Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprendizaje cooperativo y colaborativo, dos metodologías útiles para desarrollar habilidades socioafectivas y cognitivas en la sociedad del conocimiento




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Aprendizaje cooperativo
  3. Principios básicos aprendizaje cooperativo (Spencer Kegan)
  4. Modelo teórico del aprendizaje cooperativo y colaborativo
  5. Diferencias y similitudes aprendizaje cooperativo y colaborativo
  6. Ejemplos de aprendizaje cooperativo
  7. Ambiente y condiciones en que se usan ambos aprendizajes
  8. Conclusiones
  9. Linkografía

Resumen

El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.

Abstract

The cooperative learning and collaborative are approaches that are similar in form, both work with groups of students, nevertheless, characteristics such as the objective that they chase, the structures or the role of the teacher differentiate them. The cooperative learning expects social-affective skills, which means that the students help themselves to achieve a goal. On the other hand, the collaborative learning intends to develop personal and social skills, the contributions of the members achieve a goal.

Descriptores

Aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, estructuras, rol del profesor y alumnos, fines socio-afectivos, fines personales y sociales, ambiente, condiciones, metodología, aportes.

Key words

Cooperative learning, collaborative learning, structures, role of the teacher and students, socio-affective aims, personal and social aims, environment, conditions, methodology, contributions.

Desarrollo

El mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo, en la mayoría de los empleos es necesario saber trabajar en conjunto con los demás integrantes de la compañía, negocio, oficina, etc. Atendiendo a esa necesidad, muchos profesores utilizan el trabajo en grupo como una estrategia para desarrollar las habilidades sociales. Sin embargo nuestra función como profesores va más allá de agrupar a los alumnos para que desarrollen cierta tarea, va más allá de dar instrucciones y decirles a los alumnos "desarrollen la actividad en pares o grupos de tres".

No todo trabajo en grupo en el aula es necesariamente aprendizaje cooperativo o colaborativo. Es imprescindible saber de que forma enseñarles a los alumnos a alcanzar una meta cooperando y colaborando unos con otros, es decir, aprovechar la propia experiencia y la de los demás para maximizar el aprendizaje.

En este ensayo se presentarán dos tipos de aprendizaje que tienen como finalidad desarrollar las habilidades socio-afectivas y cognitivas. El aprendizaje cooperativo y el colaborativo. Ambos aprendizajes se relacionan en que ambos consisten en trabajar con grupos de alumnos, sin embargo, existen diferencias entre ambos que determinarían su utilización.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un enfoque que realza el aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los alumnos de enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no sólo viene de parte del profesor, sino que recae en ellos como participantes activos en el proceso. Propone que el alumno al ser parte de un grupo del cual depende su desempeño, asegurará que los otros integrantes del grupo también tengan un buen desempeño. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores. Este enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entrega directa de instrucción a un profesor asesor de grupos te trabajo cooperativo y el es responsable de crear las estructuras que llevarán al aprendizaje cooperativo.

"El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener." (Panitz, 2001). Por su parte cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda