Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del Plan Económico Uribe 2003-2019




Partes: 1, 2

En este documento pretendo hacer una discusión teniendo en cuenta los documentos relacionados con el Plan de Desarrollo de Álvaro Uribe Vélez desde el año 2003 y con una visión futurista al 2019; durante el primer cuatrienio el plan desarrollo se denomino hacia un Estado Comunitario en base de la seguridad democrática y en este orden de ideas el Plan de Desarrollo buscaba en su momento hacer ajustes en las finanzas publicas a pesar de que esto implicara una fuerte caída en la inversión del sector publico, en este plan en particular la política económica se resguardo en nueve programas, por un lado el impulso de la vivienda de interés social en la que se comprometió a hacer 400.000 nuevas soluciones de vivienda, de otro lado busco impulsar la explotación de hidrocarburos y minería a lo largo y ancho de la geografía colombiana, de la misma manera impulso una infraestructura estratégica en transporte masivo que vio reflejado en el TRANSMILENIO de Bogotá el MIO de Cali y algunos otros medios de transporte masivo en ciudades del segundo orden de la nación, también se comprometió a elevar la cobertura de los servicios públicos domiciliarios logrando en este ámbito llevar los principales a lugares otrora abandonados como la gran invasión Cantaclaro de Montería, también se comprometió en la inversión científica y tecnológica del país, lo cual no deja de ser mas que un discurso demagógico ya que a este y a ningún presidente de la República de Colombia le ha interesado impulsar la investigación, igualmente con miras a la firma de los TLC con Estados Unidos y otros países de Latinoamérica el plan de gobierno hacia un estado comunitario busco generar competitividad y desarrollo, políticas comerciales y sostenibilidad ambiental y finalmente como un punto relevante de este plan de gobierno se comprometió con la generación de 2.000.000 de nuevos empleos como producto de una reforma laboral que finalmente dio al traste con esta meta del plan de desarrollo.

Pero lo económico no se puede alejar de una política social en la cual durante este cuatrienio tuvo que enfrentar tres grandes desafíos, y estos son: el aumento de la eficiencia del gasto social lo cual es bastante difícil de lograr por que la prioridad real de este primer gobierno de Uribe es la seguridad democrática; un segundo reto dentro de su política social era el de lograr de manera mas equitativa la repartición de la riqueza para que llegara a los mas pobres, pero la realidad es que la población bajo la línea de pobreza en vez de disminuir ha aumentado año tras año; y el tercer desafío fue el de consolidar un sistema de protección y asistencia social con la idea de mitigar los efectos negativos del ajuste fiscal, la volatilidad macroeconómica y la seguridad democrática.

Y es que para lograr estas metas el gobierno debe desarrollar estrategias que le permitan llegar a toda la población y en especial a los mas necesitados, por un lado la estrategia mas importante a mi parecer es la revolución educativa pero no basada únicamente en la ampliación de cobertura sino en la formación de los mejores y mas capaces técnicos y profesionales para enfrentar la estrategia económica a la que se ve abocado el país; otro elemento importantísimo en la política social y económica de este plan de desarrollo es la ampliación de la seguridad social de los programas de nutrición y de la salud publica, igualmente basado en el portaestandarte de este gobierno que es la seguridad democrática se debe de generar programas de protección al campesino, entendido este como el pequeño agricultor y no el gran hacendado.

El segundo documento al que me permito hacer referencia es el Plan de Desarrollo 2006-2010, que ya no es un plan de desarrollo a corto plazo sino que es la continuación del anterior Plan de desarrollo con una visión futurista, este plan de desarrollo fue bautizado por unos como el plan de desarrollo Uribe dos y por el propio Uribe como Estado Comunitario: Desarrollo para Todos y es que en realidad no se diferencia en mucho del plan hacia un estado comunitario ya que los principales puntos que lo determinan son la pobreza, el desempleo, la seguridad y los servicios, en otras palabras busca consolidar y continuar la dirección del plan de desarrollo 2003-2006; eso si sin dejar de resaltar los logros obtenidos en la anterior vigencia y como el país se esta encaminando a la autopista de un amplio desarrollo.

Durante este periodo Álvaro Uribe Vélez se ha propuesto como meta descender la tasa de desempleo, reducir los índices de pobreza e indigencia y hacer una reducción del déficit fiscal basado en el producto interno bruto (PIB).

Durante este periodo algunos de los amigos del presidente Uribe se les ocurrió realizar el lanzamiento del documento Visión Colombia segundo centenario lo cual no es gratuito, ya que nos es mas que una propuesta visionaria del futuro con miras a un tercer gobierno Uribe, por lo tanto no se lo tiene en cuenta el presente sino que se remite al pasado para impulsarse a un futuro siendo el enlace para los planes de desarrollo de los gobiernos venideros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda