Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio del caso clínico de un niño de nueve años con diagnóstico de hidronefrosis

Enviado por Milagros Garrido



Partes: 1, 2

  1. Objetivos del Estudio
  2. Fisiopatología
  3. Hidronefrosis
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  6. Prevención
  7. Historia de Enfermería
  8. Plan de Cuidados
  9. Relación de la Teoría con el Caso
  10. Conclusión
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Monografias.com

Introducción

La enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.

Un enfermera/o es un profesional que ha terminado los estudios básicos de enfermería y que está capacitada y autorizada para asumir en su país y en otros la responsabilidad de los servicios de enfermería que exigen el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia a los enfermos.

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

Es por ello que el presente estudio de caso se llevará a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un escolar de nueve (9) años de edad que ingresó al Hospital Dr. José María Vargas del estado Vargas con un Diagnostico medico de Hidronefrosis. En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.

Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.

Por lo tanto, fue necesario establecer una interacción con la madre del niño, para que así, trabajando conjuntamente con el Personal de Enfermería se pudieran lograr los objetivos propuestos.

Objetivos del Estudio

Objetivo General:

Aplicar el Proceso de Enfermería a un escolar de nueve (9) años de edad con Diagnóstico Médico de Hidronefrosis, relacionado con la teoría de Betty Newman.

Objetivos Específicos:

  • Entrevistar al escolar y a su madre.

  • Realizar valoración de enfermería.

  • Desarrollar jerarquización de problemas y necesidades según Abrahán Maslow.

  • Formular diagnósticos de enfermería por prioridades.

  • Realizar planeación de enfermería.

  • Ejecutar acciones de enfermería fundamentadas en razonamiento científico.

  • Evaluar los resultados.

  • Realizar plan de egreso.

  • Desarrollar ficha farmacológica.

Fisiopatología

Fisiología del sistema urinario: El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre.

El sistema urinario mantiene los productos químicos, por ejemplo el potasio y el sodio, y el agua en equilibrio, eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea. La urea se produce cuando la proteína, que se encuentra en los productos cárnicos, se descompone en el cuerpo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda