Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicación y personalidad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

En el artículo se reflexiona sobre los vínculos entre comunicación y personalidad. En él se esclarece la idea de que no son simples las relaciones entre estos conceptos, debido a que la comunicación es un factor determinante en la formación y desarrollo de la personalidad.

Se parte de la idea de que no es posible analizar los vínculos entre los dos conceptos, si no se asume la teoría de Vigotski. Por tal razón se explican las tesis y categorías que tienen que ver con ello.

PALABRAS CLAVE: comunicación, personalidad, Vigotski, formación de la personalidad

ABSTRACT

In the article the author analyzes the connections between personality and communication. It is clear the idea that there is not a simple relation because the communication is a determinant factor in the formation and development of personality.

The first point is that it isn"t possible analyze that relation between both concepts if we do not assume the theory of Vigostki. That is the reason to explain in this article the thesis and categories belonging that theory, them demonstrate accuracy these relations.

INTRODUCCION

Se debe a L.S.Vigotski el haber descubierto el origen de las funciones psíquicas superiores. A pesar de su breve existencia, con tal aporte, dejó sentadas las bases científicas para la concepción de la personalidad.

L.S.Vigotski aplicó el marxismo a la comprensión del desarrollo ontogenético de las funciones psíquicas superiores y también al filogenético. El ".encontró en el materialismo dialéctico e histórico no sólo la concepción filosófica general, sino también el enfoque epistemológico adecuado." (Shuare, 1990, pag 62).

En sus obras Marx precisó que la esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales. Esta idea no está vinculada directamente a la psicología sino a la concepción de los procesos sociales y económicos pero es vital para explicarse todo el proceso de formación del hombre.

Con la aplicación creadora y consecuente del marxismo, Vigotski esclarece cómo entender la expresión conjunto de las relaciones sociales.

La obra de este autor fue de tal profundidad y valor científico que es mundialmente conocida como la teoría del Enfoque Histórico Cultural.

La comprensión de los vínculos entre comunicación y personalidad requiere del estudio y conocimiento de las tesis planteadas por esta teoría. A partir de que se conozcan de manera adecuada sus principales descubrimientos quedará claro el postulado de que entre comunicación y personalidad no puede hablarse de simples vínculos sino de que la primera es condición fundamental para la formación y desarrollo de ésta última. Las relaciones entre ambas sólo pueden comprenderse desde la concepción de las relaciones sociales del materialismo dialéctico. (Abuljánov-Slavaskaya, 1989, pág 238)

Las ideas y categorías contenidas en cuestiones como el origen social de los fenómenos psíquicos en los seres humanos, el signo, la mediación, la zona de desarrollo próximo elaborados por este autor, y más tarde, la categoría situación social del desarrollo determinada por L.I.Bozhovich seguidora de Vigotski están asociadas indisolublemente a la comunicación.

Lo que permite cambiar la concepción de que la psiquis se forma en la actividad objetal son, como dice Abuljánova (1989, pág 276), las evidencias de que la situación de comunicación es primaria. La comunicación constituye un proceso complejo, sistémico, diferente al sistema actividad. Es un proceso de interacción entre sujetos, en el que se influyen mutuamente, conformando sus subjetividades. (González, 2007, pág 2)

El propio A.N.Leontiev, eminente investigador y seguidor de Vigotski, expresa que la personalidad debe ser interpretada como una formación psicológica nueva, que surge dentro de las relaciones vitales (1981, pág 141) y que el sujeto deviene personalidad sólo cuando es sujeto de las relaciones sociales ( 1981, pag 142)

DESARROLLO

El condicionamiento social de los fenómenos psíquicos.

En su obra "Historia de la funciones psíquicas superiores", Vigotski demuestra que los fenómenos psíquicos no son dados en el individuo de manera interna, no se encuentran ya en el sujeto, sino que son generados a causa de las interrelaciones del hombre con el mundo. Por lo que, no es posible concebir la formación y desarrollo de la personalidad fuera de las relaciones sociales. Y éstas se materializan en la comunicación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda