Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Resolución de conflictos y dilemas en la formación ciudadana en las clases de educación cívica de la secundaria básica (página 2)




Partes: 1, 2


Como se puede apreciar la identidad social tiene carácter procesal, que incluye varios procesos que se desarrollan en estrecha relación y en correspondencia con las condiciones histórico – sociales concretas, estos procesos son al mismo tiempo contradictorios y se desarrollan continuamente, así la endoculturación es el proceso de formación de una cultura nueva, la interculturación, como indica el vocablo constituye el proceso de interrelación de varias culturas, la deculturación significa la pérdida de la cultura, la aculturación implica la sustitución de una cultura por otra y la transculturación es el proceso transitorio de una cultura a otra, este último término acuñado por el destacado intelectual cubano Fernando Ortiz.

De este modo, la identidad social incluye dos momentos:

  • el proceso de socialización, gracias al cual el individuo alcanza una configuración bio-socio-cultural, en un contexto histórico concreto.

  • La memoria del pasado y su enlace con el presente y el porvenir.

Supone, por su forma de existencia y grado de generalidad, el reconocimiento de dos niveles: la individual y la colectiva.

En el nivel individual se encuentra la identidad personal y en el nivel colectivo la identidad comunitaria, esta última tiene a su vez dos niveles: el micro social que incluye la familiar, generacional (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos), género sexual (hombre, mujer), etnia (catalanes, andaluces, Vascos en España) y religiosa (católicos, protestantes, musulmanes, judíos) y el macro social donde se ubica la cultural, nacional, civilatoria (occidental, árabe, latinoamericana) y la geosocioeconómica (tercermundista, primermundista).

Monografias.com

Cuando la identidad se asume como propia, significa auto-reconocimiento y sentido de pertenencia a determinados grupos humanos, desde los más particulares hasta los más generales. Como proceso complejo se desarrolla continuamente en la interrelación dialéctica del compromiso - identificación - actuación, como valor universal que se objetiva en los pueblos como identidad nacional cuando surgen las primeras formas de comunidad humana.

La identidad social constituye el núcleo del civismo y responde a las preguntas:

¿Quién soy?.........................Conciencia de sí mismo.

¿De dónde soy?...................Conciencia de pertenencia.

¿Qué nos une?..................Representación y significación que permite a los miembros de un grupo social compartir historia y territorio.

La formación de la identidad desarrolla valores como: dignidad, modestia, sencillez, colectivismo, solidaridad, patriotismo, internacionalismo, latinoamericanismo, antiimperialismo y contribuye a la formación de hábitos de convivencia social duraderos como: la cortesía, el respeto y la tolerancia y constituye la premisa para el desarrollo de orientaciones valorativas vinculadas a la responsabilidad cívica.

La responsabilidad cívica expresa la actitud que se asume ante la labor realizada y por la cual se responde ante los demás. Es la respuesta a la obligación que se contrae una vez asumida, hasta el cumplimiento de la tarea, respondiendo por las consecuencias de sus actos.

En ella encontramos la unidad de lo jurídico y lo moral, como expresión legal, esta significación se refleja en la conciencia de los deberes y derechos que contrae el individuo en las comunidades y organizaciones a las que pertenece y desde una perspectiva moral regula las relaciones del sujeto son los objetos de su actividad social y con los sujetos que interactúa, por lo que este valor se erige en regulador de la actuación cívica, expresada en:

  • Cumplimiento de los deberes.

  • Cumplimiento de tareas concretas con sentido de compromiso.

  • Asunción de la consecuencia de sus actos.

  • Capacidad de autoanálisis para lograr el autoperfeccionamiento.

  • Respeto a sí mismo y a su capacidad de acción.

Responde a las preguntas:

¿Por qué la acción?.....................Compromiso ante la tarea asignada de forma consciente.

¿Para qué la realizo?.....................Asumir las consecuencias por los resultados.

La responsabilidad implica el reconocimiento de la posición del individuo en la sociedad, contribuyendo a la elaboración de proyectos de vida personales en estrecha relación con los sociales, así la capacidad de autoperfeccionamiento actúa como elemento esencial de la conducta y actividad a partir de la dialéctica entre ¿Dónde estoy? Y ¿hacia dónde voy? Como expresión de la proyección de los fines a alcanzar.

La identidad y responsabilidad se acompaña de la participación activa de los ciudadanos en la vida social.

La participación ciudadana es un proceso de acción recíproca de lo individual y lo social en los procesos de toma de decisiones públicas de forma sistemática y efectiva para ejercer la democracia directa o indirecta.

En este proceso el ser humano se coloca definitivamente como creador de su propia vida al convertirse en un sujeto que actúa, lucha, resiste, sobrevive, crea, transforma y por derecho propio edifica el camino hacia el desarrollo social y personal, tejiendo el camino a la democracia popular donde se respete la pluralidad y se cree la viabilidad del diálogo.

Este valor integra valores como: el patriotismo, responsabilidad, colaboración y confianza; desarrolla hábitos interactivos y una cultura del debate.

Reglas para la participación exitosa en el debate que se produce en el proceso de enseñanza aprendizaje

  • No existen respuestas correctas o incorrectas, sino diferentes puntos de vistas, por ello el profesor debe agradecer la contribución del alumno y estimular la participación de otros, valiéndose de sus habilidades profesionales para encausar la clase hacia el fin deseado.

  • Compartir un sentimiento con el colectivo es un riesgo que se asume, por ello el profesor debe estimular, apoyar y evaluar positivamente a quien lo hace, crear un ambiente que lo propicie compartiendo también sus sentimientos con el colectivo y respetar el derecho de quien no quiere correr el riesgo.

  • La confiabilidad es un factor importante para la participación, por ello el profesor y el colectivo de estudiantes deben llegar al consenso de que lo dicho en el aula no pasa sus fronteras.

  • Es preciso que el profesor oriente las actividades y muestre los límites y las fronteras de la tarea que se está desarrollando, definir los conceptos principales y establecer conexiones entre ellos.

La conducta cívica, que emana de la integración de estos tres valores, se manifiesta en todas las actividades de la vida social, esencialmente en la actividad laboral y la actividad política, es importante tener presente que la vida cotidiana forma parte de la vida social.

No siempre se tienen en cuenta en la educación del civismo esos modos colectivos de comportamiento social que emergen de acciones individuales que no en todos los casos se corresponden con la buena conducta y que sin que los individuos se lo propongan conscientemente se convierten en patrones de interacción social de la vida cotidiana, por ello la actividad del docente debe estar encaminada a formular preguntas cuyas respuestas sean abiertas (¿cómo?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?); estructurar actividades como juego de roles, trabajos en grupos, debates, dramatizaciones y otras formas de aprendizaje experimental.

Por ello el papel del maestro en el proceso de enseñanza – aprendizaje es el de facilitador, su desempeño profesional debe basarse en propiciar ayuda y estímulos que contribuyan a que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones, entrenarlos en la participación activa para la resolución de conflictos y dilemas que se presentan en la vida cotidiana, así como tomar decisiones que contribuyan a actitudes positivas para su crecimiento personal en beneficio de la sociedad.

Por otra parte, a partir de la significación social de cada resultado de la actividad humana, es que se conforma en correspondencia con los intereses de la clase social que detenta el poder político un "sistema objetivo de valores" (Fabelo: 1996) que es dinámico, cambiante y depende de las condiciones históricas, pero no siempre hay coincidencia entre el sistema objetivo de valores y el reflejo individual y colectivo, cada sujeto conforma su propio "sistema subjetivo de valores" (Fabelo: 1996); por ello la sociedad debe organizarse y funcionar sobre la base de un "sistema de valores instituidos y reconocidos oficialmente." (Fabelo: 1996)

Sobre la base de estas contradicciones entre lo socialmente establecido y lo individualmente reconocido surgen dilemas y conflictos como expresión de los choques de intereses que se producen en el contexto de las interacciones sociales, tanto a nivel macro como micro social. Implican el desacuerdo o la falta de consenso en relación con los valores o metas establecidas, peden ser producto también de una lucha mental consigo mismo como consecuencia de necesidades e intereses internos.

El dilema, constituye un argumento formado por dos proposiciones contrarias, que negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar, expresa la duda o disyuntiva que capta la contradicción en una situación problemática y puede tener varias alternativas de respuesta.

El conflicto es una situación de difícil salida donde coexisten tendencias contradictorias en el individuo o en las relaciones interpersonales que genera desequilibrios emocionales y actitudinales, expresa la contradicción en una situación problemática que sólo puede tener dos vías de solución e implica la elección de una de ellas.

Tanto el conflicto como el dilema tienen como componentes:

  • Situación problemática: Conjunto de factores o circunstancias contradictorias que en un determinado momento generan un problema.

  • Problema: Contradicción entre la situación actual y la deseada, que revela modos de actuación insatisfactorios con los que no se está conforme y se desea y puede cambiar.

  • Soluciones potenciales: Posibles acciones y efectos para resolver un conflicto o dilema, buscando alternativas que pongan fin a sus argumentos.

  • Toma de decisión: Seleccionar qué hacer, contando con una serie de opciones y teniendo en cuenta determinados factores objetivos y subjetivos.

La resolución de conflictos y dilemas implica:

  • Plan de acción: Modelo sistemático de actuación, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla hacia la solución del conflicto o dilema, depende mucho de los criterios utilizado para evaluar las diversas soluciones potenciales.

  • Implementación de la solución: Aplicación del modelo de actuación elaborado para la solución escogida para poner fin al conflicto o dilema.

  • Evaluación de la solución: Implica asegurarse de que el problema ha desaparecido, lo cual se evidencia cuando se reconoce un cambio de la circunstancia, de la situación, de las personas y de sus preferencias y valores hacia el estado deseado.

Cuando se lleva un conflicto o dilema a la clase de Educación Cívica, tanto por parte del estudiante como del profesor, realmente el potencial educativo es muy alto si se maneja de modo constructivo.

Para ello hay que tener en cuenta que el aprendizaje de los conocimientos, habilidades, hábitos y valores que implican la formación ciudadana es también un proceso sujeto a la regulación psíquica, que alcanza un nivel superior cuando es activo y significativo, o sea cuando se establecen relaciones entre lo aprendido y los nuevos contenidos, lo afectivo, lo motivacional – volitivo, lo ideológico y lo actitudinal con la vida de las personas, adquiriendo entonces un carácter autorregulado donde el mediador fundamental es el profesor, que partiendo de una intención educativa, guía y orienta el aprendizaje hacia el civismo en correspondencia con los intereses políticos e ideológicos de la sociedad.

Por estas mismas razones su utilización puede ser destructiva y dañar los sentimientos de las personas, conducir a malas interpretaciones, incomprensiones e incluso a la violencia. Algunos conflictos han sido motivo de grandes guerras.

Es necesario estar alertas pues algunas personas asocian los conflictos a situaciones negativas, tanto por su contenido como por los sentimientos que creen despertar, tales como: hostilidad, violencia, odio, rencor, otras lo asocian a actitudes fatalistas creyendo que no tienen solución y hay quienes plantean que causan dolor, ansiedad y malas relaciones interpersonales. Sin embargo el conflicto no es ni bueno ni malo simplemente es un producto de determinadas condiciones.

Muchas de estas valoraciones negativas acerca de los conflictos y dilemas son producto de la herencia cultural, transmitida esencialmente mediante refranes:

  • Ojo por ojo y diente por diente.

  • No te enfades, desquítate.

  • Las niñas buenas no pelean.

  • El ganador se lo lleva todo.

  • El que último ríe, ríe mejor.

  • La venganza es dulce

  • La razón está en la fuerza.

Estudios científicos han demostrado, que entre los factores más importantes para el trabajo educativo con adolescentes, están los asociados a la comunicación que se establece en las relaciones interpersonales y el ambiente familiar.

Por ello, la resolución de conflictos y dilemas en las clases de Educación Cívica para la Secundaria Básica ha de tener en cuenta estos factores y las características psicológicas del adolescente. Según Wilfredo Guibert Reyes[4]los adolescentes entre 11 y 15 años se caracterizan por:

  • Aparece el sentimiento de orientación hacia la adultez.

  • Aspiración a ocupar un lugar entre sus coetáneos y necesidad de autodeterminación, que se acompaña de querer ser como estos.

  • Deseo de conquistar la autoridad y el reconocimiento entre sus compañeros, gran sensibilidad con respecto a las exigencias del colectivo y su opinión.

  • Necesita que se tome en cuenta su opinión y que se reconozca y respete su mundo espiritual

  • Intensa actividad social.

  • Período de turbulencia y agitación pero también de goce y felicidad.

  • Curiosidad sexual con fantasías.

  • Necesitan independizarse de los padres.

  • Amor propio muy vulnerable, se vuelven muy aprensivos con las críticas y ofensas.

  • Hay un incremento de las capacidades intelectuales, aunque es típico en ellos no saber discernir la relación que existe entre sus elevadas aspiraciones y las exigencias de la conducta diaria.

La participación en actividades ricas en contenido afectivo y emocional, que les permita gozar de satisfacción y alegría en su realización, donde sientan que se respeta su espacio y puedan demostrar con su actuación de lo que son capaces, ha de ser potenciado por los educadores para orientarlos adecuadamente, sólo así podrán interiorizar los valores socialmente establecidos.

Los conflictos y dilemas pueden ser trabajados en clases de dos formas:

  • 1. El profesor puede llevar situaciones para debatir en el aula.

  • 2. Los estudiantes pueden compartir con el colectivo sus propios conflictos para hallar la solución entre todos.

Metodología para el trabajo con conflictos y dilemas en clases

  • 1. Establecimiento de un clima favorable para la reflexión, que genere la confianza y libere las tensiones.

  • Tener en cuenta las reglas para la participación exitosa en el debate.

  • Escucha activa.

  • Comunicación efectiva.

  • Flexibilidad.

  • 2. Exposición clara y precisa de la situación problemática para la identificación del problema.

  • La definición del problema debe describir la situación que se desea cambiar como realmente existe y de la forma más objetiva posible.

  • No debe contener ni causas ni soluciones.

  • 3. Comprensión del problema. ¿Qué se desea cambiar?

  • Especificación del objetivo que se persigue con la solución.

  • Identifique un problema general.

  • Divida el problema general en partes más pequeñas o subproblemas, si es muy grande y/o difícil de trabajar.

  • Naturaleza del conflicto.

  • 4. Análisis del conflicto o dilema. ¿Qué quiere usted conocer?

¿Cuándo lo conozca qué va a hacer?

  • Discutir un problema sobre la base de los datos.

  • Respetar los hechos evidenciados por estos.

  • Aspectos positivos.

  • Aspectos negativos.

  • Ver el conflicto o dilema desde una óptica nueva.

  • Ponerse en el lugar de los involucrados en el conflicto o dilema.

  • 5. Generación de soluciones potenciales. ¿Cómo pudiéramos hacer el cambio?

  • Generar ideas que puedan eliminarse las causas del conflicto o dilema.

  • Rechazar las fuerzas negativas.

  • Utilizar las fuerzas positivas.

  • Buscar otras ideas novedosas pueden hacer desaparecer el problema.

  • Utilizar experiencias vividas.

  • Sugerir, participar.

  • Comparar las soluciones potenciales con la comprensión del problema y el análisis del conflicto o dilema.

  • 6. Toma de decisiones y búsqueda del consenso. ¿Cuál es la mejor forma de hacer el cambio?

  • Establecer criterios y comparar las soluciones potenciales.

  • Determinar los problemas específicos que pueden aparecer a partir de la decisión tomada.

  • Determinar los riesgos que se corren al tomar la decisión.

  • Discutir en colectivo que actitud asumir antes las consecuencias perjudiciales que pueda traer la decisión.

  • Discutir los beneficios que pueda traer la decisión para el desarrollo individual y colectivo.

  • 7. Elaboración de un plan de acción para actuar en correspondencia con la decisión tomada.

  • Elaboración de códigos de ética en el colectivo

  • 8. Evaluación

  • Verificar en la práctica que los modos de actuación de los estudiantes se correspondan con las decisiones tomadas.

Para la resolución de conflictos y dilemas el profesor puede valerse de las siguientes técnicas:

Tormenta de Ideas: consiste en que un grupo de personas va exponiendo sus ideas a medida que van surgiendo, de modo que cada uno tiene la oportunidad de ir perfeccionando las ideas de otros.

Votación Ponderada: es una forma de cuantificar las posiciones y preferencias de los miembros del grupo. No se emplean factores o criterios de decisión, se registran los votos de los miembros individuales y no hay discusión ni esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre ninguna puntuación.

Reducción de Listado: es una forma de procesar la producción de ideas de la sesión de tormenta de ideas. El objetivo de la reducción del listado es esclarecer las opciones, de manera que todos los miembros del grupo las comprendan y puedan reducirse posteriormente a una cifra manejable.

Comparaciones Apareadas: Como el voto ponderado, el empleo de las comparaciones apareadas ayudará al grupo a cuantificar las preferencias de sus miembros. Cada opción (o sea, una solución potencial) se enfrenta cara a cara a cada una del resto de las opciones. En cada "enfrentamiento", los miembros votan por la opción que prefieren. Las votaciones se registran y suman

Valoración de Criterios: Establecer criterios relacionados de acuerdo a opciones de la situación analizada y establecer una valoración de los mismos a fin de obtener, por cada uno de ellos, una puntuación que permita la jerarquización de las opciones y facilite la toma de decisiones.

Algunos conflictos para trabajar en la asignatura Educación Cívica

María Fernanda cogió el libro de Educación Cívica de Cristina que estaba en su pupitre. Cuando lo devolvió al día siguiente, el libro estaba sucio y roto, pues se le había caído en un charco de agua cuando fue a cruzar la calle. A Cristina le gustan las cosas limpias y ordenadas y se puso muy furiosa al saber que María Fernanda había cogido su libro sin permiso y además lo había roto. María Fernanda dice que ella trató de pedirlo pero Cristina no estaba y ella estaba muy apurada, que lo siente mucho, pero piensa que Cristina al molestarse tanto, ha sido exagerada en su reacción y expresa: ¡Tanto lío por un libro de la escuela! Por tal motivo se armó una fuerte disputa entre ellas.

  • a) Colócate en el rol de Maria Fernanda.

  • b) Colócate en el rol de Cristina.

  • ¿Qué hiciste bien al desempeñar este rol?

  • ¿Qué hubieras querido hacer mejor?

  • ¿Qué sentiste al desempeñar este rol?

  • c) Identifique el problema.

  • d) Busque alternativas para su solución

  • e) ¿Cuál será la solución más adecuada? ¿Por qué?

  • f) Evalúe críticamente las actitudes de estas estudiantes.

Juan Carlos y Enrique son hermanos, ambos estudian en la Secundaria Básica, el primero en el séptimo grado y el segundo ya está en noveno. Mientras Juan Carlos estaba viendo un programa de televisión, Enrique toma el mando y lo cambia para otro canal, Juan Carlos acusa a su hermano de entrometido, mal educado y abusador. Enrique alega que es importante ver el programa informativo pues sobre esa base él tiene que hacer la tarea de Educación Cívica y que por su culpa no va a dejar de hacerla. Se armó una disputa entre ellos, hasta que intervino la madre, la cual resolvió poner fin al conflicto apagando el televisor.

  • a) Colócate en el rol de Juan Carlos.

  • b) Colócate en el rol de Enrique.

  • ¿Qué hiciste bien al desempeñar este rol?

  • ¿Qué hubieras querido hacer mejor?

  • ¿Qué sentiste al desempeñar este rol?

  • c) Identifique el problema.

  • d) Evalúe críticamente la solución del conflicto. ¿Qué hubieras hecho tú si estuvieses en el lugar de la madre?

Algunos dilemas para trabajar en la asignatura Educación Cívica

Tres amigas van camino de la escuela, mientras tanto conversan sobre cosas que le suceden.

Mónica dice, que ella tenía un novio que siempre estaba hablando de irse del país porque no se sentía realizado con las cosas materiales que tenía. Ella plantea que nunca dio su opinión con respecto a lo que el novio pensaba, pues creía que él estaba bromeando, como muchos jóvenes que repiten esas cosas porque lo han escuchado de otros.

Dice que era muy común que ellos pasearan de noche por las costas para tomar la brisa, conversar y acariciarse. Un día de esos que fueron a salir en la noche, este le dijo que en una hora venía una lancha a recogerlos a los dos y ella siguió pensando que era una broma, cuando de pronto vio llegar a su amiga Elena con su hermana y el novio; esta le dijo ¡He mi amiga que bueno que te vas con nosotros?

Mónica preguntó: ¿a dónde? Y Elena le respondió: ¡para el "yuma" socia!, donde están los malos que hacen cosas buenas.

Mónica se echó para atrás y les dijo: ¡Oye yo no voy a ninguna parte, aquí yo nací, está mi familia, mis amigos! Pero los muchachos la tomaron por la mano y la aproximaron a la orilla diciéndole que ahora no se podía echar para atrás porque ya la lancha venía y ya habían pagado por los cinco.

Mónica dice que le taparon la boca para que no gritara, pero por suerte, en el forcejeo pudo escaparse al mismo instante que la lancha llegó y que fue muy grande el susto que pasó de sólo pensar que no vería más a su mamá.

Una de las amigas (Diana) que iba con ella le dijo, que boba fuiste desaprovechar una oportunidad como esa para quedarte aquí comiendo picadillo de soja. Mientras la otra amiga (Sandy) apoyó la actitud de Mónica y repostó la de Diana diciendo: ¡Nada mejor que lo de uno!

  • a) En este caso con cuál de las tres pociones estarías de acuerdo? Argumente.

  • b) Si tuvieras que enfrentar una situación como la de Mónica. ¿Qué harías?

El colectivo pioneril de Alberto lo ha propuesto para el él participe cuidando las urnas para la votación en las próximas elecciones del Delegado de la Circunscripción del Poder Popular. Alberto llegó muy entusiasmado y alegre a su casa por el reconocimiento que el grupo le había echo al depositar en él toda su confianza para reprensarlos en esa tarea tan importante para la sociedad.

Al notar el júbilo del muchacho su padre le preguntó a qué se debía tanta emoción, este le explicó y entonces el padre se paró bruscamente del sillón y dijo: ¡Tú estás loco, estar parado allí como un maniquí todo el día para nada! Y le dijo tú sabes que yo estuve preso por problemas políticos y que ya los trámites para irnos toda la familia están en la Oficina de intereses. ¿Qué vas a meterte tú ahora en esa s cosas políticas?

Alberto sufrió una gran decepción, no comprendió la actitud de su padre, tuvieron una gran discusión y le dijo que aunque él fuera su padre no tenía ningún derecho a imponerle sus criterios, el padre le dijo que si pisaba el Colegio Electoral se olvidara que existía

Al día siguiente llegó muy callado y triste a la escuela, no sabía como contarle al grupo que no podía cumplir la tarea, conversó entonces con su profesora general integral y esta le ayudó a tomar una decisión después de una larga conversación afectiva.

El día de las elecciones Alberto estaba en la urna saludando a todos los que ejercían democráticamente su derecho al voto y se mudó definitivamente par la casa de su abuela que era una activa federada.

  • a) ¿Si fueras Alberto qué decisión habrías tomado?

  • b) ¿Si fueras el padre de Alberto qué habrías hecho ante la posición de tu hijo?

  • c) Si estuvieras en el lugar de la profesora ¿Cómo hubieses actuado?

 

 

 

Por:

Olga Rosa Cabrera Elejalde

[1] Silva Regla: Propuesta curricular para profesores de Educación Cívica. Tesis en opción al título de Máster en Educación Avanzada. ISPEJV. Ciudad de La Habana. 2003, p 23.

[2] Arias Carmen L. y Rodríguez C: Una ventana abierta a la comunidad: La Enseñanza de la Educación Cívica. Ponencia presentada en Pedagogía 97, p 4.

[3] Rodríguez Pedro Pablo. Cultura e identidad. notas en medio de un debate. En CDR carrera Marxismo - Leninismo e Historia.

[4] Guibert Reyes Wilfredo: Aprender, enseñar y vivir.Editorial Científico Técnica. La Habana. 2006, p 65.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.