Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Centros de rehabilitación para adicciones

Enviado por Cecilia García



Partes: 1, 2

  1. Hipótesis
  2. Marco Teórico
  3. Proceso de Rehabilitación
  4. Diseño trabajo de campo
  5. Entrevista
  6. Conclusión
  7. Anexo
  8. Bibliografía

Introducción

El grupo "Centros de rehabilitación" está formado por Cecilia García, Florencia Hermozo, Pamela Nievas y Jacqueline de los Santos.

El proceso de selección del tema surgió a partir de ítems sobre los cuales nos gustaba profundizar, y de éste modo fueron surgiendo diferentes temas, algunos de ellos fueron:

  • Adolescencia

  • Salud

  • Adicciones

  • Causas y consecuencias de las adicciones

  • Rehabilitación de las adicciones

  • Eficacias de los centros de rehabilitación

  • Distintos tratamientos de rehabilitación

De estas ideas que teníamos y las que más no fueron interesando, surgió el tema que se va a tratar al transcurso de ésta monografía "Centros de rehabilitación". A partir de eso realizamos nuestro planteo de interrogantes:

  • Como funcionan

  • Sus métodos

  • Tratamientos y resultados

  • Experiencias personales

  • Conocimiento social acerca de los centros de rehabilitación

  • Eficacia de los distintos tratamientos de rehabilitación

  • Centros de rehabilitación mas cercanos (moreno)

A la hora de poner en marcha el desenlace del trabajo, nuestra información de apoyo fueron fuentes de Internet, de libros y también de manuales escolares; que lo conseguimos a través de la biblioteca ubicada en Francisco Álvarez, (partido de Moreno) también contamos con información que fue brindada por docentes de la institución "San Francisco de Asís" . Por otro lado también contamos con un gran aporte del Centro provincial de atención de las adicciones de Moreno.

Para ampliar la información hicimos un trabajo de campo que consistió en una entrevista a una representante del Centro provincial de atención de las adicciones de Moreno (CPA) que nos ayudo a realizar el modelo de las encuestas, la persona entrevistada contesto una cuestionario que fue realizado con anticipación (también surgieron interrogantes espontáneos), por ejemplo que función cumplía en el institución, como actuaba en su trabajo.

A partir de los conocimientos adquiridos elaboramos el modelo de encuesta, dividimos las copias en el grupo de trabajo para así de ésta manera realizarlas, y luego en conjunto analizamos los datos obtenidos.

Realizamos nuestras hipótesis, elaboramos un marco teórico en el que esta enfocado nuestro trabajo, procesamos los datos obtenidos de la entrevista y las encuestas y con esto logramos elaborar nuestra conclusión a cerca de lo investigado.

Hipótesis

  • El proceso de rehabilitación que hace un adicto no solo es eficaz si éste se interna (internación), sino que el tratamiento se puede llevar a cabo desde otras formas de rehabilitación, sin necesidad de que el adicto en recuperación permanezca dentro del centro durantes todo su proceso de tratamiento.

  • Una persona adicta no puede recuperarse por si sola sino que para poder lograr rehabilitarse necesita ayuda de profesionales especializamos en el tema que la guíen y ayuden en su tratamiento.

Marco Teórico

El adicto

¿Qué es un adicto?

La palabra adicto viene del latín "addictus" que quiere decir "adjudicado" o "heredado". Después de una guerra, los romanos hacían una "subasta" donde regalaban esclavos a los soldados que peleaban bien.

Esos esclavos eran conocidos como "addictus".Entonces entendemos que "adicto" es un "esclavo" de las drogas.

Las adicciones pueden ser de varios tipos: a sustancias psicotrópicas (como la nicotina y la cocaína) o también a comportamientos específicos (como los juegos de azar; videojuegos, etc.); La sensación de bienestar o placer que produce el consumo de algunas sustancias es provocada por transformaciones bioquímicas en el cerebro, de tal manera que la ausencia de consumo provoca el efecto contrario: malestar generado por la carencia de químicos que alivien la tensión. El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y según transcurre el tiempo, el placer es menor. Esta insensibilización progresiva se denomina tolerancia


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda