Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bicentenario de la Independencia

Enviado por Saúl Rivas-Rivas



Partes: 1, 2

  1. 200 años de independencia en coyuntura de crisis global
  2. Mantener nuestra iniciativa frente a los imperios

Señala el prof. Saúl Rivas-Rivas

Los doscientos años de nuestras independencias no serán para seguir colonizados por USA y Europa

Eligio González

"Nueva Prensa" de Guayana

º Entrevista al Prof. Saúl Rivas-Rivas, Coordinador del Proyecto Intercultural Guaicaipuro al Panteón Nacional y de la Cátedra de Indosocialismo, Interculturalidad y Socialismo del Siglo XXI. Asesor de la Dirección de Educación Intercultural del Ministerio del poder popular para la Educación y de la Comisión permanente de Pueblos Indígenas de la AN. Saúl es guayanés, nacido aquí en Upata y radicado hoy en las Tierras de Guaicaipuro de los Altos Mirandinos.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

º Estamos en la coyuntura 2004- 2021-2024-2026 de los 200 años de nuestras independencias (Haití: 2004), Venezuela. 19 de abril de 1810-2010, 5 de julio de 1811-2011; Congreso de Angostura, formación de La Gran Colombia (1819-2019), (Carabobo: 1821-2021), (Ayacucho: 1824-2024), de la doctrina imperialista de Monroe "América para los americanos"(1823), del Congreso de Panamá (1826-2026) y de nuestra derrota parcial del bolivarianismo por el imperialismo norteamericano con la disolución de la Gran Colombia (1830) y la complicidad de las élites criollas., para imponernos el hispanocentrismo cultural y el panamericanismo anglonorteamericano, destaca Rivas-Rivas, ubicándonos en el motivo de la entrevista.

º NO ACEPTAREMOS UN NUEVO PANAMERICANISMO DE LA DOCTRINA DE MONROE, NI LAS PATERNALES ALAS IMPERIALES DE LO LATINOAMERICANO, IBEROAMERICANO E HISPANOAMERICANO PARA SEGUIR NEGANDO NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL INDÍGENA, INDOMESTIZA Y AFROAMERICANA BAJO PRETEXTO DE UN CRIOLLISMO HOMOGÉNEO Y SIN PERSONALIDAD HISTÓRICA, SEÑALA RIVAS-RIVAS.

º LA SEGUNDA INDEPENDENCIA, LA IDENTIDAD, EL PROCESO DE INTEGRACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI DEBE SER LA OPORTUNIDAD PARA PONER DE MANIFIESTO LA PRIORIDAD DE LO INDOAMERICANO Y LO AFROAMERICANO EN SUS DISTINTAS ORIGINALIDADES, SIN RENUNCIAR A LAS OTRAS IDENTIDADES, PERO NO YA CON LA CAMISA DE FUERZA DE UNA DOMINACIÓN SIN TÉRMINO, EXCLUYENDO LO MÁS ORIGINARIO, ANTIGUO, CONSTANTE Y ESPECÍFICO DEL PAÍS Y DEL CONTINENTE EN TODO SU DEVENIR HISTÓRICO: LOS PUEBLOS ABORÍGENES DESCONOCIDOS COMO SUJETOS DEL TERRITORIO Y NEGARNOS NUESTRA CONDICIÓN HOY, DE ORGULLOSOS DESCENDIENTES DE INDÍGENAS.

º AMÉRICA NO ES UN INVENTO DE EUROPA, PORQUE HASTA LO

EUROPEO EN SUS DISTINTAS VERTIENTES, NO ES SÓLO EUROPEO, PASA POR EL ACOPLE HISTÓRICO Y CULTURAL DE NUESTRAS ORIGINALIDADES ESPECÍFICAS, LOCALES, REGIONALES, NACIONALES Y CONTINENTALES. EL INVENTAMOS O ERRAMOS ES AHORA UN RETO NUESTRO Y NO DE LOS NUEVOS CONQUISTADORES. EUROPA MISMA NO ES SÓLO INVENCIÓN EUROPEA

200 años de independencia en coyuntura de crisis global

Ante la crisis mundial que estremece el planeta, incluyendo la más de fondo, la crisis ecológica y civilizatoria, que es más profunda que la económica, debemos ubicar los 200 años de nuestras independencias. Porque la crisis económica, no es propiamente económica, es anti-económica y anti-ecológica, de derroche y despilfarro consumista de recursos naturales renovables y no renovables. Derrumbe de valores de la civilización que nos domina.. Y negación de la humanidad.

La entrevista la hacemos en la coyuntura histórica de los 200 años de la Independencia de nuestra América: 2004, con la independencia de Haití, al 2024, con la Batalla de Ayacucho que sella la derrota española en Sudamérica, pasando por el Congreso de Panamá de 1826 y la derrota parcial del bolivarianismo con la disolución de la Gran Colombia en 1830 y el afianzamiento del Panamericanismo o Doctrina de Monroe disfrazada de pensamiento bolivariano. Todo esto con el refuerzo y la complicidad del pensamiento mantuano. Encuadre en el que nos ubica el entrevistado.

Mantener nuestra iniciativa frente a los imperios

-EG.-¿Cómo anda eso de los 200 años de la Independencia de nuestros países sudamericanos? Ya este bicentenario está encima, sobre la actual crisis global. ¿Cómo abordamos este asunto tan complejo y con tantos intereses cruzados?

-SRR: Por lo que he visto, ya hay una serie de iniciativas, hispánicas, ibéricas, latinas, en complicidad con ciertas élites nativas, con privilegio mediático y editorial por encima de la iniciativa de los propios interesados, que somos nosotros los pueblos, los indoamericanos, afroamericanos, indomestizos y blancos de orilla, que curiosamente formamos parte tanto de clases oprimidas como trabajadores, como de etnias y nacionalidades negadas en nuestros propios territorios colonizados y neocolonizados. Víctimas del colonialismo interno y externo. Por todo esto, si la iniciativa no es nuestra, la celebración de nuestras independencias, no tendrá sentido para profundizar la segunda independencia que complete el proceso de integración planteado por Bolívar y Miranda, San Martín, Hidalgo, Artigas, Sandino y motorizado hoy por el Presidente Chávez y Fidel, Evo Morales como primer presidente indio, Correa, Ortega, Lula, Fernando Lugo, los pueblos y los movimientos político-sociales. Y promueva a un nivel más profundo el Socialismo del Siglo XXI en sus distintas modalidades como el paso necesario para la liberación definitiva. Además debemos apelar a nuestra intelectualidad aliada: Eduardo Galeano, Esteban Emilio Mosonyi, Adolfo Columbres, Mario Benedetti, entre otros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda