dos pelos, delfines, ballenas francas australes y toninas.

  • Economía

Pesca: Su extenso litoral marítimo no es totalmente aprovechado. Aunque la región posee una gran variedad de especies (merluza, sardinas, abadejos, crustáceos y moluscos) sólo se capturan especies costeras como el salmón de mar, pejerrey de mar, róbalo patagónico

Ganadería: La explotación ganadera, especialmente la ovina, ha sido desde siempre la actividad principal. La mayoría de los establecimientos se concentran en la meseta central. Predomina la raza Corriedale porque es más resistente a las bajas temperaturas y se explota con doble propósito: carne y lana. En las zonas cordillerana y precordillerana el ganado bovino ocupa un espacio importante.

Hidrocarburos: La extracción de petróleo es una de las principales actividades. Las Cuencas del Golfo de San Jorge y la Austral -que Santa Cruz comparte con Chubut y Tierra del Fuego respectivamente- producen el 54% de la Patagonia, y el 45% del total del país.

Minería: La cuenca de Rubio Turbio aporta el 99% de la producción nacional de carbón. También hay yacimientos menores (cloruro de sodio, carbonato de calcio y arcillas) que proveen insumos para otras industrias.

  • Lugares que visitar

*PN Los Glaciares

*PN Perito Moreno

*Valdelen

*Cuevas de las Manos

*MN Bosques Petrificados

*PN Monte León

*El Chalten

*Laguna Azul

*Estancias Turísticas

*Los Antiguos

*Cabo Vírgenes

Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

Monografias.com

Monografias.com

Superficie: 21.571 Km2

Población: 101.079 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: Ushuaia. (ciudad más austral del mundo)

Principales Ciudades: Ushuaia, Río Grande, Tolhuin

La provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur forman parte de la Patagonia. La provincia esta dividida en 4 departamentos.

Es la provincia más austral de Argentina. Incluye la mitad de la isla de Tierra del Fuego, como así, también la isla de los Estados. Está separada del resto del país por el estrecho de Magallanes. La isla recibió su nombre de parte del navegante portugués Magallanes, quien navego a través del estrecho mencionado anteriormente, y observo fogatas sobre la costa. Los habitantes originarios de la isla, Onas, han lamentablemente desaparecido, después de haber sido perseguidos y exterminados por los conquistadores.

Relieve

La zona norte del territorio está formada por una planicie ondulada con buena calidad de pastos. La zona meridional posee varios cordones montañosos con espesos bosques . Las costas de este sector son abruptas, presentando las bahías de Aguirre, Ushuaia y Lapataia.

Sus costas están bañadas por el llamado Mar Argentino, parte del Océano Atlántico Sur. En el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego se encuentran suaves colinas que guardan testimonio de la glaciación cuartaria. En el litoral marino las costas son bajas y arenosas, las cuales se van elevando hacia el sur. La porción meridional de la isla se encuentra recorrida de este a oeste por la sección fueguina de la Cordillera de los Andes, siendo el monte Cornú, la mayor altura de la zona con 1490 metros.

Clima

De tipo frío húmedo, persistente. La mínima absoluta es de 21 grados centígrados bajo cero. Las lluvias oscilan entre los 500 y 600 mm. anuales, descendiendo hacia el este. Las nubes procedentes del océano Pacífico se precipitan en forma de lluvias o nevadas.

De acuerdo a la latitud y a la altitud en el territorio fueguino se pueden distinguir varios tipos climáticos; el clima frío húmedo en casi toda Tierra del Fuego, con significativas precipitaciones provocadas por los vientos del oeste y sin período templado en verano, el clima frío oceánico,  en la costa del Canal Beagle, con frecuentes nevadas y fuertes temporales, y el clima níveo de alta montaña, en la Cordillera de los Andes, que se caracteriza por las lluvias abundantes y fuertes, tormentas de nieve.

En la Isla de los Estados, el clima frío oceánico, se caracteriza por las escasas amplitudes térmicas anuales y nevadas, frecuentes temporales, vientos huracanados, humedad relativa elevada, mayores precipitaciones, en la zona de San Juan del Salvamento 1.372 mm. anuales, llueve 248 días al año y el resto registra 6% de cielo cubierto.

Los mares Antárticos, 4.000.000 km2 son aquellos que rodean al llamado sexto continente, y que permanecen helados la mayor parte del año.

Deben mencionarse el Mar de Bellingshausen dependiente del Océano Pacífico, Mar de la Flota, Mar del Scotia y Mar de Weddell dependiente del Océano Atlántico, que en el oeste y en el sur de su espejo contacta con la Barrera de los Hielos Filchner, de la que se desprenden enormes témpanos.

  • Flora

El bosque de Tierra del Fuego corresponde al Distrito Magallánico de los bosques andino-patagónicos, y se extiende desde las laderas de las montañas hasta casi tocar el litoral marino.

Está compuesto tan sólo por seis especies de árboles, existiendo en la región un amplio predominio de ñire, lenga y guindo o coihue magallánico.

El guindo se extiende desde el paralelo de 470 hasta Tierra del Fuego, reemplazando a su congénere más norteño; a pesar de ello, tiene su mismo aspecto y exigencias ecológicas.

Es muy común que estas especies presenten parásitos como el misodendro y el llao-llao.

También es frecuente encontrar líquenes, que cuelgan en forma de barba de las ramas de los árboles.

Las otras especies arbóreas existentes son el canelo, la leña dura y el notro fácilmente identificable por sus llamativas flores rojas.

Durante todo el año se pueden admirar variadas y coloridas flores.

En primavera, se abren las flores rojas de mutillas y las violetas amarillas.

Florecen también la prímula y dos calceolarias, con forma de pequeño zapato, por lo que también reciben el nombre de zapatito de la virgen. Al borde de los bosques aparece la orquídea blanca, mientras que las armerias de un rosa vivo, bordean la costa del mar.

Los campos abiertos están cubiertos por la flor blanca en forma de margarita de la mata negra.

Durante el otoño, florece la fucsia, chilco o aljaba, y los lugares húmedos se cubren de las margaritas blancas y amarillas del senecio.

En el invierno, el michay abre sus flores de un amarillo vivo.

El ambiente más característico de la región fueguina es sin duda el de las turberas.Así se denomina a los amplios valles planos anegados en forma permanente, donde prosperan una cantidad sorprendente de musgos, de un llamativo y bello color rojizo.

Debido a las aguas ácidas y a las bajas temperaturas reinantes, la descomposición de la materia orgánica se produce muy lentamente, ocasionando su paulatina acumulación.

De esta manera se crea un peculiar ambiente de terrenos blandos, donde es difícil caminar sin enterrarse hasta la rodilla. En estos sitios habita una planta carnívora que se alimenta de pequeños insectos: la drosera.

Debido a su ínfimo tamaño, que no supera los 5 milímetros, es muy difícil de localizar.

El mejor sitio para observarlas es en los bordes de la laguna negra.

Fauna

Los mamíferos que habitan la zona son los típicos de los bosques sureños.

Es muy común encontrarse con el zorro colorado, siendo la subespecie fueguina la más grande de todos los zorros colorados de argentina, por ello es muy perseguido por los cazadores para obtener su valiosa piel.

El guanaco es otra especie característica, pero muy difícil de ver ya que frecuentan las zonas alejadas de la costa.

En la zona litoral se encuentran lobos marinos, delfines, marsopas y el chungungo o nutria marina, especie que se encuentra en grave peligro de extinción, por la caza que motivó su fina piel.

Entre las aves acuáticas se destacan los cauquenes o avutardas , los cisnes de cuello negro, los pato vapor (el volador y el no volador), el pato de los torrentes (fácilmente observable en el río pipo) y el albatros de ceja negra, muy frecuente en la bahía lapataia, entre otros.

En los ríos y lagos hallaremos al macá grande y al martín pescador grande, buscando peces, su principal alimento.

Los distintos estratos del bosque, cobijan numerosas especies de aves, como el comesebo patagónico, el fringilo y recorriendo los troncos de los árboles encontraremos a los vistosos carpinteros patagónicos.

Las rapaces, como el águila mora, el carancho, el chimango y el cóndor, son comúnmente vistas, ya sea sobrevolando los bosques o los cerros a gran altura.

Las especies exóticas están representadas por el castor , introducido desde Canadá en 1948, el visón y el conejo de castilla, con la finalidad de aprovechar sus pieles o carne.

También se encuentra diseminado por casi toda la isla el zorro gris , que pese a ser una especie nativa, originalmente no estaba distribuido en la isla de Tierra del Fuego.

Su introducción implicó, aparentemente, la depredación sobre numerosas especies de vertebrados nativos y la competencia con el zorro colorado fueguino.

Entre las rocas de la costa del Canal de Beagle, abundan los invertebrados marinos como las cholgas, mejillones, lapas, caracoles y crustáceos como las preciadas centollas.

La fauna ictícola nativa la integran el puyén, la peladilla y el róbalo.

Este último habita las costas marinas adyacentes y constituye un valorado trofeo para los pescadores deportivos.

La introducción de los salmones y truchas exóticas en los lagos y ríos, resultó nefasta para los peces nativos, que fueron predados por estas grandes especies hasta casi su exterminio.

  • Economía

Ganadería: Es uno de los sostenes básicos de la economía y una de las principales riquezas de Tierra del Fuego. Esta actividad se halla representada, fundamentalmente, por el ganado ovino. Se crían razas productoras de lana, como la Merino, y de doble propósito (carne y lana) como la Corriedale y Romney Marsh. La cantidad de ganado existente se calcula en 800.000 cabezas, predominando la Corriedale. Esta cifra representa aproximadamente el 5 % de la Patagonia y el 2 % del país.

Hidrocarburos: El petróleo y el gas constituyen una parte sustancial de la economía provincial. Los trabajos de investigación realizados aseguran la existencia de 12,4 millones de m3 de reservas comprobadas de petróleo. A través de un canal submarino que cruza el estrecho de Magallanes, se transporta grandes volúmenes de gas natural hacia los centros de consumo argentino.

Explotación forestal: Es representativa en el sector sur de la provincia fueguina. Se explotan las maderas de las lengas, calafates, coihue, ñire y otras variedades. Se utilizan para la fabricación de terciados, pisos, postes.

Industria: Una ley de promoción industrial sancionada en 1972, concedió beneficios especiales a los residentes y a todas aquellas industrias que quieren radicarse en la provincia: reducción de impuestos aduaneros, exención de impuestos nacionales y rebaja en los pasajes aéreos. Bajo estos beneficios, se han radicado casi 110 industrias que han generado una gran cantidad de puestos de trabajo y un aumento notable de la población. Es importante también la presencia de agencias de turismo, que operan con visitantes de todo el mundo.

Pesca: Centolla, cholgas, sardina fueguina.

  • Lugares que visitar

*Las Cotorras

*Cerro Castor

*Ushuaia

*PN Tierra del Fuego

Luego de haber recorrido la extensa superficie de la Patagonia, analizando cada provincia que la compone, llego a la conclusión de que esta región posee características únicas y diferenciales del resto del país, no sólo refiriéndome a su geografía, sino a todos los recursos naturales que posee, desde su flora y su fauna que proveen al que la visite un sinfín de variedades, como así también sus recursos minerales, hidrocarburíferos y todo su suelo propicio para la industria agrícola-ganadera, que genera o en algunos casos podría generar un desarrollo muy relevante en la región.

Digo podría generar porque en muchas provincias de las estudiadas, los recursos no son del todo aprovechados.

Como es el caso de la provincia de Santa Cruz; en donde se cuenta con innumerables recursos naturales que si fuesen explotados con el valor que merecen generarían, por ejemplo, importantes flujos de turismo, dándose así un crecimiento de la población, porque habría una mayor demanda de mano de obra y las inmigraciones hacia estas zonas originarían un desarrollo económico considerable.

Decir Patagonia a nivel mundial es "marca registrada", es sinónimo de aventura, desafíos al clima y a la naturaleza, y cada vez es mayor la cantidad de personas que busca o elige este tipo de turismo en donde poder interactuar con el medio ambiente, lo cual está haciendo que esta zona sea cada vez más conocida y querida por todos.

Por todo esto es que no debemos descuidar lo que tenemos y debemos tomar las medidas necesarias para que todos esos procesos de desarrollo no deterioren el mayor recurso que posee la región patagónica, que es la naturaleza.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Lenga

Barba de chivo

Barba de ángel

, "margarita de la sierra"

Jarillas

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Puma

Huemul

Zorro Gris

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Ñires

Ñandú

Castor

Zorro Colorado

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Arrayanes

Cóndor

Pingüino de Magallanes

Ballena franca

 

 

 

Silvia Raffo Magnasco


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.