Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comunicación y personalidad (página 2)




Partes: 1, 2


El Enfoque Histórico Cultural postula que la función psíquica aparece dos veces: primero en el plano externo, como función compartida, como función interpsicológica, a causa de las relaciones con las demás personas, y después como función intrapsicológica, en el plano interno. Por tanto, la aparición de estas funciones se debe a la compleja interacción del individuo con el medio social. La adaptación del niño se logra por medios sociales a través de sus relaciones con las personas circundantes.

De acuerdo con ello, el conjunto de relaciones sociales son trasladadas al interior y convertidas en funciones de la personalidad y formas de su estructura. Desde luego, a ello se une la concepción sobre la categoría cultura. Para Vigotski el niño se desarrolla gracias a la cultura, al mundo de objetos creados por el hombre, que le es dado en la interacción y la comunicación con otros.

La interacción del sujeto con su medio, con las personas contenidas en él, ese realiza a través de la comunicación en sus diferentes lenguajes. El medio es de carácter social. En el proceso de comunicación sus participantes son influidos mutuamente en correspondencia con la calidad de ese proceso. Como dice Lomov ".la comunicación no es un proceso en forma de mediación (unificación) entre los participantes como lo plantea la psicología occidental." (Lomov, 1989,7) Ciertamente ".la comunicación determina a cada uno de sus participantes de diferentes maneras y por tanto, es una importante condición de la manifestación y desarrollo de cada uno como personalidad" (Lomov, 1989,7)

El proceso comunicativo permite la aprehensión de la realidad por cada uno de sus participantes. Esto hace que se configure esa realidad y que interactúen subjetividades. (Águila, 2007, 1)

La categoría signo y su función.

A este autor se debe la definición de la categoría signo y su ubicación en el lugar adecuado del desarrollo humano. El signo es el medio social mediante el cual se relaciona la persona con su entorno. L.S.Vigotski lo define como ".todo estímulo condicionado, creado artificialmente por el hombre y que constituye un medio para dominar el comportamiento ajeno o propio." (Vigotski en Shuare, 1990, pág 74) Es gracias al signo que se realiza la acción psicológica sobre el comportamiento humano. Su esencia consiste en que está dirigido hacia adentro, sirviendo de medio a la acción psicológica.

V.Ojalvo, estudiosa de la obra de este Vigotski, precisa con acierto que "la función principal de los signos es la comunicación, ellos permiten la mediación interpersonal, el establecimiento de vínculos sociales entre los seres humanos, en este caso se habla del carácter objetivo del signo." (Ojalvo , s/f, pág 4 )

Pero cuando el signo es interiorizado pasa a ser un medio de carácter subjetivo. De esta forma, se da un salto cualitativo en la regulación del comportamiento, una de las dimensiones esenciales de los seres humanos. Aparece un sistema de signos y significados que actúa como principio regulador de la conducta en los seres humanos y que lo aleja de la especie animal.

El lenguaje es el principal sistema de signos, y es el mediador esencial entre los procesos individuales y sociales en el ser humano. Gracias al signo es posible interiorizar los significados de ese conjunto de relaciones sociales en el que se desarrolla el sujeto.

Como plantea V.Ojalvo, el lenguaje que es el signo por excelencia, "no se desarrolla fuera de la sociedad, sino que es un producto de la actividad humana, una práctica social. No puede pensarse en el desarrollo de la conciencia, y en general de la personalidad humana, fuera de los nexos sociales, de las relaciones entre los seres humanos." (Ojalvo, s/f, pág 4 )

Vigotski (1966, pág 66) deja clara la tesis de que el desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje, de esta manera su crecimiento intelectual depende de sus herramientas lingüísticas.

La función del signo dada en la comunicación es esencial para materializar los vínculos sociales y por ello primordial en la formación de la personalidad.

La mediación entre los procesos individuales y sociales.

La aparición de la categoría signo en esta teoría tiene una vital importancia para el desarrollo humano, porque mediante ella se aclara cómo es posible el paso de lo externo a lo interno, cómo de la interrelación entre personas reales se pasa a lo subjetivo, es decir, el paso de los procesos sociales a los individuales. El sistema de signos, especialmente el lenguaje humano, es el mediador que explica la relación genética entre los procesos individuales y sociales. La interiorización es un proceso que está mediatizado por el lenguaje. El lenguaje constituye el instrumento principal de la mediación.

Al interiorizarse el signo se convierte en instrumento subjetivo que autodirige y regula la propia conducta y el pensamiento. Los signos son los instrumentos según el simil que utiliza Vigotski que mediatizan las relaciones entre las personas.

De ahí que, a través del signo se interiorizan los fenómenos psíquicos que por primera vez se dan en el plano externo y que gracias a esta mediación se trasladan al interior y forman las estructuras de la personalidad en el desarrollo ontogenético del hombre.

La concepción del aprendizaje y la zona de desarrollo próximo.

La formación y desarrollo de la personalidad es imposible sin el aprendizaje del sujeto. En la obra de este autor queda demostrado cómo se produce el aprendizaje. Con sus investigaciones revoluciona lo concebido hasta ese momento al modificar la relación entre aprendizaje y desarrollo. Estableció la diferencia entre lo alcanzado por la persona de manera individual y lo que es capaz de alcanzar con ayuda de los demás. En ese "espacio" ubicó la zona de desarrollo próximo. Plantea un nivel de desarrollo real y otro nivel de desarrollo potencial en las personas.

Esa ayuda, que se expresa con diferentes grados, se realiza en comunicación con otras personas. Para él, el contexto social, las otras personas, permite realmente que el niño aprenda. Sin la comunicación con ellas el nivel de desarrollo logrado de manera independiente sería limitado. La importancia de la comunicación para el desarrollo potencial es evidente.

Esto queda claro cuando expresa "El rasgo esencial del aprendizaje es que engendra el área de desarrollo potencial, o sea, que hace nacer, estimula y activa en el niño un grupo de procesos internos de desarrollo dentro del marco de las interrelaciones con otros, que a continuación son absorbidas por el curso interno de desarrollo y se convierten en adquisiciones internas del niño." (Vigotski, 1966, pág 117)

Esta categoría rebasa los marcos de la enseñanza y se extiende a la comprensión del desarrollo del hombre. (Corral, 2001, pág73). En ella se significa, independientemente del lugar de la actividad objetal, el papel de las relaciones sociales en la creación y desarrollo de potencialidades en el sujeto. Con la concepción de esta categoría se significa la relación social como dinamizador y se destaca el papel de la cooperación. (Febles, 2000, pág 41)

La categoría Situación Social del Desarrollo.

Los valiosos aportes de Vigotski fueron continuados por un grupo de investigadores que retomaron sus ideas y desarrollaron aún más la concepción del desarrollo de la personalidad. Estos estudios confirmaron el papel de la comunicación en la formación de la misma.

Entre esos investigadores se encuentra L.I.Bozhovich. Ella contribuye a esclarecer el proceso de formación de la personalidad en las diferentes etapas de la vida, determinando los cambios en estructura y contenido que se producen en cada una de ellas.

Un aporte significativo de esta autora se refiere a los determinantes de ese desarrollo. Ella precisa la concepción de Vigotski concretando la categoría Situación Social del Desarrollo. La define como ".la combinación especial de los procesos internos del desarrollo y de las condiciones externas que es típico de cada etapa y que condiciona también la dinámica del desarrollo psíquico durante el correspondiente periodo evolutivo y las nuevas formaciones psicológicas cualitativamente peculiares que surgen hacia el final del período" ( 1981, pág 123)

 

Al expresar en el concepto las condiciones como uno de los factores determinantes, no pueden verse en el sentido estrecho de la palabra. No son las condiciones en sí, sino las relaciones que establece el individuo en cuanto a ellas. Es el micromedio social, con el conjunto de influencias que actúan sobre el individuo las que se convierten en factores determinantes del desarrollo en cada etapa de la vida del mismo. Esto da lugar a cambios estructurales, funcionales y de contenido en la personalidad en cada una de ellas.

Es el medio concreto, micromedio, del mundo circundante en que está el individuo (hogar, escuela, trabajo, etc) mediatizado por la comunicación con las personas que se encuentran en él, quien se convierte en uno de los factores determinantes de su personalidad. Las personas son las que trasmiten la cultura de la que se apropia el sujeto y todo es posible mediante la comunicación con ellas.

CONCLUSIONES

Como se ha visto, comunicación y personalidad no están vinculados de manera simple, sino que al decir del propio Vigostki, los intercambios verbales se convierten en un poderoso factor de la formación de la personalidad (1987, pág 68)

La comprensión de un conjunto de tesis y categorías como las expuestas así lo demuestra. De ahí que la relación con otras personas, cosa que se materializa en la comunicación, es la premisa más importante en la formación de la personalidad.

Con estas reflexiones no se elimina el papel de la actividad en la formación de la misma, pero ella no existe generalmente por sí sola, sino que se presenta en relación con seres humanos en una actividad social, conjunta. Por eso, el hombre adquiere su desarrollo individual no sólo en su actividad sino en la comunicación con los demás. (Lomov, 1981, pág 5)

A los distintos tipos de comunicación se debe el surgimiento del mundo interno (Abuljánova, 1981, pág 262) de la personalidad, éste tiene carácter de diálogo.

BIBLIOGRAFIA

Abuljánova-Slavisnkaya (1989) El aspecto personal del problema de la comunicación, en El problema de la Comunicación en la Psicología, Editorial C Sociales, Habana.

Águila, Y (2007) Comunicación en la vida cotidiana, en www.psicologías on line.

Andreeva, G.M. (1984) Psicología Social, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

Bozhovich, L I (1981) La personalidad y su formación en la edad infantil, Editorial Pueblo y Educación, Universidad de la Habana.

Corral, R (2001) Un concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación, Revista Cubana de Psicología, Vol 18, No l.

Febles, M (2000) El enfoque humanista del desarrollo: posible desde L.S. Vigotski, Revista Cubana de Psicología, Vol 17, No 1.

González Rivero, B (2007) Reflexiones sobre la categoría comunicación, Selección de Artículos para Doctorado, Monterrey, México.

Leontiev, A N (1981) Actividad, conciencia, personalidad, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

Lomov, B.F. (1989) El problema de la comunicación en Psicología, Editorial C. Sociales, Habana

Ojalvo, V ( ) Vigotski presente en la educación del futuro, CEPES, Cuba

Shuare, M (1990) La Psicología soviética tal como yo la veo, Editorial Progreso, Moscú.

Vigotski, L S (1966) Pensamiento y lenguaje, Edición Revolucionaria, Cuba

Vigotski, L S. (1987) Historia de las funciones psíquicas superiores, Editorial Científico-Técnica, Habana. Cuba.

 

 

Autor:

Berta González Rivero

Dra C. Psicológicas y Profesora e Investigadora Titular CEPES-Universidad de la Habana


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.