Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la novela "Los hombres de Celina" de Mario Halley Mora

Enviado por Juan José Mendoza



Partes: 1, 2

  1. Análisis de la novela
  2. Anexo

Introducción

En este trabajo encontraremos el análisis de una novela de manera de obtener alguna noción del modo adecuado de realizarla.

Es importante llegar a comprender bien lo que el autor nos quiere transmitir.

A continuación el análisis de la novela.

Análisis de la novela

  • 1. Título Los Hombres de Celina

  • 2. Autor Mario Halley Mora

  • Biografía:

Mario Halley Mora nació el 25 de setiembre de 1920 en la antigua Ajos, hoy Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú; hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niño era introvertido, observador, curioso, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar su vocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar.

El escritor, que publicó poco más de 50 obras en diversos géneros, escribió trabajos para teatro y novela. Sus cuentos y microcuentos -breves, exactos y concisos-- tuvieron gran aceptación en el mercado editorial.

Falleció el martes 28 de enero de 2003, a las 4:10 horas de la mañana como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud en el Sanatorio Migone de Asunción, dejando un enorme vacío en sus seres más queridos y en la cultura nacional pero como toda persona que ha hecho grandes cosas en la vida, permanecerá a través de ellas en el recuerdo de todo un pueblo.

  • 3. Género Narrativo

  • 4. Subgénero Novela

  • Tema:

Trata de demostrar que la ambición y el miedo no llevan a nada bueno, sin embargo, a pesar de la crisis, buscar el modo de salir adelante y superar los conflictos.

  • Los Personajes:

Principales:

- Celina: Una señora con mucho temor, pero de bien corazón que prefirió sufrir en silencio antes que llegara a herir profundamente a alguien.

- Arsenio: Una persona de carácter igualitario al padre, con deseos de fortuna y mucho poder.

- Román: al igual que Arsenio, no pretendía más que heredar la fortuna que alguna vez su padre le dejaría.

- José: uno más de los que codician. Desprecia a su hermana menor.

- Padre: con un corazón de piedra, autoritario, egoísta y gruñón, que al caer el día solo pensaba en más y más fortuna.

Secundarios:

- Gumersindo

- Lidia

- Comisario

- Modista

- Luis

- Viuda

- Peruano

- Modista

- Don Quiñones

  • Tiempo Julio de 1984

  • Espacio En un pequeño pueblo donde vivía Celina con sus hijos y su marido.

  • Argumento:

En un pueblito humilde pero de gran lucha por la sobrevivencia, vivía Celina con sus cuatro hijos y su marido, quienes trabajaban día a día. Sin embargo uno de sus hijos tal vez no llenaba la expectativa de su padre, el cual lo despreciaba mientras que a sus otros tres hijos los mimaba mucho y los dejaría como herederos. Celina en cambio era una madre que tal estaba dominada por el marido, ésta no opinaba más que con simples gestos o una pequeña sonrisa o mirada tierna, era el modo de expresión de sus sentimientos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda