Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recomendaciones para desarrollar un buen estilo de redacción




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Comunicación Escrita
  3. Vicios en el uso idiomático hablado y escrito
  4. Recomendaciones para mantener un buen estilo de redacción
  5. Lista de Referencias

Resumen

La Comunicación Escrita. Interferencias En La Comunicación Escrita: Por Parte Del Escritor: Fallas De Concepto. Fallas En El Uso Del Idioma. Interferencias En La Comunicación Escrita Por Parte Del Lector. Ortografía. Puntuación. Redacción. Proceso De Redacción: Planificación. Redacción. Revisión. Características De Una Buena Redacción. El Estilo De Redacción. Vicios En El Uso Idiomático Hablado Y Escrito: Cacofonía. Monotonía. Solecismo. Barbarismo. Repetición De Ideas. Ejemplos. Recomendaciones Para Mantener Un Buen Estilo De Redacción. Lista de Referencias. Reseña Biográfica de la Autora. Cómo citar este Artículo.

La Comunicación Escrita

La comunicación es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por una organización. Es por eso que la comunicación escrita es necesaria en esta época de grandes avances tecnológicos y científicos; de un crecimiento y desarrollo acelerados, de cambios inesperados, violentos e inevitables; en este proceso el individuo transmite y recibe datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

Interferencias en la Comunicación Escrita

  • 1. Por parte del Escritor: Las más relevantes son:

  • Fallas de Concepto: No se tiene claridad en la información: Muchas personas pretenden escribir sin antes pensar bien lo que van a exponer. P ara evitar estas fallas, es necesario considerar:

  • La finalidad del escrito.

  • El estilo.

  • El nivel profesional.

  • El enfoque profesional sobre el asunto.

  • Los aspectos principales de la información.

  • Fallas en el Uso del Idioma: Es preciso escribir para hacerse entender. Es fácil escribir difícil, pero dificilísimo escribir fácil.

  • 2. Por parte del Lector:

  • No está bien informado del asunto.

  • Su nivel cultural, educativo y escaso dominio del idioma le impiden entender con claridad ciertas informaciones.

  • Distracción.

  • Ambiente inadecuado.

  • Mala salud.

  • Desinterés por lo que lee.

Ortografía

Es un convencionalismo de la escritura. Se relaciona con el nivel cultural y educativo de la persona que escribe. Un escrito con errores de ortografía hace pensar que quien lo redactó es una persona cuyas ideas no vale la pena tomarlas en cuenta.

Puntuación

Es un sistema lógico de señales que usa el redactor para condicionar la comprensión del lector. Su finalidad es hacer resaltar las ideas importantes y señalar los elementos secundarios necesarios. Por lo tanto, un buen escrito es el resultado del conocimiento definido de todas las categorías gramaticales, sus funciones, ubicación adecuada en la oración y buen vocabulario. Cabe destacar que la puntuación no mejora una mala redacción, aclara y facilita su lectura cuando ésta es buena.

Redacción

Desde su aspecto etimológico significa compilar o poner en orden las ideas para plasmarlas por escrito. Es decir, expresar las ideas en forma lógica, ajustándose a la sintaxis de la lengua. Sintaxis: Es el orden que deben llevar las palabras en una oración. Sobre la base de estas consideraciones, conviene resaltar que redactar o aprender a redactar puede ser considerado como la adquisición de una destreza Para la cual hay que practicar de manera constante y de forma planificada, con la finalidad de poder controlar la ejecución de cada intento. Es por ello que como ayuda para sintetizar el proceso se presenta el siguiente modelo:

  • 1. Planificación: Esta etapa consiste en la previsión y organización de datos, ideas y afirmaciones, que, posteriormente, serán utilizados en la construcción de esta importante herramienta de comunicación.

  • 2. Redacción: Se utiliza para expresar por escrito las informaciones que amplían las ideas esquematizadas en el plan. Por eso, hay que:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda