Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La canción como recurso didáctico (página 2)




Partes: 1, 2, 3


No nos quepa ninguna duda. Si el docente está consciente de su rol, es conocedor de sus potencialidades como instrumento moldeador, transformador y orientador del objeto-sujeto de su extraordinaria labor; hallará en las páginas de este glosario educativo, instructivo y musical, una maravillosa herramienta que le proporcionará notorios éxitos. Otro aspecto resaltante en este ejercicio didáctico lo constituye la esquematización en mapas mentales de la conceptualización de los campos culturales; lo que viene a llenar un gran vacío en materia educativa-cultural, ya que aún –y esto lo hemos constatado- algunos docentes desconocen o han dejado de preocuparse por el discurso conceptual cultural, tan útil en la comprensión de los procesos socioeducativos.

Recomiendo esta obra como una de las más útiles y de infinito valor para la acción docente. Especialmente para aquellos (as) que estén "iniciándose" en la "carrera"; pero por sobre todo y muy especialmente, a quienes sientan, ansíen y se esperancen responsablemente en ser pioneros, visionarios y misioneros de tan humanística tarea. Por lo tanto, quienes se recreen en la praxis de estas enseñanzas ya experimentadas, de los libros de Bladimir, –ya con este van dieciséis- robustecerá su actividad como un auténtico Maestro de Aula; y su obra trascenderá en la historia local, regional y nacional.

El que escribió este libro, además de su obra poética, musical y ser forjador de talentos en su tierra natal; posee los méritos académicos para hacer confiable esta obra. El hecho de ser Profesor de Lengua Castellana y Francesa; poseer una Maestría en Docencia universitaria y, la circunstancia de llevar casi tres décadas en la educación, lo sitúan en un pedestal de credibilidad absoluta, y por lo tanto, debe ser merecedor de nuestra confianza moral e intelectual.

En conclusión, le auguro a este ensayo una vida útil, exitosa y edificante. El nivel académico del autor de más de 15 obras en esta modalidad musical, sus canciones, su trayectoria docente y su condición de cantautor comprometido con el medio ambiente, lo redimensionan en su tiempo y espacios históricos. Gracias por su obra, Profesor. Nuestros niños y niñas se lo agradecerán. ¡Éxitos!

Carúpano, 10 de noviembre de 2005

Preámbulo

En mi corta experiencia como Docente de Primera y Segunda Etapas de Educación Básica, percibí la significativa importancia que tiene la música como estrategia para la motivación en la comprensión y memorización de los contenidos académicos; y que además, contribuye con la integración social y la adquisición de una conducta ambientalista para la conservación del entorno al proporcionar elementos geográficos, históricos, ecológicos, sociales y otros que identifican e integran a una comunidad, municipio, estado o nación.

Agradezco a Dios el haberme equivocado al pensar que sólo en la I y II Etapa de Educación Básica podrían obtenerse buenos resultados con la aplicación de la música como instrumento para facilitar parte del proceso educativo; pues al tener la oportunidad de desempeñarme como Facilitador en la Misión Ribas y como Profesor Suplente de Química en la U. E. "Creación Guariquén", Municipio Benítez, Estado Sucre, comprendí que no sólo los niños se muestran receptivos ante esta forma de trabajo, sino que también los adolescentes y adultos disfrutan muchísimo el aprender de manera divertida. Nunca pensé, por ejemplo, que fuese tan exitoso enseñar las valencias de los elementos químicos a través de una canción, o los diferentes procesos que intervienen en el ciclo del agua, mediante una poesía cantada.

Mi forma de trabajo, entonces, me relaciona e identifica con la maravillosa obra del Profesor Bladimir Aguilera: "LA CANCIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO". En ella, el autor recoge importantes concepciones teóricas, relacionadas con el poder de la música para la formación integral de un ciudadano partícipe de la transformación y/o fortalecimiento sociocultural de su propio contexto. De una forma sencilla, y esquematizada mediante gráficos ilustrativos, expone el modelo teórico que da formalidad a su obra y permite una mejor comprensión, proporcionando al lector herramientas básicas para la investigación en el ámbito educativo, en relación con la música como recurso didáctico, tomando en cuenta algunas consideraciones en referencia al patrimonio poético-musical folklórico y popular que identifican a una población.

En relación a la práctica, Aguilera propone un sustancial cambio en la forma tradicional de dar clases e invita a impartir cultura, en un ambiente con mayor sensibilidad por las necesidades individuales y colectivas, experimentadas por las diferentes personas a través de su desarrollo evolutivo. Esto para dar respuesta a la imperativa del Nuevo Diseño Curricular que sugiere una armónica participación basada en una concepción humanista. Mi experiencia en este sentido se vio fortalecida en la ocasión de asistir al Taller "La Canción como Recurso Didáctico", impartido por el autor de esta obra.

En su parte final, la obra proporciona claros ejemplos del uso de la canción como recurso didáctico, producto de experiencias estudiantiles y docentes experimentadas recientemente. Se trata de la descripción de microclases que fueron diseñadas y ejecutadas en diferentes planteles y distintos niveles educativos con resultados extraordinariamente positivos. Se comprobó que la canción actúa como fuerza mágica para liberar tensiones y propiciar un clima de confianza para la integración del alumno a la participación y que, además, funciona como instrumento para el desarrollo de la comprensión, fortalecimiento de la memoria y ampliación de vocabulario.

"La Canción Como Recurso Didáctico" es una obra que debe ser leída por todo docente y personas involucradas en el proceso educativo; pues ella sugiere una labor educativa llena de alegría, consustanciada con la forma de vida del niño, del adolescente y del adulto.

T.S.U. Carlos J. Toledo F.

Presentación

Apreciado Colega Docente:

La presente propuesta didáctica está especialmente dirigida a brindarte una posibilidad de contribuir con el desarrollo integral de nuestros niños, a través de canciones tradicionales e inéditas, seleccionadas de las creaciones populares, específicamente de autores locales, regionales y nacionales. Tú también lo puedes hacer, incluyendo autores nacionales e internacionales; no importa en el lugar donde habites o labores, sólo que debes adaptarlos a los intereses y necesidades de los niños y su entorno social, lingüístico, ambiental y cultural. Ésta última es una premisa básica para la selección y aplicación de estrategias en el uso de canciones.

Los contenidos de las canciones seleccionadas en este trabajo están destinados, principalmente, a los niveles de Preescolar y Educación Básica (I y II Etapa). No obstante, tú puedes utilizarlos de acuerdo con las situaciones y estrategias que se puedan presentar en los requerimientos, realidades y planificaciones institucionales escolares. A tal efecto, podrás aportar mucho más con el uso de la imaginación, preparación, vocación, inteligencia y creatividad que te caracterizan en estas hermosas lides educativas. Esta orientación escrita no es una receta; simplemente un ejemplo factible y probado con resultados halagadores en la actividad docente (Véase al respecto la obra del mismo autor: "Tres Talleres: Tres Alternativas Didácticas"); posibilidad propiciadora de un ambiente y estado emocional relajante, agradable y entusiasta, antes, durante y después de las actividades escolares.

La elaboración de esta sugerencia escrita fue producto de las acciones, estudios, investigaciones y reflexiones en el campo educativo y cultural. Creemos que nuestros pueblos necesitan del impulso prioritario del docente hacia el logro del desarrollo integral de los niños en pro de una mejor calidad de vida, convivencia social, verdadera democracia y paz social y espiritual.

En las próximas páginas te indicaremos sobre la importancia de las canciones, los aspectos a considerar en las mismas y los pasos a seguir para la aplicación y desarrollo de las estrategias respectivas.

Prof. Bladimir Aguilera O.

Introducción

Existen muchas intenciones, planes, proyectos, consideraciones, talleres y cursos diversos en un intento por ayudar a mejorar los procesos de orientación-aprendizaje en función del desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos, en justo afán por lograr un país sólido, democrático, justo y consustanciados con los valores históricos, sociales y culturales, y definitivamente independiente, libre, soberano e interrelacionado con el resto de los países del mundo. Pero, como condición sine qua non, ello será sólo posible si el Docente está consciente, estimulado, motivado, desprendido y dispuesto a poner en practicar su creatividad para diseñar y aplicar estrategias que permitan mejorar el proceso educativo. No habrá cambios ni avances educativos sin la imperiosa participación y decidido espíritu de transformación del docente.

En nuestro caso, aportamos algunas ideas en la presente Guía Didáctica como producto del largo trajinar por distintos niveles del sistema educativo nacional, lecturas de diversos e importantes autores; intercambios de experiencias con colegas docentes, promotores, compositores, poetas, músicos, estudiantes e investigadores; asistencia a talleres, cursos, jornadas, seminarios, coloquios, actividades culturales y otros; entrevistas y encuentros fortuitos en parrandas, calles y bares. Circunstancias éstas que, transformadas en tertulias y diálogos informales, permitieron la concepción de nuevas estrategias en función de un activo, dinámico y efectivo proceso de orientación-aprendizaje.

Partiendo de experiencias anteriores, provenientes principalmente de la facilitación de los talleres: "La Música como Estrategia en la Enseñanza de la Lengua Materna"; "Docencia e Investigación" y "El Patrimonio Poético-musical Folklórico y Popular en el aula", hemos elaborado la presente obra "La Canción como Recurso Didáctico". Para la parte teórica, recurrimos a la sustentación de autores especialistas en cultura popular, folklore, música y docencia; opiniones de investigadores y docentes; algunas fuentes bibliográficas consultadas por estudiantes y la opinión propia del autor del presente trabajo.

Para la implementación de la parte práctica, diseñamos estrategias en base a las necesidades de los niveles, grados y las urgencias de las realidades sociales, culturales, ambientales, históricas, educativas de los estudiantes. Para este efecto, recurrimos a canciones folklóricas, populares e inéditas contentivas de variados ritmos, temas y mensajes, provenientes de autores locales, regionales y nacionales; a este respecto, nos dimos a la satisfactoria tarea de hacer las trascripciones musicales de cada canción utilizada, tanto por el facilitador como por los participantes. Se incluyen, además, relatos de experiencias de estudiantes de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre (Carúpano), de algunos colegas docentes que comparten nuestras ideas y de otros que aplican actualmente esta estrategia como producto de haber recibido las orientaciones respectivas durante la aplicación y desarrollo del taller "La Canción como Recurso Didáctico".

Hemos tenido la dicha de haber facilitado este taller en varios Municipios del Estado Sucre (Benítez, Bermúdez, Cajigal, Mariño, Arismendi y Valdez) con las consecuentes opiniones favorables y aplicaciones de estas estrategias en las distintas instituciones educativas por parte de los docentes que han recibido las orientaciones durante el desarrollo del mismo. Aclaramos que no es una panacea, ni la única ni la última estrategia posible para contribuir con un proceso activo, dinámico, reflexivo, creativo, interactivo, agradable y estimulador; es sólo una pequeña luz, y esperamos que así sea, que podría ayudarnos en nuestra diaria y hermosa tarea de facilitadores de aprendizajes.

Deseamos que nuestro pequeño aporte sea acogido con beneplácito, tal como lo hizo el prologuista de esta obra, Poeta y Cantautor, Enrique Viñoles Peña, y que su implementación contribuya con el desarrollo positivo de las actividades escolares en todas las instituciones educativas del país. Así mismo, esperamos las opiniones y críticas de los lectores para poder mejorar la efectividad de esta Guía Didáctica.

El Autor

¿Qué es ese medio mágico que nos conmueve, nos hechiza, nos da energía y nos sana?

En un instante, la música es capaz de animarnos; nos despierta el espíritu de oración, de comprensión y amor. Nos despeja la mente y se sabe que nos hace más inteligentes.

Sin embargo, la Música es más que todo esto. Es el sonido de la tierra y el cielo, de las mareas y las tempestades; es el eco del tren a distancia, las reverberaciones de los martillazos del carpintero en acción. Desde el primer grito de vida hasta el último suspiro de la muerte, desde los latidos del corazón hasta los vertiginosos vuelos de la imaginación, estamos envueltos en el sonido y vibración en todo momento de nuestra vida. Es el elemento primordial de la creación, la voz de los ángeles y átomos; es, en último término, la materia de la que están hechos la vida y los sueños, las almas y las estrellas.

Don Campbell

Importancia de la Música en la Escuela

Según Willi Gohl, La Música no es sólo una asignatura, sino una fuerza que anima y compromete. Ello únicamente es posible si el Profesor está muy bien preparado en su oficio y si una vida interior recorre toda la vida escolar y las distintas materias que se enseñan. En nuestra época sobrecargada de materia, aportar más materia vale menos que fortalecer las fuerzas espirituales para solucionar los problemas de cada día. Lo que da sus frutos no es el trabajo hecho con pretensiones de resultados que entren por los oídos (conciertos, exámenes, fiestas), sino el encuentro de cada niño con el mundo de los sonidos. Se debe disponer de un repertorio acorde con los chicos, pero que sea digno y bueno, escogiendo tan sólo lo que lleva en sí una chispa de vida musical imperecedera. Ha de procurar un alimento siempre fresco, que cree un gusto sensible ante lo desvirtuado.

La gran mayoría de nuestros niños en edad escolar, agrega Gohl, está expuesta al peligro de aficionarse a una música peor a causa de los medios de comunicación. La industria, que fabrica en cadena tal tipo de obras, dispone de un amplio campo de trabajo y de medios psicológicos muy refinados. Esa música, al escapar al control del entendimiento, influye directamente en el subconsciente, y acuña y conforma directamente el comportamiento de los jóvenes; pocos son los que disponen de una hormona apta para defenderse de ella. ¿Acaso es indiferente cuáles sean los textos sentimentales que a través de melodías frívolas se vayan "colando" en los jóvenes?

Este autor señala además que el canto es el primero de los ejercicios musicales. Canturrear, tararear y cantar son manifestaciones vitales tan elementales como correr, moverse y danzar. El cuidado de la voz, la educación del habla y el canto son exigencias tan primarias como el cuidado general del cuerpo. El hecho de cantar en la forma debida comporta un liberarse, un dejar a un lado todos los falsos esfuerzos a la hora de respirar y de emitir sonidos. Cantar significa dejar que fluya por su propio paso la onda melódica, y con ello aprender a confiarse al simple juego alterno de la fuerza de gravedad. La respiración nos mantiene vivos y, de este modo, la vida sólo se puede captar en esos movimientos que nacen desde su centro. Nuestros movimientos afectan a toda nuestra capacidad de tensión, a nuestras fuerzas intelectuales y espirituales. La alteración general del movimiento significa una pérdida de la buena respiración y de la actitud sana. Al concluir, agrega que "el canto es un fenómeno vital, capaz de alimentar y concentrar, crear el equilibrio y hacer de todos los que lo ejecutan una comunidad en buena y feliz concordia".

Monografias.com

Los sonidos articulados de la voz, como expresión de sentimientos, anhelos, vivencias, recuerdos, pensamientos, reflexiones y proyecciones, se unen armónicamente a las vibraciones mágicas de la música para convertirse en creación imperecedera e insustituible del espíritu humano. Es la unión olímpica e inmortal de la Poesía y la Música.

¡Eso es una Canción!

Prof. Bladimir Aguilera O.

La Canción: significación y utilidad

Los sonidos articulados de la voz, como expresión de sentimientos, anhelos, vivencias, recuerdos, pensamientos, reflexiones y proyecciones, se unen armónicamente a las vibraciones mágicas de la música para convertirse en creación imperecedera e insustituible del espíritu humano. Es la unión olímpica e inmortal de la Poesía y la Música. ¡Eso es una Canción!

La importancia utilitaria de la Canción para el ser humano se puede ubicar en los siguientes aspectos:

-Cotidianidad: Sirve para acompañar en todas las actividades y faenas individuales, grupales y colectivas, cualesquiera sean las condiciones anímicas imperantes en un momento dado.

-Estimulación: Despierta el interés por cualquier situación, tema, elemento o ser.

-Motivación: Aumenta el interés, la voluntad, expectativa y participación. Despierta el deseo de creatividad y actitudes positivas.

-Integración: Propicia la consolidación y armonía de los estados socio-emocionales, afectividad y expresión. Favorece la comunicación, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico, dinámico, efectivo y creativo. Ayuda a accionar las aptitudes, habilidades y destrezas. Activa la interrelación, integración y organización grupal y colectiva.

-Valorización: Permite la concientización, relación e identidad del individuo con los elementos y valores socio-culturales locales, regionales y nacionales.

-Relajación: ayuda a aminorar el stress y a organizar el pensamiento.

Monografias.com

Impacto de la Canción en los Niños

Según las acertadas consideraciones de Anna Garí Campos, la canción, además de ser uno de los recursos lúdicos que tenemos más a mano y disponible en cualquier momento, es un importante instrumento educativo. Puede utilizarse para conseguir distintos objetivos, pero siempre, siempre, hace que el camino para llegar hasta ellos sea un camino fácil y divertido de andar. La autora señala que esta hermosa actividad musical permite lo siguiente en los niños:

-Desarrolla el oído musical de nuestro hijo, lo que facilita su introducción al mundo de la música y le ayuda a reconocer y distinguir los distintos sonidos que nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Hay canciones, sobre todo dirigidas a los más pequeños, en las que aparecen onomatopeyas o sonidos conocidos por el niño; cantar este tipo de canciones les ayuda a identificar estos sonidos cuando aparecen en contexto.

-Favorece la expresión artística. A menudo podemos ver, en las clases de niños de 5 o 6 años, una pared llena de dibujos elaborados a partir de las audiciones de las canciones y en los que se reflejan elementos o motivos que aparecen en las letras.

-Ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento. Bailar, dar palmas o caminar al ritmo de una canción son actividades que trabajan ritmo y movimiento conjuntamente.

-Acompañar el canto con algún instrumento ayuda a la estimulación del tacto, ya que no todos los instrumentos se tocan de igual manera ni dejan la misma sensación en las manos. Resulta divertido y enriquecedor seguir el compás de una canción con instrumentos musicales de ejecución táctil.

 -Desarrolla la imaginación y la capacidad creativa. Ofrecen elementos suficientes para desarrollar la imaginación y la capacidad creativa de nuestros niños.

 -Refuerza la memoria. Un aspecto muy importante que trabajan las canciones es la memoria; algunas estructuras lingüísticas se fijan más fácilmente en la memoria acompañadas de música.

-Ayuda en el tratamiento de los problemas de lenguaje. Algunos niños tienen problemas de pronunciación u otro tipo de problemas o retrasos en el aprendizaje del lenguaje. Gracias a las canciones, el niño trabaja sus dificultades lingüísticas sin que esto suponga un gran esfuerzo para él.

-Ayuda a exteriorizar las emociones. Una canción nos permite llegar hasta el corazón de los niños. A veces podemos adivinar su estado de ánimo oyendo las canciones que escoge espontáneamente. La músico-terapia trabaja mucho en este sentido, no sólo para hacer un diagnóstico del niño sino también para tratar de mejorar su estado emocional con la ayuda de la música y las canciones.

-Facilita las relaciones sociales con los demás. Gracias al canto coral, es decir, a cantar con otros niños, nuestro hijo aprende a relacionarse con sus compañeros.

- Integración. No debemos olvidar que las canciones populares son una valiosa fuente de aspectos culturales. Con ello queremos decir que enseñar una canción a un niño es mostrarle un elemento más de la sociedad en la que vive, y por lo tanto le ayuda a integrarse mejor en ella. Hay muchas canciones que pertenecen a una fiesta o tradición concreta del año, por ejemplo los villancicos de Navidad. Cantar estas canciones se convierte en un referente cultural muy importante para el niño.

Para finalizar, agrega: "Animémonos, pues, a cantar; a recordar aquellas canciones que cantábamos en nuestra infancia; a sentarnos con nuestro hijo y cantar las canciones que ha aprendido en la escuela; en definitiva, a compartir un espacio de música y alegría".

Monografias.com

La Canción en la Escuela: Tres Perspectivas Distintas

  • Raquel Huerga. "Música en la Escuela".

Con la música se desarrollan aspectos como la imaginación, la creatividad y además, supone una forma divertida de expresarse. Teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a edades tempranas, podemos iniciarle en la música enseñándoles a aprender a escuchar.

Los niños que aprenden a escuchar canciones (que las entonan y cantan) tienden a confiar más en su uso de las palabras, mostrando mayor soltura en el vocabulario que utilizan. De hecho se emplean actividades que incluyen canciones para ayudar a los niños con problemas de lenguaje.

  • María Barahona. "Niños con Arte".

A partir de una canción se pueden desarrollar distintos ámbitos. Por un lado la identidad y autonomía personal; el cuerpo, el movimiento o el conocimiento y la imagen de sí mismo. Por otro lado, el medio físico y social; el acercamiento a la naturaleza, a la cultura, y a los objetos. Y por último, la comunicación y representación; el uso y conocimiento de la lengua y la expresión corporal.

  • Francisco Gómez González. "Mi Experiencia Personal".

Para el alumno la canción es una actividad divertida, participativa y creativa, que ayuda a crear en él una actitud positiva de cara a su proceso de aprendizaje, por lo que la canción es un recurso que se debe usar en cualquier momento que se vea disminuir el interés o la atención de los alumnos. Además de ello ayuda a mejorar su vocabulario, a la adquisición de nuevos aprendizajes y el fortalecimiento de los que ya posee.

En atención a lo expresado por los autores citados, la Canción como instrumento pedagógico-didáctico permite:

-Ampliar el vocabulario de los niños y mejorar notablemente los problemas de lenguaje que puedan presentar.

-La adquisición de nuevos conocimientos en forma divertida y entretenida, facilitando la obtención de aprendizajes significativos.

-Crear un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades planificadas, motivando el interés y la participación de los alumnos.

-Romper con la monotonía existente en las aulas escolares, al ser un recurso innovador, fácil de integrar con las diferentes áreas académicas.

-Facilitar el rol del docente, en lo referente a la búsqueda de materiales didácticos efectivos que contribuyan en el fortalecimiento y mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.

-Contribuir en la formación integral de los alumnos, por cuanto permite desarrollar en él diferentes aspectos, académicos y afectivos, incluyendo sus capacidades creativas y de participación.

Por lo tanto, se recomienda:

  • Utilizar de forma constante la canción como recurso eficiente para el logro de los objetivos educacionales.

  • Seleccionar canciones que estén acorde con la edad cronológica de los niños y su desarrollo psicosocial, además que respondan a las diversas necesidades de aprendizaje que manifiesten los alumnos en un momento determinado.

  • Motivar adecuadamente la participación de los niños al trabajar con las diferentes canciones que se puedan seleccionar, esto para asegurar el logro de las metas trazadas.

  • Crear un "Banco de Canciones", que contenga canciones elegidas por los niños, de diversos temas y que puedan ser utilizadas durante todo el año escolar.

  • Valorar la canción como un instrumento que permite estrechar las relaciones establecidas entre alumnos y docentes, y que además propicia el trabajo en grupo y cooperativo entre los niños.

¡Música, Maestro!

En la Revista Educativa "Maestra de Primera y Segunda Etapa" (2005), apareció la siguiente e interesante reseña con respecto a la importancia de la música y el uso de las canciones en el aula:

¡Música, Maestro!

"La música debe ser un elemento fundamental en los programas educativos, debido a la importancia que representa en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motor del niño. Además, la música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida".

"La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en Matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria. Con la música, la expresión corporal del niño se ve estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorarse coordinación y combinar una serie de conductas. Por eso en nuestras escuelas: ¡Música, Maestra! " (p. 8).

Las anteriores consideraciones coinciden plenamente con nuestras apreciaciones y las estrategias educativas que permite un proceso activo, dinámico y participativo, con el implícito desarrollo socio-emocional y deleite espiritual de los niños a través del canto y audiciones de canciones que motiven y activen las actitudes y aptitudes artísticas y la actividad psico-motora, en función de su desarrollo integral.

El Folklore es un sistema cultural propio, sui generis, que siempre ha existido. Es una forma de conocimiento por comunión en contraposición a una forma de conocimiento por distinción, propia de eruditos. Es un cuerpo de sabiduría tan respetable como las técnicas contemporáneas. Y en los campos de lo anímico colectivo, alcanza una plenitud a la que no llega, con frecuencia, la erudición libresca. Cumple una función necesaria dentro de las colectividades y expresa, mejor que la obra erudita... el tono y el acento de lo nacional en relación a paisaje, clima y naturaleza.

El Folklore, a través de su regionalismo, nos hace comprender la universalidad. El estudio de los folklores de los pueblos, nos revela la gran unidad de la cultura humana.

...el Folklore es uno de los aspectos que les otorgan más carácter a los pueblos. Es lo que los hace sentirse a sí mismos, como partes vivientes de un todo. Es lo que le concede una personalidad.

Juan Liscano

El Patrimonio Poético-Musical Folklórico y Popular en el Aula

Los pueblos siempre han mantenido luchas a través de expresiones materiales y espirituales que permiten desarrollar su cultura, con características definidas, consolidándose como entes capaces de crear, dimensionarse y proyectarse en función del bienestar colectivo y pervivencia en interrelación con las demás culturas circunvecinas y planetarias. Cada país se consolida culturalmente de acuerdo con su conciencia histórica, lengua, valores, realidad geográfica y social, creaciones, cosmovisión, comunicación, consumo y los rasgos psicológicos que configuran la personalidad básica o carácter nacional. Es lo que permite ser a la persona y colectividad en cuanto que nace, crece, se desarrolla e interactúa en una realidad espacial y temporal concreta, cuyas actividades básicas están dadas por el trabajo (Economía), el poder (Política) y la significación (Cultura). Ésta última la define Enrique A. González O. (1990), así: "las diferentes maneras como el hombre y/o los hombres se representan así mismos y a la comunidad, las condiciones objetivas y subjetivas de su existencia en un momento histórico determinado" (p. 109). Tales actividades básicas se realizan interrelacionadas y articuladas con todos los demás condicionantes de la dinámica social.

En el caso concreto de la actividad cultural, ésta está conformada por elementos tradicionales indígenas y/o rurales (Folklore); no tradicionales: urbanos y rurales (Cultura popular: campo cultural de los sectores dominados) y académicos (Cultura institucionalizada, explícitas y oficiales: campo cultural de los sectores dominantes). En el proceso dinámico societal, deja sentir su gran influencia la transculturación, que implica la movilización cultural (Aculturación) y el encuentro cultural (Conculturación).

La Aculturación comporta una lucha cultural que se traduce en tres actitudes elementales: Aceptación (aculturación consumada), Resistencia (aculturación enfrentada) y Alternativa (creación). Es la "Imposición de elementos culturales de un grupo social dominante a un grupo social dominado" (ídem. p. 111).

La Conculturación se refiere al libre intercambio de elementos culturales entre diferentes grupos sociales. El mismo autor señala que se realiza por un "Convenimiento formal o informal, explícito o implícito de intercambio de sentido y significación entre e intra grupos sociales, cuyo objetivo central es el enriquecimiento mutuo de la personalidad cultural de los sujetos sociales involucrados" (ibidem)

Monografias.com

La Cultura Popular presenta características que la diferencian del Folklore: tiene sus raíces en lo urbano, es personal e individual:

-Génesis: urbano, con autor y con dueño.

-Características: auténtico, popular, cotidiano, no tradicional, no académico.

-Situación: institucionalizado, comercializado, reglamentado, escolástico y de cultura masiva.

-Formas de transmisión: medios de difusión; de la ciudad al campo; difusión masiva; de arriba hacia abajo.

En lo que respecta al Folklore, elemento de identidad cultural primigenia, reúne los siguientes elementos distintivos:

-Génesis: indígena y/o rural, anónimo y colectivo.

-Característica: sin autor, sin dueño, autóctono, popular, tradicional y vigente.

-Situación: herencia cultural; patrimonio de una región o nación; pertenece a todas las clases sociales; susceptible de variación y recreación.

-Formas de transmisión: oral; de persona a persona; del campo a la ciudad; de generación en generación; de abajo hacia arriba.

La cultura popular combina elementos tradicionales (folklóricos) con otros de la cultura popular (no tradicionales) para realizar creaciones, recreaciones e innovaciones que serán difundidas masivamente e impuestas a los sectores dominados. Generalmente los cultores populares realizan sus obras con temas actuales cuya base, en el caso de la música, la sostienen los ritmos y formas tradicionales: merengue, polo, vals, galerón, pasaje y todos los que más adelante se explicitarán. Ambas manifestaciones deben incorporarse a la tarea diaria de orientación-aprendizaje en todos los niveles del subsistema educativo venezolano. A este respecto, consideraremos algunas opiniones relevantes de connotados educadores e investigadores que coinciden con nuestra posición e intención didáctica.

Monografias.com

En relación a lo anteriormente expresado, Cruz Rivas (1981) comenta que "...el estudio del folklore debe impulsarnos para afianzar los valores de identidad, solidaridad y cooperación, no sólo con nuestro pueblo, sino también con la otras naciones, en especial con aquéllas que por sus condiciones tienen similitud con la nuestra". (p. 2)

En consecuencia, la educación, como estructura del sistema, debe constituirse en vehículo para el rescate y difusión del folklore, de la cultura popular y de todos los valores autóctonos que conforman la identidad, con visos de interrelación, intercambios y proceso activo de desarrollo que permita la creatividad colectiva. El acto educativo debe preparar al individuo para rescatar, valorar, crear, expresar y proyectarse con sus valores culturales propios. Esto implica la libertad y formación polifacéticas de las actitudes positivas hacia los problemas comunes. Por lo tanto, el educador debe poner mucho interés en la enseñanza del folklore nacional; explicarlo y analizarlo como proceso sui generis de desarrollo y condición sine qua non para la conformación de la identidad cultural y conciencia histórica. A este respecto, P. Carrera (1969) opina:

El folklore para el Maestro, en su función de educador, es recurso de primordial importancia...se enfrenta a manifestaciones folklóricas de manera continua y viva, y es responsabilidad suya tomarlas, adaptarlas y adecuarlas en su diaria tarea, lejos de rechazarlas como cosa de poca calidad o actualidad. Es el folklore parte vital en la formación de la personalidad de todo individuo y factor decisivo en la recia constitución de nuestras características nacionales. (p. 81)

Se hacen cada vez más prioritarios el rescate, difusión, desarrollo e incorporación a todos los niveles educativos de las manifestaciones folklóricas para la conformación de la identidad, en consonancia con las localidades, regiones y valores nacionales. Es necesidad urgente diseñar planes y programas de acuerdo con las características sociales, históricas y culturales de las localidades y regiones que conforman el país. Ha sido preocupación perenne de muchos educadores, investigadores y luchadores sociales, la ausencia de identidad y pertinencia de la estructura educativa con la propia realidad socio-cultural venezolana. Ante esta situación, J. Moncada (1953) propuso que: "...tras el estudio más y más realista de nuestro ambiente geográfico, sociológico y psicológico... lanzarse a la elaboración de una teoría pedagógica genuinamente venezolana, ajustada a la realidad de llanos, playas, montañas, pueblos y ciudades". (p. 12)

Esta exhortación de hace medio siglo nos exige, lo más pronto posible, la elaboración de un Proyecto Educativo Nacional que involucre directamente a las regiones y micro localidades en las acciones que se requieran para conformar, solidificar y defender la identidad nacional. Así, los sectores populares se motivarán a la creación y al trabajo productivo autogestionario, en concordancia con su realidad. Sin identidad no existirá valoración ni amor a la Patria. Sobre esta idea, C. Martínez (1993) manifiesta muy acertadamente:

Definitivamente, ya no es posible sólo entender, sólo comprender, sólo develar. Debemos intentar trascender sobre lo concreto en una práctica cotidiana más consecuente con la creación de nuestra propia cultura, de nuestro propio modelo de desarrollo, de nuestra propia identidad como pueblo. (p. 173)

Las anteriores afirmaciones son un llamado a la reflexión, al cambio educativo, a una visión positiva del país, a la liberación ideológica y a la lucha tesonera educativa hacia un destino más real y promisorio. La creación poético-musical folklórica, unida a otras actividades populares, se consolida en este caso como patrimonio cultural tradicional de los pueblos. Se integra a su esencia trascendental y se adopta como elemento fundamental en la conformación de la identidad local, regional y nacional.

Desde el punto de vista musical, en cada país existen variedades o especies que identifican a sus regiones. Así, en Venezuela se pueden citar, entre otras, el Galerón (Oriente); Gaita Decembrina (Zulia); Joropo, Pasaje (el Llano). En las propias regiones brotan creaciones peculiares a las micro localidades: Estribillo, Jota, Golpe, Chipola, Polo, Fulía, y otros. Las investigaciones realizadas por L. F. Ramón y Rivera (1969) indican que el acervo musical folklórico venezolano cuenta con un rico y variado legado:

...aguinaldos, alabanzas, bambuco, canciones de cuna, entretenimiento, ronda galante, ronda romántica, arrear ganado, cosecha, labranza, molienda, lavandera, ordeño, pilar maíz, pregón, cantos indígenas, funerarios (mampulorio, gritón), corrido, contra danza, décima, fulía (barloventeña, oriental), galerón, gaita (maracucha, margariteña),golpe (joropo y tambor), guasa, joropo con estribillo, jota ( margariteña, carupanera),la corona, la llora, malagueña, mare-mare, merengue, novenas, parrandas de navidad, pasaje (aragüeño, apureño), pasillo, polo (oriental, coriano), punto, revuelta, romance, San Pedro, Salve, sirena, tamunangue, tonos de velorios, toques diversos de Procesión, toques indígenas, instrumentales y valses. (p. 213)

Por supuesto, que la casi totalidad de estas manifestaciones musicales va acompañada de la creación poética; con lenguaje culto o inculto, pero poético al fin, cargado de emoción, sensibilidad y lirismo. Es la sólida dualidad armónica poético-musical, producto del ingenio humano y de la creatividad de una cultura popular concreta. Este amplísimo espectro de producción poética y musical es signo más que elocuente de la presencia de la identidad nacional en todos los quehaceres del venezolano en consonancia con su realidad socio-cultural e histórica y la cosmovisión interactuante. Por consiguiente, esta realidad debe ser incluida para su estudio en los planes y programas educativos, con la finalidad de inculcar su valoración, rescate, promoción, difusión y desarrollo; en función de la consolidación cultural y la conformación de la identidad local, regional y nacional.

En contraposición a la didáctica tradicional inflexible, autoritaria, memorística, acrítica, irreflexiva y desmotivadora, la actividad poético-musical debe irrumpir como una alternativa didáctica en el aula, y también fuera de ella. La música estimula, crea el ambiente armónico, produce efectos psicológicos de adaptación y actitud positiva hacia el aprendizaje efectivo, agradable y duradero. La creación poética aporta el contenido y sentido de los temas a desarrollar, lo ideológico, el sentir del pueblo, la expresión lingüística y la cosmovisión. Se manifiestan y describen situaciones concretas de historia, geografía, lengua, ambiente, personajes, costumbres, tradiciones, faenas, entre otras; es decir, elementos de necesaria existencia en la formación de identidad cultural popular.

La unión o combinación de los aspectos musicales y poéticos, desarrollados estratégicamente, permite un aprendizaje significativo, activo, participativo, motivador, dinámico, real, analítico, valorativo e integrador de experiencias de aprendizajes. En consecuencia, involucra y estimula a los estudiantes a exteriorizar sus habilidades y destrezas creativas, tanto poéticas como musicales, canto y dramatización. En este clima agradable de disfrute y relación horizontal docente-alumno, se logra tanto el estudio integrado y relacionado como el independiente en las distintas áreas y asignaturas. Las respectivas estrategias permiten alcanzar metas y logros efectivos desde el nivel de Preescolar hasta los niveles superiores.

Monografias.com

En atención a esta innovadora posibilidad, la planificación educativa debe incluir estrategias metodológicas adecuadas y diseñadas hacia el logro de:

-Concientización de pertenencia, defensa y conservación de los valores culturales locales, regionales y nacionales.

-Desarrollo de habilidades, destrezas, creatividad, participación, cooperación y capacidad integral.

-Formación de la identidad local, regional y nacional en función del sentimiento, valoración y trabajo tesonero por el país.

-Actitud positiva de rescate, promoción, creación, difusión y desarrollo del patrimonio poético-musical local, regional y nacional.

-Integración de Áreas y Asignaturas.

El docente que canta y/o ejecuta algún instrumento musical goza del privilegio de motorizar directamente las actividades exigidas anteriormente. En caso contrario, puede involucrar la presencia y actuación de cultores populares vivientes (poetas, músicos, cantores). En ambas situaciones, puede utilizar grabaciones, material impreso, instrumentos musicales diversos, especialmente el Cuatro, dependiendo de las necesidades del tema, área o asignatura a tratar y las posibilidades materiales del docente, los alumnos, institución y comunidad involucrada.

En este proceso dinámico, efectivo, afectivo y transformador, deben participar todos los entes posibles del medio socio-cultural de la institución educativa respectiva, hacia la consecución de la integración, motivación, creatividad y disfrute de las manifestaciones culturales populares como elemento de identidad y defensa nacional. Los docentes deben asumir su rol protagónico en la búsqueda, diseño, creación y aplicación de estrategias y herramientas que permitan librar la lucha diaria por descubrirnos, conocernos, comunicarnos, valorarnos e intercambiar experiencias positivas en el campo educativo. La interrelación y acuerdos serán de gran valía para construir el país que siempre hemos soñado y anhelado.

Selección de Canciones y aspectos a considerar

En la selección de las canciones se debe tener en cuenta el nivel o grado a tratar, ya que sus contenidos pueden o no guardar relación con lo que se pretende aplicar, estudiar o relacionar. A tal efecto, se proponen los siguientes:

  • 1. Lingüísticos: dicción; palabras; frases; giros o variedades; lectura y escritura; sinonimia y antonimia; homofonía y toponimia; contenidos afectivos, sensoriales y conceptuales; morfología, sintaxis y semántica; estructura poética (rima, estrofa, verso); descripción, narración, mitos y leyendas; relación espacial y temporal; otros (cambiar letras, añadir frases y estrofas).

  • 2. Familiares: afecto, comunicación, relación, valores.

  • 3. Sociales: entorno, relación, comunicación.

  • 4. Históricos: personajes, leyendas, cambios, otros (locales, regionales, nacionales).

  • 5. Geográficos: paisaje, elementos naturales y artificiales.

  • 6. Ambientales: naturaleza, medio (urbano, rural, indígena), conservación, protección, limpieza, mantenimiento, organización.

  • 7. Culturales: identidad, valores, actitudes y aptitudes artísticas (canto, baile, dibujo, pintura, otros), cultura popular, folklore, tradición, costumbres, gastronomía, otros.

  • 8. Musicales: actitudes y aptitudes, ritmos (vals, merengue venezolano, aguinaldo, galerón, fulía, joropo, estribillo, pasaje, gaita, balada, otros.), melodía, armonía, respiración, técnicas de canto, sonidos, notas, instrumentos musicales, canto y baile.

Estrategias Sugeridas

  • 1. Selección de la Canción por el contenido lingüístico y el nivel o Grado a tratar.

  • 2. Estimulación: ambientación del área de trabajo o aula en relación a los contenidos; presencia de cultores populares u otros artistas.

  • 3. Motivación: dinámica grupal, juego u otra actividad seleccionada por el docente.

  • 4. Audición y canto:

-Audición de la canción seleccionada interpretada por el docente, artista, cultor o grabación.

-Canto del docente y los niños a ritmo de la canción seleccionada.

-Canto del docente a ritmo lento para mejorar la pronunciación o dicción.

-Canto del docente y los niños a ritmo lento.

-Canto del docente a ritmo moderado.

-Canto del docente y los niños a ritmo moderado.

-Canto del docente a ritmo rápido (allegro).

-Canto del docente y los niños a ritmo rápido (allegro)

-Canto grupal e individual a ritmo de la canción seleccionada.

  • 5. Expresión oral:

-Pronunciación por el docente de frases de la canción. Repetición grupal e individual por los niños.

-Pronunciación por el docente de palabras de la canción. Repetición grupal e individual.

  • 6. Relación de palabras y/o frases con otros elementos, áreas y asignaturas:

-Vivencias y experiencias individuales, socio-familiares y escolares.

-Elementos culturales.

  • 7. Lectura, Escritura y Creatividad:

-Elaboración de letras, palabras, frases, oraciones y descripciones.

-Redacción de párrafos.

-Creación de narraciones, anécdotas, canciones, cuentos, poemas, dibujos, pintura, cartelera, diversiones, otros.

  • 8. Dramatización:

-Personajes.

-Situaciones.

-Animales.

-Canto.

-Baile.

-Recitación.

-Declamación.

-Narraciones orales.

  • 9. Participación:

-Realización de actividades grupales e individuales en función de limpieza, organización, orden y mantenimiento de aulas, áreas e institución educativa.

-Actividades Deportivas y Culturales institucionales.

-Relación y participación Interinstitucional.

  • 10. Cooperación:

-Ayuda y colaboración con otras personas e instituciones en solucionar problemas.

Como podemos observar, y a manera de conclusión, las canciones permiten la planificación y ejecución de actividades en función del desarrollo integral del niño y de la optimización del proceso de orientación-aprendizaje en cualquier nivel o grado. Comencemos, pues, a dar un paso adelante, sin más limitaciones ni barreras. ¡ÉXITOS!

Taller

La Canción como Recurso Didáctico

Prof. Bladimir Aguilera O.

-Objetivo General: Utilizar Canciones folklóricas y populares como recurso estratégico en la enseñanza e integración de áreas y asignaturas en los distintos niveles y modalidades del subsistema educativo.

-Objetivos Específicos:

-Interpretar canciones locales, regionales, nacionales e internacionales de contenidos significativos para el estudiante.

-Destacar la importancia de la Música en el Aula.

-Analizar la significación de canciones en base a sus contenidos conceptuales, afectivos y sensoriales.

-Relacionar los contenidos de canciones con las distintas áreas y asignaturas del diseño curricular en estudio.

-Analizar canciones en atención a sus contenidos y valores familiares, sociales, culturales, ambientales, históricos, religiosos, filosóficos y lingüísticos.

-Analizar canciones como expresiones de identidad cultural local, regional y nacional.

-Diseñar estrategias metodológicas para el uso de canciones en el aula de acuerdo con los niveles y modalidades atendidos.

-Elaborar conclusiones y recomendaciones.

Desarrollo del Taller

Parte I

-Estimulación: Acondicionamiento del Aula o local. Conversaciones y canciones previas.

-Motivación: Salutación y Bienvenida. Presentación del Facilitador y los Participantes. Expectativas. Canciones por el Facilitador. Canciones voluntarias por los Participantes. Dinámica de Grupo. Orientaciones por el Facilitador.

Parte II

-Organización de Mesas de Trabajo.

-Lectura, comentarios y análisis de textos sobre la importancia de la Música y la Canción en el proceso de Orientación-Aprendizaje.

-Lectura y comentarios de textos relacionados con la selección de canciones y estrategias metodológicas sugeridas para su aplicación en el aula.

-Discusión y orientaciones.

Parte III

-Audición e interpretación de canciones. Dramatizaciones. Anécdotas y chistes.

-Lectura y comentarios sobre la importancia del patrimonio musical folklórico y popular como expresión cultural e identidad local, regional y nacional.

-Análisis de canciones en relación a sus contenidos conceptuales, afectivos, sensoriales y valores implícitos y/o explícitos (familiares, sociales, culturales, filosóficos, históricos y otros).

-Relacionar los contenidos de las canciones en base a las distintas áreas y asignaturas.

-Diseñar estrategias metodológicas para el uso de canciones en atención a los niveles y modalidades educativos. Exposición grupal. Comentarios y orientaciones intergrupales.

-Elaborar conclusiones y recomendaciones.

Cierre

-Orientaciones y comentarios del Facilitador.

-Evaluación de logros por los Participantes.

-Interpretación de canciones.

-Despedida.

Experiencias Docentes con la Aplicación de la Canción en el Aula

X.1. Experiencias del Autor: Talleres aplicados en distintas instituciones educativas a Docentes de la I y II Etapa, y a estudiantes a nivel universitarios durante el desarrollo de las actividades normales de clases: Lengua Española, Proyecto de Investigación, Investigación Educativa, Didáctica Especial, Educación Musical, Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Idioma, Fase de Ensayo y Filosofía de la Educación. Los resultados pueden resumirse así: mayor relación grupal; despertar de la creatividad (canciones, narraciones, poemas, estrategias metodológicas); entusiasmo, cordialidad y ambiente agradable; aumento de la estima: estímulo, motivación y decisión para el estudio; rescate de la identidad; comunicación efectiva y participación, entre otros.

X.2. Experiencias de Otros Docentes: Conversaciones posteriores al Taller "La Canción como Recurso Didáctico", indican que los Docentes han aplicado nuevas estrategias en el proceso de orientación-aprendizaje, con resultados positivos y estimulantes.

El joven Docente Carlos Javier Toledo Farías, participante del Taller, compositor, poeta y autor del Preámbulo de la presente obra, ha experimentado con la acción de la música y la canción en el aula en distintos niveles educativos. A continuación se detalla su labor docente-musical.

"Mi primera actuación como docente de aula, en la U. E. "Creación Guariquén", se dio bajo la influencia de factores negativos que condicionaron mi labor: comencé, de manera presurosa, un segundo lapso, supliendo a una docente que ya había impartido sus lecciones iniciales de Química de Noveno Grado; debía propiciar un ambiente agradable para el nuevo período de adaptación de mis alumnos, y sobre todo buscar la forma de contrarrestar la apatía con la que los estudiantes asumían sus estudios en relación con la asignatura".

"Una de mis primeras acciones consistió en escudriñar acerca de las expectativas de los estudiantes para con la nueva oportunidad que le brindaba un segundo lapso. Los jóvenes se mostraron bastante desanimados, pues las calificaciones del Primer Lapso no fueron muy satisfactorias y temían que se proyectaran de igual forma para los siguientes períodos. Según sus propias afirmaciones, la Química era una materia muy difícil y fastidiosa; además, no les proporcionaba ninguna satisfacción".

"Seguidamente, comencé a observar sus actividades de recreo, aquellas que realizaban mientras no participaban en las labores académicas. Pude notar que se divertían improvisando canciones identificadas como "rapeo", en las cuales cantaban, de forma más o menos rimada, chistes o burlas alusiva a situaciones ocurridas a sus compañeros; mientras dos o tres acompañaban con sonidos producidos con la boca y las manos".

"La nueva información me dio la idea de relacionar el contenido de estudio con la actividad que más gustaba a los alumnos. Siguiendo su mismo estilo de composición, creé una canción para ser cantada en "rapeo" e intentar llamar su atención para el aprendizaje de las valencias de algunos elementos químicos que no habían memorizado durante el Primer Lapso". "En la siguiente clase, me presenté "rapeando" la canción:

Litio, Sodio, Potasio y Plata:

su valencia es uno y mi mente remata;

su valencia es uno y mi mente remata:

Litio, Sodio, Potasio y Plata.

Son los metales, son los metales...

Con valencia dos, dos, dos...

Zinc, Radio y Cadmio: puro dos, puro dos...

Estroncio y Calcio: puro dos, puro dos...

Magnesio y Bario: puro dos, puro dos...

Son los metales, son los metales...

Hierro, Cobalto, Níquel y Cromo:

dos, tres; ya me sé esas valencias,

al derecho y al revés, con rapeo es facilito

y le doy gracias a Dios; la valencia del Mercurio

y la del Cobre es uno, dos; uno, dos; uno, dos, sí.

Son los metales, son los metales...

La del Oro es uno, tres; eso no te lo discuto,

pero el Aluminio es tres, igualito que el Bismuto;

¿Igualito que el Bismuto? Así, si es tres,

también cinco y menos tres.

Son los metales, son los metales...

Aprenderme las valencias

para mi ya no es extraño

con valencia dos y cuatro

Platino, Plomo y Estaño.

Son los metales, son los metales...

¿Y el Manganeso? Dos, tres, cuatro, seis;

siete: ¡Machete!

"Sus risas y aplausos me indujeron a considerar innecesario preguntar si les había gustado la canción. Se abalanzaron todos, con sus gratificantes adulaciones, exigiéndome copiara la canción en la pizarra. Aproveché, entonces, su interés para que copiaran un cuadro resumen que no sólo indicaba las valencias de los elementos metálicos sino también sus símbolos. Así, les pedí que para la próxima clase trajesen el cuadro dibujado en un pequeño recorte de cartulina, pues éste les serviría para aprenderse la canción y realizar algunos talleres".

CUADRO DRAMATIZADO CON "RAPEO"

VALENCIA DE LOS METALES

Monografias.com

"Mediante la canción como recurso didáctico, se logró, satisfactoriamente, el objetivo esperado; pero además, se hizo extensivo a los alumnos de Octavo Grado y de otras Secciones, ya que, debido a la cercana influencia motivada de los Alumnos de Noveno Grado, consiguieron aprenderse las valencias".

"Tomando en cuenta que el "rapeo" no corresponde a nuestra música folklórica ni popular, se conversó con los alumnos acerca de la importancia de promover nuestra propia música. Producto de una seria conversación, surgió la idea de practicar, para cantar una vez a la semana, una canción venezolana, después interpretar las gloriosas notas nuestro Himno Nacional".

Esta última decisión tomada por el Docente Carlos Javier Toledo se circunscribe en la lógica de la conculturación (intercambio cultural), para evitar la transculturación (pérdida total de valores propios) y rescatar nuestros valores históricos e identidad cultural.

MICROCLASE: EL CICLO DEL AGUA

Propósito: Al finalizar este Proyecto (Microclase) los alumnos estarán en capacidad de reconocer los diferentes procesos (cambios de estados físicos) que intervienen en el ciclo del agua y la importancia que éste tiene para la continuidad del agua en el planeta.

Área académica directamente involucrada: Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Medios Instruccionales y Recursos Materiales: franelógrafo, canción: "El Ciclo del Agua" (copiada en cartulina), instrumento musical (cuatro), figuras de cartulina (alusivas al ciclo del agua), transparencias con dibujos de gotas de agua (para fijar al franelógrafo).

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

(Desarrollo de los Contenidos)

Bloque: La Tierra y El universo.

Monografias.com

ACTIVIDADES

Inicio:

Se comienza la clase con una breve conversación acerca de la lluvia, preguntando de dónde proviene el agua que está presente en las nubes y adónde va a parar una vez que cae en la superficie de la tierra. Se canta, luego, la poesía "El Ciclo del Agua" (ver anexo) y se le pide a los niños que presten mucha atención a la siguiente actividad, pues en ésta se explica de manera muy amena los procesos que intervienen en el Ciclo del Agua.

Desarrollo:

Se procede a mostrar el franelógrafo y a explicar a los niños en qué consiste la utilización de este medio instruccional. Se comienza la exposición del proceso del ciclo del agua colocando en el franelógrafo las figuras a medida que se habla o se recitan fragmentos de la canción:

En la naturaleza (se coloca la figura de las montañas), los cuerpos de agua están presentes en los ríos, lagos, montañas... (se fija la parte de ríos, lagos y mares).

...La energía solar (se adhiere la figura del sol) calienta la superficie de los cuerpos de agua y hace que ésta se evapore (se pone la transparencia que representa el vapor de agua) ocurriendo así el cambio de estado físico del agua de líquido a gas (se coloca la etiqueta que dice evaporación).

...El vapor de agua se acumula en la atmósfera y forma las nubes (se coloca la figura de la nube), ésta acumulación de vapor permite la formación de pequeñas gotas de agua, este cambio de gas a líquido se conoce con el nombre de condensación (se coloca la etiqueta con este nombre).

...La nube formada se encuentra con corrientes de aire frío, las pequeñas gotas de agua se unen y forman gotitas de agua más grandes y se hacen tan pesadas que el aire ya no puede retenerlas por lo que caen a la superficie terrestre en forma de lluvia (se adhiere la figura de la nube con las gotas de agua), este proceso se llama precipitación (se fija su etiqueta).

...Pero cuando las corrientes de aire son muy frías, las gotas de agua formadas en las nubes se solidifican transformándose en nieve (se coloca la nube con nieve y su respectiva etiqueta) ocurriendo así el cambio de estado congelación.

...Las aguas provenientes de las lluvias caen en las montañas (se señala el dibujo correspondiente en el franelógrafo) y pasa a formar parte de los ríos, éstos a su vez corren hacia el mar y se completa el ciclo. (Sin quitar los dibujos, se repite la explicación colocando esta vez las figuras de las flechas: entre el mar y la primera nube, entre la primera nube y la segunda y, finalmente, entre la segunda y las montañas).

Cierre:

Se pregunta a los niños si les quedó alguna duda acerca de la explicación y se les da tiempo para que éstos respondan, manifiesten sus inquietudes y opiniones. Para verificar si los alumnos comprendieron los diferentes procesos involucrados en el ciclo del agua, se procede a retirar las etiquetas que identifican estos procesos y se da oportunidad para que los niños coloquen cada nombre en el lugar correspondiente. (También se recomienda, con ayuda del docente, que los niños desarmen y vuelvan a armar las figuras en el franelógrafo para que sean ellos mismos los que expliquen como se da el ciclo del agua).

Por último, se vuelve a cantar la poesía "El Ciclo del Agua" y se sugieren algunas preguntas de investigación relacionadas con el tema.

"EL CICLO DEL AGUA"

Coro:

Lluvia, lluvia,

con tu hermoso canto

riega, riega,

las flores del campo

I

El Sol con su energía,

proporciona el calor

y el agua, que está líquida

se transforma en vapor

II

El agua evapora,

luego al cielo nubla

y se precipita

en forma de lluvia

III

Y por las montañas

corre sin cesar

nutriendo a los ríos

que van hacia el mar.

Otra importante experiencia docente en la aplicación de nuevas estrategias metodológicas, y en especial el uso de canciones en la enseñanza de las Ciencias Sociales, la refiere el Profesor e investigador Mario Pacheco. Con la elaboración, interpretación y aplicación estratégica de contenidos de composiciones propias sobre temas históricos y el uso del Cuatro como instrumento nacional, logró importantes avances en la estimulación, motivación y aprendizajes más significativos para los estudiantes de Educación Básica (Tercera Etapa). El mismo Docente relata su experiencia:

ALGUNAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA U.E.P. "RAFAEL OSÍO PÉREZ". (Carúpano)

En el trajinar de nuestra labor como profesional de la enseñanza en el nivel de la Tercera Etapa de la Educación Básica, guardamos gratos recuerdos de aquellos años en que nos desempeñamos como profesor de Historia de Venezuela en Séptimo Grado en la U.E.P "RAFAEL OSIO PEREZ" de Carúpano, significó una experiencia maravillosa haber podido desarrollar innovaciones pedagógicas destinadas a optimizar la enseñanza en esta importantísima área del conocimiento.

Efectivamente, La U.E.P.R.O.P constituyó un espacio propicio para llevar a la práctica todo el conjunto de conocimientos perfeccionados durante nuestros estudios de cuarto nivel, en las investigaciones realizadas y en el intercambio constante con valiosos colegas de la región. Gracias a la comprensión de su tren directivo encabezado por educadores de gran trayectoria como Alirio Aldana, Luisa González, Valmore Mendoza y Euclides Salazar, y a su visión del hecho educativo, pudimos llevar a cabo algunas actividades en las cuales el proceso de pensamiento, la interrelación de conceptos y realidades concretas, la noción de investigación y la interacción con los elementos dinámicos de la cultura popular, signaron la noción didáctica para enriquecer la metodología que asumimos, decididamente, con la intención de imprimir cambios sustanciales a la clase tradicional de historia.

Un elemento fundamental de la metodología lo constituía la lectura; para lo cual produjimos varios textos que compartimos con nuestros alumnos en una rica experiencia de aprendizaje que iba desde la lectura interpretativa, la declamación, hasta la interpretación colectiva del canto acompañado con el instrumento nacional: el Cuatro.

Nuestra pasantía por esta respetable casa de estudios contribuyó para fortalecer aún más la convicción que tenemos sobre la Docencia: una noble y sacrificada actividad para la realización del ser humano.

Queremos dejar para el conocimiento público, algunos de los textos que recogen composiciones realizadas en el contexto de esas clases y dedicadas a un tema específico de los contenidos de la asignatura:

VERSOS DE HISTORIA PARIANA

(A 500 años de la Invasión)

HISTÒRICO ES

EL SUELO PARIANO

DEL VENEZOLANO

PATRIMONIO ES

Se van a cumplir quinientos Del viaje del almirante

Años de llegar Colón grabadas para el futuro

De la Boca de Dragón quedan las huellas marcadas

Vio la costa de mi pueblo en las playas de Macuro

Al indio le preguntaron a la nobleza del indio

Por esas perlas blanquitas que lo vino a recibir

Y en medio de su inocencia respondió con la codicia

Señaló hacia Margarita y las balas de su fusil

Yo no puedo celebrar Así comenzó la historia

Porque esa fecha es luctuosa de luchas y resistencia

Colón trajo la avaricia porque el pariano de hoy

Y allí comenzó la cosa dignifique su existencia

El indio le trajo perlas Sobre la sangre del indio

Y su bondad por virtud que en Paria regada está

A cambio Colón le trajo el amor por esta tierra

La mísera esclavitud por siempre florecerá

EL NIÑO Y EL TRICOLOR

(Homenaje a Antonio José de Sucre)

Tres aves van pasando Volando va el canario

Y le muestran su color cerca del azulejo

A un niño de esta tierra y el rojo cardenal

Que las sigue con pasión se les une allá en el cielo

Corriendo va ese niño Creciendo fue Toñito

Sin quitarle la mirada dejando grandes huellas

Al bello tricolor sobre esta bella tierra

Que se ha formado con alas de mar y de calor

Y desde la Guayana

Al imperio del sol

Llevó Antonio José

Nuestro hermoso tricolor

Y fue Abel de América Ay, mi bandera, mi tricolor

Ejemplo de bondad Ay, mi bandera, mi tricolor

Y en Ayacucho está

Por siempre su recuerdo Antonio José de Sucre ayudó al Libertador

Y en selvas de berruecos Antonio José de Sucre vengó a los hijos del sol

Pasó a la inmortalidad

Recorriendo el Manzanares Por su gloria en Ayacucho

Iba el niño soñador fue nombrado Mariscal

Sin quitarle la mirada y en Ayacucho y Pichincha

Al hermoso tricolor vio las tres aves volar.

Mi Bandera, mi tricolor

KARUPANA

( A nuestra Ciudad )

La voz indígena karupana Carúpano,

Es tu nombre bella sultana del mar

Lugar donde los hombres mosaico cultural

Venidos de ultramar de gentes que vinieron

Arraigaron su ser a forjar con su espíritu

Y espíritu viajero con fuerza e intelecto

Sembrando el gentilicio el noble sentimiento

Oriental carupanero de mi pueblo carupanero

BREVE HISTORIA DE UN NOMBRE

(El Pilar)

Después de haber fundado a Santa Maria

Siguieron otras vías los viejos capuchinos

Hacia verdes caminos de zonas guaraúnas

Y así encontraron unas tierras maravillosas

Y en su plena conquista, el viejo misionero

Junto al indócil indio que nunca se rindió

Regaron con sudor, con lágrimas y sangre

La tierra que más tarde de historia se vistió

Primero Guaraúnos, después Chuparipar

Hasta que el Chicauntar marcó el sitio preciso

Y sobre aquel macizo cubierto de floral

Reposó para siempre La Virgen del Pilar

Y así nació tu bello nombre...

Experiencias Estudiantiles con la Aplicación de la Canción en el Aula

Presentamos a continuación algunos relatos de estudiantes de Educación Integral en la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre (Carúpano), Período 1-2005, durante la Fase de Ensayo realizada en algunas instituciones educativas del Municipio Bermúdez. Previamente, los Pasantes habían recibido el taller "La Canción como Recurso Didáctico", facilitado por el autor de la presente obra. Las estrategias didácticas fueron ejecutadas en grupo para alcanzar un mejor desempeño de las actividades y orientación a todos los niños involucrados en el proceso. A tal efecto, se describen los siguientes.

Grupo 1

Pasantes Integrantes del Grupo

Brazón Lila,

López Ynés

Tovar Luis

  • Institución: U.E "María de Vera", Charallave, Municipio Bermúdez, Estado Sucre.

  • 5º Grado sección "A". (16 alumnos).

  • Docente: Yraida Velásquez.

  • Turno: Mañana.

  • Hora de realización de la actividad: 9:30 a.m – 11:30 a.m.

  • Canción: El Esnobol. Autor: Prof. Bladimir Aguilera.

Consideraciones previas

La Reforma Curricular ha despertado la necesidad de redimensionar las prácticas pedagógicas, como respuesta a las nuevas exigencias educativas a las que se enfrentan hoy en día los encargados de la educación a nivel nacional y de manera muy especial, los docentes, quienes tienen la difícil tarea de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas que se encuentran bajo su responsabilidad. Para lograr los objetivos propuestos en el Currículo Básico Nacional los docentes han tenido que valerse de diversas estrategias, dirigidas a motivar a los alumnos y sobre todo a la transformación del proceso de enseñanza en un medio para la constante retroalimentación entre sus participantes. En ese sentido, la canción como instrumento pedagógico- didáctico nace como una nueva propuesta, cuya utilización constante puede ayudar a generar en las aulas escolares un ambiente dinámico y propicio para el desarrollo efectivo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que se tengan que impartir a lo largo de todo el año escolar.

La neurociencia recomienda que este instrumento didáctico sea utilizado en las escuelas, desde la etapa de la Educación Inicial, incluso es preferible comenzarla desde la Educación Maternal, pues en la etapa de gestación, los seres humanos comienzan a desarrollar las habilidades cognitivas, sobre todo el oído musical, esta conexión madre-hijo le haría la tarea más fácil a los docentes, puesto que los alumnos ya tendrían una base previa sobre la cual explotar los recursos.

Es importante acotar, que el presente informe recoge una serie de datos que aportan enseñanzas y sobre todo las experiencias vividas en el aula de clases, tanto de los integrantes del grupo, como otras experiencias recogidas, se espera que el mismo sea de gran utilidad.

Actividades Realizadas.

  • Inicio:

  • Presentación: La actividad se inició con la respectiva presentación, saludando cortésmente a la maestra, niños y niñas, procediendo a la presentación del Prof. Bladimir Aguilera, para informarle a los alumnos que él es un cantante que nos acompañaría con su instrumento musical: Cuatro, en las diferentes actividades a realizar, finalizando esta etapa con la presentación de los bachilleres ejecutantes de la propuesta.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.