Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis biomecánico de la contracción muscular




Partes: 1, 2

  1. Sobre la definición de contracción muscular y su clasificación
  2. Contracción dinámica
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

La contracción muscular es una de las propiedades de los músculos, ya sean esqueléticos, viscerales o cardíaco. Esta propiedad tiene un carácter protagónico en el campo de la actividad física dada su participación activa en el movimiento mecánico, lo cual evidencia la importancia que posee el conocimiento teórico sobre las particularidades de la contracción muscular para aquellos profesores o investigadores vinculados al estudio de las ciencias biológicas aplicadas al deporte o la educación física.

El presente trabajo se propone como principal objetivo, establecer las diferencias existentes entre los dos tipos de contracción muscular estática, y esclarecer las condiciones en que han de manifestarse cada una de ellas. Como propósito agregado se ha tenido en cuenta brindar definiciones de la contracción muscular y de sus diferentes tipos; así como proponer una nomenclatura de clasificación que obedezca a los aspectos biomecánicos de la misma.

Sobre la definición de contracción muscular y su clasificación

Con relación a la contracción muscular hay autores que se manifiestan, pero no entran en definiciones, en otros casos los criterios emitidos se sustentan en el acortamiento del músculo (Klyfford y Gray 1971, Prives et al 1981, Rosell y Dovale 1990), sin embargo Fornabay (2003) considera que hay contracción cuando las fibras musculares generan una tensión en sí mismas, situación que se da cuando el músculo está acortado, alargado, o mantiene su longitud. Partiendo de estos criterios se propone la siguiente definición operativa de contracción muscular, que atiende a la esencia y no a las manifestaciones externas del fenómeno: contracción muscular es la acción de compactación y endurecimiento de las fibras musculares para producir una fuerza muscular dinámica o estática.

Existen diversas formas de clasificación de la contracción muscular. Estas formas o nomenclaturas, están determinadas fundamentalmente por aspectos morfológicos, fisiológicos y biomecánicos. Precisamente estos últimos fueron los que se tuvieron en cuenta para la confección de este trabajo. La bibliografía especializada concuerda en que existen dos formas de contracción muscular: la contracción dinámica y la contracción estática.

Contracción dinámica

Tomando como patrón la definición de contracción muscular que se propuso anteriormente, los autores definen la contracción dinámica como: la acción de compactación y endurecimiento de las fibras musculares, con una variación de la longitud de las mismas, para producir una fuerza dinámica y realizar trabajo mecánico. En esta forma de contracción muscular se puede producir un acortamiento o alargamiento del músculo que la efectúa, provocando el movimiento del hueso al que este se encuentra conectado. Para que esta forma de contracción tenga lugar, tiene que haber una desigualdad entre la tensión muscular o fuerza que realiza el músculo que efectúa la contracción (TM) y la resistencia externa (RE) que ofrece el cuerpo al que se opone la tensión muscular. O sea, la relación entre la tensión muscular y la resistencia externa en la contracción dinámica es la siguiente: TM?RE.

Teniendo en cuenta la definición de contracción dinámica antes expresada, se puede concluir que la parte de esta que explica la ocurrencia de una variación de la longitud de las fibras musculares, induce a la existencia de dos tipos de contracción dinámica: contracción dinámica atractiva y contracción dinámica extensiva. La contracción dinámica atractiva es la acción de compactación, endurecimiento y acortamiento de las fibras musculares, acercando los puntos de origen e inserción del músculo que la efectúa, produciendo trabajo mecánico. En este tipo de contracción, la tensión muscular es mayor que la resistencia externa a la que se opone (TM>RE). Dada esta relación es que el cuerpo que ofrece la resistencia externa puede ser vencido por el músculo que aplica la tensión muscular y ser puesto en movimiento. Un ejemplo de este tipo de contracción muscular se obtiene cuando un individuo desplaza un cuerpo desde su punto de apoyo o de suspensión, hasta una distancia determinada. O sea, cuando un pesista desplaza la palanqueta que se encuentra apoyada en la plataforma hasta los hombros (halón de clean). Como la tensión muscular que aplican los músculos que efectúan la contracción es mayor que la resistencia externa que ofrece la palanqueta, esta puede variar su estado mecánico de reposo a movimiento: la función mecánica de este tipo de contracción muscular, es la aceleración del cuerpo que ofrece la resistencia externa, ya que de una velocidad inicial igual a cero, la lleva a una velocidad final diferente de cero. Incluso la velocidad inicial puede ser mayor que cero ya que al ser aplicado este tipo de contracción, la velocidad inicial se incrementará, produciéndose una aceleración del cuerpo que ofrece la resistencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda