Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aprendizaje organizacional: una visión desde el enfoque histórico cultural




Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Organización Que Aprende Y Aprendizaje Organizacional
  3. Tipos De Aprendizaje Organizacional
  4. El Proceso De Aprendizaje
  5. La Implementación Del Aprendizaje Organizacional
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCION

Los cambios ocurridos a nivel mundial tanto en el plano económico como social llevaron al desarrollo de la teoría de la organización. A tal punto fueron percibidos esos cambios que llegó a pensarse que ésta desaparecería. La idea de que no hiciera falta penetró en esta teoría, pero por suerte, no eliminó todo lo logrado en cuanto a la comprensión de que la organización es más necesaria mientras mayor variación y ambigüedad exista en el mundo.

Por supuesto, los enfoques sobre la misma han cambiado lo que no contradice la importancia que tiene la claridad de la misión, la necesidad de los valores y la precisión de los resultados en ella. Mucho más importante es el hecho de que se ha considerado como un sujeto social. Con esta visión ha surgido el concepto de organización que aprende la que tiene la capacidad de aprender a través de los individuos que la conforman y por tanto, en su creación tiene como elemento esencial el aprendizaje. En ella se potencia, en primer lugar, los procesos relacionados con los recursos humanos (López, 2002) pero no sólo como proceso individual sino organizacional. Este nivel de desarrollo organizacional la ubica en un lugar evolutivo mas alto aunque los autores solamente valoran que la hace más preparada para los cambios del mundo empresarial actuales y futuros.

Ambos conceptos están íntimamente relacionados debido a que lo que permite la creación de una organización inteligente es la instrumentación del aprendizaje a nivel organizacional. Esta relación obliga necesariamente a aclarar en qué consiste el aprendizaje organizacional, la fundamentaciòn que hace el enfoque historico cultural de aprendizaje y como puede verse en este caso, asì como qué lo distingue de su existencia en otros niveles y cómo instrumentarlo en la organización.

Con el objetivo de dar una visión de estas cuestiones, sin que por ello se pretenda agotar un tema tan complejo, se presenta este artículo. El mismo debe servir de base para profundizar en su temática y sobre todo para estimular a los que realizan la gestión de su implementación en las organizaciones que dirigen.

CONCEPTO

El aprendizaje organizacional tiene sus antecedentes varias décadas atrás y la explicación de algunos de sus aspectos se puede encontrar en todo el desarrollo de ideas y teorías de la ciencia psicológica. No obstante, a partir de los años 90 aparecen numerosos trabajos centrados en ese campo cuyo iniciador se reconoce a Peter Senge con su libro "La Quinta Disciplina" en el que considera al aprendizaje organizacional como una de ellas, impulsando de esta manera definitiva el concepto, para el que se requiere un pensamiento sistémico. (Gómez, 1994)

A pesar de que se incrementa el interés en el, su tratamiento desde distintas disciplinas, sin una visión integral ha conllevado a que aún no se cuente con una elaboración teórica clara.

Teniendo en cuenta esta situación, aun hoy, es imposible penetrar en su esencia y exponer una teoría coherente y rigurosa. Es un concepto que requiere más estudios y experimentación.

En el trabajo que se presenta se realiza un intento de exponer las cuestiones más importantes sobre la temática y dejar abiertas algunas interrogantes que sólo se resolverán con la investigación y el desarrollo del enfoque inter y transdisciplinar.

A. Bolívar (2002) plantea que el aprendizaje organizacional funciona como "memoria organizativa" teniendo en cuenta que descansa en procesos requeridos para la adquisición del conocimiento, su diseminación y uso. Para él solo es posible si existe una cultura organizacional y especialmente, del aprendizaje.

La primera cuestión de interés está en que se refiere al conocimiento, a la instrumentación de procesos que permitan actuar con él de diferentes formas. Esto que parece obvio, se complica cuando se considera el escenario en que se realiza la propuesta: la organización. Con esta afirmación se está señalando que el medio donde se actúa esta orientado hacia fines productivos o de servicios. Organizaciones que están conformadas para procesos de otro tipo, productivos, asistenciales, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda