Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comercio internacional (página 2)

Enviado por yibetza2002



Partes: 1, 2


Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional. Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

  • Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

  • Los precios tienden a ser más estables.

  • Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

  • Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)

  • Equilibrio entre la escasez y el exceso.

  • Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

  • Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

IMPORTACIÓN.

Es el acto jurídico mediante el cual se introduce al territorio nacional, por las vías habilitadas: (marítimas, aéreas y terrestres o bultos postales), mercancías extranjeras que adquieren la nacionalidad del país, previo cumplimiento de los registros y formalidades `pautadas en la Ley Orgánica de Aduanas, su Reglamento y demás disposiciones legales.

También se dice que es la acción de importar objetos, rasgos culturales, u otros bienes, de otro país.

La importación esta compuesta básicamente por dos aspectos: el tema arancelario y el régimen de ingreso de mercancía.

PASOS PREVIO PARA IMPORTACIÓN.

  • 1. Seleccionar al agente aduanal.

  • 2. Chequear el régimen legal de las mercancías, esto comprende: importaciones prohibidas, importaciones reservadas al Ejecutivo Nacional, permisos exigibles en el momento, certificado Sanitario del país de origen, entre otros.

  • 3. También debe estar pendiente de la clasificación arancelaria, los registros de la norma Covenin, Sistema de franjas de precios, si tiene los precios oficiales CIF o esta en FOB, si tiene los Derechos Antidumping y si esta exento de IVA.

  • 4. Debe realizar todos los cálculos, que acaree la mercancía.

LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS IMPORTACIONES

Es la manifestación de la voluntad hecha por el consignatario aceptante de declarar los efectos de 5 días hábiles siguientes a su ingreso en la zona del almacenamiento.

El consignatario aceptante se constituye frente al Fisco Nacional en sujeto pasivo u obligado de la relación jurídica que nace con motivo de importación

En este sentido, las empresas se han visto en la obligación de mejorar día a día, optimizando la satisfacción de los usuarios y siendo más eficientes en el manejo de los recursos. Sin embargo, este ideal se ha convertido para algunas instituciones públicas en una realidad utópica, por la complejidad de actividades y los diferentes actores con los que interactúa, en combinación con algunos factores externos a su gestión que van en desmedro de su eficacia, requiriéndose la aplicación de los tan conocidos conceptos de administración de procesos.

La operación de las entidades aduaneras es una de las más afectadas, muchas han decidido establecer una reforma de sus procesos para lograr su eficiencia y modernización motivadas por los procesos de integración, las reformas de la función pública, programas de ajuste estructural, la liberalización del comercio, aumento de amenazas y contrabando, adhesión a la OMC, creación de organismos internacionales en pro de las buenas prácticas de comercio, corrupción y presión pública, económica y política. Este ideal se encuentra influenciado también por la exigencia de una mayor satisfacción del cliente, desarrollo de políticas de mejoramiento continuo y solución de problemas; conceptos que deberán ser manejados en relación con la casuística del sector y la necesidad de lograr la simplificación y facilitación de sus procesos.

Estos cambios sustanciales en las aduanas no se limitan solamente a lo relativo a sus procesos, sino que deben ir de la mano con cambios tecnológicos, contratación de personal excelentemente calificado, y sobre todo, una orientación hacia el servicio de todas sus actividades, sin que se limiten a satisfacer al usuario sin descuidar los controles que se refieren a su naturaleza operativa.

La tan deseada facilitación del comercio, busca el establecimiento de normas y prácticas no sólo entre los entornos respectivos de los asociados comerciales, sino también entre diferentes participantes dentro del mismo país, para lograr la estandarización en todo sentido.

Se dice que la base para la facilitación del comercio es el establecimiento de procedimientos y el uso de tecnología, desde el punto de vista de la integración, el logro de esta comentada simplificación es fundamental, sin embargo, constituye una transformación sistemática q suele caracterizarse por tres niveles:

  • Procedimientos equivalentes. Adoptar procedimientos con necesidades de datos análogas pero q atienden cosas independientes.

  • Procedimientos complementarios. Cuando se aceptan como válidos y reconocen algunos procedimientos usados en otro país.

  • Procedimientos integrados o unificados. Cuando no existen diferencias entre los procedimientos de los países, son los mismos en todo un bloque económico.

Procedimientos

Es una guía detallada que muestra secuencial y ordenadamente cómo una persona o empresa realiza un trabajo." un procedimientos como los documentos que describen una actividad sobre la que debe existir control, y en el cual se dice el qué, cómo, cuándo dónde y quién lo realiza, haciendo referencia si fuera necesario a otra documentación.

Dentro de la temática de la Administración de Procesos, suele utilizarse términos relacionados que ayudan una mejor puesta en práctica de esta gestión en las empresas, uno de ellos es el Procedimiento, cuya utilización en los últimos tiempos se ha convertido en la base para conseguir los avances tan esperados en cuanto a eficiencia.

En la elaboración de un procedimiento debe considerarse la existencia los siguientes puntos:

  • Objeto del procedimiento. Donde se define la finalidad concreta del procedimiento.

  • Campo de aplicación. Es el alcance de aplicación del procedimiento.

  • Responsabilidades. Se fijan y delimitan de acuerdo a ejecución, control del procedimiento y verificación.

  • Referencias. Se indican los documentos que se deben considerar para ejecutar el procedimiento.

  • Definiciones. Se debe describir claramente aquellos conceptos que nuevos o de compleja comprensión para evitar errores o disparidad de pareceres.

  • Especificaciones y estándares. Mostrar los parámetros o especificaciones estándares que permitan controlar o medir una operación.

  • Documentos. Es la muestra de los formatos de documentos a emplear.

  • Instrucciones. Es la descripción de la tarea y operaciones que la componen de una forma concisa y clara, especificando el método, las condiciones, los medios humanos y materiales necesarios para su realización, adjuntando si se considerara oportuno un diagrama de flujo del proceso y algunas veces el tiempo que debe tomar su realización.

La importancia de la existencia de los procedimientos para la ejecución de un proceso es fundamental, pues la puesta en marcha del mismo no se realizará como se pretende en forma repetitiva si es que no que no cuenta con este tipo de documentos auxiliares.

Procedimientos aduaneros

De la misma manera, al igual que en las empresas privadas, las aduanas han incursionado desde hace algunos años en el uso de los procedimientos, como apoyo y detalle exacto de las tareas que conformarán los procesos. Este uso se ha hecho aún más evidente, desde que los temas de definición de los procesos clave del negocio aduanero fueron parte del plan estratégico de las administraciones aduaneras.

Dentro del ámbito aduanero, se entiende por procedimiento a las actividades aduaneras interrelacionadas, descritas de forma secuencial, en donde se muestra su forma de ejecución para ser llevadas a la práctica por actores del mismo, según corresponda.

Un procedimiento abarca la obtención, el almacenamiento, el proceso y la transmisión de información, motivo por el cual la base para la simplificación de procedimientos internacionales en materia de comercio debe ser la utilización de sistemas de información.

Los procedimientos utilizados han permitido que en las aduanas, al menos sus procesos principales, estén claramente documentados logrando establecer la forma repetitiva de su funcionamiento y una mejora visible para los Operadores de Comercio Exterior, quienes percibirán mayor formalidad de la Aduana al utilizarse estos documentos. Sin embargo, muchos de estos procedimientos aún cuando tienen todas las características exigibles no persiguen los lineamientos dados al respecto por los organismos rectores de las Operaciones Aduaneras y del Comercio Internacional; haciéndose necesario su consideración en este sentido.

La Organización mundial de Aduanas es una organización intergubernamental independiente en asuntos aduaneros cuya función principal es conseguir la eficiencia y efectividad de las Aduanas.

Por esta razón, la Organización Mundial de Aduanas se ha preocupado en incentivar a las Administraciones aduaneras para que modifiquen sus procedimientos de despacho de mercancía por otros más ágiles, simples y que promuevan lo acordado en legislaciones y acuerdos internacionales como medio de fomento del comercio internacional.

La idea de la utilización de los procedimientos para efectos aduaneros surgió de la demanda del Comercio Internacional de simplificar la traumatología relativa al comercio. Para lograr este objetivo se requiere que la Aduana se comprometa como parte integrante del Proceso de Comercio Internacional, a mejorar sus procesos sin descuidar el control considerando su papel en la recaudación pero pensando siempre en brindar la tan deseada facilitación, los procedimientos traerá como consecuencia directa la reducción de costos operativos y conexos a la operación aduanera, permitiendo que el producto pueda ser colocado en el mercado a menor precio, generando más demanda del mismo y contribuyendo al crecimiento económico del país.

La concreción de la simplificación y armonización de los procedimientos, constituye un progreso en los procesos aduaneros; mejorando los ingresos de los países y haciéndolos más competitivos, como resultado de un incremento en la eficiencia y efectividad de las administraciones aduaneras por la desaparición de la burocracia y la complejidad de los trámites aduaneros identificados como barreras al comercio.

El objetivo central del uso del Convenio de Kyoto constituye el logro de la eficiencia de sus procedimientos de una manera simple y promoviendo la utilización de la tecnología. Además persigue el cumplimiento de los siguientes principios dentro de las Aduanas.

  • Procedimientos armonizados y simplificados

  • Desarrollo continuo y mejoramiento de las técnicas de control

  • Maximizar el uso de Tecnologías de información

  • Trabajo conjunto entre aduanas y comercio"

Así también, en el convenio se recomienda considerar los "elementos clave de la Administración de las aduanas modernas, los que son:

  • Automatizar

  • Técnicas de manejo de riesgo

  • Uso de información previo al arribo

  • Uso de transferencia electrónica de datos

  • Cooperación con otras aduanas

  • Normativa funcional, operativa y fácilmente accesible y realizable

Podemos mencionar algunos procedimientos de las importaciones y exportaciones, siendo los siguientes:

  • Las importaciones de mercancías y su ejecución a nivel internacional.

  • Los procesos de cargas.

  • Los procesos de despacho de importaciones.

FINANCIAMIENTO EN LAS IMPORTACIONES

EL CREDITO COMERCIAL

Tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado, las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, los Pagarés que es un reconocimiento formal del crédito recibido, la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedad de las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. Más bien, la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.

Ventajas

  • 1. Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.

  • 2. Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas

  • 1. Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.

  • 2. Si la negociación se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas.

Los créditos comerciales surgen por los ejecutivos de finanzas, el aprovechamiento también surge con las operaciones diarias. Por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará más adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, está obteniendo de ellos un crédito temporal. Ahora bien, los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les page cuando otorgan el crédito. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pago inmediato, o sea al contado, hasta los plazos más liberales, dependiendo de cuál sea la costumbre de la empresa y de la opinión que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa.

LOS PAGARÉS

Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada  a la orden y al portador.

Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. La mayor parte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algún obstáculo que requiera acción legal.

Ventajas

  • Es pagadero en efectivo

  • Hay alta  seguridad de pago al momento de realizar alguna operación comercial.

LÍNEA DE CRÉDITO

La Línea de Crédito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano.

Importancia Es importante ya que el banco está de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro de cierto período, en el momento que lo solicite.  Aunque por lo general no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos.

Ventajas

  • Es un efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta.

Desventajas

  • Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada.

  • Este tipo de financiamiento, está reservado para los clientes más solventes del banco, y sin embargo en algunos casos el mismo puede pedir garantía colateral antes de extender la línea de crédito.

  • Se le exige a la empresa que mantenga la línea de crédito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho

PAPELES COMERCIALES

Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes. Importancia Las empresas pueden considerar la utilización del papel comercial como fuente de recursos a corto plazo no sólo porque es menos costoso que el crédito bancario sino también porque constituye  un complemento de los préstamos  bancarios usuales.

FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LA CUENTAS POR COBRAR

Es aquel en la cual la empresa  consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella.

Ventajas

  • Es menos costoso para la empresa.

  • Disminuye el riesgo de incumplimiento.

  • No hay costo de cobranza.

FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LOS INVENTARIOS

Es aquel en el cual se usa el inventario como garantía de un préstamo  en que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión  garantía en caso de que la empresa deje de cumplir.

Ventajas

  • Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es el Inventario de Mercancía

  • Brinda oportunidad a la organización de hacer mas dinámica sus actividades.

  • DOCUMENTACION PARA LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Carta comercial

La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.

La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad. A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.

Estructura Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.

El informe

El informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma. Para redactar un documento de este tipo se puede responder al siguiente esquema de preguntas:

  • 1. ¿Qué es lo que se investiga exactamente?

  • 2. ¿Por qué?

  • 3. ¿Según qué método?

  • 4. ¿Cuáles son los resultados?

  • 5. ¿Cuáles son las conclusiones?

De éstas resultan en una estructura básica fija para un informe de investigación:

  • 1. Introducción (entre otras la delimitación del objeto de investigación)

  • 2. Descripción del problema

  • 3. Manera de trabajo

  • 4. Resultados

  • 5. Conclusión

Los informes, generalmente y sobre todo en las empresas confidenciales.

DEFINICIÓN DE EXPORTACIONES

Es la salida del territorio nacional, por vías habilitadas (marítimas, aéreas terrestres o bultos postales), hecha de forma legar o voluntaria de mercancías nacionales o nacionalizadas, a titulo definitivo o para consumo fuera de dicho territorio.

También se dice que es la venta de bienes y servicios al extranjero.

Es el envío de mercancías o productos del país propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo.

PASOS A SEGUIR PARA INICIAR Y FINALIZAR UNA BUENA EXPORTACIÓN.

Identificación del mercado.

Saber claramente cuales son los canales de distribución.

PASOS PREVIOS PARA UNA OPERACIÓN DE EXPORTACIÓN.

  • 1) Pactar la negociación con el comprador.

  • 2) Inscribirse en el registro de exportaciones.

  • 3) Solicitar la clasificación arancelaria.

  • 4) Solicitar licencias, permisos, certificaciones, en caso que lo requiera.

  • 5) Requiere los servicios de un Agente aduanal.

Clasificación de las Exportaciones. Ejemplos

  • Exportaciones Tradicionales:

Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.

Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.

  • Exportaciones no Tradicionales:

Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos.

Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

  • Exportaciones Restringidas:

Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.

Ejemplo: En diciembre del 2.002 el país vivió un tipo de exportación restringida, debido al Paro Petrolero, cuando se redujo la producción del petróleo, las exportaciones fueron restringidas para poder medio abastecer la nación. Otro tipo de exportación restringida son las drogas, por ser de ilícito comercio.

  • Exportaciones no Restringidas:

Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.

PRINCIPALES ORGANISMOS QUE PARTIIPAN EN LASACTIVIDADES EXPORTADORAS.

EL Banco de Comercio Exterior, BANCOEX, nace el 12 de julio de 1.996, según Gaceta Oficial N° 35.990, con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior, abre sus puertas al público el 07 de octubre de 1.997 y pasa a ser Banco de Desarrollo según Decreto con Fuerza de Ley del Banco de Comercio Exterior, publicado en Gaceta Oficial Ordinaria N° 37.330, de fecha 22 de noviembre de 2.001.

Su misión consiste en impulsar el crecimiento de las empresas venezolanas, (principalmente pequeñas y medianas) e incrementar su participación en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversión, a través del financiamiento acceso al y a otros servicios promocionales.

CONCLUSIONES

Podemos concluir señalando la importancia que tienen tanto los financiamientos a Corto o Largo Plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones, brindándole  la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economía y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente y por consecuencia otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.

Al concluir queremos decir que al desarrollar estos temas pudimos constatar la importancia que tiene cada uno de estos aspectos para un buen funcionamiento en cuanto a las importaciones y exportaciones, siendo estas las bases fundamentales del crecimiento económico de una nación. En el presente trabajo se ha comprobado la importancia que tiene los intercambios comerciales a través de las importaciones y exportaciones, se hace necesaria la labor conjunta de los gobiernos y encargados de ejecutar las leyes, quienes junto al sector privado, de forma tal que puedan implementarse y desarrollarse productos en el entorno adecuado que brinden a los ciudadanos, a los empresarios y a todo quien busque el desarrollo, las garantías suficientes en cuanto a la seguridad de trabajo y empleo, al comercio en todas sus formas, a las transferencias de bienes y servicios, y a toda transacción financiera en general, dejando de lado la falta de conocimiento y aplicación de la ley, cuyo descuido, abuso, omisión o falta de conocimiento conducen al deterioro de la economía y de la sociedad, podemos afirmar que los conocimientos aquí recibidos nos servirán de gran utilidad en nuestra formación profesional.

 

 

 

 

 

Autor:

Yibetza Thais Romero Contreras


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.