Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El arte y la cultura en la República Dominicana

Enviado por Autor



Partes: 1, 2, 3

  1. Justificación
  2. Música
  3. Pintura
  4. Escultura
  5. El Teatro
  6. Relación Cultura Nacional-Internacional
  7. Evolución Cultural
  8. Visión Futurista
  9. Opinión
  10. Sugerencias
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Todas las sociedades tienen una cultura propia, que es consecuencia de la capacidad creadora de sus integrantes, las circunstancias, la necesidad y su historia.

La República Dominicana tiene una cultura con una rica diversidad que no nos deja de identificar. Pero todo pueblo está sujeto a cambios y nosotros no somos la excepción.

La cultura está en constante cambio, éstos se acumulan para el aprovechamiento de sus pueblos. Estas transformaciones se van transmitiendo de generación en generación, es por esto que la cultura sea original o no, no se pierde.

La globalización ha venido a hacer una integración mundial, esto puede traer distintos efecto, uno de ellos es la transculturación de los pueblos, lo cual desayuda para que estos puedan ser autóctonos.

"La integración en un todo" provoca que queramos ser similares a "los más grandes", y es ahí cuando las nuevas generaciones empiezan a ver sus raíces como obsoletas, queriendo hacer cambios rápidos y bruscos para satisfacer sus necesidades.

Es prudente mostrar al mundo lo que somos, como vivimos y como queremos vivir mañana.

"La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden".

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

La cultura está, como un mercado, sujeta a las leyes de la oferta y la demanda de la economía capitalista; la industria cultural

Es urgente concretizar a todo un pueblo que no se da cuenta que nuestras raíces puedan cambiar radicalmente. Nuestro objetivo fundamental es recopilar nuestros rasgos más significativos y que nos han identificado por años y poder difundirlos.

El pueblo que conoce su historia no deja que se pierda. Con esto deseamos que muchos puedan tener un acceso directo a nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía, saberes populares, en fin a todo lo que somos.

Es innegable que nuestros hijos e hijas vivirán en una sociedad muy distinta a ésta y que lo nuevo tratará de imponerse ante lo viejo; queriendo absolverlo por completo. Es hoy cuando tenemos que prepararnos para las grandes transformaciones que se avecinan.

El Merengue

El merengue es un género musical, baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.

Historia del Merengue Dominicano

Los orígenes del Merengue Dominicano están tanto en África como Europa, Lo que hasta para el profano está claro es que el ritmo es de origen africano, Con anterioridad la danza nacional dominicana era la Tumba que influye definitivamente en la línea melódica del Merengue y viajó hasta el oriente cubano.

Las primeras composiciones del merengue son atribuidas al coronel Juan Bautista Alfonseca (1810-1875). Él fue quien llevó el Merengue al pentagrama por primera vez.

Entre los temas compuestos por Juan Bautista Alfonseca se destacan:

  • 1. "La Juana Aquilina".

  • 2. "Ay Coco".

  • 3. "Los pastelitos".

  • 4. "El morrocoy".

  • 5. "El Carlito cayo en el pozo"


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda