Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La psicología (página 2)

Enviado por Javier Meza Ramos



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


1. Tiene objeto de estudio definido, la conducta y la actividad psíquica, mediadores de recepción, almacenamiento, elaboración, motivación, transmisión de información.

2. Emplea el método científico, partiendo de la hipótesis y aplicando procedimientos válidos para la obtención de datos verdaderos.

3. Es metódica, porque emplea procedimientos para encontrar información objetiva.

4. Es sistemática porque ordena la información en teorías.

5. Es verificable porque contrasta sus afirmaciones con la realidad.

6. Es teórica-práctica porque busca el conocimiento para transformar la realidad.

7. Describe, explica, predice y controla los fenómenos psíquicos-conductuales.

Finalidad de la psicología

La psicología es una ciencia social, es decir, un conjunto de conocimientos obtenidos mediante métodos, sistemáticamente organizados, y por tanto se propone los siguientes fines:

Describir: responde a la pregunta: ¿cómo es?, que implica la caracterización de la estructura de los procesos psíquicos y la conducta; ejemplo: la conducta de una depresivo se caracteriza por el aislamiento y la soledad

Explicar: responde a la pregunta ¿por qué es así?, permite establecer leyes, es decir, establece regularidades de los procesos psíquicos, investigando sus causas; ejemplo: la causa de algunas conductas depresivas en adolescentes es el estrés o reacción a un suceso perturbador.

Predecir: sobre la base de las regularidades establecidas a través de la explicación se puede establecer las probables manifestaciones de un proceso psíquico; ejemplo: Si los padres maltratan constantemente a sus hijos, dañarán su autoestima.

Ramas de la psicología

  • 1. Psicología Teórica o Pura y Psicología Aplicada

La Psicología Pura: contribuye a desarrollar la teoría psicológica elaborando conceptos, principios, leyes y teorías; ejemplo: investiga cómo la percepción es una totalidad de la cual las sensaciones constituyen solamente una parte.

La psicología aplicada: estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana; ejemplo: investiga experimentalmente los mejores métodos para medir la inteligencia y las diversas funciones mentales.

Algunas ramas de la psicología aplicada son:

  • a. Psicología Pedagógica: Investiga la vida mental en función de la educación; ejemplo: función que desempeña la atención en el aprendizaje.

  • b. Psicología del Trabajo: estudia los factores y fenómenos psíquicos relacionados con el trabajo. Investiga las preferencias y aptitudes de los individuos a fin de orientarlos a ocupaciones más convenientes, relaciones entre patrones y obreros, eliminación que generan conflictos, condiciones psicológicas favorables y desfavorables para el trabajo.

  • c. Psicología Jurídica: investiga los aspectos psicológicos relacionados con el derecho. Estudia la psicología del delincuente, los motivos de los actos delictuosos, la veracidad de los testigos. etc.

  • d. Psicología Publicitaria: estudia las condiciones psicológicas para que la publicidad produzcan el mayor efecto en el público.

  • e. Psicología Médica: aplica principios y conocimientos de la psicología al problema del tratamiento de los enfermos.

  • f. Psicología Clínica: se ocupa de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los distintos problemas a nivel de los procesos psíquicos y sus manifestaciones conductuales; ejemplo: una neurosis se puede curar mediante psicoterapias.

  • 2. Psicología Normal y psicología Anormal:

La psicología Normal estudia la experiencia psicológica que es vivida sin alteración alguna; ejemplo: la personalidad normal, la memoria normal, la inteligencia normal, etc.

La psicología Anormal: estudia las alteraciones de la mente, es decir lo que se llama psicopatología. La psicología anormal se consagra al estudio de las alteraciones mentales, emocionales y del comportamiento, alteraciones como la depresión, ansiedad, esquizofrenia, psicosis, autismo, trastornos alimentarios y adicciones a las drogas.

  • a. Psicopatología: estudia e investiga las causas (etiología) y los síntomas (semiología) de las enfermedades mentales y trastornos de la personalidad; ejemplo: la paranoia es causada por la no consecución y cumplimiento de unas metas trazadas, y un síntoma característico es el delirio de persecución, tensión, estado de alerta y desconfianza extrema.

  • 3. Psicología General y Psicología Diferencial

Psicología General: estudia al hombre adulto normal para formular leyes que rigen los procesos psicológicos sin tomar en cuenta las diferencias individuales de carácter evolutivo, cultural o grupa. Ejemplo: La inteligencia normal se sitúa dentro de un cociente intelectual de 90 a 100. La memoria de corto plazo tiene una capacidad de retención de 5 a 9 unidades.

Psicología Diferencial: investiga la naturaleza de las diferencias individuales debidas a diferentes factores como edad, sexo, temperamento, clase social, etc Ejemplo: El comportamiento sexual es diferente entre hombres y mujeres adolescentes.

  • 4. Psicología Evolutiva: establece las leyes, etapas y características del desarrollo ontogenético del individuo, así como también describe y explica la evolución de los procesos psicológicos durante el ciclo vital del individuo; ejemplo: las manifestaciones de la sexualidad se van modificando a medida que el individuo pasa por las diferentes etapas.

  • 5. Psicofisiología: estudia el fundamento biológico de la actividad psicológica, de la conciencia y de la personalidad, para ello investiga el sistema nervioso y endocrino en relación con los procesos psicológicos; ejemplo: la base biológica de la personalidad está en la corteza cerebral. El lóbulo temporal registra y almacena datos de la memoria. En el bulbo raquídeo se presentan los reflejos incondicionados, succión, estornudo, vómito, etc. El hipotálamo regula la temperatura, respiración, etc.

  • 6. Psicología Social: estudia los fenómenos psíquicos que se producen en la vida de relación: la imitación, la sugestión, el contagio mental, etc. El hombre es un ser social, nace, vive, se desarrolla y muere en el seno de la sociedad. Estudia las características de la multitud y cómo la mentalidad social produce el lenguaje, el arte, la religión, el derecho, etc.

  • 7. Psicología animal: estudia la vida mental de los animales, a través de sus manifestaciones corporales y de sus actos.

Historia de la psicología

La psicología empieza en el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Sin embargo, Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para Platón el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para él, ésta no es algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente.

Una de las primeras descripciones que apareció fue la Psicología de la Facultades, propugnada por Wolf (siglo VII), quien decía que el alma (vida psíquica) estaba dividida en facultades o capacidades: memoria, imaginación, razonamiento, etc.; las cuales eran independientes entre sí y susceptibles de ser desarrolladas o modificadas, pero diferentes del proceso de la naturaleza física.

Pero es en el s. XVIII en donde la Psicología que se estudia se aparta cada vez más de la Metafísica, en donde el racionalismo, postula una base que intenta ser más científica: la de no aceptar nada que no proceda de la experiencia sensible.

Al empirismo ya no le interesa tanto la esencia del alma, sino sus manifestaciones y éstas centradas en un conocimiento a través de la experiencia (Bacon) y experiencia sensible (Hobbes). Locke hace la distinción entre experiencia interna (reflexión) y experiencia externa (sensación).

Posteriormente, G. Berkeley utilizó el concepto de «cualidades sensoriales» y se convirtió en uno de los fundadores de la teoría de la asociación. Pero David Hume matiza mejor los términos: sensación, representación e idea; las sensaciones son experiencias primarias capaces de dejar una huella en la memoria y volver a presentársenos como representaciones; estas representaciones son paralelas a las sensaciones, salvo en la parte que la fantasía o la inteligencia altera por relación con otras sensaciones; estas alteraciones pueden ser de cuatro tipos, según Hume: por semejanza, contraste, vecindad y causalidad.

J. F. Herbart (1776-1841) construye una Psicología Racional científica basada en una «mecánica de la conciencia», como único soporte de los fenómenos psíquicos, sobre el que va a operar el asociacionismo. F. E. Beneke (1798-1854) proclamó abiertamente que la Psicología debía ser «la ciencia natural del alma humana» y R. H. Lotze (1817-1881) intentó alcanzar una concepción psicológica que satisfaga a las ciencias naturales.

Con Darwin y su concepción de continuidad entre el hombre y los animales (evolucionismo) se acepta el estudio de animales y la posterior aplicación de los resultados en el hombre.

Ya en el siglo XIX hay descubrimientos en la fisiología que dan impulso a la Psicología, como el descubrimiento de la velocidad del impulso nervioso por Helmotz (fisiólogo), quien estudió las sensaciones principalmente las visuales. En años posteriores Fechher (físico), retorna al concepto filosófico del monismo, es decir, que no existen dos realidades diferentes sino una sola conformada por la vía física y la psíquica; esta última se traduce en fenómenos corporales y, por tanto, puede ser estudiada a través de ellos. Estudió también la sensación aplicándole leyes psicofísicas (ley de Fechher).

Con estos dos autores se sientan las bases para que surja la Psicología experimental, la cual nace definitivamente con Wundt (Psicólogo), quien en 1879 funda el primer laboratorio de Psicología y da un gran empuje a la observación rigurosa y a la experimentación con método objetivo.

Wilhelm Wundt (considerado como el padre de la psicología 1879) Alemania, era un fisiólogo y se interesó en el estudio de la mente. Estudiaba la mente con el método de introspección. Su corriente se llamó Estructuralismo.

El siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.

Corrientes psicológicas

  • 1. Estructuralismo

En la primera década del siglo XX, Wilhelm Max Wundt (1832-1920) y su discípulo Titchener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica. El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o auto-observación controlada. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

Edward Bradf Ord Titchener (1867-1962) era un norteamericano que fue a Alemania para estudiar en el laboratorio de Wundt, donde hacen una psicología de la experiencia. En el laboratorio estudian las sensaciones, la parte más pequeña de la conducta humana o de la experiencia. Para Titchener el estudio del comportamiento debe tener tres partes: el estudio de la anatomía del cerebro (Psicología Fisiológica), el estudio de la función o finalidad del comportamiento (Psicología Funcional) y el estudio psicológico del desarrollo humano (Psicología Evolutiva). A esto se le ha llamado Estructuralismo.

  • 2. Gestalt

Sus principales exponentes son psicólogos alemanes. Se funda a principios del siglo XX, reconocen la importancia de la conciencia, afirma que: "el todo es la suma de sus partes"; además impacta en el estudio de la percepción.

La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción. Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que: Las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hayan estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (Gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta.

Max Wertheimer (1880-1943), psicólogo alemán, fue el creador de la psicología de la Gestalt. Mientras enseñaba en la Universidad de Francfort llevó a cabo el primer experimento de esta nueva psicología. Dicho experimento se basaba en el fenómeno del movimiento aparente, al que denominó fenómeno fi. El fenómeno fi tiene lugar cada vez que asistimos a una proyección cinematográfica: una serie de fotografías aisladas estáticas adquieren movimiento para la percepción si se las presenta de determinada manera. Utilizando a tal fin un taquistoscopio, pudo probar que el fenómeno fi dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos; y lo que es más importante, sostuvo que no podía explicárselo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicológicos. Se trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestalt o configuración total precedía a las partes. Con esta argumentación se opuso abiertamente a la escuela del estructuralismo y a las enseñanzas de Wilhelm Wundt. Wertheimer estableció una serie de leyes de la organización perceptual, basándose en que las organizaciones perceptuales son innatas. La psicología de la Gestalt, pues, se funda básicamente en la doctrina del innatismo.

Otra personalidad que dio origen a la psicología de la Gestalt fue el psicólogo alemán Wolfgang Köhler (1887-1957). Emigró a Estados Unidos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y prosiguió su carrera docente en Swarthmore College. Contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por introvisión. En su libro "La mentalidad de los monos", publicado en 1925, describe experimentos realizados con monos en la isla de Tenerife durante la Primera Guerra Mundial. Demostró que los simios aprenden a partir de totalidades y no de las partes, y adujo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para los seres humanos, increpando así a los conductistas con su manera harto mecánica de concebir el aprendizaje humano.

  • 3. Funcionalismo

William James, fisiólogo nacido en Cambridge, se dedicó a ver como funcionan los retos, como sobreviven y se adaptan, las características de la conciencia. Estudiaba el funcionamiento de la mente y llama a su corriente Funcionalismo. Realiza un cuadro con las diferentes corrientes o escuelas de la psicología como el conductismo el psicoanálisis, etc. Su discípulo fue Dewey.

Aportaciones de Dewey:

  • a) Incorporó la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.

  • b) Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual).

  • c) Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.

Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.

Principios básicos de James que influyeron en la posterior psicología:

  • 2) No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal. Influyó en la actitud básica del conductismo (no podemos ver la mente, sino sólo los cambios corporales; por tanto, estudiemos éstos únicamente).

  • 3) El aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Supone la formulación E-R (estímulo-respuesta), central para la mayoría de los conductistas.

  • 4. Psicoanálisis

El psicoanálisis constituye un especial tratamiento de los enfermos de neurosis; pero además de una técnica de tratamiento constituye una teoría de lo psíquico.

En un principio, dos afirmaciones del psicoanálisis fueron principalmente las que causaron mayor extrañeza y desaprobación general:

  • a. Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Existe pues un sentimiento, un pensamiento y una voluntad inconscientes. Esta última constituye todo un sistema de segundas intenciones. Poseemos la ilusión de una libertad psíquica, y no queremos renunciar a ella. Todo lo psíquico pues, posee un sentido, incluido los sueños.

  • b. Determinados impulsos instintivos, que únicamente pueden ser calificados de sexuales, desempeñan un importante papel en la causación de enfermedades nerviosas y psíquicas y, además, coadyuvan a la génesis de las más altas creaciones culturales, artísticas y sociales.

En opinión de algunos de los seguidores de Sigmund Schlomo Freud (1856-1939), éste estaba exagerando el papel de los instintos sexuales en la génesis de la neurosis y en la vida humana en general.

Según Alfred Adler, (1870-1937) el carácter neurótico es un comportamiento agresivo-compensatorio que tiene su origen en un sentimiento de inferioridad que pudo ser resultado de las difíciles condiciones de vida infantiles.

Para Karl Gustav Jung (1875-1961), la psique resulta de la integración de las experiencias conscientes, el inconsciente personal, que se agrupa en "complejos", y las experiencias colectivas (arquetipos), que se transmiten hereditariamente. (Psicología analítica)

  • 5. Reflexología

Sechenov creyó descubrir los mecanismos reguladores de la conducta. Estos mecanismos pueden ser inhibidores o intensificadores de la conducta.

Ivan Petrovich Pavlov descubre un procedimiento (el reflejo condicionado) para estudiar la dinámica de la actividad psíquica a la que él llama "actividad nerviosa superior". Partiendo de la doctrina de Sechenov se dedicó al estudio de los procesos cerebrales fundamentales (excitación, inhibición y desinhibición) y las leyes que expresan la dinámica de éstos (irradiación, concentración, inducción). Partiendo de estos procesos y sus leyes, explica la tipología (según el predominio de uno sobre los demás), el sueño y la psicopatología.

El condicionamiento es una técnica que permite descubrir las condiciones para que ante un estímulo se dé una respuesta que no le pertenece. Si se suceden temporalmente dos reflejos naturales (incondicionados, innatos), bajo tales condiciones (que se dé varias veces esta circunstancia, que el segundo reflejo sea más importante para el animal que el segundo, etc.) necesariamente ocurrirá que al aparecer el estímulo del primer reflejo, el animal dará la respuesta del segundo, antes de aparecer el estímulo provocador de ésta. Este sencillo esquema explica, según Pavlov y muchos psicólogos, cómo se forman las conductas a lo largo de la vida. Pavlov, en los últimos años de su vida, introdujo en sus investigaciones aspectos cognitivos en el tratamiento del condicionamiento del lenguaje (estímulo con valor de señal) al que denominó "segundo sistema de señales de la realidad".

  • 6. Conductismo

Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje.

Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta.

J. B. Watson lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre.

Tan sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto a respuestas externas observables a estímulos también observables.

El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hábitos. Negó la existencia de caracteres o facultades innatos.

Según el conductismo lógico de Hull la conducta de todos los mamíferos opera según las mismas leyes primarias. Intentó explicar cómo y por qué los estímulos y las respuestas se conectan. Por ello, Hull postuló la existencia de entidades teóricas inobservables, que intervienen entre el estímulo y la respuesta.

El conductismo de Tolman puede ser definido como un conductismo cognitivo, ya que destacó la importancia de los estados mentales para el proceso de aprendizaje.

Según B. F. Skinner y su conductismo radical toda conducta se halla siempre completamente determinada, nunca hay libertad de elección. Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda conducta está determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre albedrío del individuo.

Skinner utiliza el condicionamiento operante, según el cual una respuesta se repite si con ella consiguió el animal el éxito (o placer) deseado. Pone en duda la eficacia del castigo y para eliminar una respuesta indeseable lo hace mediante el no refuerzo o el refuerzo de la respuesta contraria deseada.

  • 7. Psicología soviética

Vygotsky estudia las capacidades humanas, cómo cada uno es capaz de desarrollar una habilidad con las ayudas adecuadas.

Define a la conciencia como el auténtico objeto de la psicología. Es la propiedad de la materia más altamente organizada (el cerebro). A nivel ontogenético se desarrolla en el contexto de las relaciones sociales. Se enriquece y desarrolla porque el sustrato material que lo sustenta está dotado de una enorme posibilidad de modificación funcional que permite que con la experiencia, sobre todo socio-histórica, se formen, a modo de sistemas, nuevos órganos funcionales al establecerse nuevas conexiones cerebrales entre las distintas zonas corticales.

Luria, en sus investigaciones neuropsicológicas, se centra en estudiar el desarrollo de los órganos funcionales del cerebro y también cómo se puede recuperar una actividad perdida a consecuencia de algún traumatismo.

  • 8. Humanismo

Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.

Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.

Para Allport, el rasgo o disposición personal es el elemento clave para comprender a un individuo; cada persona es única, irrepetible y diferente a los demás.

Carl Ransom Rogers (1902-1987) se centra en el trama de la relación terapéutica (psicólogo-cliente) y parte de la idea de que el individuo tiene dentro de sí mismo recursos suficientes que pueden ser movilizados, con tal que el psicólogo consiga crear un clima adecuado.

Para Abraham Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y, en última instancia, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización.

  • 9. Cognitivismo

El objetivo de estudio de la psicología cognitiva es la actividad humana de un sujeto activo que busca, elige, elabora, interpreta, transforma, almacena y reproduce la información proveniente del medio ambiente o del interior, a la luz de un propósito y que, de acuerdo con ella, planifica, programa, ejecuta y corrige la acción en el proceso (retroacción o feedback) o al término de la misma. Esta actividad procesadora genera una información adicional a la que proviene del estímulo y es función de múltiples factores de naturaleza cognitiva.

Piaget divide el desarrollo del niño en cuatro estadios, en cada uno de los cuales se produce un tipo distintivo de inteligencia. Atribuye estas diferentes clases de inteligencia, o formas de conocimiento del mundo, a cambios de estructura lógica de la mente del niño. Concibió el conocimiento como un conjunto de estructuras cognitivas que permiten al niño adaptarse al ambiente. Piaget llama a su campo de estudio epistemología genética, o estudio de los orígenes del conocimiento en el desarrollo del niño.

Broadbent aprovechó el lenguaje del procesamiento de la información como lenguaje alternativo para analizar el tema conductista del aprendizaje y el tema mentalista de la atención.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES

  • 1. Conductismo Radical

  • a. Objeto de estudio: conducta observable.

  • b. Método de estudio: método experimental. Utilizan el paradigma estímulo-respuesta.

  • c. Postulados: ambientalismo y evolucionismo.

  • d. Términos de estudio: aprendizaje simple, condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental.

  • e. Sujetos de estudio: principalmente ratas y palomas.

  • 2. Conductismo Cognitivo-Conductual

  • a. Objeto de estudio: conducta observable y conducta interna.

  • b. Método de estudio: experimental. Utiliza el paradigma estímulo-organismo-respuesta.

  • c. Términos de estudio: aprendizaje simple y aprendizaje complejo.

  • d. Sujetos de estudio: Humanos.

  • e. Críticas: se critica la eliminación del síntoma, que es una tendencia poco profunda, que se base en el des-aprendizaje y que es de corta durada.

  • 3. Psicoanálisis

  • a. Objeto de estudio: procesos inconscientes.

  • b. Método de estudio: observación.

  • c. Terapias: libre asociación de ideas e integración de los sueños.

  • d. Críticas: se le critica que las terapias son largas, que no es suficiente conocer la causa y no hay una comprobación experimental eficaz.

  • 4. Psicología Sistémica

  • a. Objeto de estudio: relaciones, especialmente relaciones familiares (se tienen en cuenta de forma bi direccional).

  • b. Método de estudio: metateoría (los psicólogos podrán basarse en diferentes corrientes como el psicoanálisis, el conductismo...)

  • c. Terapia: se utiliza con frecuencia la terapia familiar.

  • 5. Psicología Cognitiva

  • a. Objeto de estudio: procesamientos de la información.

  • b. Términos de estudio: atención, percepción, memoria y pensamiento.

  • c. Método de estudio: experimental.

  • d. Terapia: reestructuración cognitiva.

  • e. Críticas: no se hace un estudio de las emociones.

  • 6. Constructivismo

  • La realidad no existe independientemente del observador, nosotros construimos la realidad.

  • La ciencia no puede construir teorías para contrastarlas con la realidad objetiva porque no existe. Los conocimientos de la ciencia son subjetivos, y como tales los hemos de interpretar.

  • Pueden ser útiles, pero también son útiles los conocimientos que vienen de l argumentación nacional, la discusión crítica...

  • 7. Psicología Humanista

  • a. Objeto de estudio: experiencia subjetiva del individuo.

  • b. Se basa en: en la literatura y la filosofía principalmente.

  • c. Idea principal: auto-superación o crecimiento personal.

  • d. Terapia: consiste en reestablecer la tendencia a la auto-superación. se pone mucho énfasis en establecer un buen proceso de relación.

  • e. Pasos de la terapia:

  • Preayuda: condiciones necesarias: empatía, aceptación positiva e incondicional y autenticidad.

  • Autoexploración: el paciente ha de recopilar información de su vida para intentar entender la situación actual.

  • Personalización: elaborar interpretaciones tentativas que el paciente ha de valorar.

  • Inicio o acción: marcar objetivos y pasos para conseguir el objetivo.

  • Críticas: la empatía es necesaria pero no suficiente

El presente de la psicología

CONDUCTA, CUERPO, MENTE Y CULTURA

Si hubiera una persona colérica, impulsiva, grosera y antipática y se solicitara de psicólogos para que explique dicho comportamiento, darían varias respuestas dependiendo de su perspectiva teórica. Podrían hablar de aspectos genéticos, de su actitud beligerante frente al mundo, de la educación recibida, del entorno que favorece este tipo de temperamentos desabridos o de la influencia de motivos inconscientes. Los psicólogos actuales ven la conducta humana a través de distintas lentes.  

PRINCIPALES PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS 

Las cinco lentes que predominan en la psicología actual son las perspectivas biológica, del aprendizaje, cognitiva, sociocultural y psicodinámica. Estos enfoques asumen supuestos diferentes sobre la conducta humana, sobre el funcionamiento de la mente y, lo que es más importante, difieren en la forma en que explican por qué las personas se comportan como lo hacen.  

  • 1. La perspectiva biológica

Se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos. Los impulsos eléctricos se disparan y recorren los intrincados caminos del sistema nervioso. Las hormonas circulan por el torrente sanguíneo ordenando a los órganos internos que aceleren o ralenticen su funcionamiento. Las sustancias químicas fluyen por los espacios microscópicos entre las células cerebrales. Los psicobiólogos están interesados en conocer cómo interactúa esta actividad fisiológica con el ambiente exterior para producir percepciones, recuerdos y conductas. Los investigadores de este campo estudian los efectos biológicos sobre el aprendizaje y el rendimiento, la percepción de la realidad, la experiencia de la emoción o la vulnerabilidad frente a los trastornos afectivos. Estudian la interacción entre la mente y el cuerpo en la salud y en la enfermedad. Investigan las contribuciones genéticas y de otros factores biológicos al desarrollo de rasgos y destrezas. y en una nueva especialidad muy popular desarrollada en este ámbito y que continúa la tradición funcionalista, la psicología evolucionista, los investigadores estudian cómo el pasado evolutivo de las especies puede contribuir a explicar gran parte de nuestra conducta y de las características psicológicas actuales.

Monografias.com

  • 2.  La perspectiva del aprendizaje

Se interesa por los efectos del ambiente y la experiencia sobre la conducta de las personas (y de los animales). Dentro de esta perspectiva, los conductistas centran su atención en las recompensas y castigos ambientales que mantienen o eliminan conductas concretas. No explican la conducta invocando la mente o estados mentales, sino que prefieren limitarse a lo que se puede medir y observar directamente: actos y acontecimientos que se producen en el entorno. Por su parte, las teorías del aprendizaje social-cognitivo combinan elementos del conductismo con investigación sobre pensamientos, valores, expectativas e intenciones. Creen que las personas no sólo aprenden por adaptación de su comportamiento al medio, sino también imitando a otros y pensando sobre los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

Monografias.com

  • 3. La perspectiva cognitiva

Pone el énfasis sobre lo que ocurre en la mente de las personas, sobre cómo razonamos, recordamos, comprendemos el lenguaje, solucionamos problemas, interpretamos los acontecimientos y elaboramos creencias. El término "cognitivo" procede del latín y significa "conocer". Una de las contribuciones más importantes de este enfoque ha sido demostrar cómo los pensamientos e interpretaciones influyen sobre acciones, sentimientos y decisiones. Los investigadores cognitivos no emplean el método estructuralista de la  introspección, sino que han desarrollado técnicas para inferir los procesos mentales a partir de la conducta observable. Con ellas han podido abordar fenómenos que antes eran sólo materia de especulación, tales como emociones, motivaciones o el descubrimiento súbito de soluciones a los problemas. También han diseñado programas de computador que simulan la realización de tareas complejas del modo en que lo hacen los humanos, han desvelado el desarrollo de la mente infantil y han identificado tipos de inteligencia que no evalúan las pruebas convencionales.

Monografias.com

  • 4. La perspectiva sociocultural

Se centra en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas. .Los factores sociales y culturales moldean a todos los aspectos de la conducta, desde cómo y cuándo besamos, hasta qué y dónde comemos. La mayoría de nosotros subestimamos el papel de los demás, del contexto social y de las normas culturales sobre lo que hacemos. Somos  como peces que no saben que viven en el agua, porque el agua es demasiado obvia en nuestras vidas. Los psicólogos socioculturales estudian el agua, el ambiente cultural en el que "nadamos" cotidianamente. Dentro de esta perspectiva, los psicólogos sociales se centran en las normas y los roles sociales, los efectos del grupo sobre las actitudes y el comportamiento, la obediencia a la autoridad, el efecto que tienen en nosotros cónyuges, amantes, amigos, jefes, padres, madres y extraños. Los psicólogos culturales examinan las normas y los valores culturales, tanto implícitos como explícitos, su efecto sobre el desarrollo, el comportamiento y los sentimientos individuales. Pueden estudiar también la influencia que ejerce la cultura sobre la disposición a ayudar a extraños que se encuentran en apuros o en cómo respondemos cuando nos enfadamos.

Monografias.com

  • 5. La perspectiva psicodinámica

Se ocupa de la dinámica interior inconsciente de fuerzas internas, conflictos y energía de los instintos. Esta perspectiva tiene su origen en la teoría psicoanalítica de Freud, pero en la actualidad hay otros muchos enfoques psicodinámicos. Los psicólogos psicodinámicos intentan ir más allá del comportamiento superficial de una persona para encontrar sus raíces inconscientes. De ahí que se contemplen a sí mismos como arqueólogos de la mente. La psicología psicodinámica es a las otras perspectivas psicológicas como el pulgar a los demás dedos, es uno de ellos pero al mismo tiempo está aparte de ellos, porque difiere radicalmente en lenguaje, metodología y criterios sobre la que se considera evidencia aceptable.

Biografías

CHARLES DARWIN

Considera que la historia de la evolución de una especie es el resultado de la selección natural. Los organismos sufren cambios estructurales espontáneos unidos a cambios en la forma de vida. Si estos cambios permiten una reproducción eficaz, algunos de los descendientes heredarán las características favorables.

La teoría de evolución de Darwin ha tenido dos importantes implicaciones para la psicología, en especial en la psicología del Aprendizaje y, a través de la misma, en la psicología de la motivación y en la psicología de la emoción.

WILLIAM JAMES

Fue el primero en hacer explícitas las ideas del evolucionismo de su época e integrarlas en una teoría de motivación que explica las acciones. Su teoría ideomotriz incorpora los conceptos de acción, hábito e instinto.

En cuanto a la emoción, uno de sus méritos está en haber señalado que la emoción es el resultado de un proceso. Para que haya emoción tiene que haber cambios a nivel de los centros motores y sensoriales, concretamente las emociones son las percepciones de cambios de una serie de vísceras y glándulas, y de cambios a nivel de la musculatura estriada. Para James, en la emoción todo el cuerpo actúa a modo de una caja de resonancia.

WILHELM WUNDT

Wundt fue el fundador del primer laboratorio de Psicología. Los métodos que se usaron en su laboratorio eran la "impresión" (equivalente a la introspección) y un método basado en la "expresión" (registro de modificaciones objetivas). Por lo que respecta a las emociones consideró que la introspección o auto-observación era el método más adecuado.

Propone un sistema descriptivo de tres ejes de coordenadas correspondientes a los tres pares de términos contrapuestos: placer-displacer, tensión-relajación y excitación -calma (siendo calma a veces sustituida por depresión en sus escritos). El mérito de Wundt está en haber llamado la atención sobre la vivencia subjetiva en la emoción y en haber intentado estudiar experimentalmente estos fenómenos.

J. B. WATSON

Fundador del conductismo, considera a la psicología una rama objetiva y experimental de la ciencia natural, cuyo cometido es la investigación científica y el control de la conducta. Watson atribuye un papel esencial al método.

De su concepción de emoción cabe resaltar dos aspectos: 1. Los patrones de reacción emocional básicos son innatos. 2. Las emociones tienen un efecto de desorganización sobre la conducta. Watson formula una teoría de emoción, que parte de tres dimensiones innatas, que llama X (miedo), Y (ira), Z (amor). Además aporta la primera demostración experimental de condicionamiento, así como de extinción de una respuesta emocional.

CLARK HULL

En su teoría parte de la diferenciación entre motivación (consecución de metas) y "fortalecimiento de asociaciones" (aprendizaje) como dos cuestiones diferentes. En la teoría de impulso explica la conducta basándose en la ley del efecto de Thorndike. Cuando surge una necesidad biológica se produce un impulso (D) que activa al animal, el cual se define como un principio energizante general no asociativo de la conducta. La conducta es el resultado de la influencia de dos aspectos: la fuerza de asociación entre E y R, que puede ser innata (EIR) o aprendida (EHR), y el impulso (D). Debido a los resultados experimentales de la variación de los reforzadores en cantidad, calidad y demora, Hull introduce el incentivo.

RICHARD S. LAZARUS

Su mayor contribución ha sido la investigación de los factores cognitivos que están implicados en el estrés y en la emoción. A partir de estudios, en los cuales se encontró que las circunstancias del contexto explicativo de un evento con contenido doloroso modificaban el grado de emoción que sentían los sujetos experimentales, Lazarus empezó a estudiar en profundidad la importancia de la apreciación de los estímulos, la naturaleza del estrés y los procesos de afrontamiento. Recientemente ha extendido su teoría de estrés a las emociones, llegando a la conclusión de que según la forma de los patrones de apreciación se generan al menos 18 emociones diferentes.

JOSEPH LEDOUX

Su investigación se centra en comprender las bases biológicas de las emociones, en especial del miedo. Está interesado en la forma en la que el cerebro aprende y almacena información sobre peligros nuevos. Mediante el condicionamiento clásico del miedo, ha podido trazar las vías neuronales por las que los estímulos sensoriales entran y pasan a través de la amígdala en el proceso de aprendizaje del miedo.

HANS SELYE

Inició las investigaciones sobre estrés en los años 30. Define estrés como "la respuesta inespecífica del organismo ante cualquier demanda". Toda demanda suscita una respuesta específica, lo que Selye descubrió fue que sea cual sea la respuesta específica, se activa al mismo tiempo una respuesta inespecífica, que es siempre la misma independientemente de cuál sea la respuesta específica. No se trata de una respuesta aislada sino de un conjunto de respuestas que afecta principalmente a dos ejes: el eje "hipotálamo-hipófisis-corteza suprarrenal" y el eje "sistema nervioso simpático-medula adrenal". Este conjunto de respuestas y sus correspondientes síntomas los denominó "síndrome general de adaptación".

PAUL EKMAN

Sus investigaciones se centran en las expresiones emocionales. Basándose en Darwin, supone la existencia de emociones básicas ligadas a la supervivencia del individuo y de la especie. Realizó estudios transculturales que le llevaron a trabajar con pueblos alfabetizados y no-alfabetizados en diferentes continentes con objeto de comprobar si el reconocimiento de las expresiones emocionales era universal. Actualmente sigue trabajando en el establecimiento de relaciones entre las expresiones emocionales y los cambios fisiológicos en las emociones básicas: ira, miedo, alegría, tristeza y asco. También investiga las bases genéticas de las diferencias individuales en las reacciones emocionales con gemelos criados en entornos familiares iguales y diferentes. Su principal contribución tiene que ver con la medición de la expresión emocional, materia sobre la que es consultado con frecuencia por agencias gubernamentales (CIA, FBI, etc).

Monografias.com

Metodos de la psicología

Nadie puede considerarse ni sombra de sabio si no aprende primero a "perder su propio yo", sólo perdiéndolo puede llegar a encontrarse"

Método viene a ser el procedimiento para hallar la verdad y deriva de la palabra "metódico". El método es un Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.

Existen varios métodos en el campo de la psicología, pero los más importantes son:

  • 1. OBSERVACIÓN

Consiste en recoger información a través de la vista y el oído, fundamentalmente. Tiene el propósito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo, en condiciones ambientales naturales, renunciando relativamente a un control sistemático de los factores que influyen en los resultados. A consecuencia de esta carencia de control planificado, los datos obtenidos no se prestan, de ordinario a conclusiones universales. Este método permite que su uso suministre alguna información sobre las estructuras del pensamiento, las relaciones sociales, el comportamiento afectivo y motivador, así como sobre múltiples aspectos de la dependencia de tales estados, respecto de las condiciones culturales y sociales.

Puede ser:

  • Según el grado de estructuración: sistemática (observación científica que parte de un plan previo de recogida de datos) / no sistemática.

  • Según el grado de inferencia: directa (registro de conductas externamente perceptibles) / indirecta (registro de conductas que necesitan ser inferidas a partir de sus manifestaciones).

  • Según el papel del observador: no participante / participante (existe interacción entre el observador y el sujeto observado).

  • Según el lugar de observación: naturalista (recogida de datos en el ambiente natural del sujeto, por ejemplo, la escuela) / de laboratorio (tiene la ventaja de permitir un mayor control en la recogida de datos, pero el sujeto no se halla en su ambiente habitual).

  • Según el conocimiento de que está siendo observado: conocida (puede conllevar problemas de reactividad, ya que el individuo podría comportarse de forma diferente a como lo haría sin la presencia del observador) / desconocida (mediante cámaras de video, espejos bidimensionales, etc. Presenta problemas éticos de invasión de la intimidad).

La observación puede ser introspectiva o extrospectiva.

  • a. La Introspección

Proviene de dos voces latinas: "intro" que significa "dentro" e "inspiciere" que significa "mirar". (mirar hacia dentro). Fue introducido por Wundt y tiene naturaleza subjetiva. Es la observación que el sujeto hace de su propio mundo interior. Esta observación no se hace en el momento mismo en que se vive el fenómeno, pero si se realiza en el momento posterior o en los intermedios.

La introspección también puede referirse a rasgos permanentes del carácter, así como también puede referirse a hechos psicológicos lejanos.

  • Ventajas de la Introspección

Constituye la única forma de poder conocer directamente los fenómenos psíquicos

Es la única forma de conocer la intimidad de los fenómenos psíquicos. Tal es el caso de los fenómenos afectivos.

  • Desventajas de la Introspección

No es posible observar el fenómeno psíquico en el momento en que se le está viviendo.

Es muy difícil la completa imparcialidad, generalmente el hombre tiende a verse mejor o peor de lo que en realidad es.

La aplicación de este método está limitada a las personas que tengan capacidad para introspeccionarse. En cambio hay muchas personas a las cuales no puede aplicarse. Tal es el caso de los niños, los anormales o los ancianos que padecen demencia senil, etc.

  • b. La Extrospección

Proviene de dos voces latinas: "extro" que significa "fuera" e "inspiciere" que significa "mirar" (mirar hacia fuera)

La extrospección consiste en la observación del aspecto exterior de un individuo, para conocer a través de dicho aspecto la vida psíquica que expresa.

  • Ventajas de la Extrospección

Los datos que se obtienen son directos y objetivos.

Permite generar hipótesis y puede aplicarse a todas las personas.

  • Desventajas de la Extrospección

Introduce la subjetividad y no puede determinar relaciones de causa-efecto.

Depende del lugar, momento y grupo. Es difícil verificar la observación y puede falsearse lo manifestado.

  • 2. EXPERIMENTACIÓN

Método que consiste en provocar deliberadamente las condiciones con el objetivo de cambiar una conducta, bajo situaciones controladas. Se realiza de acuerdo a una hipótesis de investigación con el objetivo de establecer las posibles relaciones de causa-efecto entre las variables.

Los pasos de este método son: plantear un tema de investigación; después, plantear una hipótesis como respuesta a las cuestiones a estudiar, con dos variables: la variable dependiente (por ejemplo, la atención que se presta en una clase), y la variable independiente (la temperatura que hay en una clase y condiciona la atención).Se provoca la conducta a observar, mediante un material seleccionado que el sujeto ha de manipular y elaborar, aunque en general, la tarea encomendada no está preparada ni planificada hasta en sus mínimos detalles.

  • Ventajas de la experimentación

Permite observar el fenómeno en las condiciones más favorables, de tal modo, que permite captarlo con la máxima atención y fidelidad.

El fenómeno puede repetirse a voluntad, en circunstancias iguales a las existentes cuando fue producido.

  • Desventajas de la experimentación

La experimentación estudia el fenómeno en condiciones gratificantes que disminuyen su espontaneidad.

La experimentación desintegra, desarticula lo psíquico.

  • Herramientas aplicadas en la experimentación

  • Los test

Son pruebas verbales, gráficas o mecánicas destinadas a provocar respuestas, a través de los cuales se puede medir el nivel mental del sujeto o determinadas cualidades psíquicas.

Los más utilizados son los test de inteligencia, que ofrecen una indicación instantánea del desarrollo intelectual.

  • Entrevista

Puede ser libre (para hacerse una idea general de la situación del sujeto) o semiestructurada (para profundizar en algún aspecto determinado; las preguntas siguen un esquema prefijado).

  • Cuestionarios

Entrevista en la cual las preguntas están bien concatenadas. Cabe distinguir dos tipos de cuestionarios: los de opiniones y los de conocimiento.

  • Inventarios

Consisten en el enunciado de ciertas frases o palabras de las que el sujeto tiene que elegir unas cuantas o marcar su posición frente a ellas. Permiten estudiar las actitudes e intereses que posee el sujeto.

  • Estudio de casos

Mediante técnicas como los juegos de rol, puede estudiarse alguna peculiaridad de la conducta.

  • Métodos sociométricos

Sirven para determinar el grado de aceptación o rechazo entre los miembros de un grupo social.

  • 3. MÉTODO PSICOANALÍTICO

Este método viene a ser una variante del método de introspección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta sin antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboró una teoría de la personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.

Lectura

Piaget, que fue quien mejor estudió la inteligencia de los niños. Fue un hombre estable, no viajaba mucho, sino que vivió muchos años en Ginebra. No le gustaba trabajar en grupo y sólo lo hacía con una colaboradora con la que se casaría. Trabajó casi hasta su muerte, la cual le llegó muy tarde. Su cerebro lo donó a la universidad de medicina y unos estudios demostraron que no había envejecido como un cerebro normal, era un cerebro bastante joven a pesar de los años de Piaget.

Su aportación a la psicología fue muy contraria a las aportaciones anteriores, las cuales definían la inteligencia como lo que miden los tests. Pero él no quería medir la inteligencia. Es el primero que dice que el ser humano es inteligente prácticamente desde que nace. Su planteamiento fue distinto y novedoso: Sitúa el origen de la inteligencia humana hacia los cuatro meses de vida, porque, según él, cuando nacemos no tenemos conductas voluntarias, sino que nos movemos por reflejos.

*REFLEJOS PERMANENTES: Como el parpadeo o el estornudo, los cuales no se pierden en toda la vida;

*REFLEJOS QUE SE TRANSFORMAN EN CONDUCTAS VOLUNTARIAS: Como el reflejo de succión (si se le lleva el dedo a la boca lo succiona como si fuese el pecho de su madre, es un reflejo destinado a la supervivencia) o el reflejo de la prensión (el niño aprieta todo aquello que tiene en la mano; para Piaget este reflejo tiene gran importancia porque cuando éste se transforma en una conducta voluntaria, ello quiere decir que el niño ya está preparado para explorar y conocer el mundo, su entorno -para Piaget las manos tienen una gran importancia-);

*REFLEJOS QUE SE PIERDEN: Son aquellos que se pierden a una edad muy temprana, como la natación (a los 8 meses aproximadamente), y el andar automático (al año, más o menos).

Etapas del desarrollo humano

"El mundo es un espejo que refleja la imagen del observador"

Thackerry, William

Monografias.com

FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO

  • 1. Factores Biológicos

  • La Herencia

Es la transmisión de ciertos rasgos y características de un individuo a sus descendientes, mediante la reproducción. Su estudio corresponde a la genética. El factor determinante para que los hijos sean semejantes a los padres es la herencia, ya que al aportar un espermatozoide y un óvulo 23 cromosomas cada uno para lograr la concepción, los cromosomas aportan los genes, que son partículas que contienen rasgos del padre y de la madre, transmitiendo características de los progenitores a los hijos.

Los genes son pequeñísimas partículas constituidas por cadenas de ácidos que contienen potencialmente rasgos y características provenientes del padre y de la madre, y a través de ellos de sus antecesores.

Es cierto que los hijos heredan las deficiencias mentales de los padres, más aún cuando ambos padres la padecen. También se ha encontrado relación en las aptitudes mentales, motrices y rasgos temperamentales. Pero es necesario precisar que es muy difícil determinar exactamente en que proporción influye la herencia, ya que ésta se halla influenciada por el medio.

  • La Maduración

Es un proceso por el cual el individuo llega a un estado de completo desarrollo en lo que se refiere a sus células, conexiones nerviosas, tejidos, etc; y que al alcanzar esta maduración, el individuo es capaz de realizar las acciones o conductas correspondientes.

Las diferencias entre la maduración física y psicológica es que la maduración física se refiere a las modificaciones físicas que sufre el individuo durante los primeros años de vida, mientras que la maduración psicológica se refiere a las potencialidades desplegadas por el organismo, y que traen modificaciones a la conducta a través de las diversas etapas de la vida.

  • 2. Factores Ambientales

  • a. El Aprendizaje

Es un factor fundamental en la vida del hombre, pues casi toda la conducta humana es resultado de dicho proceso. También es importante para la progresiva y constante adaptación del individuo a las condiciones de su ambiente social y cultural. Un ejemplo de la importancia del aprendizaje es el caso de un individuo que ha sido entrenado especialmente en un deporte, al cabo de un tiempo tiene un mejor desempeño que una persona que recién ha iniciado las prácticas.

  • b. Socialización

Es el proceso por el cual el niño va aprendiendo a conocer y a convivir con la gente, dentro de las normas y modos de conducta aceptados y aprobados por el grupo.

La socialización implica el aprendizaje progresivo de normas, costumbres, tradiciones y formas de valoración; y el contacto y la progresiva asimilación de los bienes culturales. La socialización dura toda la vida, porque el hombre, cualquiera sea su edad, tiene que aprender nuevas cosas y tiene que adaptarse a los cambios.

CICLO VITAL DEL INDIVIDUO ADULTO

Erik Erikson -acerca de las edades del hombre que se despliegan siguiendo una secuencia determinada por el "principio epigenético"- plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un "orden natural interno" que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuo tiene una biografía diferente.

Un segundo aporte de Erikson es su idea de la "crisis vital normativa", que se refiere a las tareas propias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso, posibilitando nuevos desarrollos. Si en vez de ser exitosos resultan negativos, se producirán detenciones pudiendo generar enfermedades físicas o psicológicas.

El ciclo vital del individuo adulto presenta las siguientes etapas:

  • a. Etapa de la lactancia

El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vínculo madre e hijo, el niño adquiere "confianza básica" en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión materna, etc; crea en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.

Según Margaret Mahler, señala que este periodo se produce el "nacimiento psicológico" de la persona. Este a diferencia del nacimiento biológico, es un proceso lento en el cual se avanza desde una simbiosis inicial con la madre, a través de un proceso de separación/individuacion.

  • b. Etapa muscular o segunda infancia

Comprende el periodo de 2 a 4 años cuando se produce la maduración neurológica.

Surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.

Según Erikson, se adquiere el sentido de autonomía; el niño siente que posee voluntad propia, que es capaz de auto-controlarse. El exceso de protección por la madre produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.

Comprende entre los 4 a 5 años; el niño sé ha independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. El niño se percata mas claramente de su medio externo. Cuando los padres u otros; definen los intentos del niño para tomar iniciativas y conseguir sus propios fines como algo negativo o malo, y son por lo tanto castigados, se puede generar una reacción de culpa. Cuando aparece el exceso de culpa, y no se concreta un sentido de finalidad claro, se abre la posibilidad de que en la vida adulta aparezcan cuadros neuróticos.

  • d. Etapa escolar

Comprende entre los 5 a 10 años; el niño comienza a pasar periodos cada vez mas prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia.

  • e. Adolescencia

Periodo comprendido entre los 10 a 19 años; los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad.

La "identidad" es definida por Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidación no se logra, Erikson habla de "confusión de identidad".

  • f. Etapa del adulto joven

Periodo comprendido entre los 20 a 40 años; constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente, es el periodo de formación y consolidación de relación de pareja. Para Erikson el logro central de esta etapa es la capacidad de "intimidad" con el otro, y el riesgo más serio es el del "aislamiento".

  • g. Etapa madura o adultez media:

Periodo entre los 40 y 65 anos; según Erikson se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de "generatividad" la de quienes saben cuidar el desarrollo de los demás, sean los propios hijos o a las generaciones más jóvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada vez más real, ya sea a través de las señales físicas externas del paso del tiempo (canicie, calvicie, arrugas, etc.) o a través de los primeros signos de enfermedades crónicas del adulto (diabetes, hipertensión, etc.)

Cuando este periodo no es enfrentado exitosamente, suelen surgir conflictos familiares, uso excesivo de alcohol o de otras sustancias químicas, o cuadros ansiosos o depresivos crónicos.

Ortega y Gasset llaman a este periodo "generación dominante", ya que en el se tiende a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder social.

  • h. Senescencia o adultez tardía:

Periodo posterior a los 65 años. Para Erikson se llega aquí al final del ciclo vital, siempre que el individuo haya vivido plenamente y asegurado la sobrevida de la generación que le sigue. Este cierre se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones.

Según Erikson el desenlace negativo se da con la sensación de fracaso o de no completar el propio proyecto vital, en este caso surge la "desesperanza", frecuente en los cuadros depresivos.

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes: Pre-natal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad

ETAPA PRE-NATAL

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

  • 1. Periodo zigótico:

Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto.

Unas 12 horas después de la fusión de los cromosomas, se produce la primera división celular. El óvulo tiene ahora dos células, cada una de las cuales contienen genes de la madre y del padre. Se va moviendo lentamente hacia el útero, impelido hacia delante por millones de cilios de la trompa de Falopio.

Cada 12 o 15 horas, las células se dividen de nuevo y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.

  • 2. Periodo embrionario:

Dura unas 6 semanas, En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano.

El embrión es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo.

A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio) Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formará la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor. En esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. Su corazón comenzará a latir entre los 18 y 25 días.

  • 3. Periodo fetal:

Es la culminación del embrión. A las ocho semanas aparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto.

El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, Durante los últimos dos meses en el útero, el feto desarrolla una capa protectora de grasa sobre la dermis. Esto le aporta energía y ayudará en la regulación del calor después del nacimiento. Su peso aumenta unos 200 gramos por semana. Después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

Monografias.com

INFANCIA

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

  • Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno, contracción pupilar, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

  • Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve los brazos y piernas (pedalea)

  • Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.

En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

  • A las 15 semanas: puede coger un objeto perfectamente.

  • A las 25 semanas: se sienta solo.

  • A las 45 semanas: gatea

  • A los 15 meses: ya camina solo.

  • A los 2 años: sube las escaleras solo.

  • A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:

  • 1. Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.

  • 2. Periodo de la inteligencia concreta:

  • A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el niño que le regalaron una pelota grande y de colores que está colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequeña) y le dicen al niño que traiga la pelota; él llevará la que está de adorno porque para él no hay más pelota que la que le regalaron.

  • B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).

En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases:

  • a) Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará -para experimentar y comunicar con los demás- todo a la boca, (siente placer).

La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc.

Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como masticar chicle, fumar, llevar objetos a la boca.

  • b) Fase anal: Se denomina así porque el niño ya comienza a controlar sus esfínteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal.

Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecación se alcanza sólo luego que ha sido posible el control muscular a través de la maduración de los rasgos nerviosos de la médula espinal. Por tanto una educación prematura a la limpieza lleva a fijar a la persona en el carácter anal; por ejemplo: el avaro; el coleccionar objetos es un rezago de analidad.

  • c) Fase edípica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El niño se apega a la madre y la niña al padre.

El niño es posesivo, de aquí que el padre es sentido un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el niño teme ser destruido por el padre (complejo de castración). Al mismo tiempo nace una angustia en el niño o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere (sentimiento de culpa). Finalmente el niño descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificación). Aquí es cuando el niño comienza a interiorizar las normas de los padres conformándose el "super yo". Analógicamente se llega a la identificación de la niña con su madre.

La mayoría de los problemas en las etapas posteriores tienen su origen en un Edipo no resuelto. Son manifestaciones de una fijación en esta etapa cuando hay falta de identificación con su propio sexo. Concluimos afirmando que, en esta etapa, el niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.