Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Biodiversidad

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2

  1. El valor de la biodiversidad
  2. Bosque y tipo de vegetación
  3. Arquetipos animales

1-¿Qué significa Biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad ecológica, es la variedad de organismos vivos de cualquier procedencia incluida, entre otros ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos; es decir, la diversidad biológica y los complejos ecológicos de los que forma parte. El termino Biodiversidad, el cual es una forma abreviada de los términos diversidad biológica, se hizo popular en la segunda mitad de la década de los años ochenta, pero el origen del concepto es tan antiguo como la humanidad.

2-La Diversidad de Especies:

La descripción y cuantificación de la diversidad de especies de una región depende del conocimiento taxonómico de esas especies. La taxonomía es la ciencia que estudia los diferentes tipos de organismos vivos, la relación entre ellos y como distinguirlos unos de otros. La taxonomía es una disciplina fundamental para el estudio de la biodiversidad.

3-La Diversidad Genética:

La diversidad genética comprende las diferentes formas (fenotipos) entre los individuos que forman una misma especie, las cuáles resultan parcialmente de la interacción de su constitución genética (Genotipo) con el ambiente en el que estos individuos habitan.

4-La Diversidad Ecológica:

La diversidad ecológica comprende tanto la composición del paisaje (tipos de vegetación, usos de la tierra) como la diversidad de estructuras y funciones de los ecosistemas. El número de especies existentes en un área determinada se llama alfa de diversidad. La beta de diversidad es la que se usa para registrar el cambio en los números de especies a lo largo de un gradiente, es decir,, mide la diversidad entre ecosistemas diferentes.

EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

El investigador Frances de las ciencias del mar, Jacques Cousteau, a quien debemos el método de buceo independiente llamado aqualung, nos ha dejado un legado ético aún mayor; su preocupación por el futuro del planeta.

Existen varias opciones sobre como estimar el valor económico de la biodiversidad. El más común es asignando un valor de uso directo a los recursos, veamos el siguiente ejemplo:

Existen muchas razones que hacen temer que en el futuro se produzca un drástico descenso de la biodiversidad.

Uso no significa consumo: El Estado, como ente rector, debe asumir la formulación de políticas que tiendan hacia un modelo de desarrollo sostenible. Un ejemplo del valor monetario que tiene la biodiversidad es que en Estados Unidos, un 25% de los medicamentos contienen ingredientes activos extraídos o derivados de plantas, y su venta alcanzo en 1980 unos US$4,500,000,000 by un valor estimado de US$ 15,000,000,000 durante 1990. Se había calculado que para el año 2000 las ventas de productos de biotecnología agrícola a nivel de las granjas llegaría a 10,000,000,000 y luego anualmente a unos 100,000,000, casi equivalente al total del mercado mundial de agroquímicos y semillas en 1987, según cifras del Banco Mundial.

Para poder estudiar en forma completa la diversidad de una comunidad o de un ecosistema, es necesario analizar por separado cada uno de los componentes:

  • La Riqueza Especifica, que corresponde a la cantidad de especies presentes.

  • La Equitatividad, que mide la abundancia relativa que tienen cada una de las especies que integran dicha comunidad.

El ecólogo inglés Norman Myers propuso el término de lugares claves para la biodiversidad en artículos científicos publicados en 1988 y 1990. los principales criterios para que un área del planeta califique como área clave de biodiversidad son:

  • Gran Riqueza de Especies Biológicas.

  • Gran Cantidad de Endemismos.

  • Alto Grado de Amenaza.

Las colecciones de ejemplares son un instrumento esencial en los estudios de la biodiversidad de un lugar y del mundo. El Jardín Botánico Nacional (ubicado en el sector Altos de Gala), fue fundado en 1976. Se designo con el nombre de DR. Rafael M. Moscoso como un homenaje póstumo al primer botánico dominicano en escribir un catalogo de las plantas de la Isla Hispaniola, publicado en 1943.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda