Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La psicología (página 5)

Enviado por Javier Meza Ramos



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


b. Retraso Mental moderado:

Son personas que están entre los 35 a 50 de C.I. Estas personas desarrollan un lenguaje mas adaptado pero no logran comprender lo que leen. Lo presenta el 7% de la población. Cursan estudios hasta el 2º de primaria, pertenecen al nivel socio económico bajo y viven hasta los 55 años aproximadamente.

  • c. Retraso Mental grave:

Constituida por personas que poseen un CI entre 20 a 35. Tienen importantes trastornos de lenguaje, el vocabulario es muy limitado y usan las llamadas palabras frases (dicen agua cuando tienen sed). No llegan a adquirir la escritura. Lo padece el 3% de la población, pertenecen al nivel económico muy bajo, no cursan ningún grado de estudios primarios y viven hasta los 45 años como promedio.

  • d. Retraso Mental profundo:

Lo poseen personas que tienen un CI 20 o menos de 20. Son personas que no llegan a adquirir el lenguaje, e incluso tienen dificultades para lograr ciertas conductas elementales (como vestirse, comer solos; por lo general, este nivel de retraso aparece junto a otras perturbaciones físicas (trastornos cardiacos por ejemplo) que llevan a que estas personas no leguen a vivir muchos años.

Lo padece el 1% de la población, no cursan estudios primarios, y viven hasta los 20 años aproximadamente.

Monografias.com

CONCEPTOS BÁSICOS

SÍNDROME DE X FRÁGIL

El Síndrome del Cromosoma X frágil, llamado también Síndrome de Martin y Bell, es la primera causa de retraso mental hereditario en el sexo masculino, Y la segunda causa de retraso mental en general después del Síndrome de Down. Las estadísticas de la afectación de varones con la mutación completa son variables dependiendo de la población estudiada, oscilan entre uno por cada 1500 ó 4000 varones de la población general. La frecuencia de mujeres afectadas de la mutación completa es de aproximadamente una de 8000. Esto puede no parecer muy alarmante, sin embargo si lo es, si se estima que el número de portadoras es de una de cada 700 mujeres.

En la última década, el síndrome de X frágil ha surgido como una de las causas de discapacidad hereditaria. Es responsable de aproximadamente el 30% de todas las formas de deterioro cognoscitivo, y se cree que 1/259 mujeres lleva el gen en esas condiciones (Sherman, 1996). Aunque normalmente afecta más severamente a los varones, pueden afectar varones y mujeres con una variedad de problemas en el desarrollo y discapacidades en el aprendizaje, incluido retraso mental severo, también se manifiestan problemas de atención, hiperactividad y conductas autistas.

No hay ninguna cura en la actualidad para el síndrome X frágil. El síndrome es causado por un solo gen en el cromosoma X, 1 de cada 2000 varones y 1 de cada 4000 mujeres pueden estar afectadas incluso aunque la mayoría de los portadores desconocen esta enfermedad.

SÍNDROME DE DOWN

Es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas. En este síndrome, la cara tiene algunos rasgos semejantes a los grupos mongoloides, de ahí que en el pasado se les llamara, incorrectamente mongolismo.

El retraso mental puede variar entre leve y moderado. Cerca de la tercera parte de quienes nacen con síndrome de Down, tienen graves defectos cardiacos, lo que ocasiona la muerte de muchos. Otros sobreviven gracias a una cirugía correctiva.

En el síndrome de Down el niño nace con 3 copias de cromosoma 21 en lugar del pare normal, de ahí que se le denomina trisomía 21.

Aún se desconoce por qué el bebé tiene este cromosoma y cómo ello perturba y distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Es más frecuente esta anomalía en el óvulo que en el espermatozoide, de ahí que a partir de cierta edad (40 años hacia delante) se recomiende a las mujeres evitar el embarazo, ya que existen mayores posibilidades de errores de este tipo.

Los síntomas principales son: cabeza anormalmente grande o deformada, ojos cara u otras partes del cuerpo de aspecto raro, manos cortas y anchas, dedos cortos, posiblemente con una articulación.

Pensamiento

"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos." Freud.

DEFINICIÓN

Es un proceso psíquico por medio del cual se forman representaciones generales y abstractas de los objetos y fenómenos de la realidad a través de la mediación del lenguaje. Es la actividad racional que consiste en buscar la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos recordando hechos concretos.

Monografias.com

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
  • El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.

  • El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

  • El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

  • El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

  • El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

  • a) Imágenes: Las imágenes contribuyen a la resolución de problemas. Se considera imagen al acontecimiento psicológico que restituye la apariencia figurativa de los objetos o de los acontecimientos del mundo. Esto puede ocurrir incluso cuando el objeto está fuera del campo perceptivo.

  • b) Concepto: Es una representación mental que contiene características comunes y esenciales a todo un conjunto de elementos de la realidad.

MODALIDADES DEL PENSAMIENTO

a) Por su coherencia

  • Pensamiento lógico: esta forma de pensamiento se manifiesta cuando existe en el razonamiento racional, adecuada entre las premisas y la conclusión, o se expresan ideas o juicios que tienen además de coherencia gramatical, sentido de realidad.

  • Pensamiento no lógico: existen varias formas en las que el pensamiento puede manifestarse de modo racional. Entre ellas tenemos las creencias, supersticiones o el pensamiento mágico-religioso.

b) Por su dirección

  • Pensamiento convergente: se llama así cuando nuestras operaciones de pensamiento marchan en una sola dirección, en pos de una sola respuesta considerada la correcta. Es el campo de deducciones lógicas o de las interferencias obligadas.

  • Pensamiento divergente: es el pensamiento multidireccional, que se mueve hacia la solución del problema en muchas direcciones posibles. La actividad intelectual efectuada planteará diversas soluciones valoradas principalmente por su originalidad y su abundancia. Esta forma de pensamiento se relaciona con la creatividad.

FUNCIONES DEL PENSAMIENTO

El pensar tiene tres funciones superiores: el conceptuar, el juzgar y el razonar.

  • a) El conceptuar: es una actividad mental que consiste en elaborar conceptos. El concepto es la idea o noción que encierra los caracteres generales y esenciales de un objeto. Ejm: luna, hombre, árbol, etc.

  • b) El juzgar: es la actividad del pensar para elaborar juicios. El juicio es el pensamiento que afirma o niega, una relación entre dos conceptos. Así: el elefante es un mamífero, el gato es un felino

  • c) El razonar: consiste en elaborar raciocinios inmediatos y mediatos. El raciocinio es la combinación de dos o más juicios para llegar a una conclusión. Ejm: todos los hombres son honrados. Javier es hombre. Javier es honrado.

TIPOS DE PENSAMIENTO

  • Pensamiento Deductivo

El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Dayana es un ser humano, debemos concluir que Dayana debe tener una cabeza y dos brazos.

  • Pensamiento Inductivo

El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total.

  • Pensamiento Analítico

Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

  • Pensamiento de Síntesis

Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.

  • Pensamiento Creativo

Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

  • Pensamiento Sistémico

Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

  • Pensamiento Crítico

Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica.

  • Pensamiento Interrogativo

Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El pensamiento se expresa por medio del lenguaje, pero no se identifica con éste. Es decir, pensamiento y lenguaje no son la misma cosa.

El lenguaje es un conjunto de signos o símbolos mediante los cuales no solamente expresamos nuestros pensamientos, sino también nuestros estados afectivos, exigencias, órdenes, deseos, preguntas, etc.

Los signos más importantes del idioma articulado son las palabras. Cada palabra suscita o provoca en nuestra mente un determinado significado. Este significado es el pensamiento que dicha palabra expresa. Por eso se dice que el pensamiento es el significado de la palabra.

El pensamiento se exterioriza mediante el lenguaje. Más sucede que muchas veces tenemos ideas y no podemos expresarlas y a veces hablamos cosas que no corresponden a la idea. De aquí que "hay que pensar bien para hablar bien".

RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
  • El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.

  • El pensamiento precisa del lenguaje.

  • El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.

  • El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.

  • El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.

  • El pensamiento es la expresión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.

  • El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación).

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Es el deterioro o desarrollo deficiente de la comprensión y/o utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos y otros, incluyendo la morfología, sintaxis, semántica y pragmática.

  • 1. Disfonía

Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico. Puede ser crónica o transitoria. Abarca tanto las alteraciones cualitativas como cuantitativas de la voz. Puede ser orgánica o funcional.

  • 2. Dislalia

Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.

Tipos:

  • Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.

  • Dislalia funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones de articulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.

  • Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.

  • Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias).

  • 3. Disfasia

Se aplica a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectuales y neurológicos. Suelen ir asociadas a otros trastornos (atención dispersa, aislamiento).

  • 4. Afasia

Trastorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral, después de que el individuo haya adquirido el lenguaje. Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.

  • 5. Disfemia o tartamudez

Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.

  • Suele acompañarse de otros movimientos corporales (parpadeo, muecas, balanceo de brazos,...) que pretenden encontrar ayuda para superar el bloqueo verbal.

  • Desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos; responde a una tensión propia de entre los 2 y 5 años (edad en la que suele hacer su aparición).

  • No inquietarse con el niño, sino darle confianza e intentar relajar su tensión.

  • Los tartamudos no siempre tartamudean; pero una vez se ha iniciado el trastorno, saben con antelación qué palabra les causa el problema y eso puede provocar aún más ese rasgo.

  • Si el tartamudeo es grave o no mejora, habrá que buscar la ayuda de algún especialista infantil.

  • 6. Farfulleo

Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente. A veces se confunde con la tartamudez.

  • 7. Disartría

Dificultad del habla debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos que controlan la articulación y que son secundarios a lesiones del sistema nervioso.

  • 8. Mutismo

Ausencia permanente del lenguaje expresivo o desaparición temporal o permanente de éste en un sujeto que lo ha adquirido previamente. Puede relacionarse con causas psicológicas, funcionales, estructurales o mixtas. Se encuentran casos de mutismo permanente en cuadros de autismo infantil, psicosis regresivas y deficiencia mental profunda.

LECTURA

¿PRIMERO ESTÁ EL LENGUAJE O EL PENSAMIENTO?

Si para el polémico Noam Chomsky, el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. La "teoría reguladora" explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona, en tanto el psicólogo suizo Jean Piaget, cuya teorías cognitivas son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. Empero, no faltan quienes aseveran que durante el desarrollo intelectual del individuo hay una interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento. De modo que responder a la pregunta si primero está el lenguaje o el pensamiento, es lo mismo que responder a la pregunta si primero está el huevo o la gallina.

De cualquier modo, las tres teorías fundamentales que responden a la pregunta de si primero está el lenguaje o el pensamiento se pueden sintetizar así:

La teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria, pensamiento, etc).

La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139).

La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria. La verdadera memoria humana (intermediadora) más frecuentemente se apoya en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad lingüística" (Petrovski, A., "Psicología general", 1980, pág. 205).

Víctor Montoya

Sincronía Otoño, 2005

Imaginación

Si lo puedes imaginar lo puedes lograr / Si lo puedes imaginar lo puedes crear. Si puedes imaginar algo puedes comprenderlo y para comprender algo solo tienes que imaginarlo. (Einstein).

DEFINICIÓN

Es el proceso mental que consiste en reproducir mentalmente un acontecimiento, o un objeto que antes se ha percibido; o crear nuevas imágenes y circunstancias.

La imaginación (del latín imaginatio, -onis) es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.

FUNCIONES DE LA IMAGINACIÓN

La imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias. En la imaginación es donde se representan, visual, auditiva, y en ocasiones, táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo y, con un grandísimo potencial, los posibles hechos futuros que sucederán.

Allí aparecen representados escenarios, personajes, objetos, e incluso emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos que entran en juego a la hora de emitir una conclusión.

Así, Juan le cuenta a José lo siguiente: "Un señor se estaba acercando a mí, sin dejar de mirarme a los ojos":

  • Lo primero que hará José será colocar en la imaginación, de forma inconsciente, un hombre andando hacia él mirándolo a la cara. Con esta representación visual de la realidad, José puede predecir posibles conclusiones o hechos que van a suceder.

  • En segundo lugar, José, inconscientemente, valorará la lista de las posibles conclusiones o hechos que piensa que van a suceder. Si no encuentra en su memoria experiencias iguales, entonces busca parecidas, por ejemplo, si este señor lleva un libro en la mano.

El hecho de visualizar un señor con un libro en la mano se realiza también en la imaginación, así como se podría visualizar una señora justo detrás de nosotros, que es a quién va a saludar este señor, o quizás podría imaginarse José que el señor viene con intenciones malvadas, o quizás que el señor quiere ofrecernos un interesante negocio.

Monografias.com

TIPOS DE IMAGINACIÓN

La imaginación trabaja con dos tipos de imágenes: reproductoras y creadas:

  • 1. Imaginación reproductora

Se refieren a objetos sensibles anteriormente percibidos. Se la vive en estrecha relación con la memoria. Son tipos de la memoria reproductora:

  • a) Visual: imagina mejor lo que ve.

  • b) Auditivo: imagina más fácilmente lo que oye.

  • c) Motora: reproduce mejor lo que ha hecho o practicado.

  • 2. Imaginación creadora

Son objetos sensibles no percibidos, los mismos, no pueden existir o no, ser reales o ficticios, posibles o imposibles. La Imaginación creadora es la que elabora en la conciencia productos nuevos y originales. Ejm: me imagino un paseo por los campos Eliseos,

Tipos de la imaginación creadora

  • Según las imágenes empleadas:

  • Imaginación plástica: Es la crea imágenes precisas, netas, claras, que tienden a la extensión y a la corporeidad. Esta imaginación es propia de los arquitectos, pintores, escultores, técnicos, y científicos.

  • Imaginación difluente: Es aquella que emplea imágenes vagas, imprecisas, tendientes al tiempo y a la subjetividad. Se expresa en la música y en la poesía lírica.

  • Por la dirección del trabajo creador:

  • Imaginación artística: dirigida a la realización de la belleza. Es la más libre y en ella tienen gran importancia los sentimientos y la inspiración.

  • Imaginación científica: se halla al servicio de la utilidad para cuyo logro concibe los medios más rápidos y adecuados. Es la que impulsa a los inventores, hombres de negocios, militares, etc.

FACTORES DE LA IMAGINACIÓN

La imaginación, como cualquier otra actividad humana depende de distintos factores que influyen en ella:

  • 1. FACTORES DE TIPO INTERNO

Son las tendencias individuales, el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias anteriores, etc., por ejemplo, las distintas formas de la sensibilidad dan como resultado los distintos tipos de fantasía: fantasía visual, como la del pintor; auditiva, como la del músico; cinestésica, como la de los acróbatas.

  • 2. FACTORES DE TIPO EXTERNO

Entre estos hay que enumerar lo estímulos, situaciones, elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influida por la civilización y la cultura de la época.

  • 3. IMAGINACIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA

Son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda.

CLASES DE IMÁGENES

Las imágenes pueden clasificarse en relación con nuestro sentido, y existen por tanto imágenes visuales, auditivas, gustativas, olfativas táctiles, etc. También se clasifican las imágenes en:

  • 1. ICÓNICAS: o imágenes normales.

  • 2. EIDÉTICAS: son imágenes que persisten inmediatamente después de una percepción. Por ejemplo, cuando miramos un coche, al desaparecer éste detrás de un obstáculo, durante unos breves segundos permanece en nosotros la imagen del coche.

  • 3. HIPNAGÓGICAS: son las imágenes que surgen antes de dormirnos profundamente.

  • 4. ONÍRICAS: son las imágenes elaboradas durante el sueño.

  • 5. ALUCINATORIAS: son las que provienen de las alucinaciones.

Otra posible clasificación tiene su origen en la relación asociativa de las imágenes y así podemos considerar que existe una imagen inductora, y junto a ella un grupo de imágenes inducidas. Por ejemplo, la imagen de un estadio de futbol lleva asociada las imágenes de los jugadores, espectadores, árbitro, pelota, entrenador, etc.

MODALIDADES DE LA ACTIVIDAD IMAGINATIVA

Entre las modalidades de la actividad imaginativa encontramos:

  • 2. FANTASÍA DIURNA

Viene a ser el Soñar despierto. Son formas de actividades en las que el sujeto crea un propio mundo distinto de los demás, para refugiarse en él y dar imaginación a sus frustraciones. En ella suele sublimar la propia vía de los deseos íntimos. Suele anticipar el futuro o suele buscar refugio huyendo de las incomprensiones del mundo real y objetivo. El protagonista es siempre el propio sujeto. En esta fantasía diurna se distinguen dos aspectos principales:

  • a.  Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realidad.

  • b.  Fantasía del temor: cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser muy variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc.

  • 3. FANTASÍA LÚDICA

Los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. El juego es un fenómeno de la naturaleza psicológica lúdica de múltiples aspectos y que ha constituido siempre uno de los ejes de la vida de las comunidades humanas ¿porqué se juega? Sabemos que existe una gran diferencia entre los juegos de los niños y el de los mayores. El niño se identifica con sus propios juegos creando los objetos y los personajes. El juego de los mayores es más competitivo e interesante. El juego es un núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.

  • 4. ACTIVIDAD ONÍRICA

El problema del sueño y del soñar es un problema no resuelto todavía ¿Por qué soñamos mientras dormimos? No lo sabemos, pero el hecho está ahí. Freud es uno de los autores que más ha estudiado los sueños y que más importancia le ha dado. Intenta mediante la interpretación de los sueños explicar la constitución íntima de la personalidad inconsciente, que se manifestaría según él a través de los sueños. Para ¨Freud los sueños son siempre la satisfacción de los deseos reprimidos. Los impulsos alojados en el inconsciente surgen mientras dormimos, porque la censura no ejerce su estricta vigilancia sobre el mismo.

  • 5. LA FANTASÍA CREADORA

Llamamos fantasía creadora a aquella capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad. ¿Cómo es posible¿ Aunque haya intentos de hacerlos es muy difícil dar una explicación de la fantasía creadora sin admitir una capacidad trascendente en el ser humano, que necesariamente ha de ira más allá de la mera inmediatez de sus datos reales de la experiencia.

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD IMAGINANTE

  • a) Infancia: La imaginación es desbordante en la infancia, por eso el infante se apasiona por los juegos y los relatos fantásticos.

  • b) Niñez: (7 a 12 años) la actividad imaginante resulta progresivamente controlada por la actividad pensante

  • c) Adolescencia: Vuelve a cobrar inmenso vigor la actividad imaginante, adaptando la forma de fantasearla referida al mundo del yo.

  • d) Juventud: El pensamiento abstracto ha controlado apreciablemente los excesos de la imaginación.

PARA TENER EN CUENTA

LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú transmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.

A COTINUACIÓN veamos algunos actos y lo que refleja en realidad:

Acariciarse la quijada: refleja toma de decisiones.

Entrelazarse los dedos: autoridad.

Jalar un poco la oreja: inseguridad.

Mirar hacia abajo: no creer en lo que se escucha.

Frotarse las manos: impaciencia.

Apretarse la nariz: Evaluación negativa.

Caminar erguido: seguridad en si mismo.

Colocar las manos entrelazadas detrás de la cabeza: seguridad, superioridad.

Colocar las manos en las caderas: beligerancia, disposición hacia algo.

Jugar con el cabello, deseo contenido, inseguridad.

Hombros caídos: aburrimiento, desgano.

Brazos cruzados a la altura del pecho: defensiva.

Comerse las uñas: nerviosismo.

Frotarse un ojo: dudas.

Tocarse ligeramente la nariz: mentir, dudar.

Tocarse los tobillos o cruzar a su altura: relajación, aburrimiento.

Procesos afectivos

"Es preciso saber lo que se quiere y cuando se quiere, hay que tener valor de decirlo y cuando decirlo y es menester tener coraje para realizarlo"     George Clemenceau

AFECTIVIDAD

Según Egen Blener (1857-1939), la afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

CARACTERÍSTICAS DE LA AFECTIVIDAD

  • 1. Polaridad

Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.

  • 2. La Inestabilidad y Fluctuación

Es la posibilidad de variación constante que tenemos las personas frente a aquello con que se puede cambiar la dirección, además varían de significación en el mundo interior del sujeto debido a la relatividad de la mayor parte de ellos. Es decir es la facilidad con que las personas pasan de la exaltación por una causa que estima valiosa a su apagamiento, que se expresa como decepción ante la misma por algún rasgo que no estima satisfactorio para su expectativa. Ejemplo: Si un joven está viendo un partido de fútbol se emociona al saber que el mejor jugador del equipo metió un gol, pero a los 5 minutos el jugador sufre una lesión y es sacado del partido, entonces el joven muestra tristeza y preocupación.

  • 3. Intensidad

Es la fuerza con que nos impactan las experiencias afectivas, varían según los sujetos, según los tiempos, según los factores externos influyentes y también la capacidad de autocontrol de los individuos.

Ejemplo: Ana y Andrea, estudiantes de la Universidad, miran sus fotografías de la fiesta de promoción del colegio: Ana se alegra y ríe al verlas, Andrea se pone melancólica.

  • 4. Repercusión Conductual y Organizada de los Afectos

Es la incidencia corporal que se manifiesta en cambios observables en el organismo que experimenta los afectos como por ejemplo cuando una emoción produce aceleración en el corazón, sudor en las manos, etc. Ejemplo: Pedro va por la calle y es asaltado por dos hombres, él se siente asustado, mostrándose nervioso, con aceleración cardiaca y sudoración en las manos.

Resumiendo lo anterior, podemos decir que la afectividad:

  • Son fenómenos psíquicos muy íntimos, pues los experimentamos como algo muy subjetivo, muy personal.

  • Son procesos que se experimentan acompañados a otros fenómenos psíquicos de distinta naturaleza (percepciones, imágenes, recuerdos, decisiones, etc.) y aun con fenómenos fisiológicos (corporales) de variable intensidad

  • Son grandes motivadores del comportamiento humano, constituyen la energía que lo impulsa. Los sentimientos positivos suscitados por personas, cosas o situaciones que amamos y nos son agradable, constituyen motivos que nos impulsan a buscarlas, conservarlas, disfrutarlas. Y si son negativos, a todo lo contrario

  • Los procesos afectivos tienen diverso nivel o altura. Unos son muy elevados (el amor filial, la alegría por el bienestar ajeno, la solidaridad, el goce estético, etc.). Otros, muy bajos (el egoísmo, la envidia, los celos, la venganza, etc.).

  • Los procesos afectivos oscilan entre dos polos: uno positivo y otro negativo. Siempre son agradables o desagradables; placenteros o dolorosos

LAS EMOCIONES

Las emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones. Son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración.

Las emociones son procesos psicológicos extremadamente complejos, formados por componentes innatos, subjetivos, fisiológicos y conductuales muy importantes para la evolución y la adaptación del individuo.

Se trata de fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre el comportamiento de las personas. Sin embargo, a pesar de la importancia de la emoción, todavía no existe consenso unánime entre los científicos sobre qué es la emoción y cuál es su lugar dentro de la ciencia psicológica.

Monografias.com

Los psicólogos suelen distinguir tres componentes en cada emoción:

  • Un sentimiento característico o experiencia subjetiva.

  • Un esquema de estimulación fisiológica.

  • Un esquema de expresión abierta.

La naturaleza de la emoción, así como de su intensidad, depende de los estímulos, del estado de ánimo del individuo, del estado de su organismo y de su personalidad.

Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

  • Las alteraciones en la circulación.

  • Los cambios respiratorios.

  • Las secreciones glandulares

Para Linda Davinoff, emoción es "un estado interno caracterizado por cogniciones y sensaciones específicas, reacciones fisiológicas y conducta expresiva que aparecen de manera repentina y que son difíciles de controlar".

En conclusión, la emoción:

  • Obedece a una realidad objetiva.

  • Su intensidad es alta pero su duración es corta.

  • Su aparición provoca cambios fisiológicos, psicológicos y psicosomáticos

Las emociones provocan modificaciones psíquicas que pueden ser de exaltación y de inhibición:

  • De exaltación: se llama de exaltación cuando la reacción emocional provoca un inusitado aumento de actividad mental. El pensar transcurre con extraordinaria rapidez y surgen velozmente imágenes, ideas, pensamientos, etc. Se producen generalmente en emociones intensas de alegría o de miedo.

  • De inhibición: se llama de inhibición cuando se paralizan el curso del pensamiento y la capacidad de discernir, del habla y hasta aun el no actuar. Ejm: estar caminando y de pronto aparece un auto a toda velocidad, puede uno quedarse quieto sin poder reaccionar.

Las emociones provocan modificaciones orgánicas como:

  • El rostro se enrojece o empalidece

  • Se realizan una serie de movimientos reflejos

  • Excitación nerviosa

  • Disminuye el volumen de los órganos vulnerables.

  • Se paralizan momentáneamente las vísceras

  • Aumenta la actividad del corazón

  • Hay modificaciones en la respiración

  • Se contraen el hígado, el bazo y aumenta la producción de glóbulos rojos.

  • Los vasos de la piel se contraen

  • Aumenta la secreción de la glucosa y adrenalina, lo que determina una mayor resistencia a la fatiga

  • Hay aumento de secreciones: sudor, orina, etc (en algunos casos)

Durante las emociones intervienen de manera decisiva el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo a través de los nervios simpáticos (responsables de la mayor parte de los cambios violentos) y los nervios parasimpáticos (responsables de la actividad de los órganos).

Función de las emociones

Estas funciones se pueden diferenciar de la siguiente forma:

  • Preparación para la acción: las emociones actúan como un nexo entre los estímulos recibidos del medio y las respuestas del organismo. Las respuestas emocionales son automáticas y por tanto no requieren ningún tipo de raciocinio o de control consciente.

  • Delimitación del comportamiento futuro: las emociones influyen en la asimilación de información que nos servirá para dar respuestas en el futuro a hechos similares. Dichas respuestas podrán ser de rechazo o de búsqueda de repetición del estímulo.

  • Regulación de la interacción social: las emociones son un espejo de nuestros sentimientos y su expresión permite a los observadores hacerse a una idea de nuestro estado de ánimo.

Emociones Primarias

Dentro de las emociones primarias se consideran: la ira, el miedo, la alegría, el amor, la sorpresa, el disgusto, el interés y la tristeza. Todas las emociones se relacionan con un conjunto de reacciones; por ejemplo:

  • La ira: la sangre fluye hacia las manos facilitándose la utilización de armas o el propinar golpes contundentes. El ritmo cardiaco se eleva y se liberan hormonas como la adrenalina que disponen el cuerpo para la acción. La ira se asocia con la furia, el ultraje, resentimiento, cólera, indignación, fastidio, hostilidad y en extremo, con la violencia y el odio patológicos.

  • El miedo: hay una redistribución de la sangre en las partes indispensables en las acciones evasivas; puede haber una paralización repentina mientras se analiza una respuesta adecuada, pero en suma, el cuerpo está en un estado de máxima alerta. El miedo se asocia con ansiedad, nerviosismo, preocupación, inquietud, cautela y en un nivel profundo, con fobia y pánico.

  • La alegría: se inhiben sensaciones negativas o de intranquilidad. Parece que no hay reacciones fisiológicas relevantes, salvo una sensación de paz y calma corporal. Se asocia con placer, deleite, diversión, placer sensual, gratificación, euforia, éxtasis y en extremo, con manía.

  • El amor: los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático –"respuesta de relajación"– es un conjunto de reacciones en todo el organismo que generan un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación. Se asocia con aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, adoración y en casos patológicos puede conducir a la extrema dependencia.

  • La sorpresa: el levantar las cejas en expresión de novedad o sorpresa permite ampliar el campo visual y que llegue más luz a la retina; esto ofrece más información sobre el hecho inesperado, facilitando cualquier análisis e ideando el mejor plan de acción.

  • El disgusto: según lo ha sugerido Darwin, el gesto facial de disgusto aparece como un intento por bloquear las fosas nasales en caso de probar una sustancia desagradable o de que exista necesidad de escupirla.

  • La tristeza: la tristeza tiene una función adaptativa en caso de una pérdida significativa. La tristeza desencadena una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo las diversiones y los placeres; frena el metabolismo del organismo e induce al aislamiento y recogimiento. En casos muy profundos, la tristeza puede desembocar en depresión.

  • Interés: tiene como función ayudarnos a centrar nuestra atención en un estímulo proveniente del medio al que bajo ciertas circunstancias, le asignamos un valor de pertinencia.

Las emociones primarias son automáticas y cumplen una función adaptativa y saludable dentro del organismo al ayudarnos a reaccionar inmediatamente frente a un estímulo.

Clases de las Emociones

1. Según William Wundt

  • Esténicas: son aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso simpático, afectando el funcionamiento de los órganos. Ejemplo: Hipertonia muscular, taquicardia, elevación de la temperatura. Incrementan la actividad del sujeto originando modificaciones psicológicas y fisiológicas. Ejm: gritar de alegría al ver los resultados del examen de ingreso a la universidad, figurando su nombre en la lista.

  • Asténicas: son aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso parasimpático, afectando al funcionamiento de los órganos. Ejemplo: Hipotonia muscular, bradicardia, palidez, enfriamiento. disminuyen la actividad del sujeto (inhibición de la reacción motora de la actividad mental). Ejm: quedarse quieto ante un perro furioso).

2. Según Mc Dougel

  • Primarias: Vinculadas a los instintos como el miedo (vinculada al instinto de fuga) y la cólera (vinculada al instinto de agresión).

  • Secundarias: Son síntesis originales con caracteres propios, son de este tipo la envidia. la vergüenza, el desprecio, etc.

  • Derivadas: Son emociones menos ligadas a las condiciones del momento, más vinculadas con las indicaciones y que presuponen actitudes previas, prospectivas y retrospectivas. Ejemplo: La alegría, la tristeza, la esperanza.

Teorías de las emociones

  • a. William James Lange (1890). Según esta teoría ante un estímulo determinado se inician las reacciones Fisiológicas y percibir estas producen la emoción. Ejm: al ver una serpiente, empezamos a temblar y respirar agitadamente, al darnos cuenta de esto, se produce el miedo.

  • b. W. Cannon y Bard (1927). Sustentan que las emociones y las reacciones internas se dan simultáneamente. Ejm: al ver un perro rabioso, los impulsos sensoriales van al tálamo y este los envía a la corteza cerebral donde es interpretada los impulsos nerviosos, son dirigidos al organismo produciendo las modificaciones.

  • c. S. Schachter y J. Singer (1962). Esta teoría plantea que primero evaluamos nuestro estado interno y la situación produciéndose luego la emoción. Ejm: vemos un oso, lo evaluamos como peligroso y también evaluamos nuestras reacciones fisiológicas y esto nos produce el miedo.

Sentimientos

Son procesos afectivos más o menos duraderos, que no conmocionan a nuestro ser psicobiológico con la intensidad con que lo sienten las emociones. Se forman en el individuo a través de su experiencia social, se caracterizan por ser prolongadas.

Los sentimientos positivos impulsan de un modo más constante y persistente al acercamiento, la búsqueda, la conservación y el disfrute de las personas. En tanto los sentimientos desagradables o negativos impulsan a comportarse en sentido contrario.

Características de los sentimientos

  • Son subjetivos.

  • Surgen poco a poco.

  • Promueven conductas éticas elevadas.

  • Fomentan el desarrollo del bien del otro.

  • Son de menor intensidad y de mayor duración

  • Se desarrollan y enriquecen en cantidad y variedad.

  • Depende más de la actividad cortical.

Clases de sentimientos

Vitales, éticos, estéticos, pragmáticos, espirituales o sociales, sexuales o narcisistas.

PASIONES

Son procesos afectivos poderosos y absorbentes que llegan a canalizar toda la vida psíquica en una dirección principal, llegando en algunos casos a producir la ruptura del equilibrio psíquico del individuo.

Son positivos cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos o sublimes. Ejemplo: Un científico que concentra toda su atención en entender la naturaleza de un fenómeno natural tratando de producir un conocimiento útil a la humanidad. Un deportista que concentra toda su atención en practicar ocho horas diarias con la finalidad de salir vencedor en una competencia.

Las pasiones son negativas cuando llegan a la persona a su autodestrucción, ellas producen una ruptura con el mundo exterior. Ejemplo: La obsesión como el juego, la bebida, el alcoholismo, las drogas que llevan a una persona a abandonar a toda su familia, trabajo y amigos hasta destruirse así mismo y a los demás.

Características de las Pasiones:

Son exageradas, absorbentes y obsesivas con gran fuerza de atracción. Anulan en la mayoría de los casos la voluntad y pueden atentar contra la integridad física, moral o psicológica.

Tipos de Pasiones

  • Positivas: Basadas en valores éticos, el desarrollo de la ciencia.

  • Negativas: Basadas en el fanatismo y en todas sus variantes.

Las pasiones según Ribott, comprenden tres grandes grupos de: estados motores, estados intelectuales y estados afectivos. Pero las características que hacen su esencia son:

  • a. La idea fija: Existencia de una idea fija activa. Esta idea fija parte de una idea predominante, hasta ese entonces normal y puede terminar en una idea patológica. Siendo la relación entre estas de transición. Toda pasión es la especialización de una tendencia atractiva o repulsiva que se concreta en una idea enérgica que actúa como motor o inhibidor. Esta constituye a la pasión por la cooperación de la asociación y disociación, de la imaginación creadora y de las facultades lógicas. La asociación, la idea dominante es el centro de multiplicación de imágenes que sirven a su naturaleza, funciona como un centro de atracción. A su vez, la disociación implica la eliminación de todo aquello que contradice la afirmación de la pasión.

  • b. Duración: Es donde la pasión se separa de la emoción. Cualquier pasión por más corta que resulte es más larga que una emoción. Es una tendencia perdurable que implica una fijeza y un grado de inteligencia.

  • c. Intensidad: Gasto de energía de supone. Hay pasiones que son fuertes y enérgicas y otras que son tranquilas.

LECTURA

ALEGRIA Y BUEN HUMOR

Sócrates decía: "La alegría del alma forma los bellos días de la vida". La alegría es definida como un grato y vivo movimiento del ánimo motivado por algo halagüeño, y a veces sin causa determinada, que se manifiesta generalmente con signos exteriores.. Havelock Ellis afirma que la risa es como un ejercicio religioso, puesto que conduce a una expansión del alma.

Aristóteles describía a la risa como "un ejercicio corporal valioso para la salud". La medicina psicosomática se ha cansado de probar que nuestro estómago, hígado, corazón y todos los órganos funcionan mejor cuando nos sentimos felices. La risa o alegría aumenta nuestra resistencia física y actúa como un inhibidor natural del dolor.

La risa interrumpe la actividad mental: divierte o más bien relaja la atención, impidiendo a la mente entretenerse en cuestiones perniciosas. La risa también levanta el espíritu cansado.

Thackerai afirma: "la risa es bueno para los negocios. Puede reducir las tensiones, da vida a las presentaciones y estimula la creatividad. En un ambiente de negocios, cuando a las personas se les permite reír, aunque sea quince segundos, obtienen más oxígeno para el cerebro, lo que les hace pensar más claramente".

La risa y el buen humor rejuvenecen, la sonrisa hace que el rostro se vea más bello.

Marcel Archard dijo: "mucha gente cree que para triunfar basta con levantarse temprano. NO; es necesario también levantarse de buen humor"

La felicidad humana no es producto de los grandes acontecimientos de la vida, sino de las pequeñas vivencias cotidianas", escribió Benjamín Franklin en su autobiografía. Numerosos estudios han demostrado que la gente que necesita de otra gente es en realidad la más feliz, y es también la que menos probabilidades tiene de sufrir depresión.

Hace más de cien años, el neurólogo francés Guilliane Duchenne de Boulogne comenzó a estudiar qué es lo que se escondía detrás de una sonrisa. Hoy se sabe que puede resultar contagiosa y mejorar más un buen estado de ánimo. Por ello, los investigadores sobre el humor recomiendan este sencillo ejercicio cuando se pasen momentos difíciles: mirarse al espejo y sonreír. Esta expresión facial genera la emoción correspondiente, de forma que si vemos el reflejo de una sonrisa, comenzaremos a sentirnos mejor.

El buen humor mientras dura, favorece la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, haciendo que resulte más fácil encontrar soluciones a los problemas ya sean intelectuales o interpersonales.

La risa parece ayudar a las personas a pensar con mayor amplitud y asociar más libremente. Los beneficios intelectuales de una buena carcajada son más sorprendentes cuando se trata de resolver un problema que requiere una solución creativa.

En un estudio en la Universidad de Chicago encontraron que las personas optimistas consideraban los cambios como un desafío y no como una catástrofe, se mostraban atentos con el resto de las personas, y sentían que controlaban sus vidas.

Los niños aprenden con mayor facilidad y eficacia en un ambiente agradable. El neurólogo William Fry subraya el efecto estimulante de la risa en la circulación sanguínea, en la respiración y, sobre todo, en la oxigenación de nuestro cuerpo. Una simple sonrisa es capaz de provocar una secreción mayor de endorfinas, encargadas de producirnos bienestar.

El psiconeurólogo Arthur Stone, encontró en la mucosa nasal de las personas más sonrientes una mayor cantidad de inmunoglobulina "A", una sustancia que refuerza las defensas del organismo.

El Dr. César Días Cabrera afirma que en estados de satisfacción, el timo fabrica más timina, uno de los componentes que contienen los fármacos antidepresivos y que además nos hace resistentes contra las enfermedades.

Investigadores de la Universidad de Texas afirman que sentirse feliz y lleno de esperanzas parece ser una poderosa medicina para reducir el riesgo de derrame cerebral.

El Cardiólogo Glenn Ostir subraya que los individuos con altos grados de emociones positivas son más propensos a hacer ejercicios, mantener un estilo de vida saludable y ceñirse a los tratamientos médicos.

El Dr Sang Lee de Corea, afirmó: "la mente y el cuerpo son un todo. Cuando existe una situación alegre y esperanzada, la química cerebral se altera, liberando un tipo especial de hormona llamada endorfina, que fortalece el sistema inmunológico, pudiendo inclusive, eliminar células cancerosas. El oftalmólogo William Bates comprobó que el sentido de la vista mejora cuando el individuo está pensando en cosas agradables o viendo escenas que le complacen.

El filósofo inglés Herbert Spencer caracterizó la risa como una "descarga de la excitación nerviosa excesiva", confirmándose luego que la risa implica una liberación de la tensión o de energía excesiva y esto se debe a que los músculos han quedado flácidos.

Aproximadamente un niño se ríe 400 veces al día, mientras que un adulto sólo lo hace 15 a 16 veces.

John Morreall explica que después de que uno se ríe, entra en un estado de relajación, la presión arterial y los latidos del corazón descienden, así que nos sentimos profundamente relajados".

Los doctores Lee Berk y Stanley Tan dicen que la risa agudiza las habilidades de la mayoría de los instrumentos de nuestro sistema de inmunidad. Activa los linfocitos T y las células de ataque, las que ayudan a destruir los microorganismos invasores. La risa aumenta también la producción de nuevas células de inmunidad y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que puede debilitar la respuesta del sistema de inmunidad.

Por último, el humor nos ayuda a luchar con lo impensable: nuestra calidad de mortales

Atención

"Poned atención: un solitario corazón no es un corazón"

DEFINICIÓN

Es el reflejo selectivo de los objetos que implica prescindir simultáneamente de todos los demás.

La atención es la inclinación y concentración de la psiquis (conciencia) en determinados objetos que suponen una elevación del nivel de la actividad sensorial, intelectual y motriz.

Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).

Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

FUNCIONES DE LA ATENCIÓN

Una de las funciones más importantes de la atención, es la regulación y el control de la actividad. Con el fenómeno de la atención están vinculados también procesos complejos como espera, orientación y apercepción.

La atención puede manifestarse tanto en los procesos sensoriales como en los del pensamiento o motores.

El fundamento fisiológico de la atención está en la excitación concentrada en zonas determinadas de la corteza cerebral, en el foco de excitabilidad óptima y la inhibición simultánea, más o menos manifiesta de las demás zonas corticales.

FACTORES DE ATENCIÓN

  • 1. Factores externos:

Son condiciones inherentes a los estímulos que nos afectan como: intensidad y tamaño, contraste, movimiento y cambio, repetición, etc.

  • 2. Factores internos:

Son aquellos factores referidos a las características peculiares del sujeto que atiende. Todos ellos se integran en la personalidad, pero para efectos de una mejor comprensión. Estos son: la motivación y los afectos.

CLASIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN

  • 1. MECANISMOS IMPLICADOS
  • a. Atención Selectiva

Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (Kirby y Grimley, 1992).

  • b. Atención Dividida

Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (García, 1997).

Por su parte, Kirby y Grimley (1992) utilizan el término Capacidad de Atención para referirse a la capacidad de atender a más de un estimulo a la vez, resaltando su importancia para el aprendizaje escolar.

  • c. Atención Sostenida

Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992).

  • 2. GRADO DE CONTROL

a. Atención involuntaria

La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.

La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus características más importantes es la respuesta de orientación, que son manifestaciones electrofisiológicas, motoras y vasculares que se dan ante estímulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata (Luria, 1988).

Se presenta dos modalidades

  • Atención refleja: se produce cuando aparece un estímulo nuevo y de profunda intensidad que lleva a prestarle atención necesariamente. Esta atención decrece significativamente cuando el estímulo quien lo provocó se hace repetitivo. Ejm: atiendo un violento choque de dos automóviles.

  • Atención espontánea: se produce cuando aparece súbitamente un determinado estímulo que atrae el interés y mueve a atenderlo. Poner atención a una linda mujer que camina por la acera contraria.

b. Atención Voluntaria

La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.

En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).

Luria (1988) basado en las teorías de Vigotsky, apoya el origen social de la atención voluntaria, que se desarrolla a través de las interrelaciones del niño con los adultos, quienes en un inicio guían su atención, ésta se activa ante una instrucción verbal y se caracteriza por ser activa y consciente. La atención voluntaria es suprimida fácilmente cuando se da una respuesta de orientación, por ejemplo cuando el niño se distrae ante nuevos estímulos.

  • c. Atención post voluntaria

Surge de la involuntaria. Es un tipo de atención que no se puede confundir con la atención involuntaria por cuanto está relacionado con tareas y objetivos concientes, o sea, provocados premeditadamente. Por otra parte es diferente de la atención voluntaria, por cuanto no se exige fuerza de voluntad, en todo caso fuerza de voluntad manifiesta, para mantener la atención.

LEYES DE LA ATENCIÓN

La psicología de la atención ofrece algunas leyes, cuyo conocimiento servirá para estructurar normas y técnicas desde el punto de vista de la venta. Estas leyes se mencionan a continuación:

  • Ley de Bretano

"En el fluir de la conciencia, está siempre se halla ocupada en algo, y ese "algo" sobresale en la corriente conciencial".

Esto se traduce en que la mente nunca puede estar en blanco, siempre esta pensando en algo.

  • Ley de la prioridad

"Cuando algo se atiende y se destaca en la conciencia otros puntos se inhiben en ella".

Esta ley se refiere a que cuando aparecen puntos en la conciencia que destacan y sobresalen, los demás desaparecen restándoles importancia y atención.

  • Ley de la afectación

"Si la atención se polariza en algo, es porque ese "algo" nos afecta de alguna manera emotiva o volitiva".

Las cosas que emotivamente no sentimos o volitivamente no queremos y que en consecuencia no nos afectan, no son objeto de nuestra atención.

Como consecuencia de la ley de la prioridad y la ley de la afectación, se atiende lo que se aprecia o desea y en consecuencia se desatiende lo que no se aprecia, estima ni se desea.

  • Ley de monodeísmo

"La atención es monodeísta".

Significa que no se pueden atender dos cosas al mismo tiempo, la atención no se puede enfocar simultáneamente sobre dos cosas.

  • Ley de la labilidad

"La atención es móvil y de muy corta duración".

La atención no dura sobre un mismo punto de un objeto o aspecto de una idea, más que 5 o 6 segundos, en sujetos entrenados y en condiciones experimentales de laboratorio, se ha llegado a los 24 segundos. Cuando creemos atender por más tiempo, en realidad estamos fijando la atención en diferentes puntos, aspectos o facetas del objeto o idea en cuestión.

  • Ley de la fijación

"La atención puede fijarse en ideas y en objetos, así como en percepciones y vivencias".

Es decir, que si bien la atención no puede fijarse simultáneamente en dos ideas, ni en dos objetos, en cambio es capaz de proyectarse en una idea y vivencia.

ANOMALÍAS DE LA ATENCIÓN
  • a) Hiperprosexia: es el exceso de atención, el sujeto atiende diversos estímulos o fija su atención en un solo objeto. Ejem: el obsesionado por el dinero o la muerte.

  • b) Aprosexia: es la incapacidad absoluta de atención. Es propia de la demencia y la locura adquirida por un trauma o herencia.

ALTERACIONES ATENCIONALES

Las alteraciones atencionales nunca han sido consideradas como signo o síntoma de importancia a la hora del diagnóstico de las enfermedades mentales, especialmente si comparamos el impacto "diagnosticador" de estas alteraciones con el que pueden tener otras, como las de la percepción, del pensamiento o las de la identidad.

Cromwell, en el estudio de la esquizofrenia: la atención no fue considerada como una característica "excitante" de esta enfermedad hasta los años 50 – 60, las anomalías atencionales son "manifestaciones tolerables" de la enfermedad.

Esquizofrenia. Las propuestas para explicar el déficit atencional de la esquizofrenia no son concluyentes. Los síntomas esquizofrénicos reflejan trastornos de la conciencia y buscan puntos de unión entre estos déficit cognitivos y déficit cerebrales, lo que proporciona una interesante y fructífera línea de investigación: la neuropsicología cognitiva de la esquizofrenia.

Depresión. Los pacientes se quejan de falta de concentración y de distraibilidad. La atención autofocalizada y autoconciencia, en donde se hace alusión a dominios de contenido, se aplica cuando el "sí mismo" es el "objeto" al que se atiende, se refiere a algo situacional, que puede ser inducido mediante los estímulos apropiados.

Trastornos de ansiedad. La relación ansiedad/atención es bastante obvia: una de las funciones o propósitos de la ansiedad es facilitar la detección de un peligro o una amenaza, por lo que la consideración de los procesos atencionales y preatencionales debe ocupar un lugar central.

Clasificación de los trastornos atencionales

  • 1. Falta de atención y trastorno de la concentración: incapacidad o capacidad disminuida para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto. Trastorno de la capacidad de prestar atención persistentemente a una determinada actividad, objeto o vivencia. Intensa distraibilidad y falta de concentración.

  • 2. Estrechamiento de la atención: concentración sobre unas pocas cosas.

  • 3. Oscilaciones de la atención y de la concentración: alteraciones en cuanto a la duración de la atención. Oscila con arreglo al interés, a la participación personal de un sujeto en un objeto, etc.

LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS

La actividad psicológica del hombre se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar.

Para Rosselló (1998) y Tudela (1992) la relación entre la atención y los procesos psicológicos radica en que la atención actúa como mecanismo vertical, que controla y facilita la activación y el funcionamiento de dichos procesos. Las relaciones que se pueden establecer son las siguientes.

  • 1. ATENCIÓN, MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Por motivación se entiende al proceso que de algún modo inicia, dirige y finalmente detiene una secuencia de conductas dirigidas a una meta, es uno de los factores determinantes del comportamiento, y que tiene que ver con variables hipotéticas que son los motivos (Puente, 1998).

Motivación y emoción han sido considerados como factores determinantes de la atención, de este modo un estado de alta motivación e interés estrecha nuestro foco atencional, disminuyendo la capacidad de atención dividida, así como el tono afectivo de los estímulos que nos llegan y nuestros sentimientos hacia ellos contribuyen a determinar cual va a ser nuestro foco de atención prioritario (García, 1997).

Rosselló (1998) señala que atención, motivación y emoción se encuentran relacionadas desde el punto de vista neurobiológico. El Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) que activa el mecanismo atencional, establece estrechas relaciones neuroanatómicas con el Hipotálamo, que es el centro motivacional por excelencia y forma parte del cerebro de las emociones al estar integrada en el sistema límbico. Además el SARA es también responsable de procesos motivacionales y emocionales por la implicación de vías catecolaminérgicas en los tres procesos.

  • 2. ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

La atención ha sido concebida en muchas ocasiones como una propiedad o atributo de la percepción, gracias a la cual seleccionamos más eficazmente la información que nos es relevante.

García (1997) indica que la atención considerada como propiedad de la percepción produce dos efectos principales: que se perciban los objetos con mayor claridad, y que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada, sino que al excluir y seleccionar datos, estos se organicen en términos de figura y fondo.

La existencia de la atención en el proceso de percepción significa que el hombre no solamente oye, sino que también escucha, incluso a niveles intensos, y que el hombre no solo ve, sino que observa y contempla (Rubenstein, 1982).

  • 3. ATENCIÓN E INTELIGENCIA

La inteligencia ha sido entendida de manera general como la capacidad de dar soluciones rápidas y eficaces a determinados problemas. Sin embargo para realizar un trabajo de manera eficiente se requiere de habilidad, en este sentido la atención sería una de las herramientas que posibilita y optimiza dicha habilidad.

García (1997) consideró que la capacidad de un individuo de reorientar su atención con cierta rapidez (oscilación de la atención) y de atender a más de un estímulo a la vez (distribución de la atención) puede ser considerada como componentes importantes de la inteligencia. De esta forma atención e inteligencia se definen en términos de habilidad para manejar gran cantidad de información.

  • 4. ATENCIÓN Y MEMORIA

La memoria es el proceso mental mediante el cual la persona fija y conserva las experiencias vividas y las re-actualiza de acuerdo a las necesidades del presente (Celada y Cairo, 1990). La memoria asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta como el esfuerzo realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperación de la información (Reategui, 1999).


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.