Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ánima de La Yaguara




Partes: 1, 2

  1. Personajes
  2. La fe es lo ultimo que se pierde
  3. La última visita
  4. Maximiliano se fue con Dios
  5. El culto continúa hoy

Maximiliano González, correo del ejército patriota, se desenvolvió entre la ciudad de Valencia y la población de Tinaquillo en el Estado Cojedes. Era querido y apreciado por los vecinos de la zona que continuamente recorría. Se distinguió por su don de gente y su solidaridad.

En uno de sus frecuentes viajes fue aquejado por fuerte fiebre y diarrea, enfermó gravemente y murió en un paraje solitario ubicado entre la quebrada de Barreras y el pueblo de Tocuyito. Fue encontrado después de varias semanas debajo de un árbol de yaguaro donde había buscado cobijo para resguardarse. Su cuerpo no se corrompió, tampoco fue devorado por los animales, se disecó al sol. El hallazgo lo realizó un campesino quien avisó a otros compañeros. Lo sepultaron en el mismo lugar donde lo encontraron.

El prestigio de hombre probo que había cultivado en vida, las circunstancias que rodearon su fallecimiento y la preservación natural de sus restos mortales fueron motivo de asombro y originaron el culto a esta ánima calificada de milagrosa por el sentimiento popular.

Al poco tiempo de haber sido enterrado, se presentó la peste que afectó a grandes rebaños de ganado. Un criador de la región, muy preocupado al darse cuenta que sus reses estaban enfermándose, elevó su plegaria al ánima de Maximiliano González y pronto la peste cesó, así pudo conservar los rebaños. Agradecido por el favor recibido construyó una pequeña capilla en terrenos de su hacienda y trasladó los restos de Maximiliano González. Estos permanecen actualmente en ese lugar.

Muchas personas con el transcurrir de los años han invocado al ánima de la Yaguara, para pedir su intersección ante Dios con el fin de lograr la solución de los problemas que les han aquejado.

Delante la cripta donde reposan los restos de Maximiliano González se construyó hace unos treinta años, una capilla católica donde los domingos se celebra la santa misa. En la cripta los fieles del culto depositan velones, flores y toda clase de ofrendas materiales como testimonio por los favores recibidos.

Tema

Devoción popular

Idea Central

El pueblo agradecido es capaz de rendir homenaje a sus benefactores y mártires para preservarlos del anonimato y el olvido.

Personajes

Maximiliano González: (Anima de La Yaguara): patriota, muere solitario, no se corrompe, pardo, servicial, bondadoso, responsable, creyente en Dios, no se le conocen familiares, encuentran su cuerpo por casualidad allí es sepultado, luego le construyen una capilla para agradecer un favor recibido.

Carolina: Campesina, amiga de Maximiliano, se ayudan mutuamente. Se encarga de difundir el culto después de la muerte de Maximiliano.

Benito: sobrino de Carolina, aprecia y agradece las atenciones que Maximiliano le brindó en vida. Es una de las personas que encuentran el cadáver disecado.

Simona: jovencita, compañera de Benito, fue curada de viruela, por Maximiliano dos años antes de su muerte..

Hilda: Madre, atribulada por la enfermedad de su hija de 21 años, es favorecida en sus ruegos y se convierte en devota.

Julia.: Devota, moderna, creyente del ánima de La Yaguara, alienta a Hilda y la reconforta, le informa acerca de esta ánima milagrosa.

July: hija de Hilda, estuvo enferma de gravedad y sanó, luego se convirtió en fiel devota, frecuentemente acude a la capilla del ánima de La Yaguara, para colocar ofrendas por los favores recibidos.

EL ÁNIMA DE LA YAGUARA

ESCENA I

LA FE ES LO ULTIMO EN PERDERSE

TIEMPO PRESENTE – TRIBULACIÓN – REFERENCIA INICIAL ACERCA DEL ANIMA DE LA YAGUARA

(

ESCENA II

LA ULTIMA VISITA

PASADO – ENCUENTRO CON MAXIMILIANO GONZÁLEZ ANTES DE SU MUERTE

(

ESCENA III

MAXIMILIANO SE FUE CON DIOS

PASADO - HALLAZGO DEL CUERPO INCORRUPTO – PRIMER ENTIERRO – INICIO DEL CULTO – PRIMER MILAGRO

LA CAPILLA

(


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda